logo
 

Justo Escobar Álvarez con MUNICIPALIDAD DE CALAMA Rol: C333-11

Consejo para la Transparencia, 24/05/2011

Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Calama, frente a la respuesta extemporánea de la solicitud de acceso a detalle de patentes de alcoholes entregadas y copias de sesiones del Concejo Municipal. El Consejo acoge el recurso, dando por entregada la información, estimando extemporánea la respuesta de la solicitud, declarando improcedente la prórroga argumentada por el Municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Regulación Interna
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C333-11

Entidad Publica: Municipalidad de Calama

Requirente: Justo Escobar Álvarez

Ingreso Consejo: 04.03.2011

En sesión ordinaria N° 248 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de mayo de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C333-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N°s 4 y 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de enero de 2011, don Justo Escobar Álvarez solicitó a la Municipalidad de Calama lo siguiente:

a) Detalle de patentes de alcoholes provisorias entregadas por el Alcalde durante su periodo hasta la fecha, a instituciones, organismos, agrupaciones, etc.

b) Copia de sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal realizadas en el periodo 2009 y 2010.

2) RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE CALAMA: Mediante Carta N° 063, de 23 de febrero de 2011, el Alcalde de la Municipalidad de Calama informó al reclamante su decisión de prorrogar el plazo de respuesta por 10 días hábiles adicionales, conforme a lo previsto en el artículo 14 inciso 2° de la Ley de Transparencia, en atención a que la Dirección de Finanzas y Secretaria Municipal de su representada se encontraba reuniendo los antecedentes para efectuar la entrega de lo solicitado en detalle.

3) AMPARO: Don Justo Escobar Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 4 de marzo de 2011 en contra de la Municipalidad de Calama, fundado en que ésta habría respondido su solicitud de acceso fuera del plazo legal de 20 días hábiles previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 675, de 21 de marzo de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama, quien, mediante Ordinario N° 0345/2011, de 8 de abril de 2011, evacuó sus descargos y observaciones ante este Consejo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Ratifica la recepción de la solicitud de acceso del Sr. Escobar el día 24 de enero de 2011 y el hecho de haberse prorrogado el plazo legal de respuesta mediante Carta N° 063, de 23 de febrero de 2011.

b) En ese contexto, mediante Carta N° 076, de 4 de marzo de 2011, enviada al domicilio del peticionario, entregó la información requerida, adjuntando la nómina elaborada por la Dirección de Finanzas de todas las personas naturales y jurídicas a las cuales se les había otorgado permiso especial para el expendio de bebidas alcohólicas. Además, se le indicó al reclamante que las actas del H. Concejo Municipal del año 2009 y 2010, aprobadas por el Concejo, se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad de Calama.

c) Finalmente, señala que efectivamente ocurrió un retraso en la entrega de la información, debido única y exclusivamente a la escasez de personal municipal para la preparación de la información durante el mes de febrero del presente año. Ello se debe principalmente a que los funcionarios municipales durante dicho mes hacen uso de su feriado legal, en una gran proporción.

5) GESTIONES ÚTILES:

a) Mediante correo electrónico de 17 de mayo de 2011, este Consejo consultó al reclamante acerca de la efectividad de haber recibido la Carta N° 076, 4 de marzo de 2011, mediante la cual la Municipalidad de Calama le habría entregado la información requerida, y en la afirmativa, se le solicitó indicar si lo entregado satisface su requerimiento de información. Dicha solicitud le fue reiterada vía telefónica el 18 del mismo mes y año, ocasión en la cual, el reclamante ratificó la recepción extemporánea de la carta mediante al cual se le entregó información, manifestando objeciones de contenido en relación a la nómina proporcionada, sin que posteriormente éste consignara tales apreciaciones por escrito, vía correo electrónico.

b) Mediante comunicación telefónica de 18 de mayo de 2011, se solicitó al enlace de la Municipalidad de Calama copia del documento que acreditara el hecho de haberse notificado al reclamante la Carta N° 076, de 4 de marzo de 2011, mediante el cual se habría entregado la información requerida en la especie. Dicho funcionario, vía correo electrónico de 18 de mayo de 2011, adjuntó para conocimiento de este Consejo, copia de la hoja del libro de recepción de correspondencia en lo pertinente a la carta aludida, la que habría sido recibida por doña Ximena Pizarro Ibacache.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, dado el fundamento del presente amparo –esto es, respuesta dada en forma extemporánea– cabe analizar, previamente, si la Municipalidad de Calama dio cumplimiento a los plazos establecidos en la Ley de Transparencia en la tramitación de la solicitud de acceso de la especie.

2) Que, habiendo sido presentada la solicitud de acceso ante la Municipalidad de Calama el 24 de enero de 2011, según consta en el timbre estampado en la copia de la misma que acompañó el reclamante al momento de deducir su amparo, el plazo de 20 días hábiles previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para darle respuesta vencía el 21 de febrero de 2011.

3) Que, por su parte, consta que la prórroga del plazo dispuesta por el Alcalde de la Municipalidad de Calama se materializó mediante Carta N° 063, de 23 de febrero de 2011, es decir, una vez vencido el plazo de 20 días hábiles para dar respuesta a la solicitud, infringiendo con ello una de las condiciones exigidas por la procedencia de dicha prórroga, cual es, que la comunicación de la misma al peticionario se realice antes del vencimiento del plazo indicado, conjuntamente con sus fundamentos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 inciso 2° de la Ley de Transparencia, lo que, a su vez, constituye una vulneración al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo legal, lo que le será representado al órgano reclamado.

4) Que, descartada la validez de la prórroga del plazo para dar respuesta a la solicitud de acceso, ha de considerarse extemporánea la respuesta efectuada por el municipio reclamado mediante Carta N° 076, de 4 de marzo de 2011, disponiéndose a continuación el acogimiento del presente amparo, sin perjuicio de lo que se señalará en los considerandos siguientes.

5) Que, como consecuencia de la gestión útil realizada por este Consejo, pudo establecerse que la carta a través de la cual el municipio entregó parte de la información solicitada fue notificada el 4 de marzo de 2011, según consta en el libro de recepción de correspondencia de la municipalidad reclamada y de acuerdo a lo señalado verbalmente por el reclamante. En dicha carta la municipalidad indicó lo siguiente:

a) En relación a las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, correspondientes a los años 2009 y 2010, éstas se encuentran publicadas en el sitio web institucional de la municipalidad, www.municipalidadcalama.cl, según las indicaciones que en se especifican en la misiva. Hace presente que las actas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011, se encuentran confeccionadas para su aprobación, tras lo cual deberán ser publicadas.

b) Adjunta nómina de los permisos de venta provisorios de alcohol autorizados por su representada.

6) Que en cuanto a las actas de las sesiones del Concejo Municipal, teniendo en consideración que dicha información debe encontrarse publicada permanentemente en su sitio web en cumplimiento del artículo 84 inciso final de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y efectuada la revisión de la página web institucional de la Municipalidad de Calama, ha podido establecerse que efectivamente se encuentran publicadas aquellas actas correspondientes a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los años 2009 y 2010, a excepción de la correspondiente al mes de diciembre de 2010, que según el municipio, está entre aquellas que aún no han sido aprobadas para su publicación, con lo que ha de estimarse cumplida la obligación de la Municipalidad de Calama de proporcionar dicha información, de conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7) Que en cuanto a la nómina de patentes provisorias de alcoholes entregada, puede desprenderse que en ella se especifica, en diversas columnas, la entidad u organización que la solicitó, su representante legal, domicilio, decreto general, días de alcohol, observación y estado de pago.

8) Que, al respecto, y aún cuando el reclamante haya planteado verbalmente objeciones al contenido de la nómina en comento, tras analizar el tenor de la respuesta entregada por la Municipalidad de Calama, este Consejo concluye que lo indicado en la misma guarda cabal correspondencia con lo requerido en la solicitud de acceso en los términos en que fue planteada, de modo que ha de considerarse satisfecho el requerimiento de la especie.

9) Que habiéndose acreditado la circunstancia de haberse dado respuesta en forma extemporánea a la solicitud de acceso por parte del municipio reclamado, proporcionándose la información requerida, este Consejo no puede sin acoger el presente amparo, sin perjuicio de dar por entregada la información solicitada, en los términos antes señalados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Justo Escobar Álvarez, en contra de la Municipalidad de Calama, por los fundamentos precedentemente expuestos, sin perjuicio de dar por entregada la información requerida, en los términos antes señalados.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama que, ante la presentación de solicitudes de información, deberá pronunciarse sobre ellas en el plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y abstenerse de prorrogar dicho término salvo que concurran excepcionalmente las hipótesis previstas en el citado precepto, debiendo adoptar todas las medidas que resulten necesarias al efecto.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Justo Escobar Álvarez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.