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Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana "los Sauces" con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ Rol: C418-14

Consejo para la Transparencia, 12/12/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de La Paz, fundado en que se denegó la información por oposición de tercero, referente a: a) Copia del Plano de la Villa San Pedro con expresa mención de los bienes nacionales de uso público; b) Copia de todos los decretos, planos, resoluciones o informes que permitieron determinar e identificar los bienes nacionales de uso público al interior de la Villa San Pedro; entre otras. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se acoge el amparo, teniéndose por entregada la información solicitada, debiendo entregarse el plano del loteo referido. Respecto a los literales b) y c), se acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no se ha pronunciado derechamente sobre la solicitud. Respecto a los literales d) y f), se acoge el amparo, toda vez que el tercero no se opone a la entrega de la denuncia. Respecto a los literales e) y h), se acoge el amparo, debiendo pronunciarse derechamente acerca de la información solicitada. Respecto al literal g), se acoge el amparo, debiendo tarjar los datos que identifiquen al tercero interesado. Respecto, a los literales i), j), k), l) y m), dicha información fue entregada, debiendo rechazarse el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C418-14

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Requirente: Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana "los Sauces"

Ingreso Consejo: 26.02.2014

En sesión ordinaria N° 576 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C418-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de enero de 2014, doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, solicitó a la Municipalidad de San Pedro de la Paz la siguiente información:

a) Copia del Plano de la Villa San Pedro con expresa mención de los bienes nacionales de uso público;

b) Copia de todos los decretos, planos, resoluciones o informes que permitieron determinar e identificar los bienes nacionales de uso público al interior de la Villa San Pedro;

c) Copia de todos los decretos, resoluciones, informes o actos administrativos en que el SERVIU haya cedido al Ministerio de Bienes Nacionales o al Municipio los terrenos que hoy se califican como bienes nacionales de uso público. En su caso, copia del decreto, resolución, informe o actos administrativos emanados del Ministerio de Bienes Nacionales y dirigido al Municipio, informándole cuales son los bienes nacionales de uso púbico;

d) Copia de denuncia de fecha 10.08.2012 realizada por correo electrónico al Director de Obras Municipales. Ingreso DOM N° 4525, del 21.08.2012, donde se denunció la apropiación indebida de espacio público, por cercos construidos fuera de la línea oficial;

e) Copia de la fiscalización de terrenos de funcionarios de la DOM constatando cercos construidos fuera de las líneas oficiales, supuestamente realizadas en septiembre-octubre 2012 y febrero del año 2013;

f) Copia de denuncia de fecha 30-08-2013, dirigida al Contralor General de la República de Chile, Región del Bío Bío y solicitud de exigir a personas que se hubiesen apropiado de espacios públicos vuelvan a sus orígenes;

g) Copia del decreto o resolución emitido por Contraloría General de la República en razón de la denuncia de fecha 30-08-2013;

h) Copia de los planos y levantamientos en terreno realizado por funcionario de la DOM y que precisaría las zonas ocupadas;

i) Copia del oficio N° 13.400 de fecha 27-08-2013 emanado de la Contraloría General de la República y dirigida al Alcalde Audito Retamal para que informe sobre la supuesta ocupación de espacios públicos;

j) Copia del oficio Ord. 386 de fecha 02-09-2013 del Director de Control al DOM;

k) Copia de Ord. N° 996, del 16-09-2013, del DOM al Director de Control;

l) Copia de Memorándum N° 612, del 27-11-2013, del Administrador Municipal al DOM;

m) Copia de Ord. 1227, de fecha 30-11-2013, del DOM al Administrador Municipal;

n) Copia del informe dado por la DOM o el Alcalde a Contraloría en respuesta del Oficio N° 13.400 de fecha 27-08-2013.

2) TRASLADO A TERCERO Y OPOSICIÓN: La Municipalidad de San Pedro de la Paz por medio del Ord. N° 149 de 29 de enero de 2014, comunicó la solicitud de información al tercero interesado, en lo referido a los literales d) y f) de la solicitud de acceso a la información. Con fecha 3 de febrero de 2014, el tercero se opuso a la entrega de dicha información, señalando, en síntesis, que:

a) Mediante Ord. N° 149 de 29 de enero de 2014, se le solicitó autorización para que otras personas tengan acceso a documentos relacionados con la apropiación de espacios públicos y áreas verdes por parte de vecinos de la Villa San Pedro, solicitando que la autoridad Municipal cumpla el rol que le corresponde, obligando a quienes usufructúan ilegítimamente dichos espacios, vuelvan a los límites que les corresponden.

b) Manifiesta el tercero interesado que sus denuncias no han sido anónimas, y que en todo momento las ha suscrito con nombre, apellido, rut y correo electrónico, sin embargo en esta oportunidad deniega la autorización requerida, por las siguientes razones:

i) La solicitud de entrega de información presentada ante la Dirección de Obras y firmada por la requirente, como representante del Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana Los Sauces, carece de representación, toda vez que no hay un documento que avale esto por parte de los vecinos.

ii) Agrega que aun cuando el Alcalde Retamal dio a conocer su nombre, rut, domicilio, incluso su correo electrónico, se deniega la autorización de entrega de los antecedentes que motivan su ORD. N° 149 de 29 de enero de 2014, amparado en el artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 6 de febrero de 2014, la Municipalidad de San Pedro de la Paz respondió a dicho requerimiento de información mediante Ord. 187 de la misma fecha, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto de los literales a) y b), se adjunta copia del plano de espacios públicos vinculados a Estudio de Catastro de Espacios Públicos y Diagnóstico Loteo Villa San Pedro, realizado por la SECPLA el año 2006;

b) En relación a los literales b) y c), señala que para dar respuesta a esta solicitud es necesario mencionar que el barrio residencial y comercial denominado Villa San Pedro nace en la década de 1960 a partir de la adquisición de terrenos por parte de la Corporación de Vivienda (CORVI), y que en la actualidad corresponde a uno de los espacios más importantes de la comuna. Es conocida la dependencia administrativa de este territorio de las comunas de Coronel y Concepción, hasta lograr ser constituida como nueva comuna, cuya creación se ampara en la Ley N° 19.436, del Ministerio del Interior, Subsecretaría del Interior, publicada el 29 de diciembre de 1995. Lo anterior, complementado por el decreto con fuerza de ley N° 6-19.436 del Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, publicado el 6 de diciembre de 1996, que establece la forma de instalación y planta de personal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Ambos documentos adjuntos, se constituyen en el importante acto administrativo en virtud de los cuales la Municipalidad de San Pedro de la Paz se hace cargo de la Administración de los Bienes Nacionales de Uso Público situados en el territorio jurisdiccional de la nueva comuna de San Pedro de la Paz, incluidas las áreas verdes públicas, que aunque no cuenten con sus obras de jardinería o paisajismo ejecutadas o mantenidas, no pierden su calidad de bien nacional de uso público.

Ante la necesidad de abordar dicha temática se planteó un Estudio Catastro de Espacios Públicos y Diagnóstico Loteo Villa San Pedro, realizado por la SECPLA el año 2006, plano que se adjunta.

c) Respecto de los antecedentes solicitados en los literales d) y f), no se adjuntan toda vez que el denunciante deniega autorización amparado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

d) Respecto de los antecedentes solicitados en los literales g), i), j), k), l), m) y n), se adjuntan al presente Oficio. No existe decreto o resolución emitido por la Contraloría General de la República en razón de la denuncia de 30 de agosto de 2013, sino que el Oficio N° 13.400 del 27 de agosto de 2013, que solicita emitir informe respecto de la presentación del denunciante, documento adjunto solicitado en el literal i) del requerimiento; y,

e) Respecto a los literales e) y h), el registro en terreno señalado se refundió en un Informe de terreno en relación a predios que se encuentran con apropiación indebida de bien nacional de uso público de las viviendas indicadas en la Carta denuncia de 20 de agosto de 2012, la cual se adjunta.

4) AMPARO: El 26 de febrero de 2014, doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Ciudadana Los Sauces, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que habría recibido una respuesta negativa a su solicitud y, asimismo, ésta sería incompleta por haber existido oposición de un tercero.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, mediante Oficio N° 1057 de 11 de marzo de 2014.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz, mediante Ord. N° 206 de 1 de abril de 2014, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Este requerimiento se produce en el marco de un proceso de denuncia y fiscalización por apropiación indebida de espacios públicos por una serie de propietarios de la Villa San Pedro, que derivó en que la Dirección de Obras Municipales oficiara a dichos propietarios para solicitarles la restitución de tales espacios.

b) No es efectivo que se haya dado respuesta negativa a la solicitud de información, por el contrario, a través del Ord. N°187 de 6 de febrero de 2014 de la Dirección de Obras Municipales se adjuntó toda la documentación que allí se describe, con las explicaciones necesarias para su debida comprensión.

c) Si bien los documentos signados con los literales d) y f) de la solicitud de información no fueron entregados a la reclamante, ello obedeció a que tales documentos consistían en copia de las denuncias efectuadas por un particular, tanto a la Municipalidad como a la Contraloría Regional del Bío Bío, sobre las ocupaciones indebidas de bienes nacionales de uso público que dicho particular pedía fiscalizar. Al respecto, y considerando que en tales documentos se contiene la individualización completa del denunciante, y otros antecedentes que permitirían eventualmente identificarlo, se estimó procedente dar aplicación al procedimiento previsto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, conforme al cual cuando los documentos o antecedentes solicitados contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad requerida deberá comunicar por carta certificada a la persona a quien afecta o se refiere la información correspondiente para que ésta haga uso de su derecho de oponerse a la entrega de los antecedentes solicitados, si así lo estimare pertinente, por las razones que deberá indicar expresamente. En este caso, a través del Ord. DOM N°149 de 29 de enero de 2014 se ofició al denunciante en cuestión, quien en respuesta al mencionado oficio, mediante carta de 3 de febrero de 2014, denegó su autorización para la entrega de la información solicitada, por las razones que en la misma carta se contienen.

d) Lo anterior fue informado en el punto 2.3 del Ord. DOM N°187 de 6 de febrero de 2014, por el que se dio respuesta a la solicitud de información del reclamante. En efecto, se expresó allí que "respecto de los antecedentes solicitados en los puntos 4 y 6 (literales d) y f)), no se adjuntan toda vez que el denunciante deniega su autorización amparado en el art.20 de la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública". Y como se desprende del inciso penúltimo del artículo 20 de la Ley de Transparencia, al haber formulado el denunciante la referida oposición, la Municipalidad quedó legalmente impedida de proporcionar la documentación solicitada, salvo resolución en contrario del Consejo para la Transparencia.

e) En definitiva, no es efectivo que se haya negado el derecho de acceso a la información solicitada por el reclamante, ya que se le entregó toda la documentación disponible, y solo respecto de aquella que se estimó podría afectar derechos de terceros se hizo uso del procedimiento establecido para que tales terceros manifiesten si se oponen o no a su entrega, con los resultados ya indicados, lo que fue debidamente informado al requirente de la información.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: El Consejo acordó conferir traslado del amparo al tercero interesado, lo que realizó por medio del Oficio N° 1669 de 16 de abril de 2014. Al respecto, el tercero interesado evacuó dicho traslado por medio de presentación efectuada el 6 de mayo de 2014, formulando, en síntesis, las siguientes observaciones y descargos:

a) En agosto del 2012, mediante correo electrónico dirigido al Sr. Patricio Bernal, Director de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, el tercero interesado señala que dio a conocer una serie de irregularidades cometidas por algunos vecinos de la Villa San Pedro, que se han apropiado de áreas verdes, para que dicha corporación edilicia tomara las medidas que correspondan, como asimismo cumpla con un decreto de demolición de una casa prefabricada levantada en la calle Marina de Gaete 1471, Villa San Pedro, Comuna de San Pedro de La Paz, cuyas autoridades edilicias heredaron de la Municipalidad de Concepción y que debieron hacer efectivo, toda vez que fue comprobado el hecho y verificada la toma de terreno, como está plasmado en el Oficio 105 de 18 de marzo de 1997 del Director de Obras Municipales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz al Director jurídico de la misma.

b) No se puede alegar desconocimiento de quien realizó la denuncia ya que el 20 de enero de 2014, se realizó una reunión de vecinos infractores a la que asistió el Alcalde de la Comuna de San Pedro de la Paz, quien dio a conocer el nombre, RUT, domicilio e incluso el correo electrónico del tercero interesado, según sus dichos, lo que derivó en una agresión verbal hacia su persona en la puerta de la oficina del funcionario municipal encargado de verificar en terreno la apropiación de áreas verdes por parte de algunos vecinos.

c) Nunca ha existido una reunión del Comité de adelanto y Seguridad Los Sauces sino que se han realizado pequeñas reuniones de infractores por lo que no se pueden presentar estas personas como representantes de vecinos del sector Los Sauces ya que no tienen una representación expresa para ello.

d) En dos ocasiones, indica el tercero interesado, le manifestó al Comité su inquietud por el tema, dando a conocer además que dichas infracciones hacían propicio el accionar delincuencial ya que incluso la postación del alumbrado público se encuentra dentro del terreno usurpado.

e) En consecuencia, el tercero solicitó que no se informara su identidad por constituir un peligro para su integridad o de alguno de los integrantes de su familia, como ya se demostró en la agresión indicada, sino que solamente se den a conocer los antecedentes que demuestran las infracciones a pesar que los solicitantes tienen claro esto, sin embargo se resisten a abandonar los terrenos usurpados.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 21 de noviembre de 2014, el Consejo solicitó al organismo reclamado lo siguiente: 1°) respecto de la respuesta entregada por la Municipalidad al requirente sobre los literales b) y c) de la solicitud, aclarar si obra en poder del Municipio la información solicitada en estos puntos; 2°) respecto de la respuesta entregada por la Municipalidad sobre los literales g), i), j), k), l), m), y n), aclarar que se haya respondido cada uno de estos puntos, y remitir la información entregada al requirente; 3°) respecto de la respuesta entregada por el Municipio para los literales e) y h), señalar si posee los documentos solicitados en dichos puntos, y remitir la información entregada al requirente.

Mediante correo electrónico de 2 de diciembre de 2014, la Municipalidad de San Pedro de la Paz contestó dicho requerimiento, señalando lo siguiente:

a) Respecto a la respuesta entregada por la Municipalidad sobre los literales b) y c) de la solicitud de información, no existen otros antecedentes que, en términos generales, permitan identificar los bienes nacionales de uso público al interior de la Villa San Pedro. Sin perjuicio de lo anterior, con posterioridad al oficio de respuesta N°187 de 6 de febrero de 2014, fue ubicado en el Conservador de Bienes Raíces de Coronel plano de loteo de la Villa San Pedro, copia del cual se adjunta en formato PDF.

b) Respecto a la respuesta entregada sobre los literales g), i), j), k), l), m) y n) de la solicitud de acceso a la información, se ratifica lo informado a través del Ord. N°187 de 6 de febrero de 2014, habiéndose remitido toda la documentación disponible solicitada en el respectivo requerimiento.

c) Respecto a la respuesta entregada sobre los literales e) y h) de la solicitud, no existe otro antecedente adicional al entregado en el Ord. N°187 de 6 de febrero de 2014.

d) Se acompaña copia del Ord. N°187 de 6 de febrero de 2014 y de todos los documentos que en su oportunidad se adjuntaron a dicho oficio.

e) Se adjuntan antecedentes adicionales a los solicitados por el reclamante, relacionados con la misma materia, consistentes en:

i) Ord. N°15566 de 8 de octubre de 2013 de la Contraloría Regional del Bío Bío, que se pronuncia sobre denuncia de construcciones irregulares en áreas verdes de la Villa San Pedro.

ii) Ord. Alcaldicio N°27 de 15 de enero de 2014, mediante el cual se acompaña informe del estado de avance de la actuación municipal en relación al citado pronunciamiento de la Contraloría Regional del Bío Bío (dicho informe se contiene en Ord. N°60 de 14 de enero de 2014 de la Dirección de Obras Municipales de la comuna).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto de este reclamo se circunscribe a la insatisfacción del reclamante con la respuesta de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, por cuanto habría recibido una respuesta negativa a su solicitud de acceso a la información, y asimismo, ésta sería incompleta por haber existido oposición de terceros.

2) Que, a modo de contexto, corresponde señalar que el artículo 589 del Código Civil prescribe que "Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales". Por otra parte, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° letra c) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se atribuye a las municipalidades la administración de los bienes nacionales de uso público, incluido el subsuelo, existente en la comuna, salvo que, en atención de su naturaleza o fines y en conformidad a la ley, la administración de estos bienes corresponda a otros órganos de la Administración del Estado.

3) Que, por su parte, el inciso primero del artículo 1° del Decreto Ley N° 1.939, de 1977, Normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, establece que "Las facultades de adquisición, administración y disposición sobre los bienes del Estado o fiscales que corresponden al Presidente de la República, las ejercerá por intermedio del Ministerio de Tierras y Colonización, sin perjuicio de las excepciones legales. / Asimismo, el Ministerio ejercerá las atribuciones que esta ley confiere respecto de los bienes nacionales de uso público, sobre los cuales, además, tendrá un control superior, sin perjuicio de la competencia que en la materia le asignan leyes especiales a otras entidades [...]." Asimismo, la Contraloría General de la República, en su Dictamen N° 32.908, de 1989, señaló que "[...] el artículo 5°, letra c), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades [...] otorga a esas instituciones [las municipalidades] la administración de los bienes nacionales de uso público, mientras la de los bienes nacionales del Estado o fiscales es función del Presidente de la República, quien la ejerce a través del Ministerio de Bienes Nacionales, en los términos previstos en el decreto ley N° 1.939, de 1977". Cabe anotar que, si bien el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al tenor del artículo 1°, inciso segundo, del Decreto Ley N° 1939, de 1977, le corresponde el control superior respecto de los bienes nacionales de uso público, sin perjuicio de las competencias de otros organismos, dicho control supone sólo una supervisión general respecto de tales bienes, pero no le concede facultades de administración respecto de los mismos, potestad que, como se dijo, corresponde a las municipalidades.

4) Que, respecto del literal a) de la solicitud de acceso a la información, es decir, "Copia del Plano de la Villa San Pedro con expresa mención de los bienes nacionales de uso público", el organismo reclamado adjuntó en su respuesta copia del plano de espacios públicos vinculados al Estudio de Catastro de Espacios Públicos y Diagnóstico Loteo Villa San Pedro, realizado por la SECPLA el año 2006. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, el Municipio adjuntó el plano de loteo de la Villa San Pedro, el cual habría sido ubicado en el Conservador de Bienes Raíces de Coronel con posterioridad al oficio de respuesta N°187 de 6 de febrero de 2014. En dichas circunstancias, y considerando que el organismo reclamado indicó en sus descargos que no poseía otra información que la remitida al requirente, se tendrá por entrega la información solicitada, sin perjuicio de lo cual se ordenará en lo resolutivo, entregar el plano de loteo referido al solicitante.

5) Que, respecto del literal b) y c) de la solicitud, es decir, "Copia de todos los decretos, planos, resoluciones o informes que permitieron determinar e identificar los bienes nacionales de uso público al interior de la Villa San Pedro", y "Copia de todos los decretos, resoluciones, informes o actos administrativos en que el SERVIU haya cedido al Ministerio de Bienes Nacionales o al Municipio los terrenos que hoy se califican como bienes nacionales de uso público. En su caso, copia del decreto, resolución, informe o actos administrativos emanados del Ministerio de Bienes Nacionales y dirigido al Municipio, informándole cuales son los bienes nacionales de uso púbico", el Municipio indicó en su respuesta que para responder esta solicitud es necesario mencionar que el barrio residencial y comercial denominado Villa San Pedro nace en la década de 1960 a partir de la adquisición de terrenos por parte de la Corporación de Vivienda (CORVI). Agregó que la Municipalidad se creó en virtud de la ley N° 19.436 del Ministerio del Interior, Subsecretaría del Interior, de 1995, lo cual se complementa por el decreto con fuerza de ley N° 6-19.436 de 1996 del Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que establece la forma de instalación y planta de personal del Municipio. Luego, señaló que ambos documentos constituyen el acto administrativo en virtud de los cuales la Municipalidad de San Pedro de la Paz se hace cargo de la administración de los bienes nacionales de uso público situados en su territorio jurisdiccional, incluidas las áreas verdes públicas, que aunque no cuenten con sus obras de jardinería o paisajismo ejecutadas o mantenidas, no pierden su calidad de bien nacional de uso público. Finalmente, señaló en su respuesta a la gestión oficiosa de este Consejo que no existen otros antecedentes que, en términos generales, permitan identificar los bienes nacionales de uso público al interior de la Villa San Pedro.

6) Que, la ley N° 19.436 crea la comuna de San Pedro de la Paz y el decreto con fuerza de ley N° 6-19.436 establece la forma de instalación y planta de personal de dicho Municipio. Revisadas por este Consejo ambas normas legales, no se aprecia de qué forma éstas regulan los bienes nacionales de uso público, por lo que menos aún, ambas podrían referirse a los documentos solicitados en los literales b y c) del requerimiento de información. En dichas circunstancias, y considerando que el organismo reclamado no se ha pronunciado derechamente sobre la solicitud, y por otro lado, no ha acreditado que la información solicitada no obre en su poder, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de la información solicitada, y en el evento de que ésta no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante.

7) Que, respecto de los literales d) y f) de la solicitud de acceso a la información, es decir, "Copia de denuncia de fecha 10.08.2012 realizada por correo electrónico al Director de Obras Municipales. Ingreso DOM N° 4525, del 21.08.2012, donde se denunció la apropiación indebida de espacio público, por cercos construidos fuera de la línea oficial", y "Copia de denuncia de fecha 30-08-2013, dirigida al Contralor General de la República de Chile, Región del Bío Bío y solicitud de exigir a personas que se hubiesen apropiado de espacios públicos vuelvan a sus orígenes", la Municipalidad de San Pedro de la Paz denegó la entrega de éstas por cuanto el denunciante se opuso a ello. Luego, en sus descargos a esta Corporación, el tercero interesado solicitó "no informar antecedentes de mi identidad, sólo dar a conocer y es lo importante, los antecedentes que demuestran las infracciones a pesar que los solicitantes eso lo tienen claro".

8) Que, este Consejo ha señalado en las decisiones recaídas en los amparos Roles C520-09 y C302-10, que ante solicitudes de información referidas al nombre de las personas que han efectuado denuncias ante organismos públicos, cabe resguardar la identidad del denunciante, a fin de evitar que éstos se "...inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, (...) realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias..." (considerando 7° de la decisión del amparo Rol 520-09). En efecto, la entrega de la identidad de los denunciantes puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, en los términos establecidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

9) Que, respecto del presente caso, este Consejo reitera los argumentos expuestos estimando que de revelarse la identidad del reclamante, se afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, y de acuerdo a lo señalado expresamente por el tercero interesado, este no se opone a la entrega de la denuncia. En dichas circunstancias, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al organismo reclamado entregar las denuncias solicitadas en los literales d) y f) de la solicitud de acceso a la información, tarjando la identidad del denunciante y todo otro dato que permita develar su identidad.

10) Que, respecto del literal e) y h) de la solicitud, es decir, "Copia de la fiscalización de terrenos de funcionarios de la DOM constatando cercos construidos fuera de las líneas oficiales, supuestamente realizadas en septiembre-octubre 2012 y febrero del año 2013", y "Copia de los planos y levantamientos en terreno realizado por funcionario de la DOM y que precisaría las zonas ocupadas", la Municipalidad de San Pedro de la Paz señaló que el registro en terreno se refundió en un Informe de terreno en relación a predios que se encuentran con apropiación indebida de bien nacional de uso público de las viviendas indicadas en la Carta denuncia de 20 de agosto de 2012. En el informe señalado, tenido a la vista por esta Corporación, consta la situación descrita respecto de bienes nacionales de uso público, sin embargo, no se indica la fecha de las eventuales fiscalizaciones a causa de las cuales se habría levantado dicho documento. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará al organismo reclamado entregar la información solicitada en los literales e) y h) del requerimiento, y en el evento de que ésta no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante.

11) Que, respecto del literal g) de la solicitud de acceso a la información, es decir, "Copia del decreto o resolución emitido por Contraloría General de la República en razón de la denuncia de fecha 30-08-2013", el organismo reclamado acompañó en su respuesta a la gestión oficiosa de este Consejo el Ord. N°15566 de 8 de octubre de 2013 de la Contraloría Regional del Bío Bío, que se pronuncia sobre solicitud de investigación de apropiación indebida de áreas verdes de la Villa San Pedro. De la lectura de dicho documento, se colige que éste corresponde a la información requerida por el solicitante, en cuya virtud se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará su entrega en lo resolutivo de esta decisión, debiendo tarjar previamente todo dato que permita identificar al tercero interesado.

12) Que, respecto de los literales i), j), k), l) y m) de la solicitud de acceso a la información, consta de la gestión oficiosa realizada por esta Corporación, que dicha información fue entregada en la respuesta al requirente, por lo cual se rechazará el amparo en estos puntos.

13) Que, respecto del literal n) de la solicitud, es decir, "Copia del informe dada por la DOM o el Alcalde a Contraloría en respuesta del Oficio N° 13.400 de fecha 27-08-2013", cabe indicar que de la información tenida a la vista por esta Corporación y que se habría entregado al requirente, consta un informe del Director de Obras Municipales al Director de Control del organismo reclamado de 16 de septiembre de 2013, que se refiere a lo solicitado por medio del citado Oficio N° 13.400 de la Contraloría Regional del Bío Bío. Sin perjuicio de lo señalado, en consideración al tenor expreso de lo solicitado, se acogerá el amparo en este punto, y se ordenará a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, indicar al solicitante si el documento entregado corresponde a lo solicitado, y en el evento que ello no sea así, proceda a la entrega del documento requerido, debiendo tarjar previamente todo dato que permita identificar al tercero interesado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde la Municipalidad de San Pedro de la Paz:

a) Entregar a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, plano de loteo de la Villa San Pedro, de acuerdo a lo señalado en el considerando 4°) de esta decisión.

b) Entregar a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, lo solicitado en los literales b), c), e) y h) del numeral 1°) de lo expositivo de esta decisión, y en el evento de que ésta no obre en su poder informarlo expresa y fundadamente al solicitante.

c) Entregar a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, las denuncias solicitadas en los literales d) y f) del numeral 1°) de lo expositivo, tarjando la identidad del denunciante y todo otro dato que permita revelar su identidad.

d) Entregar a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, lo solicitado en el literal g) del numeral 1°) de lo expositivo, entendiendo por ello el documento individualizado en el considerando 11°) de esta decisión, tarjando previamente todo dato que permita identificar al tercero interesado.

e) Indicar a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, si el documento entregado que consta en el considerando 13°) de esta decisión, corresponde a lo solicitado en el literal n) del numeral 1°) de lo expositivo, y en el evento que ello no sea así, le entregue la información solicitada, tarjando previamente todo dato que permita identificar al tercero interesado.

f) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

g) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Manuela Henríquez Zenteno, en representación del Comité de Adelanto y Seguridad Los Sauces, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.