logo
 

Sergio Varela con CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) Rol: C1482-14

Consejo para la Transparencia, 09/01/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fundado en la respuesta negativa a una presentación realizada en los siguientes términos: "Durante la primera quincena de mayo se recibió a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aysén, una carta de la persona que se indica dirigida a la Directora, la citada carta contiene varias injurias y calumnias contra mí, por lo que requiero una copia digital para iniciar las acciones legales correspondientes. Del mismo modo, solicito copia de cualquier otro documento en poder del Consejo que se refiera al mismo tema y/o a la carta en cuestión, así como copia de la investigación sumaria correspondiente si ésta existió". El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la carta señalada puede afectar derechos de terceros, pues trata de una ex funcionaria que se encontraba a cargo del reclamante, cuando era funcionara de dicha institución.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1482-14

Entidad pública: Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Requirente: Sergio Varela

Ingreso Consejo: 17.07.2014

En sesión ordinaria N° 583 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1482-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de julio de 2014, don Sergio Varela solicitó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en adelante e indistintamente CNCA, la siguiente información: "Durante la primera quincena de mayo se recibió a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Aysén, una carta de la Sra. Cintia Muñoz Navarro dirigida a la Directora, la citada carta contiene varias injurias y calumnias contra mí, por lo que requiero una copia digital para iniciar las acciones legales correspondientes. Del mismo modo, solicito copia de cualquier otro documento en poder del Consejo que se refiera al mismo tema y/o a la carta en cuestión, así como copia de la investigación sumaria correspondiente si ésta existió".

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Mediante presentación de 9 de julio de 2014, la Sra. Cintia Muñoz manifestó su oposición a la entrega de la información solicitada por los siguientes fundamentos:

a) Corresponde a información privada, la cual estaba dirigida a la Directora Regional y cuyo contenido era de carácter personal.

b) La carta fue conversada y enviada en un ámbito personal, para darle a conocer las vivencias ocurridas en la Dirección Regional, haciendo uso de mi derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes, e invoca la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 618, de 9 de julio de 2014, la Dirección Regional de Aysén del CNCA dio respuesta a la solicitud de información en los siguientes términos:

a) A juicio de la Dirección Regional de Aysén del CNCA, la información solicitada vulnera derechos constitucionalmente protegidos de la ex funcionaria Sra. Cintia Muñoz Navarro, ya que el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República consagra el derecho a presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes. Asimismo, el artículo 19 N° 4 de la Carta Fundamental consagra el derecho al respeto y protección a la vida privada.

b) La carta solicitada y el contenido de la misma se encuentran protegidos por la ley, toda vez que se trata de un documento privado cuyo contenido también tiene dicha connotación, por lo que la divulgación total o parcial de la misma implicaría una vulneración a los derechos fundamentales.

c) Esta institución procedió a notificar por carta certificada al tercero autor de la carta, con el objeto de ponerla en conocimiento del derecho de oposición a la entrega de la información que le asiste en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia. La Sra. Cintia Muñoz se opuso a la entrega de la información, por lo cual este Servicio se encuentra imposibilitado para proporcionar la denuncia.

d) Por lo anterior, este Consejo resuelve denegar la entrega de la información requerida en virtud de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

e) Respecto de la copia de la investigación sumaria, cabe señalar que no se dio lugar a ningún procedimiento disciplinario relacionado con el tema en cuestión.

4) AMPARO: El 17 de julio de 2014 don Sergio Varela dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo, mediante el Oficio N° 4.139, de 1° de agosto de 2014, confirió traslado a la Sra. Directora Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien, mediante el Oficio N° 748, de 19 de agosto de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) El 9 de julio de 2014 se respondió vía Oficio N° 618 el requerimiento del Sr. Varela, denegando la información solicitada en virtud de las causales legales consagradas en los artículos 20, inciso segundo y 21 N° 2 de la citada normativa. Dicha comunicación de denegación fue informada vía oficio mediante e-mail remitido a la casilla electrónica registrada por el solicitante. Lo anterior en cumplimiento estricto de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 20.285.

b) Estima esta parte que en el proceso en cuestión, nos encontramos con un caso de inadmisibilidad que vuestro Consejo debió haber declarado inadmisible en su primer análisis, ya que en los hechos, no existió por esta parte una infracción susceptible de amparo en los términos indicados en el artículo 24 de la citada normativa, pues nuestro Servicio denegó la información requerida por el solicitante fundado en causales expresamente consagradas en la ley, cumpliendo además con el procedimiento respectivo para hacer efectivo el derecho de oposición que también fue invocado como causal que impedía hacer entrega de la información solicitada.

c) Nuestro Servicio fundó la denegación de información requerida por el Sr. Varela en lo dispuesto en los artículos 20 y 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Pues bien, ocurre que efectivamente en el caso de marras, estimó este Servicio que la entrega de la carta solicitada por el Sr. Varela afectaba derechos constitucionalmente consagrados que debían ser resguardados, específicamente se estimó que su entrega vulneraría los derechos del articulo 19 N°14 y N° 4 que consagran respectivamente el derecho a "presentar peticiones a la autoridad, sobren cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes" y el derecho al "respeto y protección a la vida privada".

d) La carta cuya entrega era requerida por el solicitante fue redactada en calidad de documento privado por una ex funcionaria de nuestro Servicio a esta Directora Regional, más aún, al revisar el contenido de la misma, es posible observar que ésta describe una serie de vivencias personales sufridas por la ex funcionaria de las cuales es posible incluso desprender acusaciones de acoso laboral, que por su naturaleza detentan per se la calidad de reservadas debiendo velar el Servicio por su confidencialidad. A mayor abundamiento, la carta en cuestión menciona y emite juicios subjetivos basados en la experiencia personal de la Sra. Muñoz sobre una serie de trabajadores de la Dirección Regional.

e) De las normas citadas y de la contextualización sobre el tenor de la carta que fue solicitada, es posible desprender que tanto ésta como su contenido se encuentran protegidos por ley, toda vez que se trata de un documento privado cuyo contenido también tiene dicha connotación, por lo que la divulgación total o parcial de la misma, implicaba por parte de este Consejo una vulneración a los derechos consagrados en el artículo 19 Nos 4 y 14 de nuestra Carta Fundamental respecto de la Sra. Cintia Muñoz.

f) Por la razón señalada, y en cumplimiento del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley N° 20.285, esta Institución procedió a notificar tanto por carta certificada como por correo electrónico al tercero que confeccionó y remitió a la Directora Regional la carta solicitada, Sra. Cintia Muñoz Navarro, con el objeto de ponerla en conocimiento del derecho de oposición a la entrega de la información que le asiste en virtud del citado artículo. De esta manera, este Servicio dio cumplimiento estricto a lo dispuesto en el citado artículo.

g) Por su parte, la Sra. Cintia Muñoz Navarro, efectivamente se opuso a la entrega de la información mediante carta firmada que hizo llegar a nuestra Dirección Regional y que fue debidamente informada al solicitante al momento de denegar la información requerida.

h) Al verificarse la oposición del tercero afectado este Servicio se encontró imposibilitado en virtud del inciso tercero del artículo 20 de la Ley N° 20.285 de proporcionar la información y el documento solicitado, debiendo denegar su entrega.

i) Este Servicio fundo además la denegación realizada en lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la ley N° 20.285 que establece como causal de reserva la afectación de los derechos de las personas, particularmente tratándose de "la esfera de su vida privada ", derecho expresamente asegurado además a nivel constitucional en el artículo 19 N° 4 de nuestra Carta Fundamental.

j) A mayor abundamiento, según lo dispone el artículo 5° de la Ley de Transparencia deben considerarse públicos y afectos a ser entregados por esta normativa, "los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación", definición que estimó esta parte no resulta en absoluto aplicable a la carta que el solicitante pedía fuese entregada por esta vía. Lo anterior se complementa y se encuentra en concordancia además con lo que dispone el artículo 10, inciso segundo. Si bien las normas citadas no consagran causales de reserva propiamente tal, resulta importante destacarlas pues se relacionan con la naturaleza y universo de antecedentes cuya entrega puede ser requerida invocando la ley N° 20.285. Pues bien, teniendo en cuenta lo anterior, es importante precisar que si bien el documento solicitado obraba en poder de un órgano público, se trataba de una carta que no emanaba propiamente de la administración sino que fue elaborada por un tercero que ya no pertenece a la misma y que por lo demás, no es posible enmarcar en algunos de los documentos enumerados por la norma como documentos "públicos" y por tanto, susceptibles de ser entregados bajo el amparo de la ley derecho de oposición a la entrega de información que estaba siendo requerida.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo a resolver el presente amparo, debe analizarse si el documento solicitado por don Sergio Varela, esto es, la carta escrita por la ex funcionaria de la Dirección Regional de Aysén del CNCA, doña Cintia Muñoz Navarro y presentada ante el organismo reclamado, constituye o no información pública.

2) Que por aplicación del artículo 5°, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, la información materia del presente reclamo sería en principio pública, en atención a que se trata de un antecedente que obra en poder de un órgano de la Administración. Asimismo, cabe destacar lo dispuesto en la letra c) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, que establece como uno de los principios rectores del derecho de acceso a la información el principio de apertura o transparencia, conforme al cual toda la información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones o limitaciones establecidas por leyes de quórum calificado.

3) Que sin perjuicio del principio general descrito en el considerando precedente, este Consejo ha estimado que habiendo oposición de un tercero, como acontece en este caso, es indispensable verificar el daño que éste sufriría de entregarse la información y determinar si existe un interés público que justifique la divulgación de la información o si, por el contrario, debe prevalecer su reserva para resguardar los bienes jurídicos protegidos por la ley, concretamente los derechos del tercero que se opuso, en este caso, la vida privada de doña Cintia Muñoz Navarro, que serían vulnerados de entregarse la información requerida.

4) Que, a este respecto, analizado el contenido del documento materia de la solicitud de información, este Consejo ha podido constatar que en él se plasman opiniones y consideraciones de naturaleza asimilables al contenido de una denuncia.

5) Que, en este sentido, al momento de ser presentada la carta en comento, la Sra. Muñoz era ex funcionaria de la Dirección Regional de Aysén del CNCA, y el reclamante estuvo a cargo de ella cuando era funcionaria de dicha institución. En este contexto, resulta razonable el temor a que su divulgación afecte, por una parte, su vida privada, y por otra, desincentive el ejercicio de análogas denuncias a otras personas en similares circunstancias.

6) Que, por consiguiente, cabe entender que la comunicación de la información contenida en la carta solicitada puede afectar derechos de terceros, en este caso, de la ex funcionaria Cintia Muñoz, en particular tratándose de su vida privada, configurándose la causal del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, causal que se encuentra reforzada por la especial función que el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia encomienda a este Consejo, en orden a velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado (aplica criterio contenido en decisión recaída en el amparo rol A53-09).

7) Que en cuanto al interés público que podría representar la publicidad del documento solicitado, de los antecedentes tenidos a la vista, este Consejo considera que no se advierte la existencia de un interés público en la divulgación de la información.

8) Que por las consideraciones anteriores, este Consejo rechazará el amparo de la especie, por estimar reservada la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Sergio Varela en contra de la Dirección Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Directora Regional de Aysén del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a don Sergio Varela y a doña Cintia Muñoz, esta última en calidad de tercera interesada.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.