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Cristian Galdames Santibáñez con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1417-14

Consejo para la Transparencia, 06/01/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las "especificaciones técnicas y planos del proyecto "Extensión de red camino San José" del Servicio de APR Miraflores, comuna de Curacaví, aprobado por ORD. DOH - RM N° 240, de fecha 06 de febrero de 2013." El Consejo rechaza el amparo, toda vez que si bien la información solicitada obró durante un lapso determinado en su poder, actualmente la documentación ya no se encuentra disponible en dicha entidad, toda vez que su naturaleza, tales antecedentes sólo eran mantenidos en sus dependencias por un lapso no superior a un año.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1417-14

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Cristian Galdames Santibáñez

Ingreso Consejo: 09.07.2014

En sesión ordinaria N° 582 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de enero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1417-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2014, don Cristian Galdames Santibáñez solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas "especificaciones técnicas y planos del proyecto "Extensión de red camino San José" del Servicio de APR Miraflores, comuna de Curacaví, aprobado por ORD. DOH - RM N° 240, de fecha 06 de febrero de 2013."

2) RESPUESTA: El 8 de julio de 2014, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando que "el proyecto solicitado corresponde a un proyecto privado, que fue revisado en la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, pero no es un proyecto generado por la Dirección por lo que no es posible entregar la información solicitada."

3) AMPARO: El 9 de julio de 2014, don Cristian Galdames Santibáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 3.939, de 21 de julio de 2014, este Consejo solicitó al reclamante que subsanara su amparo remitiendo copia de la solicitud de acceso y la respuesta, antecedentes que fueron enviados a esta sede por el reclamante mediante correo electrónico de 23 de julio de 2014.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio N° 4.133 de 1° de agosto de 2014, quien, presentó sus descargos y observaciones, a través de Oficio N° 4.287 de 28 de agosto de 2014, señalando, en síntesis que:

a) La información requerida por el solicitante no obra en la actualidad en poder de esa Dirección, debido a que corresponde a un proyecto menor, de carácter particular, por pertenecer a un privado, respecto del cual sólo se tiene disponibilidad en este servicio por un tiempo no superior a un año desde la fecha de su revisión y posterior aprobación por parte de la Unidad Técnica correspondiente, en caso justamente de reclamación por parte del interesado y dueño del proyecto en cuestión.

b) Además, no es posible mantener dicha información disponible, de acuerdo a la priorización de disponer los estudios los proyectos de mayor envergadura, y principalmente realizados con presupuesto público a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, debido a que no es posible generar, ni mantener, en términos de disponibilidad presupuestaria, ni de espacio físico, un archivo que resguarde la cantidad de pequeños proyectos de particulares que han sido evaluados y aprobados en términos técnicos por ese servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada son las "especificaciones técnicas y planos del proyecto Extensión de red camino San José del Servicio de APR Miraflores, comuna de Curacaví, aprobado por ORD. DOH - RM N° 240, de fecha 06 de febrero de 2013." Al respecto, y con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado manifestó que la información solicitada no obraba en su poder, precisando que, por su naturaleza, tales antecedentes sólo eran mantenidos en sus dependencias por un lapso no superior a un año.

2) Que, el artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10 de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". De dichas normas se concluye que sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Conforme con lo señalado por la reclamada en sus descargos, se advierte que, si bien la información solicitada obró durante un lapso determinado en su poder, actualmente la documentación ya no se encuentra disponible en dicha entidad por las razones que indica. En dicho contexto, y no obrando en poder de este Consejo elementos que controviertan dicha inexistencia, se rechazará el presente amparo.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, este Consejo estima del todo pertinente representar a la reclamada el modo en que ha obrado respecto de la información solicitada, toda vez que se ha situado en la imposibilidad de hacer entrega de información de evidente naturaleza pública, conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En efecto, de acuerdo con lo señalado por el propio órgano reclamado, revisó y autorizó la documentación requerida la que, de acuerdo con el tenor de la solicitud, ha servido de sustento o complemento directo y esencial del acto administrativo a que alude el reclamante en su requerimiento de acceso. En dicho contexto, es menester hacer presente a la Dirección de Obras Hidráulicas que las razones que invoca para haberse desprendido de la información solicitada -priorización de proyectos de mayor envergadura y espacio físico de archivo- resultan contrarias a una gestión documental que permita el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sobre el particular, cabe consignar que el uso actual de las tecnologías de la información permite, precisamente, la liberación de espacio físico de archivos a través del almacenamiento en formato digital.

4) Que, conforme con lo señalado en el considerando precedente, en lo sucesivo, el órgano reclamado deberá adoptar todas las medidas administrativas que resulten pertinentes a fin de mantener en sus registros información como la solicitada en el requerimiento que dio origen al presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cristian Galdames Santibáñez, en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director de Obras Hidráulicas el haberse situado en la imposibilidad de poder hacer entrega de la información solicitada, a fin de que disponga la adopción de las medidas que estime pertinentes fin de evitar que ello se reitere en lo sucesivo.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Galdames Santibáñez, y al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.