logo
 

Matías Rojas Medina con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C1673-14

Consejo para la Transparencia, 28/01/2015

Se dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que se tachó información que no se debía censurar referente a la copía integra de las hojas de vida de los funcionarios que se señalan. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que las hojas de vida de un funcionario público contienen información que supone previamente un tratamiento de datos personales por parte de un organismo del Estado. En efecto, en el caso de la especie, las faltas disciplinarias y las infracciones administrativas cumplidas fueron tratadas por parte del Ejército de Chile, al momento de registrar éstas en las hojas de vida correspondientes en conformidad a lo establecido en el artículo 79 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional. Por lo que interpretando el artículo 21 de la Ley, se debe abstener de difundir un dato caduco.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1673-14

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 07.08.2014

En sesión ordinaria N° 588 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de enero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1673-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2014, don Matías Rojas Medina solicitó al Ejército de Chile la copia íntegra de las hojas de vida de los siguientes funcionarios del Ejército de Chile: Erwin Fuentes Machuca, Patricio Morales Núñez y Rubén Torres Vásquez. El solicitante requirió retirar la información en las oficinas del Ejército de Chile.

2) RESPUESTA: El 24 de junio de 2014, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante JEMGE OTIPE (P) N°6800/2301, de la misma fecha, señalando, en síntesis, que:

a) Se entregan las hojas de vida señaladas, perteneciente al personal en condición de retiro, que corresponden a la totalidad del tiempo en que cada uno de ellos sirvió en la institución.

b) Se hace presente que se procedió a tarjar de las hojas de vida los datos sensibles y las sanciones administrativas estampadas en éstas, en conformidad a los artículos 2°, literal g), y 21 de la ley N° 19.628.

c) Se comunicó al requirente que a partir de dicho momento, la documentación requerida quedó a su disposición en la oficina de transparencia e información pública del ejército, cuya dirección se indica al pie de página, lugar desde donde debe retirarla personalmente o por quien éste mandate a través de un poder notarial simple.

3) AMPARO: El 7 de agosto de 2014, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se tachó información que no procedía censurar. Agregó que no es válido que el Ejército de Chile oculte antecedentes relativos a los numerosos arrestos y faltas administrativas cometidas por los funcionarios públicos respecto de los cuales se requirió información. Luego, indicó que acompañaría ejemplos de la numerosa cantidad de arrestos con que contarían los funcionarios aludidos en sus hojas de vida, así como también de observaciones negativas y otras medidas de índole administrativo por reiteradas faltas denunciadas en su contra, un hecho que suscitaría un mayor interés por conocer la naturaleza de los procedimientos administrativos en comento, considerando que no parecieron influir en la continuidad de su servicio. Finalmente, el reclamante acompañó la respuesta del Ejército de Chile, individualizada en el numeral precedente, y un acta de entrega de la información, de 17 de julio de 2014.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confirió traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° 4635 de 19 de agosto de 2014.

Mediante CJE JEMGE OTIPE (P) N° 6800/3167 de 29 de agosto de 2014, el Ejército de Chile presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Los castigos disciplinarios, tanto para oficiales como para el cuadro permanente, están previstos y descritos en el artículo 49 y siguientes del decreto supremo (g) N° 1.445 de 1951, Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas, texto que se encuentra publicado y puede ser consultado en el sitio en internet Gobierno Transparente Ejército de Chile, link "Marco Normativo aplicable".

b) Del mismo modo, los procedimientos administrativos disciplinarios que manifiesta interés en conocer el reclamante se encuentran regulados en los capítulos V y VI de la Primera Parte y en los capítulos I, II y III de la parte referida a reclamaciones, del reglamento citado.

c) Los fundamentos que tuvo el Ejército para tarjar los castigos disciplinarios registrados en las hojas de vida del personal militar se señalan en la respuesta JEMGE OTIPE (P) N° 6800/2301 de 24 de junio de 2014. Ello responde al cumplimiento de lo dispuesto a los organismos públicos por el artículo 21, inciso 1° de la ley N° 19.628, en orden a que los datos "relativos a condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita la acción penal o administrativa, o cumplida o prescrita la sanción o la pena." Responde igualmente a lo señalado por el artículo 19, N° 4 de la Constitución Política de la República que asegura a todas las personas, sin distinción, el respeto y protección de su honra.

d) Ilustrativa es la historia de la ley N° 19.628, particularmente el artículo 3, que posteriormente sería el actual artículo 21 de la ley referida. En su trámite legislativo, el interés de los legisladores fue asegurar tanto en el plano penal como administrativo, la real posibilidad de rehabilitación del afectado con una pena o una sanción disciplinaria ya cumplida, de manera tal, que con la eliminación o no comunicación de ellas, se garantice la protección de determinados derechos y la no afectación de la honra de los particulares en forma específica.

e) Como obra en las hojas de vida que se entregan al requirente, señala el organismo, todos los castigos disciplinarios se encuentran cumplidos, por lo que respecto de cada uno de los ex miembros de la institución se cumple con el requisito del artículo 21 precitado, de encontrarse actualmente cumplidas las sanciones disciplinarias, lo que impide legalmente al ejército comunicarlas o entregarlas a la publicidad.

f) Este criterio, señala el organismo reclamado, ha sido acogido recientemente por este Consejo en el considerando 7) de la decisión de amparo rol C482-14, referida a un recurso deducido en contra del Ejército de Chile en el cual se establece la procedencia de tarjar en las hojas de vida de un Oficial en retiro las medidas disciplinarias que pudieran estar allí consignadas.

g) Finalmente, se invoca el artículo 33, letra m) de la Ley de Transparencia que impone al Consejo para la Transparencia, velar por el adecuado cumplimiento de la ley N° 19.628 por parte de los órganos de la Administración del Estado.

5) GESTION OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 13 de enero de 2015, el Consejo para la Transparencia solicitó al Ejército de Chile lo siguiente: a) la remisión de la respuesta entregada a don Matías Rojas Medina mediante JEMGE OTIPE (P) N° 6800/2301 de 24 de junio de 2014 con la información adjunta a dicho documento; b) la remisión de la respuesta entregada a don Matías Rojas Medina mediante JEMGE OTIPE (P) N° 6800/2301 de 24 de junio de 2014 con la información adjunta a dicho documento, previa a su tarjamiento.

Mediante JEMGE OTIPE (R) N° 1595/586 de 15 de enero de 2015, el Ejército de Chile respondió dicho requerimiento, adjuntando los "Documentos entregados a don Matías Rojas Medina", y los "Documentos sin las tarjaduras entregados a don Matías Rojas Medina".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado por don Matías Rojas Medina al Ejército de Chile es la copia íntegra de las hojas de vida de los funcionarios del Ejército de Chile Erwin Fuentes Machuca, Patricio Morales Núñez y Rubén Torres Vásquez. En su respuesta, el Ejército de Chile entregó las hojas de vida señaladas, indicando que corresponden a personal en retiro. Luego, agregó que en éstas se tarjaron los datos sensibles y las sanciones administrativas estampadas en éstas, en conformidad a los artículos 2°, g) y 21 de la ley N° 19.628. Ante ello, el requirente dedujo amparo, fundado en que se tachó información que no procedía censurar, y agregó que el Ejército de Chile ocultó antecedentes relativos a arrestos y faltas administrativas cometidas por los funcionarios públicos respecto de los cuales se requirió información. En dichas circunstancias, el objeto de este reclamo se circunscribirá a la insatisfacción del reclamante con la señalada respuesta del Ejército de Chile a su solicitud de acceso a la información en cuanto al hecho de haber tarjado información referida a las infracciones administrativas y faltas disciplinarias.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que conforme a lo dispuesto por el artículo 79 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate". En consecuencia, la hoja de vida refleja el comportamiento de los funcionarios, y otros elementos que inciden en la evaluación y calificación funcionaria, para los respectivos periodos de calificación.

3) Que, el Ejército de Chile alega la aplicación del artículo 21 de la ley N° 19.628, pues se trataría de un caso en el que existiría tratamiento de datos personales. Sobre el particular cabe señalar que según lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo y 10° de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Al respecto, la hoja de vida funcionaria de los Sres. Fuentes, Morales y Torres, ha sido elaborada con presupuesto público y obra en poder de un órgano de la Administración del Estado, por lo que, en virtud de las disposiciones precitadas constituye información que, en principio, posee el carácter de información pública, salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva.

4) Que, de acuerdo a lo establecido, y siendo el régimen general el de la publicidad de los actos que emanan de la Administración, el artículo 21 de la ley N° 19.628, habrá de interpretarse restrictivamente. En conformidad a ello, la voz "tratamiento" contenida en la señalada disposición de la ley N° 19.628, se refiere al volcamiento de los datos contenidos en actos administrativos en registros o bancos de datos, según expresamente lo señala el artículo 1° del cuerpo legal citado. En dicho sentido, las hojas de vida de un funcionario público contienen información que supone previamente un tratamiento de datos personales por parte de un organismo del Estado. En efecto, en el caso de la especie, las faltas disciplinarias y las infracciones administrativas cumplidas fueron tratadas por parte del Ejército de Chile, al momento de registrar éstas en las hojas de vida correspondientes en conformidad a lo establecido en el artículo 79 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional.

5) Que, atendido lo señalado precedentemente, la interpretación del artículo 21 de la ley N° 19.628 exige ajustar su alcance al de una prohibición para los organismos públicos que hacen tratamiento de datos para revelar aquellos de orden caduco -sanciones prescritas o cumplidas- en las publicaciones o registros confeccionados a partir de determinados datos. Esta interpretación coincide con la práctica de, por ejemplo, excluir del certificado de antecedentes de una persona determinadas sanciones ya cumplidas. En definitiva, el artículo 21 es un llamado a abstenerse de difundir un dato caduco.

6) Que, en virtud de lo expuesto, se rechazará el amparo presentado por don Matías Rojas Medina en contra del Ejército de Chile. Sin perjuicio de lo señalado, y en atención a que en su respuesta al requirente, el organismo reclamado informó las sanciones de los funcionarios en retiro, tarjando solamente la descripción de los hechos que motivaron éstas, se representará al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, no haber procedido a tarjar las sanciones correspondientes, en virtud del artículo 21 de la ley N° 19.628.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Matías Rojas Medina en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, no haber procedido a tarjar las sanciones cumplidas anotadas en las hojas de vida de los funcionarios en retiro Sres. Erwin Fuentes Machuca, Patricio Morales Núñez y Rubén Torres Vásquez, vulnerando con ello el artículo 21 de la ley n° 19.628 sobre protección de la vida privada.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.