CPLT000028163Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4977-1804/02/2019Soledad Luttino Rojas con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIALSe rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, referido a expedientes y correo electrónico relativo a los antecedentes de salud de la persona individualizada en la solicitud. Lo anterior, por contener datos personales y sensibles, que versan sobre su estado de salud, cuya divulgación afecta los derechos de la titular de esa información.CPLT000025731Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4939-1829/01/2019Javier Morales con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICASe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, información estadística sobre cantidad de personas contagiadas con VIH-SIDA que se encuentren en tratamiento antirretroviral -a la fecha de la solicitud- desgrasada por sexo y edad. Se rechaza en lo que se refiera a la estadística consultada, desglosada por etnia y nacionalidad, por tratarse de variables estadísticas que no obran en poder del órgano reclamado, no contando este Consejo con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano reclamado. Finalmente, se representa a la Subsecretaría haber otorgado respuesta a la solicitud de información, una vez vencidos los plazos legales.CPLT000023819Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3909-1809/10/2018Paulo Mancini Salinas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICASe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento, referido, en síntesis, a la entrega de información estadística sobre patología. este Consejo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), constató que el órgano reclamado, con posterioridad al amparo, otorgó respuesta a la solicitud del recurrente.CPLT000019222Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2343-1731/10/2017Jaime Pinochet Espíldora con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de documentos y oficios en que aparezca el listado de los efectivos que se acogieron a retiro por invalidez de segunda clase entre los años 2006 a la fecha. Detallar nombre, cargo, causa y monto de la pensión recibida. El Consejo acoge parcialmente el amparo, por los fundamentos señalados precedentemente; rechazándolo respecto de la causa de declaración de invalidez de segunda clase de los funcionarios consultados, así como también, del monto de las pensiones percibidas por éstos, por constituir datos sensibles, y por inexistencia de lo pedido.CPLT000018911Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2179-1703/10/2017Karina Vergara Muñoz con INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL)Se dedujo amparo en contra del Instituto de Seguridad Laboral, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la entrega de copia íntegra del expediente el cual lleva el Código Único Nacional 3728614. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de todos los antecedentes que contengan datos sensibles de la trabajadora aludida en los que se especifique la patología y los exámenes médicos respectivos.CPLT000018125Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1917-1728/07/2017Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINSSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región del Libertador Bernardo O´Higgins, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la Copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del SEREMI de Salud de OHiggins durante los años 2005 a 2016 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (neumoconiosis) respecto de trabajadores de la siguiente empresa: 1) Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), RUT N° 61.704.000-K. (...) la documentación solicitada es fácilmente obtenible por vuestro organismo a través de la plataforma electrónica SISESAT, no siendo necesario distraer indebidamente a un funcionario del cumplimiento regular de sus labores habituales. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el estado de salud de las personas constituye un dato sensible cuya divulgación se encuentra prohibida.CPLT000016782Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4235-1613/04/2017Laura Pinto Macheo con SERVICIO DE SALUD ARAUCOSe dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Arauco, fundado en que no dio copia de las evaluaciones psicológicas de los postulantes de la terna sobre la cual versa el requerimiento. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la evaluación psicológica de don Jorge Monroy Muñoz, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 2°, letra g), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. HAY VOTO DISIDENTECPLT000017181Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4042-16 / C4043-1628/03/2017Exequiel Díaz Farías con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en la ausencia de respuestas a ambas solicitudes de información referentes a: a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4042-16: De la información contenida en la cuenta pública 2015, correspondiente al Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) requirió copia autentificada por ministro de fe, de la siguiente información: i) Area educación: nómina de los 17 beneficiarios de las becas indígenas básica, de los 28 becas indígena media y de las 26 becas Presidente de la República media nivel superior; ii) Subsidios al consumo de agua potable: nómina de beneficiarios correspondientes a los 74 beneficiarios de la Cooperativa Llico, nómina de los 54 beneficiarios de la Cooperativa Vichuquén, nómina de los 28 beneficiarios del Comité Boyeruca, y nómina de los 35 beneficiarios del Comité de Agua Potable de Lipimávida; y, iii) Respecto del trabajo administrativo desarrollado por DIDECO: copia de los 32 oficios ordinarios realizados, copia de los 472 certificados emitidos y copia de los 60 Memorándum efectuados. b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C4043-16: Respecto de los 225 programas que se ejecutaron con presupuesto municipal, contenidos en la cuenta pública municipal 2015, solicita: i) Toda la documentación de respaldo (decretos, rendiciones etc.) de las siguientes actividades: - compra de juguetes año 2015, por un total de $3.869.880; - celebración fiestas patrias, por un total de $450.000; - fiesta de las Cármenes, por un total de $600.000; - celebración de San Pedro, por un total de $4.635.556; - celebración día del padre, por un total de $750.000; - celebración semana Llicana, por un total de $300.000; - celebración día del dirigente, por un total de $650.000; y - programa habilitación de albergues, por un total de $350.000. El Consejo acoge parcialmente los amparos, rechazándolo respecto de la nómina de los beneficiarios de becas de educación indígenas y de los programas sociales otorgados el año 2015, que supongan la relevación de datos sensibles, como son aquellos referidos a beneficios de salud (recetas médicas), entre otros, por configurarse la excepción de reserva de la artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.CPLT000016840Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4279-1603/03/2017Patricia Lara Muñoz con SERVICIO DE SALUD ÑUBLESe dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Ñuble, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al test reprobado de idoneidad psicológica a mi persona, el 13 de agosto del 2013. (...). El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información sensible de la cual es titular el reclamante.CPLT000014576Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1626-1602/09/2016Cristián Cruz Rivera con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a dos funcionarios. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se acoge el amparo debiendo el órgano reclamado tarjar aquellos datos sensible y asimismo, los datos personales de contexto contenidos en el expediente. Respecto a los literales b)y c), se acoge el amparo, debiendose tarjar aquellos datos relacionados con la vida privada de los funcionarios. Respecto al literal d), se rechaza el amparo se rechaza el amparo en el sentido que los correos electrónicos en cuestión no existen respecto a la funcionaria Dina Petric Meneses. Además los correos electronicos son de caracter personal. Son comunicaciones que se transmiten por canales cerrados, no abiertos y tienen emisores y destinatarios acotados, y el hecho de que esos correos sean de funcionarios públicos no constituye por ello una excepción de tutela. En efecto, lo que se protege con esta garantía es la comunicación, sin distinguir si se hace por canales o aparatos financiados por el Estado. HAY VOTO DISIDENTECPLT000014406Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1180-1605/08/2016Instituto de Seguridad del Trabajo con FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA)Se dedujo amparo en contra del Fondo Nacional de Salud, fundado en la denegación de la información solicitada referente a los antecedentes médicos de paciente que singulariza. En particular, las licencias médicas correspondientes al período 2000 - 2010 y el registro de las consultas médicas efectuadas. El Consejo rechaza el amparo, por tratarse de datos personales sensibles de un tercero.CPLT000014363Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC970-1605/07/2016Juan Sebastián Rioseco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (...). El Consejo acoge el amparo, toda vez que son públicos los actos administrativos dictados por un órgano de la Administración del Estado. No obstante lo anterior, y en armonía con la protección que la ley N° 19.628, brinda a los datos sensibles de sus titulares, en el caso concreto, aquello referidos a sus respectivos estados de salud, resulta indispensable que toda información que permita identificar a los titulares de los datos contenidos en los actos administrativos requeridos, sean anonimizados en forma previa a su divulgación.CPLT000013997Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1547-1624/06/2016Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LA ARAUCANÍASe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de la Araucanía, fundado en la disconformidad del reclamante con la entregada de la información requerida referente a la copia de las resoluciones emitidas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez del país durante los años 2014 y 2015 por la enfermedad profesional silicosis pulmonar. Solicitandose asimismo que previo a su entrega, se notifique a los terceros involucrados de la solicitud, a fin de que puedan ejercer su derecho a oposición. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el estado de salud de las personas constituye un dato sensible cuya divulgación se encuentra prohibida.CPLT000013722Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1164-1627/05/2016Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIOSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en que la información entregada es incompleta referente a la copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Valparaíso durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (neumoconiosis). El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el estado de salud de las personas constituye un dato sensible cuya divulgación se encuentra prohibida.CPLT000013576Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC944-1617/05/2016Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE ANTOFAGASTASe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Antofagasta, fundado en la disconformidad del reclamante con la respuesta entregada referente a la Copia de las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Antofagasta durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por la enfermedad profesional denominada silicosis pulmonar (neumoconiosis). El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el estado de salud de las personas constituye un dato sensible cuya divulgación se encuentra prohibida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.CPLT000013533Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC671-1603/05/2016Juan Sebastián Riesco Eyzaguirre con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSOSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Valparaíso, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a: a) Todos los antecedentes relativos a la enfermedad silicosis pulmonar durante los años 2014 y 2015 en Valparaíso, adjuntando idealmente todos los antecedentes relativos a los trabajadores que sufren dicha enfermedad, y b) Todas las pensiones de invalidez de la ley N° 16.744, por silicosis pulmonar otorgadas durante los años 2014 y 2015, y envío de copia, en formato PDF, de todas las resoluciones emitidas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la Comisión Médica de Reclamos (COMERE) o la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), durante los años 2014 y 2015 por silicosis pulmonar en Valparaíso. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el estado de salud de las personas constituye un dato sensible cuya divulgación se encuentra prohibida.CPLT000013237Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2840-1526/02/2016Guillermo Prieto Moreno con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIALSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la denegación de la información requerida por parte de dicho órgano, referente a los antecedentes que fundaron la decisión de dicho organismo, por medio de la cual determinó que la trabajadora por la cual consulta sufre de una lesión de carácter laboral. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal del Artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia. En efecto, la información solicitada corresponde a un dato sensibleCPLT000012241Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1706-1506/10/2015NN con INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL)Se dedujo amparo en contra del Instituto de Seguridad Laboral, fundado en que el informe remitido por el órgano reclamado está incompleto toda vez que tiene párrafos que están tachados lo cual hace imposible poder leerlos. El Consejo acoge el amparo, requiriendo al órgano reclamado hacer entrega de la información solicitada, o en el evento de ya haberlo hecho, que acredite la entrega efectiva de ella.CPLT000011510Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC828-1511/08/2015Marcelo Marambio Reyes con SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA)Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Adulto Mayor, fundado en que el órgano denegó la información solicitada referente al listado de funcionarios (as) del SENAMA contratados bajo cualquier calidad jurídica (Planta, Contrata u Honorarios, Código del trabajo u otro) al 28 de febrero de 2015, que presenten alguna discapacidad, ya sea física, auditiva, visual, cognitiva, intelectual u otra. Se solicita que la información sea entregada en formato digital (Planilla Excel), la que debe contener al menos los siguientes campos: a) Correlativo; b) Sexo del (la) funcionario(a); c) Edad del (la) funcionario(a); entre otros. El Consejo rechaza el amparo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7°, en concordancia con el artículo 10 de la ley N° 19.628.CPLT000011088Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1968-1430/06/2015Mario González Cea con SERVICIO DE SALUD OSORNOSe dedujo amparo en contra del Servicio de Salud de Osorno, fundado en que la información entregada no corresponde referente a los beneficiarios del PRAIS, en las especialidades de oftalmología, dental y cardiología. En particular, solicitó se le entregara la siguiente información: a) Los antecedentes de las gestiones realizadas dentro del Sistema público para la atención de los beneficiarios Prais, inscritos desde el 16 de septiembre de 2013 en oftalmología, dental y cardiología. b) Los antecedentes de todos los oferentes que postularon a la atención Oftalmología de los beneficiarios Prais de Osorno. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se rechaza el amparo respecto a la especialidad médica especifica prestada a cada persona, pues importa una afectación a la privacidad de estas. Respecto al literal b), se acoge el amparo toda vez que no se configura afectación a los derechos de los oferentes, atendido al control social vinculado al conocimiento de los antecedentes relativos a licitaciones públicas.CPLT00008495Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1326-1423/07/2014Ricardo Neira Zúñiga con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) Dos copias íntegras de hoja N° 1 sobre antecedentes psicológicos y de hoja N° 2 de su ficha médica, Ex-CB2°, de la Comisión de Medicina Preventiva y Curativa del Ejército de Chile; y, b) Emitir dos copias íntegras de un Informe Técnico Médico detallado, por enfermedad incurable o invalidante de carácter permanente, que dispuso su retiro absoluto de la institución a contar del 30 de junio de 2013 y que determinó su desvinculación laboral como no apto para el servicio. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que la información solicitada constituye un dato sensible, cuya divulgación se encuentra prohibida.CPLT00005145Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1580-1225/01/2013Sergio del Río Labraña con MUNICIPALIDAD DE PEUMOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peumo, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre a) Copia autorizada por el Secretario Municipal de la sesión del Concejo Municipal en que se aceptó mi renuncia voluntaria al cargo de Juez de Policía Local de fecha 17 de marzo de 2008, en forma íntegra, para ejercer acciones que me corresponden; y, b) Copia autorizada por el Secretario Municipal de todas las licencias solicitadas por un funcionario, durante el lapso que sirvió de Secretaria del Juzgado de Policía Local. El Consejo señaló que se ordenará al municipio reclamado la entrega de la documentación solicitada, en términos tales que ésta sólo dé cuenta de los datos antes indicados, debiendo tarjar todo otro dato que en ellos se contenga, como ocurre, por ejemplo, con el diagnóstico que motivó el otorgamiento de tales licencias. Lo anterior, resulta concordante además con la prevención manifestada por el tercero involucrado, respecto del cual versan las licencias solicitadas, en orden a que dichos documentos evidenciaban su diagnóstico médico.CPLT00004810Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC257-1230/11/2012Patricio Vallejos Reyes con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile sobre la información relacionada con un ex General Director de Carabineros en retiro, en el cual el Director del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) se negó a entregarle la información solicitada sobre Resolución Nº 67.618, de 06.09.2006, de la Comisión de Medicina Preventiva de la Dirección de Previsión de Carabineros (en adelante, DIPRECA), y se exprese claramente cuál era el reposo preventivo de media jornada, indicando los horarios de esa media jornada de trabajo, si era de mañana o de tarde, y resolución Nº 67.669, 04.10.2006, de la Comisión de Medicina Preventiva de la Dirección de Previsión de Carabineros. El Consejo señaló que se acoge parcialmente el amparo ya que no se ve como esa información puede calificarse de dato sensible, pues no revela un estado de salud físico o psíquico, Tampoco parece que pueda aceptarse que revelarla afecte la intimidad o vida privada de un alto funcionario de la Administración del Estado, pues entenderlo de esa manera impediría conocer el fundamento de sus inasistencias laborales lo que es relevante para el control social de la función pública, máxime si se trata de una persona que ejerce un cargo dotado de potestades públicas. Siendo así, el interés público exige su divulgación, máxime si se trata de una situación ya conocida por el requirente a través de la respuesta que el 28 de noviembre de 2011 le enviara Carabineros de Chile, como explica éste mismo en su amparo, en cambio, informar si el reposo preventivo de media jornada se cumplía en la mañana o en la tarde no está especificado en la resolución y no se ve cómo podría DIPRECA contar con esta información. En cambio, el empleador podría dar esta información pero, dado que se ha declarado extemporáneo el amparo respecto de Carabineros de Chile, deberá rechazarse esta parte del amparo.CPLT00004810Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC257-1230/11/2012Patricio Vallejos Reyes con DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE (DIPRECA)Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile sobre la información relacionada con un ex General Director de Carabineros en retiro, en el cual el Director del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) se negó a entregarle la información solicitada sobre Resolución Nº 67.618, de 06.09.2006, de la Comisión de Medicina Preventiva de la Dirección de Previsión de Carabineros (en adelante, DIPRECA), y se exprese claramente cuál era el reposo preventivo de media jornada, indicando los horarios de esa media jornada de trabajo, si era de mañana o de tarde, y resolución Nº 67.669, 04.10.2006, de la Comisión de Medicina Preventiva de la Dirección de Previsión de Carabineros. El Consejo señaló que se acoge parcialmente el amparo ya que no se ve como esa información puede calificarse de dato sensible, pues no revela un estado de salud físico o psíquico, Tampoco parece que pueda aceptarse que revelarla afecte la intimidad o vida privada de un alto funcionario de la Administración del Estado, pues entenderlo de esa manera impediría conocer el fundamento de sus inasistencias laborales lo que es relevante para el control social de la función pública, máxime si se trata de una persona que ejerce un cargo dotado de potestades públicas. Siendo así, el interés público exige su divulgación, máxime si se trata de una situación ya conocida por el requirente a través de la respuesta que el 28 de noviembre de 2011 le enviara Carabineros de Chile, como explica éste mismo en su amparo, en cambio, informar si el reposo preventivo de media jornada se cumplía en la mañana o en la tarde no está especificado en la resolución y no se ve cómo podría DIPRECA contar con esta información. En cambio, el empleador podría dar esta información pero, dado que se ha declarado extemporáneo el amparo respecto de Carabineros de Chile, deberá rechazarse esta parte del amparo.CPLT00004529Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC923-1205/10/2012NN con HOSPITAL DEL SALVADORSe dedujo amparo contra el Hospital del Salvador por dar una respuesta que no corresponde a su solicitud de información sobre si existe o no registro en virtud del cual se tenga respaldo sobre las gestiones tendientes a ubicar y posteriormente notificar sus resultados a los pacientes de dicho recinto hospitalario cuyos exámenes de VIH fueron retirados desde el ISP el 24 de octubre de 2007. Consejo acoge el amparoCPLT00004139Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1184-1104/01/2012José Fuentes Castro con GENDARMERÍA DE CHILESe dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que este último le denegó la información solicitada sobre copia de las constancias estampadas en los libros de Guardia Interna y Armada, y órdenes de salida a los establecimientos hospitalarios externos, respecto de los internos del Centro de Detención Preventiva Punta Peuco (en adelante C.D.P. Punta Peuco), y Centro Penitenciario Punta Peuco (en adelante indistintamente C.P) desde el 1° de enero al 31 de julio de 2011, y cualquier otro antecedente relacionado con esta materia. El Consejo señaló que si bien las órdenes de salida contienen datos personales de los internos su publicidad tiene un evidente interés público, pues permite verificar si las autorizaciones de salida otorgadas a los reclusos para fines médicos cumplen con las condiciones establecidas en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. La única salvedad es la información concerniente al estado de salud de los internos allí incluida, pues constituye un dato sensible que no puede comunicarse a terceros sin consentimiento del titular, excepto en los casos que establece el artículo 10 de la Ley N° 19.628 y que no concurren en este caso.CPLT00003609Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1235-11 y C1236-1130/12/2011Andrés Rojas Zúñiga con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujeron dos amparos en contra de la Superintendencia de Pensiones. El recurrente fundamentó su reclamación en que le habrían denegado la información solicitada sobre toda la información estadística que posea, relacionada con el diagnóstico y declaración de invalidez efectuada por la Comisión Médica de la V Región o la Comisión Médica Central, a los trabajadores de Empresas Melón S.A., Minera Melón S.A., Lafarge Chile S.A. y Melón S.A., por enfermedades de tipo óseo o musculares, tales como discouncoartrosis, artrosis, artritis, espondiloartrosis, espondilosis, hernia núcleo pulposo, artrodesis, síndrome lumbociático, discopatía cervical, discopatía lumbar, tendinitis, tendinopatía; desde el 2001 al presente. El Consejo señaló que nos encontramos frente a la causal de secreto o reserva prevista en el art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, esto es, la afectación de derechos de terceros, por lo que no cabe sino rechazar el amparo en este punto y, por tanto, aplicar el principio de divisibilidad, en orden a que se entregue la información requerida, con exclusión del nombre del trabajador.CPLT00001263Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC644-1130/09/2011Ancor Tecmin SA con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIALSe dedujo amparo contra la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), frente a la denegación de acceso a todos los antecedentes de expediente administrativo sobre tramitación de la solicitud de calificación de enfermedad profesional de uno de sus trabajadores. El Consejo acoge el recurso por considerar que existe autorización expresa del trabajador en orden a facultar el acceso a la información médica contenida en el expediente, por lo que cedería la reserva que contempla el art. 10° de la Ley sobre Protección de la Vida Privada, al tratarse la información médica de datos sensibles. (Con voto concurrente).CPLT00002229Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC747-1025/02/2011NN con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se deduce amparo en contra de la Superintendencia de pensiones por no suministrar información solicitada relativa a antecedentes de tramitación de pensión de invalidez. Organismo se excusó aduciendo recurso de reposición en curso. El Consejo acoge parcialmente el amparo interpuesto.CPLT00003203Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC661-1028/12/2010José Cid Cid con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIOSe deduce amparo en contra del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio por su negativa a suministrar información relativa a la atención médica proporcionada a don Manuel Mercado Abarza, fallecido el 21 de julio de 2010. Organismo se excusó aduciendo causal de reserva del art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. El Consejo acoge parcialmente el amparo interpuesto y requiere la entrega de la información que detalla.CPLT00003326Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC181-1019/10/2010Francisco Urruticoechea Ríos con SERVICIO DE SALUD BÍO-BÍOSe deduce amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío-Bío, por solicitud de información sobre expediente presentado por don Mario Ríos Santander que tiene por objeto el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción a las drogas. El Consejo acoge amparo y ordena entrega parcial de información solicitada, ya que dan cuenta de la creación de un proyecto de empleabilidad para personas sujetas a un tratamiento de drogodependencia especialmente adecuado a las características del Fundo Campo Lindo, pues concilian el funcionamiento propio de un predio agrícola con labores de capacitación especialmente diseñadas para el adecuado tratamiento y superación ese tipo de patologías, debiendo entenderse especialmente protegidas por las disposiciones referidas a la propiedad intelectual, por su parte, los antecedentes restantes que comprende el citado proyecto dan cuenta de los elementos esenciales que debieron servir de base a la autoridad para autorizar el funcionamiento de un local de hospedaje al interior del predio en comento, a saber, la individualización del peticionario, el objeto del hospedaje y sus características físicas; sin que su conocimiento por parte de terceros comprometa la divulgación de las creaciones respecto de las cuales el tercero involucrado es titular.CPLT0000658Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC418-1021/09/2010Rodrigo Robles Carvajal con SERVICIO DE SALUD COQUIMBOSe dedujo amparo en contra del Hospital Provincial de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, fundado en el hecho de haber recibido respuesta parcial a su solicitud de información, por cuanto la información entregada sería incompleta, ya que lo solicitado era expediente y procedimiento utilizado y ratificado por una doctora del hospital, que significó un diagnóstico errado (alcoholismo y derivación al siquiatra), del accidente sufrido por su padre. El Consejo concluye que el consentimiento que debe prestar el titular de datos para la comunicación o cesión de sus datos debe, al menos, ser informado, expreso, por escrito y específico, para la finalidad que se indique. La especificidad debe estar referida a la indicación expresa de los datos o documentos que se autoriza tratar, en la especie, ceder o recolectar, y a juicio de este Consejo, los requisitos señalados precedentemente deben tenerse por cumplidos en el mandato especial acompañado por el reclamante, pues revela inequívocamente la intención del titular de los datos requeridos, de consentir en el acceso a los mismos por parte del reclamante.CPLT0000546Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC351-1003/09/2010Luis Fernando Chinchón Alonso con SUPERINTENDENCIA DE SALUDSe solicita amparo en contra de la Superintendencia de Salud fundado en recibido respuesta negativa a su requerimiento de información respecto de la identificación de todos los cotizantes de Isapre Colmena Golden Cross. La Superintendencia responde que no puede dar a conocer tales datos porque afectaría a la vida privada de terceros, estando, por tanto, tal información protegida por el art. 21 de la Ley de Transparencia. El Consejo rechaza la solicitud señalando que si bien la información con que cuenta un órgano público, tiene un presunción de publicidad, este se trata de un requerimiento de datos personales de terceras personas, configurándose una causal de reserva.CPLT0000618Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC398-1027/08/2010Oscar Rojas Contreras con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTESe interpone amparo ante la respuesta del Hospital Barros Luco a su solicitud de acceder a diversa información relacionada con la muerte de su padre en el Instituto Nacional del Tórax, la que presentó al Ministerio de Salud y que fue derivada a ambos centros asistenciales en los que fue atendido. El Consejo acoge el amparo. Para comenzar, señala que los informes del médico que trató al padre del requirente deben incluirse en la ficha clínica del paciente. Además señala que una persona fallecida no es titular de datos personales al no ser ya una persona natural, pasando a ser simplemente datos. Sin embargo, la honra de las personas fallecidas se proyecta como un derecho propio de sus familiaries, toda vez que su memoria es una prolongación de de dicha personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra familiar. Quienes cautelan dicha honra determinando qué información sustraer del conocimiento público, son los familiares del fallecido, derecho al que subyace el de conocer tal información. Además, aceptar la confidencialidad absoluta de la ficha clínica de un fallecido impediría acceder a datos que pudieran demostrar una eventual negligencia médica y la correspondiente responsabilidad civil o penal y el ejercicio de otros derechos. Por último no se aplican normas de confidencialidad del Código Sanitario y de normas infralegales, las cuales según el Consejo no son aplicables, las primeras porque se refieren a la privacidad del paciente en la relación con el médico, lo que implica que el primero se encuentre con vida; y las segundas porque la ficción de quórum calificado de las normas anteriores a la reforma constitucional del año 2005 que establece la Ley de Transparencia no puede aplicarse a normas de rango inferior a la ley.CPLT0000618Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC398-1027/08/2010Oscar Rojas Contreras con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SURSe interpone amparo ante la respuesta del Hospital Barros Luco a su solicitud de acceder a diversa información relacionada con la muerte de su padre en el Instituto Nacional del Tórax, la que presentó al Ministerio de Salud y que fue derivada a ambos centros asistenciales en los que fue atendido. El Consejo acoge el amparo. Para comenzar, señala que los informes del médico que trató al padre del requirente deben incluirse en la ficha clínica del paciente. Además señala que una persona fallecida no es titular de datos personales al no ser ya una persona natural, pasando a ser simplemente datos. Sin embargo, la honra de las personas fallecidas se proyecta como un derecho propio de sus familiaries, toda vez que su memoria es una prolongación de de dicha personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra familiar. Quienes cautelan dicha honra determinando qué información sustraer del conocimiento público, son los familiares del fallecido, derecho al que subyace el de conocer tal información. Además, aceptar la confidencialidad absoluta de la ficha clínica de un fallecido impediría acceder a datos que pudieran demostrar una eventual negligencia médica y la correspondiente responsabilidad civil o penal y el ejercicio de otros derechos. Por último no se aplican normas de confidencialidad del Código Sanitario y de normas infralegales, las cuales según el Consejo no son aplicables, las primeras porque se refieren a la privacidad del paciente en la relación con el médico, lo que implica que el primero se encuentre con vida; y las segundas porque la ficción de quórum calificado de las normas anteriores a la reforma constitucional del año 2005 que establece la Ley de Transparencia no puede aplicarse a normas de rango inferior a la ley.CPLT0000397Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC198-1006/08/2010Rodolfo Novakovic Cerda con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICASe deduce amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ante ausencia de respuesta a su solicitud de acceso a una lista de pacientes, curriculum vitae de una funcionario médico y otros documentos de salud. El Consejo acoge parcialmente el recurso denegando el acceso a la lista de pacientes pues está afecta a causal de reserva contenida en el art. 21 N° 5 de la Ley de Transparencia.CPLT00002428Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC71-1025/05/2010Hernán Mercado Oñate con SERVICIO DE SALUD CONCEPCIÓNSe deduce amparo en contra del Hospital Guillermo Grant Benavente, Servicio de Salud de Concepción, por no suministrar información solicitada relativa a antecedentes médicos y evaluaciones realizadas a paciente con enfermedad mental. Organismo se excusó aduciendo falta de acreditación de representación legal del requirente respecto del enfermo y protección de sus datos privados. El Consejo acoge parcialmente el amparo interpuesto y requiere al organsimo requerido la entrega de parte de la información solicitada.CPLT00001222Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC614-0923/04/2010Isabel Pilar Ortiz con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILESe dedujo amparo contra la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), frente a la respuesta parcial a solicitud de acceso a todos los antecedentes sicológicos y psiquiátricos referidos a ella que mantenga la PDI. El Consejo acoge el recurso porque no se respetó la forma de entrega requerida por la solicitante. Estima que la entrega de evaluaciones sicológicas y psiquiátricas no afectan el debido cumplimiento de las funciones de la PDI, porque este caso se trata de una evaluación síquica de la reclamante que no dice relación con un proceso concursal ni con la comparación del solicitante con otros postulantes y, que la entrega tampoco afecta los derechos de terceros, pues la requirente está legalmente autorizada a conocer y es titular de los datos de carácter personal que se contengan.CPLT0000118Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA82-0923/04/2010Marqués Riquelme Sánchez con CARABINEROS DE CHILESe interpone recurso de reposición contra la resolución del Consejo que acogió reclamo, señala que la entidad reclamada no habría dado cabal cumplimiento a la obligación de entrega parcial que le impusiera dicha decisión y solicita la aplicación de multas. El Consejo rechaza el recurso ya que estima que el reclamado ha dado plena observancia a la obligación que le fue impuesta de dar acceso a los antecedentes requeridos y que obraban en su poder, razón por la cual no existe mérito para disponer la instrucción de una investigación sumaria o sumario administrativo ni para requerir a la Contraloría General de la República para tales efectos.CPLT0000172Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA150-0916/03/2010Juan García Palma con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSOSe solicita amparo en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso por la entrega errónea de la información solicitada a la Unidad de Licencias Médicas del Hospital Dr. Gustavo Fricke relacionada con un dictamen de la COMPIN de Viña del Mar, que denegó la visación de las licencias médicas presentadas por una trabajadora de quien el solicitante es empleador. El Consejo acoge el reclamo por cuanto si bien reconoce que la COMPIN ha contestato el requirimiento de información en lo relativo a cuáles eran sus competencias normativas, no ha hecho entrega de los documentos solicitados, por lo que requiere a la SEREMI reclamada que haga entrega de copia ellos por cuanto éstos no versan sobre ningún antecedente que denote el estado de salud de la persona a quien se le negó la visación de las licencias médicas.CPLT0000122Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA90-0923/02/2010Pedro Anguita Ramírez con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVILSe formuló amparo en contra de la DNSC, ya que solicitó información sobre el proceso de selección implementado para proveer los cargos de Director Jurídico y Director de Estudios del Consejo para la Transparencia y, específicamente, la evaluación de sus antecedentes y su puntaje, así como la evaluación y puntaje de los antecedentes de las personas que fueron incluidas en las nóminas de candidatos elegibles para ambos cargos. El Consejo estimó que deben mantenerse en reserva los antecedentes referidos a la evaluación sicológica, la evaluación descriptiva de atributos y la conclusión del informe sicolaboral de los participantes en los procesos de selección, además estima que existan derechos de la consultora HK Human Capital que pudieran verse afectados por la entrega de la información requerida por el reclamante. (Con voto dirimente y disidente)CPLT0000788Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC485-0903/02/2010Juan Pablo Figueroa Lasch con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTESe formuló amparo en contra Servicio de Salud Metropolitano Norte, la información requerida era copia de los siguientes documentos y antecedentes referidos al Hospital San José: a) Registro completo del control de asistencia de médicos durante el año 2009. b) Lista de espera actualizada del Hospital Barros Luco, según especialidad médica. c) Registro de derivaciones desde centros asistenciales durante el año 2009, solicitándose esta información disgregada por centro asistencial desde el cual se realizaron las derivaciones y la especialidad médica a la cual fueron derivadas. entre otras solicitudes. El Consejo estimó que la discusión se centra en el registro de asistencia de los profesionales, señaló que los funcionarios públicos, a diferencia de los empleados o profesionales del sector privado, tienen un ámbito de su vida privada mucho más restringido, en virtud de que realizan una función pública la que debe ser ejercida con probidad y transparencia, como lo establecen los arts. 8° de la Constitución y 3° de la Ley de Transparencia. Es por ello que para este Consejo el registro de control de asistencia de los médicos del Hospital San José es información pública, por lo que se termina acogiéndose el reclamo interpuesto.