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Williams Rebolledo Ortega con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C404-11

Consejo para la Transparencia, 31/08/2011

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Algarrobo por no haber otorgado respuesta a su solicitud de acceso a información relativa a patentes y permisos de publicidad y de alcoholes en la comuna. El Consejo acoge el reclamo ya que estima que si bien la calidad de deudor constituye un dato personal, las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad, sin que corresponda aplicarles la reserva del art. 17 de la misma ley conforme el extenso razonamiento allí elaborado; adicionalmente, existe un interés público prevalente conocer quién se encuentra en mora del pago de permisos otorgados para la ocupación de bienes de uso público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Compras y Licitaciones
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C404-11

Entidad Pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Williams Rebolledo Ortega

Ingreso Consejo: 30.03.2011

En sesión ordinaria N° 278 de su Consejo Directivo, celebrada el 31 de Agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C404-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de febrero de 2011, don Williams Rebolledo Ortega solicitó a la Municipalidad de Algarrobo la siguiente información sobre materias ya consultadas anteriormente:

a) Porcentaje de contratas existente al 31 de diciembre de 2010 en relación a la planta, según lo establece el artículo 2º de la Ley Nº 18.883.

b) Pago de publicidad instalada en postes en diversos sectores de la comuna, los que poseen la publicidad de CLARO, indicando empresa publicitaria autorizada, el número de elementos publicitarios, dimensiones en m2, tiempo de autorización y pago de derechos según ordenanza municipal vigente.

c) Autorización de instalación de paletas publicitarias ubicadas en diversos sectores de la comuna, con la identificación de la empresa publicitaria, número de elementos, m2 de espacios publicitarios, m2 de ocupación de bienes nacionales de uso público, OBNUP, tiempo de autorización y pago de derechos según ordenanza municipal vigente.

d) Informe de la nómina de patentes de alcohol vigentes, indicando cumplimiento de artículo 8º de la Ley Nº 19.925, en relación a distanciamiento, con sus correspondientes mediciones, en especial lo que dice relación a terminal de buses y establecimientos educacionales.

e) Información de kioscos autorizados en playas que han sido autorizados por la Capitanía de Puerto (concesiones marítimas) que han funcionado desde diciembre a la fecha.

f) En relación a los pagos de derechos comerciales del contribuyente Sr. Marco Antonio Gonzalez Candía, correspondientes al mes de febrero de 2011, que no han sido pagados ya que, como se indica en respuesta de la municipalidad, se debe a demora en hacer efectiva la aprobación a la modificación de la ordenanza de derechos municipales.

g) Detalle del pago de derechos municipales por OBNUP, que significa ocupación de bien nacional de uso público, que corresponde a la administración por parte del municipio, como la autorización precaria de los mismos, indicando nombre de adjudicado, m2 de OBNUP, ubicación, Nº de elementos, Decreto Alcaldicio que lo autoriza, vigencia, que dice relación con: - Servicio de combustibles COPEC; - Casetas telefónicas; - Pullman Bus; - Turbus; - Taxis; indicando en este último caso los diversos paraderos existentes autorizados, registro de pago y morosidades y artículo de la Ordenanza de Derechos Municipales que le es aplicable.

h) Sobre la base del pago de permiso municipal efectuado por la empresa DH S.A., según lo indicado en numeral 5 de Ord. Nº 87, 15.02.2011, extendido por la Directora de Administración y Finanzas, Sra. Catalina Chacón Espinoza, solicita el fundamento legal de dicho cobro, teniendo en cuenta que los permisos municipales, son facultad privativa del Alcalde, como se indica expresamente en el formulario de solicitud de permiso, en relación a la Ley Nº 18.695, art. 63 letra G y Ley Nº 18.695, art. 36, inc. 2º, la autorización es en bienes municipales o nacionales de uso público.

2) RESPUESTA: El 25 de marzo de 2011, la Coordinadora de la Oficina General de Transparencia de la Municipalidad de Algarrobo dio respuesta a la solicitud de acceso señalando que la mayor parte de la información requerida es del mismo tenor que la solicitud anterior Nº 08, del 18 de enero de 2011, la cual con un gran esfuerzo y desgaste de tiempo de funcionarios municipales, han tenido que dejar sus labores habituales para poder recopilar dicha información. Esta redundancia produce claramente un entorpecimiento en la gestión municipal, además constituye un requerimiento de carácter genérico, referido a un elevado número de actos administrativos cuya atención requiere la distracción indebida de los funcionarios municipales respecto del cumplimiento regular de sus labores habituales, tal como lo contempla el artículo 7º letra c) del Reglamento de la Ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, el artículo 21, número 1 letra c) de dicha ley. Por lo anterior, la Municipalidad de Algarrobo ha determinado denegar parcialmente el acceso a la información indicada en el antecedente.

3) AMPARO: El 30 de marzo de 2011, don Williams Rebolledo Ortega, interpuso un amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Algarrobo, fundado en que se le dio respuesta negativa a su solicitud de acceso, basada en lo dispuesto en el artículo 7°, letra c) del Reglamento de la Ley de Transparencia. Agrega que, dada la respuesta de la Municipalidad en orden a que falta información o que sus peticiones son ambiguas, reiteró las consultas respecto de las cuales no se había dado respuesta, ampliando su consulta y requiriendo información del presente año, que no requiere trabajo adicional.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo mediante Oficio N° 824, de 6 de abril de 2011. Mediante Oficio N° 1153, de 16 de mayo de 2011, atendido a que dicha autoridad había requerido, mediante correo electrónico de 25 de abril de 2011, prórroga del plazo para evacuar sus descargos, se le informó que el plazo máximo otorgado para efectuar su pronunciamiento se extendería hasta el 20 de mayo de 2011. El 23 de mayo de 2011, mediante Oficio N°173/2011, el Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo evacuó sus descargos y observaciones, alegando, en síntesis, lo siguiente:

a) En relación a lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso, señala que en la página web del Municipio –que se encuentra actualizada– es posible apreciar el número de funcionarios tanto de planta, contrata y honorarios.

b) En relación a los requerimientos contenidos en los literales b) y c) de la solicitud de acceso, adjunta permiso precario entre su representada a la empresa Yes Sociedad Anónima, de 20 de diciembre de 2010; Decreto Alcaldicio N° 2682, de 22 de diciembre de 2010, que aprueba contrato de permiso precario de ocupación de bien nacional de uso público a la empresa Yes S.A. a contar del 1° de enero del año 2011 hasta el 1° de enero de 2013, e Ingreso N°00312, por un valor de $ 470.062.-, N° 00408, por un valor de $ 2.030.378.-, por concepto de Derechos Municipales.

c) Respecto a lo requerido en el literal d) adjunta nómina de patentes de alcohol vigentes a abril de 2011 y Anexo N° 2 sobre patentes de alcoholes en cumplimiento de los artículos 8, 15 y 16 de la Ley N° 19.925, de renovación de patentes de alcoholes de julio de 2010 a junio de 2011.

d) En relación a la solicitud consignada en el literal d), adjunta nómina de concesiones, permisos o autorizaciones y decretos supremos 2010-2011, de la comuna de Algarrobo.

e) Sobre el punto e), adjunta el Ord. N° 120, de 1° noviembre de 2010, solicitudes presentadas para la ocupación del bien nacional de uso público denominada cancha de patinaje; Ord. N° 481, de 18 de noviembre de 2010, del Sr. Alcalde a Secretaría Municipal, informando otorgamiento de permiso al sector denominada “cancha de patinaje”, al Sr. Marco Antonio González, y pagos realizados por éste.

f) Respecto a lo requerido en el literal f), adjunta lo siguiente:

a) En relación al servicio combustible COPEC, D.A: que autoriza ocupación del bien nacional de uso público, resumen de pagos emitidos y Ord. N° 166, de fecha 18.04.2011, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas.

b) En cuanto a las casetas telefónicas, adjunta resumen de pagos de Telefónica CTC Chile y Ord. N° 166, de fecha 18.04.2011, emitido por la Dirección de Administración y Finanzas.

c) En relación a Pullman Bus acompaña resumen de pagos, resolución de patentes comerciales O.B.N.U.P. empresa Pullman Bus, D.A. N° 2285, de fecha 02.11.2010, punto 7° y D.A. N° 39 del 04.01.2011, que autoriza y delimita emplazamiento de andenes.

d) En relación a la empresa Tur Bus, acompaña resumen de pagos, O.B.N.U.P. de la empresa, D.A. N° 2285 de fecha ‘2.01 2010 punto 7° y D.A. N° 04 del 03.03,2011, que autoriza y delimita emplazamiento de andenes.

e) Respecto a los taxis acompaña D.A. N° 258, de fecha 17.06.1996, que autoriza estacionamiento reservado a vehículos de alquiler y D.A. N° 2285, de fecha 02.11.2010, título IV, artículo 54 punto 5°.

g) En relación a lo requerido en el literal g), adjunta solicitud de fecha 03.01.2011, visado por el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, comprobante de pago N° 01060, de fecha 10.01.2011 y D.A. N° 2285 de fecha 02.11.2010, título V numeral 4.

h) Además, transcribe los artículos 5°, letra c), 36 y 63, letra f) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, relacionadas con la atribución del Alcalde respecto de los bienes nacionales de uso público, señalando, además, que la Contraloría General de la República en su Dictamen N° 10034, de 26 de febrero de 2009, señaló que los permisos municipales constituyen una decisión unilateral de la autoridad que actúa en un plano de preeminencia, rigiéndose por el derecho público y, por ende, están sujetos a la facultad discrecional del Alcalde del respectivo municipio, quien puede establecer las condiciones dentro de las cuales ellos deben ejercerse y también revocarlos o modificarlos, fundado en el interés general o en la necesidad de que se cumplan las exigencias establecidas.

i) Precisa que la información fue denegada parcialmente por cuanto le fue dilatoria la recopilación de la información, como consecuencia del hecho que no se cuenta con el personal suficiente para realizar dicha tarea, de modo que ofrece sus disculpas al reclamante. La situación descrita hace referencia a lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

j) No obstante lo anterior, deja expresa constancia que los antecedentes tenidos a la vista y que han servido para dilucidar las consultas planteadas por el reclamante, son las únicas que obran en poder de la Municipalidad de Algarrobo, por cuanto no existe más información relativa a este respecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, tal como señaló la municipalidad reclamada, la información requerida obra en su poder, de modo que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y al principio de apertura o transparencia, consagrado e el artículo 11, letra c) del mismo cuerpo legal, debe concluirse que, en principio, se trata de información pública, salvo que se verifique la concurrencia a su respecto de alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

2) Que, previo a analizar cada requerimiento de información contenido en la solicitud, cabe señalar, en relación a la respuesta dada por la municipalidad reclamada, que en dicho acto invocó la causal de reserva prevista en el artículo 21 N°1, letra c) de la Ley de Transparencia para realizar una entrega parcial de información, fundada en que tales requerimientos ya habían sido atendidos con ocasión de una solicitud anterior, de modo que tal redundancia entorpecía su labor municipal. Además, alegó que la solicitud constituiría un requerimiento de carácter genérico referido a un elevado número de actos administrativos cuya atención importaría la distracción indebida de los funcionarios municipales respecto del cumplimiento regular de sus labores habituales. No obstante lo indicado, conjuntamente a sus descargos, la municipalidad reclamada adjuntó toda la información que obra en su poder y que está referida a las materias consultadas en la solicitud de acceso, con lo cual, a juicio de este Consejo, queda de manifiesto que los hechos en virtud de los cuales se pretendía fundar la causal invocada no se verificaban en la especie, debiendo desestimarse su procedencia, resultando, además, injustificada la demora en la entrega de la información requerida, en infracción al principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, por cuanto el tenor de la respuesta del municipio reclamado, en contraste con lo informado en los descargos redundó en un impedimento para le entrega oportuna de la información, la que no se ha materializado a la fecha.

3) Que, en cuanto a la solicitud consignada en el literal a) de la solicitud de acceso, sobre el porcentaje de contratas existente en el municipio al 31 de diciembre de 2010 en relación a su planta, según lo establece la Ley Nº 18.883, artículo 2º, cabe precisar que la norma señalada en su inciso 4° dispone que “Los cargos a contrata, en su conjunto, no podrán representar un gasto superior al veinte por ciento del gasto de remuneraciones de la planta municipal. Sin embargo, en las municipalidades con planta de menos de veinte cargos, podrán contratarse hasta cuatro personas”. En consecuencia, la consulta realizada por el peticionario se refiere a información que permite constatar el cumplimiento de una obligación impuesta por ley a las municipalidades, resultando del todo insuficiente la respuesta dada por la reclamada en sus descargos, en tanto pretende dar por satisfecho dicho requerimiento con la simple remisión a la información de los funcionarios que trabajan en la municipalidad contenida en su página web institucional, sin que tal remisión cumpla con los requisitos que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece al efecto. Atendido lo anterior, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de la información requerida, la que podrá efectuarse informando la reclamada directamente al requirente el porcentaje solicitado o en los términos del artículo 15 aludido, informando la fuente, lugar y forma de acceder a la información que permita su cálculo, en la medida que la información sobre personal y presupuesto municipales que debe publicarse en la página web en cumplimiento de las obligaciones sobre transparencia activa sea suficiente para tales efectos, es decir, que a partir de simples operaciones aritméticas pueda obtenerse el porcentaje requerido, de acuerdo a la norma del artículo 2° inciso 4° transcrita.

4) Que en relación a los requerimientos de los literales b) y c) de la solicitud de acceso referidos, en general, a permisos para la instalación de paletas publicitarias otorgados por la municipalidad reclamada, particularmente a la empresa que publicita la marca Claro, cabe señalar que dicha municipalidad entregó para la vista de este Consejo información sobre el particular, referida al contrato de permiso precario de ocupación de bien nacional de uso público y el respectivo decreto Alcaldicio aprobatorio en relación a la empresa Yes S.A., la que se estima que cumple con lo requerido, por cuanto la entidad edilicia señala no contar con más información sobre tales requerimientos, de modo que se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de tales antecedentes al reclamante.

5) Que, no obstante lo anterior en lo referido específicamente a lo requerido en el literal c) de la solicitud de acceso, sobre autorizaciones de instalación de publicidad en general, cabe señalar que la información sobre permisos otorgados debe estar permanentemente a disposición del público en el sitio web del municipio reclamado, en cumplimiento del artículo 7° letra g) de la Ley de Transparencia, que obliga a los órganos de la Administración del Estado a publicar información relativa a actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, norma que repite el artículo 51, letra g) de su Reglamento. Así lo ha expresado este Consejo en su Instrucción General N° 4, sobre Transparencia Activa en su punto 1.7, cuyo párrafo 2° señala que en la sección de actos y resoluciones con efectos sobre terceros se incluirán, entre otros actos, las concesiones, autorizaciones y otros permisos otorgados. Sin embargo, revisada la página web aludida, fue posible advertir que tal información no había sido publicada a la fecha del presente acuerdo en la página web institucional de la Municipalidad de Algarrobo –www.municipalidadalgarrobo.cl-, cuestión que se representará a su Alcalde en la parte resolutiva del presente acuerdo.

6) Que en relación a la solicitud consignada en el literal d) de la solicitud de acceso, referida a la nómina de patentes de alcohol vigentes, el municipio reclamado acompañó a este Consejo nóminas del Departamento de Patentes Comerciales de la municipalidad reclamada, en las que constan el N°, Rol, nombre, dirección comercial, código y clasificación de las patentes otorgadas a abril del año en curso. Además, igualmente se acompañaron nóminas de patentes de alcohol otorgadas, en que se consigna el Rol, nombre, giro e indicación del cumplimiento de los artículo 8°, 15° y 16°, información que esta Corporación estima da cabal respuesta a la solicitud de acceso en este punto, de modo que se acogerá el presente amparo y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de tales antecedentes al reclamante.

7) Que, en cuanto a la solicitud contenida en el literal e) de la solicitud de acceso, sobre kioskos autorizados en playas por Capitanías de Puerto, que han funcionado de diciembre a la fecha, el municipio reclamado adjuntó a sus descargos planillas de DERECTEMAR en que consta el N° de kiosko, nombre concesión, proyecto, comuna (Algarrobo), playa y observaciones, información que se estima responde al requerimiento en comento, por lo que se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de tales antecedentes al reclamante.

8) Que en relación a la solicitud de pagos de derechos comerciales del Sr. Marco Antonio González Candia, consignada en el literal f) de la solicitud de acceso, se estima que la información acompañada por la reclamada, sobre solicitudes presentadas para ocupación de un bien nacional de uso público, el otorgamiento del mismo y los pagos realizados por el Sr. González, constituye información pública y satisface tal requerimiento, de modo que igualmente se acogerá el presente amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de dicha información al reclamante.

9) Que respecto a la solicitud relacionada con el pago por la ocupación de bienes nacionales de uso público por parte de las empresas mencionadas en el literal g) de la solicitud de acceso, la municipalidad acompaña información conformada, en términos generales, por los Decretos Alcaldicios que autorizan la ocupación y delimitan el emplazamiento de andenes, en su caso y resúmenes de pagos por dicho concepto. En términos generales, tal información, a juicio de este Consejo, satisface lo consultado por el reclamante, a excepción de la información relativa a los taxis, por cuanto no se hace entrega del registro de pagos y morosidades, cuestión se que se tratará en el considerando que sigue, sin perjuicio de acoger el amparo en esta parte en los mismo términos que lo indicado en relación a los requerimientos ya analizados.

10) Que en cuanto al registro requerido, la municipalidad omite pronunciamiento sobre este punto, de modo que debe analizarse si la divulgación de dicha información implica la afectación de alguno de los bienes jurídicos protegidos en las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, específicamente si con su divulgación de afectan derechos de los contribuyentes a quienes se refiere la información.

11) Que en relación al registro de pagos, este Consejo estima que la constancia de haberse pagado un derecho municipal no irroga un daño o perjuicio a quien lo efectúa, sino, por el contrario, da cuenta del cumplimiento de una obligación legal de pagar dineros que conforman las rentas del municipio reclamado, de modo que se acogerá el amparo en este punto y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega de los registros de pago de los derechos municipales en relación a los derechos municipales por ocupación de bienes nacionales de uso público para estacionamientos de taxi.

12) Que, respecto del registros de contribuyentes morosos del pago de los derechos en comento, cabe señalar, en primer término que de acuerdo con el artículo 63, letra f), de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades el alcalde tiene la atribución de administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan, y, por otro lado, el artículo 36 del mismo cuerpo legal, dispone que tales bienes nacionales, podrán ser objeto de concesiones y permisos, los que se materializan en actos administrativos. A su turno el Dictamen N° 28.317, de 2002, de la Contraloría General de la República, aclara que «la Ley N° 18.695 no distingue cuándo procede otorgar concesiones -en cuyo caso se requiere una licitación pública previa- y cuándo permisos -respecto de los cuales no es exigible aquél procedimiento-, de tal manera que la autorización para usar un bien nacional de uso público puede revestir la naturaleza jurídica de uno u otro sistema, según lo determine el propio municipio”.

13) Que, de lo anterior es posible colegir que lo requerido en este punto se trata de información que da cuenta del no pago oportuno de una obligación que emana del otorgamiento, por parte del Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo en ejercicio de sus atribuciones legales, de permisos para la ocupación de bienes de uso público, cuyo importe ingresa al patrimonio de la municipalidad, de modo que ha de establecerse que tal información es, principio publica, salvo concurra a su respecto alguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

14) Que, no obstante no haber sido alegado por la municipalidad reclamada, cabe analizar si la condición de deudores morosos de los obligados al pago de tal permiso, irroga una afectación a alguno de sus derechos, configurando en la especie la causal de reserva prevista en el numeral 2 del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

15) Que, en el caso de los deudores que son personas naturales, si bien la calidad de deudor constituye un dato personal a la luz de la definición prevista en el artículo 2° letra f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de Datos Personales, este Consejo ha señalado en su decisión C403-11 que las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad (en sentido semejante puede verse la decisión C19-11, de 28 de abril de 2011), sin que corresponda aplicarles la reserva del art. 17 de la misma ley conforme el extenso razonamiento allí elaborado; adicionalmente, existe un interés público prevalente conocer quién se encuentra en mora del pago de permisos otorgados para la ocupación de bienes de uso público, por cuanto, si bien el uso de este tipo de bienes pertenece a todos los habitantes de la nación, de acuerdo a lo previsto en el artículo 589 inciso 2° del Código Civil, la autoridad máxima de la comuna puede, en ejercicio de sus atribuciones legales, otorgar a una o más personas el derecho a usar de manera exclusiva dichos bienes, lo que justifica que la reserva establecida en la Ley N° 19.628 ceda frente al beneficio público que reviste su publicidad, por cuanto permite ejercer una adecuado control social sobre el otorgamiento de dichos permisos y el cumplimiento de la obligación que deriva de tal acto como contrapartida de la autorización de uso del bien que corresponda, cual es el pago de una cantidad de dinero a la municipalidad.

16) Que el mismo razonamiento resulta aplicable respecto de los deudores que son personas jurídicas, pues su calidad no altera el interés público que reviste la información en los términos planteados en el considerando anterior (tal como señala la decisión C403-11), de modo que se acogerá el presente amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega del registro de pago de los permisos en comento y del registro de morosidades.

17) Que en relación a lo requerido en el literal h) de la solicitud de acceso, en relación al fundamento legal del pago realizado por la empresa DH S.A., además de la solicitud y comprobante de pago, se acompaña copia de la Ordenanza sobre Derechos Municipales que regula la materia, en cuyo artículo 2° N° 8 se autoriza el cobro por el funcionamiento de entretenciones en recintos particulares por el periodo o fracciones de periodo, lo que implica la comunicación al reclamante del fundamento normativo del pago de los derechos municipales por parte de la empresa aludida, de modo que se acogerá el amparo en esta parte y se entregará la información con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el presente amparo interpuesto por don Williams Rebolledo Ortega en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por las razones antes expresadas.

II. Requerir al Sr Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo a que:

a) Entregue al reclamante:

i) El porcentaje de funcionarios a contrata existente al 31 de diciembre de 2010 en relación a la planta, conforme a lo señalado en el artículo 2°, inciso 4°, de la Ley Nº 18.883, informándole directamente dicho porcentaje o proporcionándole dicha información en los términos del artículo 15 aludido, comunicando la fuente, lugar y forma de acceder a los antecedentes y datos que permita su cálculo, en la medida que la información sobre personal y presupuesto municipales que debe publicarse en la página web en cumplimiento de las obligaciones sobre transparencia activa sea suficiente para tales efectos, conforme a lo señalado en considerando 3°) precedente.

ii) Información sobre registro de pagos y de morosidades en relación al pago de derechos municipales por ocupación de bienes nacionales de uso público, por concepto de estacionamientos de taxis, solicitud consignada en el literal g) de la solicitud de acceso.

iii) La información adjuntada por la Municipalidad de Algarrobo en sus descargos, correspondiente a la información requerida en los literales b) a g), de la solicitud de acceso, sin perjuicio de lo indicado precedentemente.

b) Cumplir dicha entrega en el plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Publique en su sitio web la información sobre concesiones, autorizaciones y permisos otorgados por su representada, conforme exige el artículo 7°, g) de la Ley de Transparencia, en la actualización mensual más próxima a la notificación del presente acuerdo que debe realizar, de acuerdo a los artículos 7°, inciso 1°, de la Ley de Transparencia y 50 de su Reglamento.

d) Informe a este Consejo el cumplimiento de lo anterior mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a nuestra dirección postal (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que se verifique el cumplimiento de este deber en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General de este Consejo que notifique la presente decisión a don Williams Rebolledo Ortega y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión no procede el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Enrique Rajevic Mosler, Director General (S) del Consejo para la Transparencia.