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Luis Alberto Bustamante Silva con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C1488-14

Consejo para la Transparencia, 13/01/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) "Saber de qué naturaleza es el Centro de Salud Comunitaria San Roque, es una ONG, tiene personalidad jurídica, es parte del programa de extensión de la Universidad de Valparaíso, es una empresa privada con fines de lucro. Cuál es el rol de la Municipalidad de Valparaíso en su creación y funcionamiento. b) Cuál es la relación de la persona que se señala, con la Municipalidad. c) Copia del proyecto que crea el Centro de Salud Comunitaria. Si hay fondos del Estado en su financiamiento. d) Dónde y quiénes tienen los datos de todo el grupo familiar incluido el reclamante." El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), la información solicitada se encuentra fuera del ámbito de la Ley de Transparencia, pues tiene por objeto indicar el rol del municipio reclamado en la creación de la mencionada organización, y no supone, como lo afirma la reclamada, emitir un informe respecto a la constitución y funcionamiento de la referida entidad. Por lo que se acoge el amparo. En cuanto al literal b), se rechaza el amparo, pues se tiene por contestada la solicitud de información. Respecto a los literales c) y d), se acoge el amparo, toda vez que sólo respecto a sus descargos entrego la copia de oficio en que deriva la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1488-14

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Luis Alberto Bustamante Silva

Ingreso Consejo: 18.07.2014

En sesión ordinaria N° 584 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de enero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1488-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de junio de 2014, don Luis Alberto Bustamante Silva solicitó a la Municipalidad de Valparaíso la siguiente información:

a) "Saber de qué naturaleza es el Centro de Salud Comunitaria San Roque, es una ONG, tiene personalidad jurídica, es parte del programa de extensión de la Universidad de Valparaíso, es una empresa privada con fines de lucro. Cuál es el rol de la Municipalidad de Valparaíso en su creación y funcionamiento.

b) Cuál es la relación del Sr. Fernando Leiva Zegers con la Municipalidad.

c) Copia del proyecto que crea el Centro de Salud Comunitaria. Si hay fondos del Estado en su financiamiento.

d) Dónde y quiénes tienen los datos de todo el grupo familiar incluido el reclamante."

2) RESPUESTA: El 27 de junio de 2014, la Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 2718 de 26 de junio de 2014, señalando, en síntesis, que:

a) Respecto de la primera parte del literal a), para determinar si la organización señalada por el reclamante cuenta o no con personalidad jurídica registrada en ese municipio debía consultar los registros públicos disponibles para su consulta en la Secretaría Municipal cuya ubicación indica. Lo anterior, por cuanto el artículo 6° de la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias dispone que para los efectos de dicha ley las municipalidades llevaran un registro público, en el que se inscribirán las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren. Agrega que dicha respuesta se aviene con lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

b) Respecto del rol de la Municipalidad de Valparaíso en su creación y funcionamiento, aduce que ello no constituye una solicitud de acceso a la información.

c) Adjunta en respuesta al literal b) de la solicitud, copia del decreto N° 695 de fecha 11 de marzo de 2014 que dispone la contratación a honorarios de don Fernando Manuel Leiva Zegers, y copia del contrato de prestación de servicios suscrito por la Municipalidad de Valparaíso y don Fernando Manuel Leiva Zegers, con fecha 11 de marzo de 2014, actualmente vigente.

d) En cuanto a los literales c) y d) indica que dicho requerimiento fue formulado ante un órgano incompetente para ocuparse respecto del mismo, toda vez que, de los términos indicados por el solicitante, se advierte que la organización consultada tendría naturaleza privada.

3) AMPARO: El 18 de julio de 2014, don Luis Alberto Bustamante Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, hizo presente lo siguiente:

a) Se negó la información requerida en el literal a), pese a que obra en poder de la reclamada.

b) El literal b) fue contestado pero indica que se refería al año 2011, y que lo requerido no sólo era la relación contractual sino también sus funciones en el municipio.

c) No contesta cual es el organismo competente para dar respuesta a los literales c) y d).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° 4.151 de 1° de agosto de 2014 quien mediante Oficio N° 3.369 de 14 de agosto de 2014 quien presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Respecto del literal a) aduce que dio respuesta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia informando el lugar en el cual el solicitante podía acceder a la información.

b) En cuanto al rol de la Municipalidad de Valparaíso en la creación y funcionamiento del Centro de Salud Comunitaria -segunda parte del literal a)-aduce que dicho requerimiento no constituye una solicitud de acceso dado que lo que pretende el solicitante es que informe respecto del procedimiento de constitución y funcionamiento de una determinada organización de carácter privado, todo lo cual no dice relación con el derecho de acceso a la información pública.

c) En lo relativo al literal b), aduce que entregó al requirente copia de los documentos que dan cuenta de la relación existente entre don Fernando Leiva Zegers y la Municipalidad por lo que cumplió con su obligación de informar.

d) Por último, en lo que atañe a los literales c) y d) reitera lo señalado en su respuesta en cuanto que es incompetente para conocer e informar respecto de lo allí solicitado, atendido que la organización consultada tendría naturaleza privada. Conforme lo expuesto, comunicó al requirente con fecha 9 de junio de 2014, que su requerimiento fue formulado ante un órgano incompetente, y que la entidad encargada de administrar los servicios traspasados desde los Ministerios de Educación y de Salud que tomó a su cargo la Municipalidad de Valparaíso es la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. En este sentido, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se derivaron los antecedentes correspondientes a la corporación señalada, para su conocimiento y resolución, mediante el Oficio N° 2431 de 2014.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor del presente amparo, se procederá a verificar la suficiencia de la respuesta entregada por el órgano reclamado a la luz de la solicitud de acceso y los aspectos en los cuales el reclamante funda su reclamación.

2) Que, respecto de aquella parte del literal a) de la solicitud relativa a la naturaleza del Centro de Salud Comunitaria San Roque indicando "si es una ONG, tiene personalidad jurídica, es parte del programa de extensión de la Universidad de Valparaíso, es una empresa privada con fines de lucro", el órgano reclamado informó que conforme con el artículo 15 de la Ley de Transparencia el solicitante podía acceder a la información consultando los registros públicos que obran en su poder relativos a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias constituidas en su territorio, así como las uniones comunales que ellas acordaren.

3) Que, el artículo 15 de la Ley de Transparencia, dispone que "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medios, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar".

4) Que, a juicio de este Consejo, la respuesta de la reclamada resulta insuficiente para dar por cumplida la obligación de informar en los términos señalados en el precepto transcrito precedentemente, toda vez que no ha precisado si la organización de que se trata se encuentra inscrita en dicho repertorio y, por tanto, que el solicitante pueda efectivamente acceder a lo solicitado en el evento de consultar el registro que obra en poder de la entidad edilicia requerida. En consecuencia, se acogerá en esta parte el presente amparo y se ordenará a la reclamada que se pronuncie derechamente sobre lo solicitado y en el evento de que la información requerida no obre en su poder lo señale expresa y fundadamente.

5) Que, en cuanto a aquella parte del literal a) de la solicitud relativa al rol de la Municipalidad de Valparaíso en la creación y funcionamiento del Centro de Salud Comunitaria San Roque, la entidad edilicia reclamada manifestó que ésta no correspondía a una solicitud de acceso a la información por cuanto importaba evacuar un "informe respecto del procedimiento de constitución y funcionamiento de una determinada organización de carácter privado."

6) Que, sobre el particular cabe tener presente que si bien este Consejo ha concluido, de manera uniforme, a partir de la decisión del amparo Rol C97-09, que la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, conforme al inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que no está plasmada en algún soporte documental, ello no obsta a que en aplicación del artículo 17 de la Ley de Transparencia se encuentren amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o una respuesta, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. Del mismo modo, conforme lo ha resuelto este Consejo, entre otras, en las decisiones recaídas en los amparos Roles C603-09, C16-10, C539-10, C221-13 y C477-13, se encuentran amparadas por el derecho de acceso a la información aquellas solicitudes que impliquen informar, afirmativa o negativamente, "si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado".

7) Que, atendidos los términos en que se encuentra formulada la mencionada solicitud este Consejo no advierte -como lo alega la reclamada- que ésta se encuentre fuera del ámbito de la Ley de Transparencia, por cuanto, dado su tenor expreso, éste sólo tiene por objeto indicar el rol del municipio reclamado en la creación de la mencionada organización, y no supone, como lo afirma la reclamada, emitir un informe respecto a la constitución y funcionamiento de la referida entidad. En consecuencia, se acogerá el presente amparo respecto de dicho punto del literal a) y se requerirá a la reclamada pronunciarse derechamente sobre lo allí solicitado y en el evento de que no disponga de la información requerida lo informe expresamente al solicitante.

8) Que, en cuanto al literal b) de la solicitud -"cuál es la relación del Sr. Fernando Leiva Zegers con la Municipalidad"- el órgano reclamado en su respuesta remitió copia de los contratos suscritos con el mencionado servidor. Al respecto se advierte que la documentación entregada permite tener por satisfecha la obligación de informar del órgano reclamado toda vez que da cuenta de la relación contractual consultada. Asimismo, cabe hacer presente que en su amparo el reclamante amplío el contexto de su solicitud, razón por la cual se rechazará respecto de dicho literal el presente amparo.

9) Que, respecto de los literales c) y d) de la solicitud -relativos a copia del proyecto que crea el Centro de Salud Comunitaria, señalar si hay fondos del Estado en su financiamiento, e indicar dónde y quiénes tienen los datos de todo el grupo familiar incluido el reclamante- la reclamada señaló en su respuesta que era incompetente para pronunciarse sobre lo allí solicitado atendido que la información requerida se refería a una organización privada. Al respecto, el solicitante funda su amparo en que el órgano reclamado no manifestó qué órgano era competente para pronunciarse sobre tales literales. Sobre el particular, cabe consignar que sólo con ocasión de sus descargos, el órgano reclamado acompañó copia del Oficio N° 2.431 de 9 de junio de 2014 a través del cual derivó la solicitud a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, conforme con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Sin embargo no acreditó haber informado de ello al peticionario como lo ordena el mencionado precepto, razón por la cual se acogerá en esta parte el presente amparo, y se tendrá por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar sobre la mencionada derivación con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Luis Bustamante Silva, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada en literal a) de la solicitud de acceso y en el evento de que ésta no obre en su poder lo señale expresa y fundadamente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Bustamante Silva, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.