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Cristián Ramírez Sepúlveda con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C2261-14

Consejo para la Transparencia, 28/01/2015

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que recibió una respuesta negativa a una solicitud de información referente al envío de los artículos específicos de las normas (D.F.L. 725/1967, D.S. 594/99, D.S. 977) que obliguen a la instalación de campana y no den opción a extractor para autorización sanitaria para banquetería. El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por contestada la solicitud extemporáneamente en el sentido de que la información solicitada no se encuentra en poder del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2261-14

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Cristián Ramírez Sepúlveda

Ingreso Consejo: 22.10.2014

En sesión ordinaria N° 588 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2261-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de septiembre de 2014, don Cristián Ramírez Sepúlveda solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública el envío de los artículos específicos de las normas (D.F.L. 725/1967, D.S. 594/99, D.S. 977) que obliguen a la instalación de campana y no den opción a extractor para autorización sanitaria para banquetería.

2) RESPUESTA: El 21 de octubre de 2014, el Ministerio de Salud, en adelante e indistintamente, MINSAL, respondió a dicho requerimiento de información señalando que esa documentación, por su antigüedad, no se encuentra en custodia en sus dependencias, por lo que el solicitante deberá dirigir el requerimiento al Archivo Nacional, indicándole un correo electrónico y un teléfono de contacto.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2014, don Cristián Ramírez Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que habría recibido una respuesta negativa a su solicitud. Agregó que la información entregada no corresponde a la solicitada, por cuanto se le indicó que lo requerido no se encuentra en archivos del MINSAL, y sólo se puede acceder vía Archivo Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en adelante e indistintamente, DIBAM, en circunstancias que en dicha institución le habrían indicado que sólo le pueden entregar información si el MINSAL lo requiere directamente. Luego, señaló que lo solicitado se refiere "a normas que obliguen aspectos exigidos en tramitación de autorización sanitaria, que no están especificadas como obligatorias, y si son exigidos (sic)." Posteriormente, indicó que se derivó la solicitud de manera externa sin cerrar el proceso, no habiendo agotado el organismo la solicitud a través de otros órganos del Estado. Finalmente, solicitó que el organismo reclamado tramite directamente la obtención de la documentación a la DIBAM.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública mediante Oficio N° 6285 de 3 de noviembre de 2014.

Mediante ORD. A/102 N° 3638 de 25 de noviembre de 2014, el Ministerio de Salud presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Respecto a la ventilación con la que deben contar los locales o instalaciones que elaboran alimentos, la normativa indica que deberá contar con un sistema que permita la eliminación del calor excesivo, vapor de agua, polvo, aire contaminado, de forma que no cause molestias a los trabajadores ni al vecindario. Las aberturas de ventilación deberán estar provistas de rejillas anticorrosivas de fácil extracción para su limpieza. (Art. 32 al 35 del D.S. 594/99; Art. 1, 8 del D.S. 144/61; Art. 35 del D.S. 977/96 todos del MINSAL).

b) Por otra parte, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.) en su título 4, también regula estas materias, indicando ciertas características y restricciones de los sistemas de ventilación en este tipo de instalaciones, como por ejemplo: "Artículo 4.1.3. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los baños, cocinas y lavaderos, cuando no contemplen ventana al exterior que permita la renovación de aire, deberán ventilarse mediante un ducto, individual o colectivo, de sección libre no interrumpida de, al menos, 0,16 m2. / Estos ductos serán exclusivos para ventilación, no podrán servir a baños y cocinas simultáneamente y deberán indicarse en los planos de planta de arquitectura y de estructura del proyecto. / La sección mínima indicada en el inciso primero podrá reducirse en caso de contemplarse tiraje forzado, debiendo justificarse técnicamente la sección proyectada. / La salida del ducto al exterior, salvo especificación distinta contemplada en el respectivo proyecto, deberá sobresalir al menos 1 m de la cubierta y situarse a una distancia libre no menor a 3 m de cualquier elemento que entorpezca la ventilación por dos o más de sus costados. / Artículo 4.1.4. La ventilación de locales habitables de carácter industrial o comercial, como tiendas, oficinas, talleres, bodegas y garajes, podrá efectuarse directamente hacia patios y vías particulares o públicas, o bien, por escotillas o linternas de techumbres por las cuales deberá el aire circular libremente sin perjudicar recintos colindantes. El área mínima de estas aberturas no será inferior a la duodécima parte del área del piso del local. / La ventilación de tales recintos puede efectuarse también por medios mecánicos que funcionen sin interrupción y satisfactoriamente durante las horas de trabajo".

c) En resumen, señala el organismo, si bien a los sistemas de extracción citados, no se les da el nombre común de campana, todas sus características y restricciones se encuentran reguladas y por lo tanto son requisito para poder autorizar los respectivos locales conforme a la normativa.

5) GESTIONES OFICIOSAS: El Consejo realizó las siguientes gestiones oficiosas:

a) Mediante Oficio N° 7363 de 24 de diciembre de 2014, el Consejo solicitó a don Cristián Ramírez Sepúlveda pronunciarse respecto de si los descargos entregados por el Ministerio de Salud mediante Oficio N° 3638 de 25 de noviembre de 2014, satisfacían o no su requerimiento de información.

Mediante carta de 26 de diciembre 2014, don Cristián Ramírez Sepúlveda señaló lo siguiente:

i) Se responde el 21 de octubre de 2014 que el documento no se encuentra en custodia del MINSAL y solo se puede acceder vía Archivo Nacional de la DIBAM, a un número telefónico, en el cual le señalaron que sólo le pueden entregar la información requerida si el MINSAL lo solicita directamente, por lo cual el Sr. Ramírez requiere que la Subsecretaría de Salud Pública tramite directamente la obtención de la documentación a la DIBAM.

ii) El 25 de noviembre del 2014 mediante respuesta a reclamo rol C2261-14, vía Ordinario N° 3638 del Ministerio de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública señala que el artículo 35 del D.S. 977/96 y otras normas de ámbito de acción del Ministerio de Salud dan respuesta a la información solicitada.

iii) El artículo 35 del D.S. 977/96 citado señala: "Deberá proveerse una ventilación adecuada para evitar el calor excesivo, la condensación de vapor de agua y acumulación de polvo y para eliminar el aire contaminado. La dirección de la corriente de aire no deberá desplazarse de una zona sucia a una zona limpia. Las aberturas de ventilación deberán estar provistas de rejillas u otras protecciones de material anticorrosivo y que puedan retirarse fácilmente para su limpieza." El requirente señala que a su juicio, en este artículo no se da respuesta a lo solicitado. Por otro lado, agrega el requirente, el Ministerio de Salud no da respuesta alguna en relación al D.F.L 725/1967, lo que constituye nuevamente una denegación de información.

iv) Por lo anterior, el reclamante solicita a esta Corporación: 1°) Solicitar nuevamente a la Subsecretaria de Salud Pública la información requerida, denegada nuevamente, es decir, que señale que artículos específicos de las normas (D.F.L. 725/1967, D.S. 977/1996) obligan a la instalación de campana y no dan opción a extractor, para autorización sanitaria para banquetería; 2°) Requerir que la Subsecretaria de Salud mantenga una custodia permanente de normativa sanitaria, que es de su ámbito de fiscalización, promoviendo además una transparencia activa a los ciudadanos por los medios disponibles; 3°) Informar sobre responsabilidades administrativas que caben al Jefe Superior de la Subsecretaria de Salud Pública por denegar reiteradamente el acceso a la información solicitada, como lo establece el Título VI de la Ley de Transparencia.

b) Mediante correo electrónico de 7 de enero de 2015, el Consejo solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública señalar si posee la información solicitada, por cuanto de la información contenida en sus descargos, no se desprenden los artículos específicos del D.F.L. 725/1967, D.S. 594/99 y D.S. 977, que obliguen a la instalación de campana y no den opción a extractor para la autorización sanitaria para banquetería.

Mediante respuesta del 16 de enero de 2015, el Ministerio de Salud señaló lo siguiente:

i) Efectivamente, en los archivos institucionales no fue habida la norma al momento de la consulta ciudadana en cuestión.

ii) Ante la reiteración, a través del presente amparo, se ha constatado que no existe ningún artículo que aluda específicamente al uso de campana en lugar de extractor de aire en la referida norma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 15 de octubre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Ministro de Salud en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, don Cristián Ramírez Sepúlveda solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública el envío de los artículos específicos de las normas (D.F.L. 725/1967, D.S. 594/99, D.S. 977) que obliguen a la instalación de campana y no den opción a extractor para autorización sanitaria para banquetería. Ante ello, el Ministerio de Salud señaló que esa documentación, por su antigüedad, no se encontraba en custodia en sus dependencias, por lo que el solicitante debía dirigir el requerimiento al Archivo Nacional. En sus descargos, el organismo reclamado se refirió a los artículos que regulan la ventilación en el decreto supremo N° 594, de 1999, decreto supremo N° 144, de 1961 y decreto supremo N° 977, de 1996, todos del Ministerio de Salud, y en la O.G.U.C. En su respuesta a la gestión oficiosa de esta Corporación, el Ministerio de Salud señaló que en los archivos institucionales no fue habida la norma al momento de la consulta ciudadana en cuestión, y que ante la reiteración, a través del presente amparo, se constató que no existe ningún artículo que aluda específicamente al uso de campana en lugar de extractor de aire en la referida norma.

3) Que, conforme a lo señalado, el Ministerio de Salud solamente en su respuesta a la gestión oficiosa de este Consejo, alegó que no posee la información solicitada. Al respecto, resulta pertinente consignar que, conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos -como acontece en la especie-, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, de lo expuesto, cabe colegir que en atención a lo señalado por el Ministerio de Salud en sus descargos y a lo indicado en su respuesta a la gestión oficiosa referida, la información solicitada, en los términos en que fue requerida, no se encuentra en poder del organismo reclamado. A mayor abundamiento, esta Corporación revisó las normas jurídicas de la especie, observando que en éstas se regulan de manera general materias sobre los permisos otorgados por los servicios de salud y materias relativas a la ventilación de los lugares de trabajo, sin apreciar que en ellas conste expresamente la obligación de instalar campanas, sin dar opción a la instalación de extractor para la autorización sanitaria de banquetería. En efecto, el decreto con fuerza de ley N° 725, que contiene el Código Sanitario, publicado el 31 de enero de 1968, regula en su artículo 7 las autorizaciones o permisos concedidos por los servicios de salud, y en sus artículos 82 a 88, regula la higiene y seguridad de los lugares de trabajo. En el decreto supremo N° 594, que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, publicado el 29 de abril de 2000, de los artículos 32 a 35, se regula la ventilación en los lugares de trabajo. Finalmente, el decreto supremo N° 977, que aprueba reglamento sanitario de los alimentos, publicado el 13 de mayo de 1997, de los artículos 5 a 13, regula los establecimientos de alimentos y la autorización para su instalación, y en su artículo 35 regula la ventilación de los establecimientos.

5) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo presentado por don Cristián Ramírez Sepúlveda a la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de lo cual se tendrá por contestada la solicitud de acceso a la información, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Ramírez Sepúlveda en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por contestada la solicitud extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Ministro de Salud la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en el referido artículo 14 del cuerpo legal precitado. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Ramírez Sepúlveda y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.