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Alejandro Mujica Abarca con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1237-14

Consejo para la Transparencia, 31/12/2014

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información referente a la copia de sumario sanitario de accidente grave, con resultado de muerte. Copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente de trabajo de carácter grave, con resultado de muerte de la persona que se indica, el 19 de septiembre de 2012, mientras trabajaba para su empleadora Cencosud S.A., en las dependencias del edificio ubicado en Andrés Bello N° 2425, comuna de Providencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se advierte de qué manera la divulgación de la información requerida, tenga merito de causar la afectación de los derechos de carácter comercial o económico que le asistirían a la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Ltda, como tercero. En efecto, la información solicitada no revela alguna información estratégica de la citada empresa, máxime si se trata de antecedentes que forman parte de un expediente correspondiente a un sumario sanitario, en virtud de las facultades fiscalizadoras y sancionatorias del órgano reclamado, el cual ya se encuentra afinado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1237-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana (SEREMI)

Requirente: Alejandro Mujica Abarca

Ingreso Consejo: 05.05.2014

En sesión ordinaria N° 581 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1237-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de abril de 2014, don Alejandro Mujica Abarca solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en adelante e indistintamente SEREMI, la siguiente información: "copia de sumario sanitario de accidente grave, con resultado de muerte. Copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente de trabajo de carácter grave, con resultado de muerte, que sufrió don Sebastián Alexis Arriagada Silva, el 19 de septiembre de 2012, mientras trabajaba para su empleadora Cencosud S.A., en las dependencias del edificio ubicado en Andrés Bello N° 2425, comuna de Providencia".

2) RESPUESTA: El 12 de junio de 2014, la SEREMI dio respuesta a la solicitud de información, indicando lo siguiente:

a) Se procedió a dar traslado a la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Ltda., a fin de que en el plazo legal hiciera uso de su derecho de oposición respecto de la solicitud de copia del sumario sanitario Rol N° 1605-13.

b) El sumariado hizo uso de su derecho de oposición mediante presentación ingresada a esta Secretaría dentro de plazo legal, por consiguiente esta autoridad sanitaria se encuentra impedida de entregar la información solicitada en conformidad a la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

c) Se adjunta copia de la oposición y de la sentencia N° 9709, de 15 de octubre de 2013, de esta SEREMI, dictada en el sumario sanitario Rol N° 1605-13.

3) OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Mediante Carta de 6 de junio de 2014, la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Limitada se opuso a la entrega de la información por los siguientes fundamentos:

a) Los antecedentes aportados por mi representada en el sumario sanitario Rol N° 1605-13, no constituyen documentación pública. La jurisprudencia administrativa ha dispuesto que son públicos los actos administrativos y los documentos que le sirven de sustento o complemento directo o esencial cuando se encuentren a disposición del público de modo permanente, entendiéndose que lo están cuando han sido objeto de publicación íntegra en el Diario Oficial y se encuentran consignados en el índice que debe llevar cada organismo público. Tratándose de estos actos y documentos, deberá procurarse su entrega o la de la Información de los datos contenidos en unos u otros, ante el sólo requerimiento del solicitante, dándole copia o indicándole la forma más expedita de obtenerla

b) La entrega de esta Información afecta intereses de terceros. Respecto a los actos administrativos que no se encuentran a disposición del público de un modo permanente, son públicos, en la medida que no afecten sensiblemente los derechos o intereses de terceros, salvo que su reserva haya sido establecida en disposiciones legales o reglamentarias o su publicidad entorpezca el debido cumplimiento de las funciones de los Servicios o afecte la seguridad de la Nación o el interés nacional. En el caso de actos y documentos que puedan afectar los derechos o intereses de terceros, nace para las personas a quienes se refiera la Información solicitada, la facultad de oponerse a su divulgación.

c) No existe obligación de la empresa para otorgar o entregar información de sus procesos internos. la jurisprudencia administrativa es manifiesta al señalar que el ente privado no tiene obligación legal alguna de proporcionar dicha Información, ni siquiera cuando se encuentre en poder de un tercero, como lo constituye en este caso el sumarlo sanitario.

d) Además, afecta el derecho de las personas en su esfera privada relacionado con sus derechos económicos y laborales

e) La información privada no pierde su esencia al entregarse al órgano público, en este caso la SEREMI, pues no es posible alterar el derecho a la privacidad, ya que su publicidad no satisface la protección del principio de probidad administrativa.

4) AMPARO: El 19 de junio de 2014 don Alejandro Mujica Abarca dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 3.486, de 26 de junio de 2014, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, quien, mediante el Oficio N° 4.656, de 24 de julio de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) La solicitud de información fue respondida oportunamente al requirente, constatando que existía a juicio de esta autoridad la causal de secreto y reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que parte de los antecedentes solicitados versaba sobre información que había sido generada por un tercero y que su publicidad, comunicación o conocimiento podía afectar sus derechos de carácter comercial o económicos,

b) En mérito de lo anterior esta autoridad estimó poner en conocimiento a la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Limitada la solicitud de información del requirente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por lo que se procedió a informar a la referida administradora del requerimiento de información y su contenido. Ahora bien y como resultado de esta consulta, la administradora presentó su oposición a la entrega de la información solicitada.

c) En términos generales la oposición de la administradora se fundamentó en que la información solicitada no tiene el carácter de pública y que su entrega afecta intereses de terceros, toda vez que esta información corresponde a sus procesos internos y de tal forma como ente privado no tiene obligación de proporcionar dicha información, agrega entre otras cosas que la información privada no pierde su esencia al ser entregada a un órgano público, pues no es posible alterar el derecho a la vida privada.

d) Constando la oposición indicada y habiendo expresión de causa, esta SEREMI de Salud queda impedida de proporcionar la información solicitada, toda vez que como órgano público y en materia de transparencia no tiene atribuciones para calificar la pertinencia o calidad de los fundamentos de la oposición, sin perjuicio de lo que disponga ese Consejo.

Cabe precisar que la reclamada no envió los datos de contacto del tercero involucrado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en la especie, el amparo se encuentra fundado en la entrega parcial de información al reclamante, ya que la SEREMI sólo entrego copia de la sentencia que puso fin al sumario sanitario requerido, pero no una copia del mismo.

2) Que la regulación referida a los sumarios sanitarios se encuentra establecida en el Título II, del Libro Décimo, del Código Sanitario, artículos 161 y siguientes de dicho cuerpo normativo, de acuerdo al cual "(...) los sumarios que se instruyan por infracciones al presente Código y a sus reglamentos, decretos o resoluciones del Director General de Salud, podrán iniciarse de oficio o por denuncia de particulares(...)", indicándose, a continuación, la tramitación que deben seguir dichos sumarios, sin que pueda concluirse, del examen de dichas normas, que este Consejo deba seguir, en cuanto a la publicidad o reserva de los mismos, un criterio distinto al ya adoptado en relación con los sumarios administrativos.

3) Que, habiéndose formulado oposición a la entrega de la información solicitada, por parte de Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Ltda., fundado en la causal de reserva dispuesta en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, atendida la eventual afectación de los derechos de carácter comercial o económico que le asistirían y por tratarse de información de carácter privada, es menester pronunciarse sobre dicha circunstancia.

4) Que, en este sentido, cabe manifestar que no se advierte de qué manera la divulgación de la información específicamente requerida -esto es, la copia del sumario sanitario requerido-, la que es presumiblemente pública de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, tenga el mérito de causar la afectación alegada, ni de afectar su normal funcionamiento económico; o que a través de su divulgación se revele alguna información estratégica de la citada empresa, máxime si se trata de antecedentes que forman parte de un expediente correspondiente a un sumario sanitario sustanciado por la SEREMI de Salud, en ejercicio de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, el cual ya se encuentra afinado, y particularmente, porque la sustanciación de un sumario sanitario, está referido al cumplimiento de las normas sanitarias, de higiene e incluso de seguridad.

5) Que además, no resulta plausible en este caso que por el hecho de ser información de un privado carezca del carácter de pública en este caso, toda vez que al ser entregada con la finalidad de que el organismo reclamado ejerza sus potestades fiscalizadoras y sancionatorias, ha salido de la esfera de privacidad a que alude el tercero involucrado.

6) Que, además, de conformidad al texto expreso del artículo 21 de la Ley de Transparencia, para verificar la procedencia de la causal invocada -y, en definitiva, la afectación de los derechos de carácter comercial o económico del tercero oponente- es menester determinar la afectación del interés jurídico protegido por ella. Según ya ha señalado este Consejo, la afectación debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva (aplica criterio de decisión C929-11). Al respecto, dicho tercero oponente no manifestó ni acompañó antecedente alguno por el cual se puedan dar por acreditadas las exigencias anotadas. En razón de ello, habrá de desestimarse la causal de reserva invocada y se procederá a acoger el amparo, según se indicará en lo resolutivo de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Alejandro Mujica Abarca en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia de sumario sanitario de accidente grave, con resultado de muerte. Copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente de trabajo de carácter grave, con resultado de muerte, que sufrió don Sebastián Alexis Arriagada Silva, el 19 de septiembre de 2012, mientras trabajaba para su empleadora Cencosud S.A., en las dependencias del edificio ubicado en Andrés Bello N° 2425, comuna de Providencia.

b) Cumpla tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, a don Alejandro Mujica Abarca y a la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Limitada, en su calidad de tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.