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Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C2435-14

Consejo para la Transparencia, 04/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado referente a la suspensión de otorgamiento de permisos para trabajar en la vía pública, lo siguiente: a) Copia de decreto exento que indique dicha suspensión; b) Permisos entregados entre los años 2013 y 2014, para trabajar en la calle Santa María; y, c) Permisos devueltos, correspondientes a módulos Santa María. El Consejo acoge parcialmente el amparo, en lo relativo a los literales a) y c). Respecto al literal a), el órgano reclamado no dio cumplimiento a lo solicitado, toda vez que se hizo una remisión genérica al buscador de decretos y no precisa cuáles serían los decretos que suspenden los permisos para trabajar en la vía pública. Respecto al literal b), el órgano reclamado hizo entrega de la información solicitada. Respecto al literal c), se acoge el amparo, toda vez que no existiría fundamento para denegar la información en base a la distinción entre permisos entregados y permisos devueltos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2435-14

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Jorge Orellana Iturra

Ingreso Consejo: 13.11.2014

En sesión ordinaria N° 593 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2435-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2014, don Jorge Orellana Iturra solicitó a la Municipalidad de Rancagua en referencia a la suspensión de otorgamiento de permisos para trabajar en la vía pública, lo siguiente:

a) Copia de decreto exento que indique dicha suspensión;

b) Permisos entregados entre los años 2013 y 2014, para trabajar en la calle Santa María; y,

c) Permisos devueltos, correspondientes a módulos Santa María.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 23 de octubre de 2014, la Municipalidad de Rancagua remitió correo electrónico al reclamante en el que adjuntó el oficio N° 001, de la misma fecha, comunicando la prórroga del plazo por 10 días hábiles. Con posterioridad, en virtud de ORD. N° 385/SERPLAC, de fecha 10 de noviembre de 2014, emitido por la Municipalidad de Rancagua indicó que en cumplimiento a lo solicitado:

a) Los decretos exentos se encuentran de forma permanente en la página web de transparencia, www.transparencia.rancagua.cl, en el apartado 1.7 "Actos y Resoluciones que tengan efecto sobre terceros" en la carpeta que señala "Decretos de la Secretaría Municipal";

b) Se adjunta listado de permisos entregados a locatarios de los módulos de calle Santa María, información remitida por la Unidad de Patentes Municipales;

c) La Municipalidad sólo cuenta con la tabla de antecedentes que adjunta y no diferencia en el caso de un permiso "devuelto".

3) AMPARO: El 13 de noviembre de 2014, don Jorge Orellana Iturra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° 6.665, de 20 de noviembre de 2014, solicitó a don Jorge Orellana Iturra, subsanar su amparo, requiriéndole que indique, en detalle, las razones por las cuáles la información proporcionada no corresponde a la solicitada.

El reclamante, mediante correo electrónico de 14 de diciembre de 2014, informa a este Consejo lo siguiente:

a) Se requirió a la Municipalidad de Rancagua, información sobre decreto exento que indicara la suspensión de permisos para trabajar en la vía pública de la comuna de Rancagua, lo que no es respondido;

b) Solicitó los permisos otorgados a comerciantes para trabajar en calle Santa María, lo que no es respondido; y,

c) Se requirió permisos devueltos al Departamento de Rentas Municipales, lo cual no es respondido. Indica que ésta la última información se requiere con el objeto de saber el destino de una cantidad de módulos que se encuentran cerrados.

d) Respecto a que los decretos exentos se encuentran en el sitio electrónico, señala que no es fácil acceder a estas informaciones, al igual que el otorgamiento de subvenciones, y sería importante que el Consejo revise minuciosamente este sitio.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua mediante Oficio N° 7.263 de 17 de diciembre de 2014. Con fecha 5 de enero de 2015 el órgano presentó sus descargos u observaciones a través de documento de fecha 26 de diciembre de 2014, señalando, en síntesis que, se envió la solicitud a la Dirección de Desarrollo Comunitario y se derivó al Departamento de Rentas Municipales. Indica que se le entregó al reclamante toda la información disponible y se le informó que los decretos exentos se encuentran disponibles en la página web. Agrega que, es del caso precisar que de acuerdo a lo requerido por el Consejo para la Transparencia, la Municipalidad no advierte la concurrencia de ninguna causal de secreto o reserva. Por lo que, solicita que se rechace el presente amparo. Señala que acompaña los siguientes documentos; copia autorizada de mandato judicial que consagra la representación del Director de Asesoría Jurídica, copia del acuse de recibo de la solicitud de información, copia del correo electrónico de derivación a la Dirección de Desarrollo Comunitario, copia del correo electrónico de derivación al Departamento de Rentas, copia de la respuesta de fecha 10 de noviembre de 2014, y copia de la historia de la solicitud de información.

6) COMPLEMENTA DESCARGOS: Con fecha 7 de enero de 2015 este Consejo remite correo electrónico al reclamante indicándole que no se acompañaron los antecedentes que indicó en su respuesta. Luego, el 12 de enero de 2015, el encargado de transparencia de la Municipalidad remite correo electrónico a este Consejo, indicando que por un error involuntario no se anexaron los documentos que se señalaron. Además, han querido complementar los descargos, adjuntando la notificación de la prórroga y un extracto de la ley N° 20.783, del 1 de octubre de 2014, que declara feriado comunal e irrenunciable el 2 de octubre, para que se tenga presente a la hora de contabilizar el plazo para responder.

Se acompañan los siguientes documentos:

a) Correo de derivación interna a la Dirección de Desarrollo Comunitario, con fecha 27 de octubre de 2014;

b) Con fecha 27 de octubre de 2014, la Jefa de Patentes Municipales responde a la derivación señalando que se adjunta "Ordenanzas de Comercio en la Vía Pública y en Bienes Nacionales de Uso Público, listado de permisos autorizados". Se adjunta un Excel titulado "Listado de permisos módulos Santa María"

c) Correo electrónico en el que se le notifica la prórroga al reclamante;

d) Ley N° 20.783 que declara feriado el día 2 de octubre de 2014, para la comuna de Rancagua;

e) Correo electrónico de 10 de noviembre de 2014, en virtud de cual se responde a la solicitud de información; y,

f) Historial de la solicitud de información.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante gestión oficiosa de 28 de enero de 2015, este Consejo solicitó al órgano que aclarara lo siguiente: Al responder la solicitud de información la Municipalidad indicó adjuntar un listado "de permisos entregados a locatarios de los módulos de calle Santa María". Por su parte, el reclamante al subsanar su amparo indicó que lo que él requirió fueron "los permisos otorgados a comerciantes para trabajar en calle Santa María", lo que no habría sido respondido por el órgano. En este sentido se le requirió al Municipio que indique si los términos "locatarios" y "comerciantes" se utilizaron como sinónimos o de lo contrario aclare cuál es la diferencia.

El órgano por correo de 29 de enero de 2015 indicó lo siguiente: la "solicitud fue derivada al Departamento de Rentas del Municipio, señalando éste en su correo de respuesta que adjunta "listado de permisos autorizados", motivo por el cual nosotros enviamos al recurrente dicha nómina agregando la palabra locatarios sin afán de darle ninguna connotación.".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con respecto a lo solicitado en la letra a) del número 1 de lo expositivo, el órgano aplica el artículo 15 de la Ley de Transparencia, indicando al reclamante como acceder a los decretos exentos. Don Jorge Orellana al subsanar su amparo señaló que no es fácil acceder a tales informaciones, y que se le requirió a la Municipalidad información sobre el decreto exento que indicara la suspensión de los permisos para trabajar en la vía pública de la comuna de Rancagua, lo que no es respondido.

2) Que, este Consejo procedió a revisar la página web de la Municipalidad, siguiendo las instrucciones indicadas por el órgano, constatando de esta forma que se puede acceder a un buscador de documentos que contiene diversas carpetas, entre ellas la carpeta de decretos, se ingresa y se puede realizar una selección por mes y año. Determinado un mes y año aparecen nuevas carpetas que clasifican entre Decretos Secretaría Municipal, Decretos Recursos Humanos y Decretos Contabilidad. Al ingresar al link de los Decretos de Secretaría Municipal, se descarga un Excel que indica: tipo de norma, denominación norma, numero norma, fecha, fecha de publicación en el Diario Oficial o indicación del medio y forma de publicidad, si tiene efectos generales, fecha última actualización (dd/mm/aaaa), si corresponde a actos y resoluciones con efectos generales, breve descripción del objeto del acto, y finalmente se puede descargar el acto correspondiente. De lo antes expuesto, podemos concluir que no es posible determinar cuál es el decreto exento que ordenó la suspensión para desarrollar alguna actividad laboral o económica, en bienes nacionales de uso público, existiendo más de 100 decretos por cada carpeta virtual, lo que redunda en una clara infracción al principio de facilitación.

3) Que, el artículo 15 de la Ley de Transparencia señala que cuando la información esté permanentemente a disposición del público, se comunicará la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, sólo con ello se tendrá por cumplida la obligación de informar. Por su parte, la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en la letra a) de su numeral 3.1 señala como ejemplo que éste procedimiento podrá utilizarse cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, a modo general, la página de inicio respectiva.

4) Que, en virtud de lo antes expuesto este Consejo considera que la Municipalidad no dio cumplimiento a lo solicitado, debido a que si bien remite instrucciones para acceder a la información, es una remisión genérica al buscador de decretos y no precisa cuáles serían los decretos que suspenden los permisos para trabajar en la vía pública. Por lo que se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de los decretos o que se indique específica y detalladamente cómo acceder a dicha información en la página web.

5) Que, en cuanto a lo solicitado en el literal b) del número 1 de lo expositivo, el órgano al responder adjuntó un listado "de permisos entregados a locatarios de los módulos de calle Santa María". Luego, el reclamante al subsanar su amparo indicó que lo que él solicitó fueron "los permisos otorgados a comerciantes para trabajar en calle Santa María", lo que no habría sido respondido por el órgano. Por su parte, el órgano indicó que la referencia a "locatarios" fue sin ninguna connotación, que en concreto el Departamento de Rentas Municipales remitió la información de los permisos de los módulos de calle Santa María.

6) Que, la ordenanza de comercio en la vía pública de la Municipalidad de Rancagua regula en su título II los requisitos para la tramitación y otorgamiento de permisos para ejercer el comercio en la vía pública. En su artículo 16 señala que el Departamento de Rentas confeccionará los permisos y patentes correspondientes y los enrolará en sus sistemas computacionales, mismo Departamento que remitió el listado solicitado al Coordinador de Transparencia para responder al reclamante. En consecuencia, de lo expuesto precedentemente este Consejo estima que la Municipalidad hizo entrega de lo solicitado, al proporcionar un listado con todos los permisos que entregó la Municipalidad para trabajar en los módulos de Santa María, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

7) Que, respecto de lo solicitado en el literal c) del número 1 de lo expositivo, la Municipalidad indicó que sólo cuenta con la tabla de antecedentes que adjuntó, no diferenciando en el caso de un permiso "devuelto". En este sentido este Consejo considera que de ser posible una distinción entre los permisos entregados y los permisos "devueltos" el órgano debería haberla realizado, ya que el artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que la información debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, dicha norma se aplica en los casos en que la información no se encuentra permanentemente a disposición del público. Atendido a que la Municipalidad no argumenta causal alguna que le impida realizar la distinción requerida por el Sr. Orellana, no existiría fundamento para denegar, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Jorge Orellana Iturra, en contra de la Municipalidad de Rancagua, en lo relativo a los literales a) y c) del número 1 de lo expositivo, en virtud de los fundamentos anteriormente señalados.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua que:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en literal a) o que proporcione instrucciones específicas y detalladas que permitan acceder a la información contenida en la página web del servicio, de conformidad a lo expresado en la parte considerativa de esta decisión.

b) Indique de ser posible una distinción entre los permisos entregados y los permisos "devueltos", cuáles de los últimos corresponden a módulos de calle Santa María.

c) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua y a don Jorge Orellana Iturra.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.