CPLT000041729Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5392-2012/01/2021Manuel Ubilla Eitel con EJÉRCITO DE CHILESe acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, referido a la entrega de información referida al proceso de formación que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano reclamado accedió a su entrega previo pago de los costos de reproducción.CPLT000041357Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4843-2029/12/2020Carlos Patricio Sepúlveda Her con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURALSe rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, referido a la entrega de la información sobre la sociedad hotelera que consulta. Lo anterior, al desestimarse las alegaciones del reclamante, en orden a que la entidad competente para dar respuesta a su requerimiento es la Corporación de Fomento de la Producción, en virtud de lo resuelto por este Consejo en amparo Rol C1590-20. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto al reclamo del cobro de los costos de reproducción en forma previa a la entrega de la información, toda vez que el proceder de la reclamada se ajusta a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.CPLT000037734Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2575-2007/08/2020Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍSe rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Machalí, referido a la entrega de copia de expediente sumarial que se indica, en formato digitalizado. Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia, toda vez que se incurre en un costo por fotocopiar dicha información, previamente estandarizado en Decreto Alcaldicio que se singulariza. Se recomienda al órgano reclamado avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso.CPLT000037723Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1948-20 / C2291-2007/08/2020Katalina Fajardo con MUNICIPALIDAD DE QUINTEROSe acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Quintero, ordenando la entrega de: i. los roles de avalúo correspondientes a sitios eriazos en el sector Campomar4; ii. Las paralizaciones de obra en el sector Campomar4, por no entrega de documentación a la Dirección de Obras Municipales; Con todo, en el evento que información respecto a paralización de obras o declaración de sitios eriazos en el sector consultado no obren en poder del organismo, deberá señalarlo expresa y fundadamente al reclamante y a este Consejo, en los términos dispuestos en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo. iii. Nómina de permisos de obra autorizados por la Dirección de Obras Municipales en el sector Campomar4, desde el año 2010 hasta la fecha de la solicitud. iv. Copia de los planos correspondientes a nuevas obras realizadas en el sector Campomar4, remitidos al Servicio de Impuestos Internos. Lo anterior, previo pago de los costos directos de reproducción que pudieran generarse, los cuales deben ser determinados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública, la cual conforme la Ley General de Urbanismo y Construcciones y ordenanza del ramo debe obrar en poder de la recurrida. A su vez, se desestima la afectación de derechos de terceros invocada por el organismo respecto a la entrega de los planos referidos. Se rechaza el amparo en lo referente a la imposibilidad alegada por la recurrente para acceder a copia de la información entregada al Servicio de Impuestos Internos por nuevas obras en el sector Campomar4- pedida en el numeral 8-, por cuanto no logró ser verificada. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, dicha información será enviada a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.CPLT000035649Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1791-2021/07/2020Richard Leiva Parra con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANASe acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de la Pintana, ordenando la entrega de copia digital del expediente de edificación consultado, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes. Lo anterior, por tratarse de información pública, cuyos costos de reproducción cobrados por la Municipalidad resultarían elevados, contraviniendo los principios de facilitación, oportunidad y gratuidad establecidos en la Ley de Transparencia y, además, los criterios del artículo 20 del Reglamento de la misma, obstaculizando dicho cobro el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.CPLT000034714Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4321-1923/06/2020Sergio Serrano Elgueta con MUNICIPALIDAD DE PAPUDOSe acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Papudo, ordenando la entrega de copia de los documentos, antecedentes y proyecto de arquitectura para edificación que forma parte de expediente del permiso aprobado para terreno consultado, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes. Lo anterior, por tratarse de información pública, cuyos costos de reproducción cobrados por la Municipalidad resultan elevados y desproporcionados, contraviniendo los principios de facilitación, oportunidad y gratuidad establecidos en la Ley de Transparencia y, además, los criterios del artículo 20 del Reglamento de la misma, obstaculizando dicho cobro el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.CPLT000034341Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1350-2018/05/2020Alejandro Arancibia con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSOSe rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de la entrega de la individualización de los límites del territorio de cada una de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, o su cartografía en caso de existir. Lo anterior, por cuanto la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.CPLT000033139Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4746-1918/05/2020Cristián Camilo Cruz Rivera con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADASSe acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, requiriendo la entrega de copia digital, en formato PDF, de los actos administrativos requeridos. Lo anterior, por cuanto no se logra justificar suficientemente, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel, máxime si ello importa para el reclamante sufragar los costos de reproducción que tal formato supone. Además, se requiere la entrega de copia de Acta de rendición de búsqueda documental, indicada en la respuesta del órgano reclamado, pues se constató que aquella no fue proporcionada en dicha oportunidad. Finalmente, se requiere la entrega de copia de todo informe solicitado por el ex Ministro de Defensa Nacional, respecto a los gastos en que incurría el ex Comandante en Jefe del Ejército de Chile, por el cual se consulta. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que aquellos no existan, informar tal situación al reclamante y a este Consejo. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.CPLT000034817Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3948-1931/03/2020Mario Galdames Anabalón con MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTOSe acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Puente Alto, ordenando la entrega de copia de los planos de loteo de una serie de conjuntos habitacionales consultados, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes. Lo anterior, por tratarse de información pública, cuyos costos de reproducción cobrados por la Municipalidad, resultan elevados y desproporcionados, contraviniendo los principios de facilitación, oportunidad y gratuidad establecidos en la Ley de Transparencia y, además, los criterios del artículo 20 del Reglamento de la misma, obstaculizando dicho cobro el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.CPLT000032542Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4893-1924/03/2020Matías Jara Hernández con FUERZA AÉREA DE CHILESe rechaza el amparo contra de la Fuerza Aérea de Chile, ya que la reclamada al exigir en forma previa a la entrega de la información, el pago de un monto por concepto de costos de reproducción se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia y en la Instrucción General N°6, de esta Corporación. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al órgano reclamado avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso. También, se rechaza el amparo en cuanto a las alegaciones del requirente relativas a la no entrega de la información; como, asimismo, aquellas que dicen relación con haberse tachado los datos personales de los involucrados, por cuanto éstas fueron efectuadas de forma previa al pago de los costos directos de reproducción (cuyo cobro, según se indicará, se considera procedente) y sin haber tenido a la vista, por tanto, la documentación solicitada. Se hace presente a este respecto, que el reclamante procedió al pago de los costos directos de reproducción de forma posterior a la presentación de este amparo. Finalmente, se rechaza a su vez el amparo, en lo que dice relación con no haberse puesto a disposición del reclamante toda la información requerida. Lo anterior, atendidas las alegaciones del órgano reclamado, y habiendo tenido a la vista el acta de búsqueda de fecha 13 de junio de 2019, y considerando que la información existente se puso a disposición del reclamante, en el formato y soporte señalado por éste en su solicitud, según dan cuenta los correos electrónicos adjuntos a los descargos del órgano reclamado.CPLT000033448Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5739-1911/02/2020Michell Pérez Chamorro con ARMADA DE CHILESe acoge el amparo en contra de la Armada de Chile, ordenándose la entrega de copia digital, en formato PDF, del expediente de la investigación sumaria administrativa requerida. Lo anterior, por no haberse acreditado la necesidad imperiosa o inevitable de efectuar el proceso de fotocopiado del expediente, ni la procedencia del cobro de los costos directos de reproducción previo a la entrega de la información pedida, fundado en que se requeriría fotocopiar la documentación pedida para proceder a su entrega, en lugar de digitalizar directamente la documentación y proceder a su censura por la vía electrónica, sin llevar a cabo proceso de fotocopiado, considerando que hoy existen herramientas informáticas que permiten efectuar dicha operación.CPLT000032260Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC8355-1928/01/2020Raúl Gutiérrez San Martín con FUERZA AÉREA DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en que la información entregada es incompleta, referente a la vivienda fiscal que se indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, pues no resultaba claro si la parte reclamante procedió a efectuar el pago de los costos de reproducción.CPLT000030417Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3281-19 / C3284-19 / C3286-1926/11/2019Javier Morales con EJÉRCITO DE CHILESe acogen parcialmente los amparos deducidos en contra del Ejército de Chile, sólo en cuanto a la forma de entrega de las hojas de vida solicitadas, la cuales deben ser enviadas por correo electrónico al peticionario. Se desestima la alegación del Ejército, en orden a que el sistema electrónico no acepta un peso superior a 15 o 20 carillas. Lo anterior, debido a que éste se encuentra en posición de cumplir con lo requerido por medios de sucesivos correos electrónicos, siguiendo en este caso, lo resuelto en la decisión de amparo Rol C6674-18. Se rechazan los amparos respecto de la improcedencia del cobro de los costos directos de reproducción informados por el órgano, por cuanto se ajustan a la normativa vigente. Lo anterior, en atención a que los documentos pedidos deben ser fotocopiados para proceder al tarjado de los datos personales que contienen, previo a su entrega. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos informados, el órgano reclamado deberá remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto.CPLT000030405Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3261-1926/11/2019Javier Morales con EJÉRCITO DE CHILESe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida del ex funcionario consultado. Lo anterior, debido a que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.Se desestiman las causales de reserva de afectación a los derechos de las personas y seguridad de la Nación, en lo que se refiere a la defensa nacional, por no haber sido acreditadas suficientemente por el tercero interesado ni el órgano reclamado, respectivamente. Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como nombre de personas naturales que no ejerzan funciones públicas; el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo respecto de la petición del reclamante relativa a que no se cobren costos de reproducción por la entrega de la información, toda vez que tratándose de documentación que debe ser fotocopiada para proceder al tarjado de información reservada y datos personales que contiene, aquellos resultan procedentes. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos pertinentes, el Ejército de Chile debe remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto.CPLT000030444Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2833-1926/11/2019Javier Morales Valdés con EJÉRCITO DE CHILESe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida del ex funcionario consultado. Lo anterior, debido a que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, así como los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario, y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, contenidas en la hoja de vida requerida. Aplica criterio contenido en las decisiones de amparos rol C2010-17, C2089-17, C3046-17, C3047-17, C3244-17, C1241-18, C1366-18, C16-19, C174-19, C595-19 y C2015-19, entre otras. De la revisión de la hoja de vida consultada, se desestiman las causales de reserva de afectación a los derechos de las personas y seguridad de la Nación, en lo que se refiere a la defensa nacional, por no haber sido acreditadas suficientemente por el órgano reclamado. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la petición del reclamante relativa a que no se cobren costos de reproducción por la entrega de la información, toda vez que tratándose de documentación que debe ser fotocopiada para proceder al tarjado de información reservada y datos personales que contiene, aquellos resultan procedentes. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos pertinentes, el Ejército de Chile debe remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto. Aplica criterio decisión C16-19, entre otras. En virtud del principio de facilitación, se requiere al órgano reclamado que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción, que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de sus dependencias, para realizar dicho pago.CPLT000030437Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2830-1926/11/2019Javier Morales Valdé con EJÉRCITO DE CHILESe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de la hoja de vida del ex funcionario consultado. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los (ex) funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio contenidos en las decisiones de amparos Roles C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17; C1241-18; C1366-18; C16-19; C174-19; C595-19 y C2015-19, entre otras. Se desestima la causal de reserva de afectación a la seguridad de la Nación, en lo que se refiere a la defensa nacional, por no haber sido acreditado suficientemente por parte del órgano. Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en la información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como nombre de personas naturales que no ejerzan funciones públicas; el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al ex funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la petición del reclamante relativa a que no se cobren costos de reproducción por la entrega de la información, toda vez que tratándose de documentación que debe ser fotocopiada para proceder al tarjado de información reservada y datos personales que contiene, aquellos resultan procedentes. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos pertinentes, el Ejército de Chile debe remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto. Aplica criterio decisión C16-19, entre otras. En virtud del principio de facilitación, se requiere al órgano reclamado que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción, que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de sus dependencias, para realizar dicho pago.CPLT000030425Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2765-1926/11/2019Javier Morales con EJÉRCITO DE CHILESe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, requiriendo la entrega de la hoja de vida del ex funcionario consultado. Lo anterior, por cuanto la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. De la revisión de la hoja de vida consultada, se desestiman las causales de reserva de afectación a los derechos de las personas y seguridad de la Nación, en lo que se refiere a la defensa nacional, por no haber sido acreditadas suficientemente por el tercero interesado ni el órgano reclamado, respectivamente. Previo a la entrega deberán tarjarse aquellos datos personales y sensibles de contexto contenidos en las información que se ordena proporcionar, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como nombre de personas naturales que no ejerzan funciones públicas; el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, peso y altura, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas. Lo anterior conforme lo dispone la Ley Sobre Protección de la Vida Privada y Ley de Transparencia. Se rechaza el amparo en lo que se refiere a la petición del reclamante relativa a que no se cobren costos de reproducción por la entrega de la información, toda vez que tratándose de documentación que debe ser fotocopiada para proceder al tarjado de información reservada y datos personales que contiene, aquellos resultan procedentes. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos pertinentes, el Ejército de Chile debe remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto. Aplica criterio decisión C16-19, entre otras.CPLT000030434Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1162-1926/11/2019Javier Morales Valdés con EJÉRCITO DE CHILESe rechaza el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, por cuanto el cobro de un monto determinado por concepto de costos de reproducción se ajusta a la normativa vigente. Lo anterior, en atención a que el documento solicitado debe ser fotocopiado para proceder al tarjado de los datos personales que contienen, previo a su entrega. De esta forma, una vez verificado el pago de los costos informados, el órgano reclamado deberá remitir copia digital (PDF) de dichos antecedentes, al correo electrónico indicado por el reclamante para dicho efecto en los términos explicitados en la decisión. En virtud del principio de facilitación, se requiere al órgano reclamado que disponga de un mecanismo de pago de los costos directos de reproducción, que no imponga al reclamante o un tercero a su nombre, la carga de concurrir personalmente a alguna de sus dependencias, para realizar dicho pago. Asimismo, por decisión de mayoría que, en lo sucesivo, ajuste sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitado así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder.CPLT000038315Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1485-1926/09/2019Hugo Tilly Ebensperger con SUBSECRETARIA DE DEFENSASe acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Defensa, ordenando la entrega de copia del Anexo del Informe de Auditoría N° 11/2018 Aseguramiento al Sistema de Control Interno de la Subsecretaría de Defensa, en formato archivo Excel y en soporte o medio óptico (tales como CD, DVD, BLUE RAY, etc.), previo pago de los costos directos de reproducción que sean procedentes. Lo anterior, tras haberse verificado que la documentación entregada por el órgano con ocasión de su respuesta no permitía dar por satisfecho el requerimiento al ser ilegible.CPLT000038670Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5439-1820/06/2019Javier Morales con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURALSe acoge el amparo en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ordenándose la entrega al solicitante de copia en PDF de todos los antecedentes que dieron lugar a la creación del centro de detención preventiva y cumplimiento de penas especial Punta Peuco, incluidas la opinión del Director Nacional de Gendarmería y la copia del Decreto N° 580 del 14 de junio de 1995, previo pago de los costos directos de reproducción, -de proceder éstos- guardando observancia estricta a lo prescrito por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 del Consejo, particularmente en el numeral 5 de esta última. Lo anterior, ya que se trata de información pública; no se logra justificar suficientemente, en la especie, modificar el formato digital (PDF) de entrega de la información requerida por el soporte papel; y, tampoco se acreditó en la especie que el monto fijado por el proceso de digitalización de la información, se ajuste a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.CPLT000026821Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6167-1829/04/2019Javier Morales con SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURALSe acoge el amparo en contra del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, referido a la copia los textos originales de las constituciones de 1925 y de 1980 en formato digital (PDF), previo pago de los costos directos de reproducción, -de proceder éstos- guardando observancia estricta a lo prescrito por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 del Consejo, particularmente en el numeral 5 de esta última. Lo anterior, ya que no se acreditó en la especie que el monto fijado por el proceso de digitalización de la información, se ajuste a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y la Instrucción General N° 6 de esta Corporación.CPLT000028310Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4886-1812/03/2019Patricio Rojas Soto con MUNICIPALIDAD DE MELIPILLASe rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Melipilla, por cuanto dicho organismo, al exigir el pago de costos directos de reproducción en forma previa a la entrega de los antecedentes consultados, obró en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, la cual contempla de modo expreso la posibilidad de exigir dicho cobro. Al efecto, cabe señalar que el Municipio no posee la información digitalizada, razón por la que se encuentra impedido de remitir los antecedentes al solicitante por vía electrónica. Sin perjuicio de lo anterior, se recomienda al órgano reclamado iniciar un proceso tendiente a lograr la digitalización de toda la información que, obrando en poder del Municipio, no se encuentra en un soporte digital. Lo anterior, a fin de facilitar el acceso a dicha documentación sin la necesidad de incurrir en el pago por concepto de costos directos de reproducción.CPLT000031515Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1051-1923/01/2019Yanett Figueroa Barría con MUNICIPALIDAD DE OSORNOSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra la Municipalidad de Osorno, ordenando la entrega del acta de audiencia de fecha 14 de enero de 2016, del señor Alcalde de dicho Municipio, y copia de la boleta de notificación de fecha 04 de febrero de 2016, entregada por personal de la Dirección de Obras Municipales en la dirección a que se refiere la solicitud. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante. No obstante, respecto de la boleta de notificación que se ordena entregar, o en su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dicho antecedente no existiera o no obrare en su poder, con los respectivos motivos que lo justifiquen. Por otra parte, se rechaza el amparo respecto de la petición del reclamante relativa a que no se cobren costos de reproducción por la entrega de la información pedida en las letras a) y b), relativa a los permisos municipales y planos del inmueble consultado, toda vez que tratándose de documentación que se encuentra en formato material y que debe ser reproducida para proceder a su entrega. De esta forma, una vez verificado el pago de dichos costos, la Municipalidad de Osorno deberá proporcionar los antecedentes reclamados en dichos literales.CPLT000025438Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4165-1808/01/2019Héctor Leiva Solar con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTESe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, ordenando entregar todos los antecedentes objeto del requerimiento, incorporados al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto Centro Comercial Talagante o Mall Talagante, que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes y reserva de datos personales de contexto. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos comerciales y económicos del tercero involucrado.CPLT000020698Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3421-1702/02/2018Matías Rojas Medina con GENDARMERÍA DE CHILESe dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que la entrega de la información se hizo en un formato distinto al solicitado. Información referente a: a) Se me informen, cronológicamente, todas las destinaciones, cargos y funciones desempeñadas en Gendarmería por Jacqueline Guiñez Núñez y Marjolaine Guiñez Núñez, en la Región del Biobío o alguna otra, precisando cuándo ingresaron y cuándo dejaron de pertenecer a la institución y por qué motivos, proporcionando copia digital de todos los documentos administrativos que acrediten su vinculación con el servicio y su salida del mismo; b) Se me informe si Gendarmería de Chile celebró contratos o pagó por servicios realizados por empresas pertenecientes a alguna de las personas ya citadas, individualizando a éstas, señalando el monto total en recursos públicos, contabilizados en pesos, traspasados a dichas sociedades por la institución, detallando cuáles eran los servicios realizados; c) Se me entregue copia digital de todos los sumarios administrativos o investigaciones internas de cualquier tipo realizadas en Gendarmería, en la Región del Biobío, con motivo de irregularidades financieras o eventualmente vinculadas a la emisión de boletas falsas que involucraren a alguna de las personas citadas en este requerimiento, o a sus empresas, precisando si los antecedentes fueron derivados a la justicia, proporcionando copia digital de toda la documentación que al respecto exista en la institución, como copia de las denuncias que hubieren sido realizadas en el ámbito judicial, precisando el rol, tribunal y magistrado de la causa que se hubiere instruido al respecto. El Consejo acoge el amparo, en la especie, la información se encuentra digitalizada -la cual, según el órgano, se debe imprimir para tarjar lo que corresponda, y luego escanearse-, razón por lo cual, su fotocopiado en los términos planteados por el órgano reclamado y relativo a toda la información solicitada, no tiene sustento, de lo cual se sigue que no puede cobrarse costos directos de reproducción por dicho concepto, sin perjuicio de los costos correspondientes al valor del disco DVD o CD en el cual se almacene y entregue la información solicitada.CPLT000020161Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2946-1722/12/2017Matías Rojas Medina con GENDARMERÍA DE CHILESe dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que el servicio ofrece entregar información requerida en un formato distinto. El Consejo acoge el amparo, toda vez que si bien el órgano en definitiva se allanó a la entrega de lo requerido en formato digital, sin perjuicio de lo cual aún se sigue requiriendo el pago de los costos directos de reproducción por fotocopiado. En tal sentido, se debe señalar en primer lugar, que si el órgano refiere que necesita imprimir lo requerido para tarjar lo que corresponde, para posteriormente escanearlo, necesario es concluir que dicha información se mantiene en formato digital. En segundo lugar, de lo anterior se sigue que, si para entregar lo requerido, sólo es necesario imprimir la información digital, para luego tarjarla y, finalmente escanearla, no se advierte en ninguna parte de dicho proceso la necesidad de fotocopiar los antecedentes, cuyo pago precisamente se exige para hacer entrega de lo requerido.CPLT000017260Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC222-1702/05/2017Felipe Correa con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDESSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información requerida fue entregada en un formato distinto al solicitado, por el que debe cancelar una suma de dinero que no posee. El Consejo acoge el amparo, toda vez que modificar el formato digital de entrega de la información requerido por el soporte papel, máxime si ello importa para el solicitante sufragar los costos de reproducción que la entrega en tal formato supone. En efecto, el órgano simplemente da cuenta de que los informes requeridos se encuentran en libros empastados, los cuales tendría que desempastar y luego volver a empastar con el costo económico que ello significa, sin embargo, no especifica a cuánto asciende dicho costo, ni por qué dicho proceso de desempaste es necesario para digitalizar y no para fotocopiar, en el entendido que dada la actual tecnología el proceso en uno u otro caso es prácticamente equivalente. En consecuencia, no indica de qué modo la digitalización y posterior envío de la información requerida irroga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional.CPLT000017190Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3977-1628/03/2017Sebastián Oyarzún Barttlet con MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DE MAIPOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, fundado en que el formato en el que se propone entregar la información no es el pedido, y el valor sería abusivo. Información referente a los audios del Concejo municipal del segundo periodo de 4 años del actual alcalde. Se hace presente que en el formulario de la solicitud de información se indicó el correo electrónico como medio de envío o retiro de la información y en formato PDF. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo en aquella parte referida a la no entrega de la información pedida en el formato y por el medio requerido, por acreditarse que la imposibilidad técnica para ello no es imputable a la Municipalidad reclamada.CPLT000016846Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3692-1628/02/2017Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que se la habría exigido el pago de una suma de dinero por concepto de costos de reproducción de los antecedentes requeridos, y que el Ejército estaría obstruyendo el acceso a la información solicitada. Asimismo, agrega que además, en su oficio no me indican que dan o darán respuesta al numeral 2° de mi solicitud, en relación con lo pedido en la letra b) del número 1. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto del cobro de los costos de reproducción, y teniendo por entregada la información solicitada en el literal b), aunque de manera extemporánea.CPLT000016381Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4193-1627/02/2017Valentín Vera Fuentes con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que la información pedida no es entregada en el formato pedido, referente a la copia en CD-ROM (por el volumen de datos), a mi domicilio, de toda la documentación presentada en la última acreditación donde se acreditó a la ESCUELA MILITAR Y ACADEMIA POLITÉCNICA MILITAR, en todas sus áreas. El Consejo acoge el amparo, requiriendo la entrega en el formato requerido, previo pago de los costos de reproducción correspondientes.CPLT000016398Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3819-16 / C3820-627/02/2017Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que el órgano requerido exige que vaya a buscar la información a su sede y que previamente pague la suma indicada en la respuesta para así acceder a la documentación que contendría -parte de- la información requerida. El Consejo rechaza los amparos, por cuanto su proceder se aviene a la normativa vigente en materia de costos directos de reproducción.CPLT000016110Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3603-1603/02/2017Sebastián Varela con ARMADA DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Armada de Chile, fundado en que la institución acceder a entregarnos parte de la información, sin embargo esta acción obliga a desembolsar $69.200 por costo de reproducción de los documentos. Nos es imposible contar con ese dinero (...). El Consejo rechaza el amparo, por ausencia de infracción.CPLT000016355Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3189-1612/01/2017Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en que le habría exigido el pago de una suma de dinero por concepto de costos de reproducción de los antecedentes requeridos, y que el Ejército estaría obstruyendo el acceso a la información solicitada. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la improcedencia del cobro de costos de reproducción.CPLT000014420Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1548-1629/07/2016María Aracena Cabrales con MUNICIPALIDAD DE PEUMOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peumo, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Listado de todas las personas contratadas con recursos de la subvención especial diferencial (SEP) b) Sus respectivos contratos c) Copias de libros de asistencia de sus respectivos lugares de trabajo según sus contratos. El Consejo acoge el amparo.CPLT000013452Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3199-1510/03/2016Cristóbal Guzmán Barrientos con MUNICIPALIDAD DE VITACURASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vitacura, fundado en que se solicito expresamente la entrega de la información vía correo electrónico, y luego de un mes le señalan a la requirente que debe retirar la información personalmente previo pago del monto que se indica. El Consejo acoge el amparo, rechazándolo respecto de los 4 planos que no se encuentran digitalizados, en atención a que se informó oportunamente el carácter de los planos no digitalizados y cuya entrega queda sujeta al pago de los costos directos de reproducción.CPLT000012585Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2196-1513/11/2015Claudia Faúndez Fuentes con MUNICIPALIDAD DE BUINSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a: a) Las declaraciones de Patrimonio e Intereses del Alcalde, directores y Concejales; b) El listado de las licitaciones realizadas desde enero de 2013, con la siguiente información: montos, adjudicatario, cumplimiento del contrato y cuánto se ha pagado de acuerdo a cada licitación; c) El listado de la publicidad asociada a los permisos precarios, principalmente la información de quién es el que la solicitó. También solicito el listado de todos los permisos precarios otorgados desde enero 2013; entre otras. El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de que, respecto de los literales a), b) y d), se tendrá por informada a la solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede acceder a la información; y que respecto de los literales c), g), i), j) y k), se tendrá por cumplida la obligación del órgano de pronunciarse sobre la solicitud, poniendo a disposición de la reclamante la información requerida y que obra en su poder, previo pago de los costos directos de reproducción, en ambos casos, extemporáneamente.CPLT000012433Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1665-1520/10/2015Diego Grez Cañete con MUNICIPALIDAD DE PICHILEMUSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Pichilemu, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las cartas, memorándums y solicitudes de transparencia realizadas por la persona que se indica, con cualquier destinatario, del presente año. Asimismo hace presente que la extensión del plazo en diez días no correspondería por cuanto se trata de documentos de este año y que la información sea enviada a la dirección que indica en formato impreso. El Consejo acoge el amparo. Por una parte, no se da lugar a la oposición del tercero, toda vez que no se aprecian antecedentes que den cuenta de lo indicado por el tercero, por cuanto de los documentos acompañados por él -publicaciones en Diario El Marino- no se aprecian en ellas frases o expresiones que puedan ser calificadas de vulneradoras de su honra o dignidad. Luego, la circunstancia que la información obtenida por el requirente sea publicada o difundida en un medio de comunicación digital no puede ser entendido como fundamento para negar el acceso a la información requerida. Por otro lado, el Consejo no tienen antecedentes que justifiquen el importe cobrado, debiendo el órgano reclamado hacer entrega al recurrente de las copias de todos los documentos solicitados, previo pago de los costos directos de reproducción, pero ajustando los mismos a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 del Consejo, particularmente, en el numeral 5 de esta última.CPLT000012423Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1717-1516/10/2015Mauricio Álvarez Tobar con MUNICIPALIDAD DE REQUÍNOASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Requinoa, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la Copia de permiso de edificación, y copia de carpeta de mi propiedad ubicada en pasaje Brasil 910. Villa América. Si me avisan al email el valor y fecha de entrega iré yo o mi apoderado. El Consejo acoge parcialmente el amparo, en orden a exigir la entrega de lo solicitado, aplicando las tarifas propias de la Unidad de Transparencia, según el Decreto Alcaldicio N° 2694 de 29 de octubre de 2014.CPLT000011854Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1545-1508/09/2015Alejandro Luarte Vergara con MUNICIPALIDAD DE CHOLCHOLSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cholchol, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a todos los tratos directos celebrados por la municipalidad de Cholchol, durante el año 2014 con las copias de los decretos de pagos completos y toda la documentación en formato digital. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se descarta la causal de reserva invocada por el órgano reclamado. En efecto, la información requerida dice relación a aspectos propios del manejo de presupuesto y por ende, la información contable debería estar suficientemente ordenada y clasificada.CPLT000011784Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC982-1504/09/2015Matías Rojas Medina con GENDARMERÍA DE CHILESe dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la copia de todas las investigaciones internas o sumarios administrativos vinculados al procesamiento de los ex funcionarios de Gendarmería que se indican. El Consejo acoge el amaro, sólo en cuanto el órgano no se pronunció dentro de plazo legal respecto de la solicitud de información objeto del reclamo. Sin perjuicio de ello, se tendrá por contestada la solicitud, aunque extemporáneamente, poniendo a disposición del reclamante la información requerida y que obra en su poder, previo pago de los costos directos de reproducción.CPLT000011273Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC710-1528/07/2015Manuel Correa Díaz con MUNICIPALIDAD DE LO PRADOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lo Prado, fundado en que la información requerida es incompleta referente a: a) Documentación relativa a la constitución en Condominio Social de la Villa Arturo Prat, Sector E, en particular, certificado que acredite tal calidad, emitido por el Director de Obras Municipales; b) Plano del condominio y plano del proyecto de mejoramiento; c) Individualización de la empresa que se lo adjudicó. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se rechaza el amparo toda vez que el pago de los costos directos previo a la entrega de la información se ajusta a la normativa vigente. Respecto al literal c), se acoge el amparo toda vez que del analisis de la respuesta entregada por parte del órgano reclamado se desprende que no se hizo entrega de dicha información.CPLT000010907Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC469-15 / C472-1512/06/2015Hernán Lagos Véliz con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Fotocopia de la hoja de ruta del vehículo placa patente CH- RX- 24, marca Mitsubishi perteneciente a de la PDI, desde fecha viernes 29 de noviembre de 2013 al sábado 30 de noviembre de 2013, ambas fechas inclusive; b) Copia en DVD que contenga las grabaciones de las cámaras de CCTV, existentes en la sala de espera de la sala de guardia, ubicada al interior de la Brigada Móvil Metropolitana, ubicada en calle General Velásquez N° 6350 de la Región Metropolitana, particularmente durante la estancia del suscrito como detenido en el referido cuartel; entre otras. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal b) de la solicitud de acceso, se rechaza el amparo toda vez que la información solicitada es inexistente. Respecto al literal c), se acoge el amparo toda vez que lo solicitado obra en poder del órgano reclamado, pues se trata de consultas realizadas en el lapso de dos días respecto de una determinada persona en el sistema GEPOL y Biométrico del Registro Civil. Y la elaboración de dicha información no irroga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional. Respecto al literal f), se rechaza el amparo toda vez que se dio respuesta a la solicitud de información.CPLT00009501Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1659-1403/12/2014Rodrigo Varela Trujillo con HOSPITAL CLINICO SAN BORJASe dedujo amparo en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a la ficha clínica e historial clínico de la paciente individualizada, período mayo a septiembre de 2013. El solicitante señaló como medio de recepción de la información el correo electrónico consignado en su solicitud. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no proporciono antecedentes suficientes que justifiquen, en la especie, modificar el formato digital de entrega por el soporte papel, máxime si ello importa al solicitante sufragar los costos de reproducción que la entregada de dicho formato supone.CPLT00009518Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC855-1403/12/2014Christian Wegmann Ivars con CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECUERSOS NATURALES (CIREN)Se dedujo amparo en contra del Centro de Información de Recursos Naturales, fundado en su disconformidad con los costos cobrados para acceder a ella, los cuales excederían los fijados para dicho efecto. Información referente a la copia en formato digital vectorial (kml, shp, dwg) de los siguientes planos disponibles en el sistema de visualización de mapas vía web, http://ide.minagri.gob.cl/visor/external/cargarmapa.do: los planos de propiedad rural de las regiones III a la XI, XIII, XIV y XV. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que exigir la entregada de la información sobre los planos requeridos, en formato vectorial, bajo el principio de gratuidad que consagra el artículo 11 letra k) de la Ley de Transparencia, significaría privar al organismo de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones. Por lo tanto, la entrega de lo pedido con alta probabilidad podría entorpecer por la vía indicada el debido cumplimiento de sus funciones,CPLT00008993Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1366-1424/09/2014Francisco Moreno con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de la cartografía digital del plano regulador de la comuna en formato vectorial (SHP, DWG), lo que estaría amparado en la jurisprudencia de la decisión Rol C71-11 del Consejo para la Transparencia. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al formato en que se entrego la información, se acoge el amparo, toda vez que la información se entrego en formato PDF y no en el formato requerido. En efecto, la información solicitada se refiere a aquella que se encuentra en formato vectorial y no la imagen final que se encuentra en formato PDF. Respecto al cobro de los costos directos, los organismos públicos tienen derecho a cobrar los costos de reproducción de la información solicitados. No obstante, en ninguna parte de la ley de Rentas Municipales y sus ordenanzas locales, contiene la autorización expresa que permita concluir que en virtud de dicha norma se estaría facultando a la Municipalidad en cuestión a cobrar por la entrega de información en el marco de un procedimiento propio. Por lo que se rechaza lo señalado por el reclamado. Respecto a los costos directos de reproducción, el órgano sólo se limito a señalar que para calcularlos considero la búsqueda, desarchivo, copia, costo del medio magnético, archivo y horas hombres del ejecutor, además del prorrateo por las horas profesionales invertidas en la elaboración del instrumento mismo Considerando items que la Ordenanza indicada excluye para el calculo de estos.CPLT00008527Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1180-1408/08/2014Francisco Zambrano Meza con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en la denegación de la información solicitada referente a: a) Copia simple de la Memoria Técnica del edificio de departamentos ubicado en calle Catedral, número 1450, Santiago, y b) Copia simple de los planos correspondientes a los pisos 22 y 23 del mismo edificio. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado dio respuesta a la solicitud de información señalando el lugar donde se encuentra, así como el horario de atención y la forma de acceder a ella previo pago de los costos de reproducción.CPLT00008263Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC383-1430/05/2014David Muñoz Caballero con MINISTERIO DE JUSTICIASe dedujo amparo en contra del Ministerio de Justicia, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Por ordinario N° 27, de 15 de enero de 2014, solicitó la siguiente información: en Septiembre de 2013, evacué una serie de documentos donde informaba y denunciaba de la expulsión a la que fui sometido por el Directorio y en especial su Presidente, del Círculo de Ex Alumnos de la Escuela de Grumetes, demostrando que se formó un Tribunal de Disciplina Especial para sancionarme, dicho tribunal no es el que el Ministerio de Justicia instruyó realizar en reunión extraordinaria para ese efecto Solicita lo siguiente: i. Se le informe si se amparó su denuncia, pues hasta la fecha no ha sido notificado, sino solo informado de que estaban estudiado sus antecedentes. Ello desde septiembre pasado a la fecha; ii. Si se acogió su denuncia, solicita el nombre del fiscalizador; iii. Si la denuncia la realizó en septiembre de 2013, de acuerdo a las Leyes Nº 19.880 y Nº 20.285, solicita saber cuánto es el tiempo límite de una fiscalización, de acuerdo a sus normativas; iv. ¿Se informó al Círculo de Ex Alumnos de la Escuela de Grumetes que nuevamente está siendo fiscalizado? Considerando la consulta del numeral ii., en que supuestamente se informaría que fue admisible su denuncia. b) Mediante ordinario Nº 26, de 15 de enero de 2014, invocando la Ley Nº 20.285 solicitó: i. Toda la documentación enviada por el Ministerio de Justicia, al Círculo de Ex Alumnos de la Escuela de Grumetes entre Septiembre de 2013 a Enero de 2014; ii. Toda la documentación enviada por la Secretaría Regional de Justicia V Región al Círculo de Ex Alumnos de la Escuela de Grumetes entre Septiembre de 2013 a Enero de 2014; iii. Toda la documentación enviada por el Círculo de Ex Alumnos de la Escuela de Grumetes, entre Septiembre de 2013 a Enero de 2014 a la Secretaría Regional de Justicia V Región y Subsecretaría de Justicia. Se acoge el amparo, sin perjuicio de tener por respondidas la solicitud del literal a) del N°1, aunque extemporáneamente. Respecto al literal b) del N°1, se cumplen los requisitos para que se configure la causal de secreto invocada referente a antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política y que afecten el debido cumplimiento de sus funciones. Sin perjuicio de lo anterior, el órgano reclamado puso a disposición la información solicitada al requirente, informando de los costos directos de reproducción. No obstante, el requirente no retiro dicha información.CPLT00008004Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC188-1425/04/2014Ernesto Manzur Manzur con MUNICIPALIDAD DE SAN FELIPESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Felipe, fundada en la ausencia de respuesta a una solicitud referente a todos los antecedentes respecto al proyecto de la persona que se indica, en Avda. Hermanos Carrera Oriente N° 1.113, Rol 609-16, acerca de la construcción de un servicentro o autoservicio en dicha propiedad. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información requerida corresponde a los antecedentes que debieron ser entregados por el particular interesado al órgano reclamado, en el marco de la sustanciación de un procedimiento administrativo reglado, a objeto de generar una declaración de ese órgano en el ejercicio de sus potestades públicas. Por lo tanto, los antecedentes requeridos constituyen los documentos indispensables que han servido a la dictación del Permiso de Edificación N° 244, de 25 de noviembre de 2013, otorgado por la Municipalidad de San Felipe, pues su presentación y revisión ha sido, precisa e inequívocamente, la base sobre la que se dictó el acto administrativo ya señalado. Por lo que es información pública. Respecto a los costos de reproducción el Consejo señala que no corresponde el cobro por concepto de desarchivo de documentos entre unidades internas de un mismo organismo. Tampoco dicho cobro pertenece a la definición de costos directos dada en el considerando 10 de esta decisión.CPLT00008000Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1963-1311/04/2014Arturo Ruiz Figueroa con HOSPITAL DEL SALVADOR DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra del Hospital del Salvador de Santiago, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la copia completa de la ficha médica del requirente, en especial, acápites donde conste la última reunión con la comisión de pre-trasplante de riñón, con el dr. que se especifica y una enfermera (cuyo nombre desconoce), ocasión en que se le comunicó que se le declaraba como sujeto no apto para trasplante. El Consejo rechaza el amparo. Respecto a la copia de la ficha clínica del propio recurrente, se comunicó que la información se encuentra disponible previo pago de los costos directos de producción. Respecto al documento en que conste la última reunión con la comisión de pre trasplante de riñón, el órgano recurrido a alegado la inexistencia de la información.CPLT00007767Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC33-1402/04/2014Luis Cárcamo Palma con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia íntegra y en formato impreso de la siguiente información: a) Primeras diligencias y del Sumario Administrativo incoado en la Fiscalía Administrativa en comisión de la Prefectura de Carabineros de Chile Arauco, tras hechos ocurridos el día 14 de marzo del año en curso en donde resultó lesionado mi representado; b) Copia íntegra de su hoja de vida; c) Copia autenticada de sus últimas tres calificaciones; d) Copia de las últimas tres calificaciones de mi representado y demás antecedentes que obren en su carpeta de antecedentes personales y que digan relación con su desempeño profesional; e) Copia íntegra de la ficha médica y psiquiátrica de mi representado; f) Copia íntegra de la totalidad de los antecedentes que se mantengan en poder de la Comisión Médica de Carabineros de la XI Zona y que correspondan a mi representado, sean evaluaciones, fichas, carpetas, etc.; g) Copia íntegra de la totalidad de los antecedentes que se mantengan en poder de la Honorable Comisión Médica Central de Carabineros, pertenecientes a mi representado, sean evaluaciones, fichas, carpetas, etc. El Consejo rechaza el amparo. Respecto al literal a), se rechaza el amparo toda vez que el proceso investigativo del cual forma parte la documentación solicitada aún se encontraba en tramitación, sin que se haya evacuado la vista fiscal en el precitado sumario, con lo cual, el secreto del expediente sumarial aún no se ha levantado. Respecto a los literales b), c), d), e), f), g), se ha accedido a la entrega de la información la cual debe ser retirada por el requirente personalmente, pues consta información persona de éste.CPLT00007798Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2130-1328/03/2014Axel Jansson Molina con MUNICIPALIDAD DE EL QUISCOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, fundado en que recibió respuesta negativa a una solicitud de información referente a la regularización de la propiedad que se indica. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la municipalidad sólo acompaño copia de las especificaciones técnicas de la obra, suscritas por el propietario y arquitecto a cargo. No obstante, no consta que se haya entregado los informes recaídos en el respectivo expediente , a que alude la citada Resolución, ni tampoco los presupuestos de la obra que habrían sido aprobados por la DOM de El Quisco y que aparecen mencionados en los Vistos del señalado acto administrativo. Además se hace presente que la municipalidad no señalo el valor de los insumos que forman parte de sus costos directos de reproducción, ligados a la obtención de copia de los planos requeridos.CPLT00007580Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1924-1305/03/2014Sebastián Díaz Carmona con MUNICIPALIDAD DE PUERTO SAAVEDRASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Saavedra, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada toda vez que: a) El órgano no entregó la información solicitada dentro de plazo legal y condiciona su entrega al pago de tarifas impuestas por el municipio, vulnerando los principios de gratuidad, libertad de la información y oportunidad de la Ley de Transparencia. b) Solicita se ordene al municipio la entrega gratuita de la información o, en subsidio, que ajuste las tarifas establecidas en la Ordenanza Municipal. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no acreditó el valor de los insumos que forman parte de los costos directos de reproducción, las razones por las que excluye la aplicación del convenio marco de referencia -caso en el que sería ese el costo directo de reproducción en el que incurriría-, y en el evento de haber suscrito algún contrato con algún proveedor de servicio de reproducción, los motivos por los cuales no aplica ese precio.CPLT00007087Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1247-1313/12/2013Jorge Enrique Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la entrega de la información no fue entregada sobre el listado de subvenciones mayores otorgadas a personas jurídicas de carácter público o privado sin fines de lucro, correspondientes a los años 2009 a 2013. Agregó que se trata de acceder a copias de formularios de presentación de microproyectos. El Consejo señaló que los argumentos dados por el municipio reclamado para modificar el formato y medio de entrega de la información solicitada, a saber, envío en archivo digital al correo electrónico del reclamante, por fotocopias en formato papel, se ajustaron a lo dispuesto en el inciso primero del referido artículo 17, por lo que, en este caso, la entrega deberá realizarse en la forma y a través de los medios de que disponga la Municipalidad de Rancagua, previo pago de los costos directos de reproducción fijados por dicha entidad edilicia, que fueron comunicados al solicitante en su respuesta. Por lo anterior, se rechazará el presente amparo.CPLT00006945Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1176-1304/12/2013Bernardina Avello Jara con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROSSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre los libros de dictámenes del año 1997 al 2012 en formato digital y el libro de dictámenes de contratos de seguros en formato digital. El Consejo señaló que atendido su rango normativo y especificidad, la disposición legal en estudio corresponde a una de las hipótesis contempladas en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, conforme con la cual la Superintendencia de Valores y Seguros se encuentra autorizada para cobrar otros valores, distintos a los costos directos de reproducción, respecto de las publicaciones que dicha entidad elabore relativas a las disposiciones legales y reglamentarias que se relacionen con las instituciones sometidas a su control, las instrucciones que sobre su aplicación se impartan y los dictámenes y demás informaciones de interés general que se juzgue conveniente dar a conocer. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente, se rechazará el presente amparo.CPLT00006011Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC627-1310/07/2013Raquel Salinas Bascur con MUNICIPALIDAD DE EL QUISCOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, fundado en que a su juicio, los costos de reproducción indicados por el municipio respecto de las copias de los planos solicitados, no se ajustan a lo indicado en la Ley de Transparencia, lo solicitado corresponde a a) Actas del Concejo Municipal que indica, de los años 2002, 2003 y 2005 al 2010 (en total 13). b) Los siguientes planos con sus respectivas resoluciones de la Dirección de Obras Municipales: Plano de Subdivisión aprobado por Resolución N° 21, de 28 de septiembre de 2007 y Plano de Subdivisión aprobado por Resolución N° 22 de 14 de octubre de 2008. El Consejo señaló que el cobro de valores superiores a los que resulten de la aplicación de las reglas establecidas, contraviene los principios de facilitación, oportunidad y gratuidad establecidos en el artículo 11 de la Ley de Transparencia. Por lo mismo, dichos cobros se consideran una forma de obstaculizar la entrega de información sin fundamento legal. En este sentido, si de la revisión efectuada por el municipio se determinara que el monto cobrado a la recurrente excede al calculado de la forma indicada, se requerirá a la Municipalidad de El Quisco que proceda a cobrarle las sumas que resulten de la aplicación de los criterios contenidos en la Ley de Transparencia.CPLT00005671Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3337-13 y C341-1308/05/2013Moisés Gatica Palma con MUNICIPALIDAD DE LA GRANJASe dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de La Granja, fundados ambos en que no recibió respuesta a sus solicitudes sobre le informen sobre los despidos, cesación de funciones, contrataciones y traslados efectuados desde el día en el cual renuncia a su cargo el Alcalde del municipio y le informen la totalidad de los funcionarios, trabajadores o prestadores de servicios que se desempeñan actualmente en el municipio, en alguna de sus dependencias, escuelas bajo su administración, consultorios, balnearios, oficinas, reparticiones, establecimientos o cualquier otro lugar que sea administrado directa o indirectamente por el ente edilicio, en donde a lo menos uno de sus dependientes sea remunerado con dineros provenientes de arcas municipales. El Consejo señaló que el órgano reclamado puso oportunamente a disposición del reclamante la información solicitada en soporte papel, requiriéndole previamente el pago de los costos directos de reproducción. Dichos costos no fueron pagados por el solicitante, razón por la cual no pudo acceder a la información requerida en esa oportunidad. Cabe aclarar además, que el reclamante no indicó en su solicitud la forma por la cual esperaba recibir la información, indicando únicamente un domicilio postal para la remisión de la misma, con el mérito de lo anterior, se concluye que ha quedado desvirtuado el fundamento de los presentes amparos, esto es, la falta de respuesta del órgano reclamado y, por ende, procede su rechazo.CPLT00004838Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1411-1205/12/2012Manuel Herrera Zamorano con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre se le notifique qué ley autoriza expresamente a mi institución de Carabineros de Chile realizar cobros en documentos como constancias; En el caso que no exista ley, se dejen de realizar estas prácticas ilegales a nivel nacional y devolución de la totalidad de los gastos incurridos en el retiro de la documentación obtenida con un valor de $16.010. El Consejo señaló que el órgano reclamado informó acerca del texto normativo de rango legal que autoriza el cobro del valor de documentos que indica. En consecuencia, se tendrá por respondida la solicitud de acceso efectuada por el recurrente en forma extemporánea.CPLT00004874Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1192-1228/11/2012Mario Bahamondes Valdés con HOSPITAL SAN JOSÉ DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra del Complejo Hospitalario San José, fundado en que la respuesta entregada se encuentra incompleta sobre solicitud de: a) Los protocolos correspondientes para acceder a prestaciones de salud de ese establecimiento y luego de acceder y tener la primera cita con el médico, solicita conocer el protocolo para acceder a horas para la realización de exámenes solicitados por el médico tratante y el protocolo para solicitar hora con el profesional luego de tener el resultado de los exámenes solicitados, independientemente que los exámenes se hubieran realizado en forma particular. b) Copia digital de los actos administrativos donde se establecen dichos protocolos, entre otros documentos de salud. El Consejo acogió parcialmente el amparo ya que señaló que cuando se trate de información que obre en poder del organismo reclamado y que su entrega no irrogue un costo excesivo o gasto no previsto en el presupuesto, debe entregarse. En la especie, el organismo reclamado ha dejado de manifiesto la existencia de listas de espera en la especialidad de urología -cuyos datos estadísticos mensuales fueron incluso proporcionados al peticionario-, y además, tampoco ha controvertido en esta sede que no obra en su poder la información solicitada, ni que se encuentra afecta alguna causal de reserva. Asimismo, no se observa que la generación de una respuesta a lo consultado signifique un costo tal que afecte significativamente el presupuesto del servicio, toda vez que encontrándose radicadas en el Director del establecimiento, la facultad de organización y administración del mismo, se puede concluir que es propio de la gestión interna del organismo, establecer la forma en que los usuarios puedan acceder o ser incorporados a una lista de espera de atención por un profesional de la salud.CPLT00004684Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1069-1214/11/2012Carlos David Insunza Rojas con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, por cuanto lo entregado no corresponde a lo efectivamente solicitado sobre copia de las resoluciones que instruyen y las que resuelven investigaciones sumarias y sumarios administrativos durante los años 2010, 2011 y 2012. El Consejo rechazó el amparo y señaló que habiendo vencido el plazo para pagar los costos de reproducción el 9 de julio del presente año, la solicitud de información quedó sin efecto debiendo rechazarse el amparo interpuesto, por carecer de causa que lo justifique, resultando por ende innecesario pronunciarse sobre el fondo, lo anterior es sin perjuicio del derecho que asiste al reclamante de reiterar su solicitud al Servicio de Impuestos Internos, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia.CPLT00004672Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1446-1207/11/2012Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta con MUNICIPALIDAD DE PICHIDEGUASe deduce amparo contra Municipalidad de Pichidegua fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a su requerimiento de información sobre fotocopia del proyecto Promo adjudicado el 2012; fotocopia de las órdenes de compra, contratos, convenios, compromisos y otros que autoricen gastos del proyecto Promo indicado en la letra anterior, hasta la fecha; fotocopia de todos los pagos del proyecto Promo; fotocopia del proyecto Senda 2011 y 2012; fotocopia de las órdenes de compra, contratos, convenios, compromisos y otros que autoricen gastos del proyecto Senda indicado en la letra anterior, hasta la fecha; y otocopia de todos los pagos del proyecto Senda hasta esta fecha. El Consejo señala que el fundamento del presente amparo, esto es, que el órgano reclamado no habría dado respuesta al requerimiento de información dentro de plazo legal, quedó desvirtuado al verificarse que ésta si se otorgó dentro de dicho plazo señalando que estaba la información estaba disponible previo pago de los costos de reproducción, en consecuencia, procede declarar la inadmisibilidad de la presente solicitudCPLT00004566Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1022-1224/10/2012Constructora San Felipe SA con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓNSe dedujo amparo en contra del Servicio del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre Fotocopia autorizada por usted, de todos los documentos, facturas, contratos y antecedentes que obran en poder del Servicio de Registro Civil y de Identificación, y que se relacionan de cualquier forma con el vehículo patente ST -9859-2. El Consejo señaló que acogerá el presente amparo y requerirá al SRC que entregue al peticionario fotocopias autorizadas, de los antecedentes fundantes de la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del vehículo placa patente única ST 9858-2, previo cobro de los costos directos de reproducción de las fotocopias que resulten procedentesCPLT00004448Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC158-1205/10/2012Moisés Sánchez Riquelme con UNIVERSIDAD DE CHILESe deduce amparo contra la Universidad de Chile fundado en que no habría recibido respuesta a su solicitud de información sobre evaluación del proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, entre otros documentos, los cuales debian entregarse vía correo electrónico, y sobre el Estudio Acerca de la Validez Predictiva de los Factores de Selección a las Universidades del Consejo de Rectores del año 2006 y 2008 que debía entregarse en soporte de disco compacto. La Universidad de Chile entrega parte de la información de manera extemporánea. El Consejo acoge parcialmente el amparo sólo en cuanto a la información que efectivamente se encuentra en poder del órgano requeridoCPLT00003068Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1599-1118/05/2012Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUASe dedujo amparo contra la Municipalidad de Rancagua, basado en la respuesta parcial y en los excesivos costos de reproducción, en cuanto a solicitud de acceso a los antecedentes sobre ciclovías existentes, ubicación, kilometraje, años de construcción y fuentes de financiamiento. El Consejo acogió el amparo por estimar que la reclamada otorgó respuesta parcial y se cobraron excesivos costos de reproducción, dando por entregado el plano de la red de ciclovías contenido en el plan regulador comunal, conforme lo dispone el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y ordenando se entregue el Decreto que indica, los diez planos de la red de ciclovías por sector e informar sobre los años de construcción y fuentes de financiamiento de las ciclovías existentes o bien proporcionar copia de los documentos que contengan dicha información, todo previo pago de los costos de reproducción, de conformidad con lo establecido en la Instrucción General N° 6 de este Consejo. Respecto a los cobros excesivos, el Consejo concluyó que la reclamada no ha podido determinar que el monto que cobra por concepto de costos de reproducción se ajusta a los criterios legales y a la Instrucción mencionada.CPLT00002619Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7-1213/04/2012Doña Lorena Sandoval Henríquez con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe deduce amparo en contra de Municipalidad de La Florida por no haber dado respuesta dentro de plazo legal a información relativa a proyecto inmobiliario dentro de comuna. El Consejo acoge parcialmente el amparo.CPLT00002887Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1244-1111/01/2012Mauricio Andrade Vergara con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada sobre la modificación de rol de avalúo de la propiedad que indica. El Consejo acogió el amparo y señaló que la información solicitada deberá entregarse en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. Conforme a ello, se ordenará al servicio hacer entrega de los planos requeridos, previo pago de los costos directos que importe su reproducción, toda vez que no se ha controvertido el carácter público de esta información, pero ha sido informada la imposibilidad técnica de su remisión electrónica.CPLT00001411Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC810-1105/10/2011Matías Page de Polo con MUNICIPALIDAD DE ZAPALLARSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Zapallar, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información sobre copia de los documentos sobre contratos de construcción, y presupuesto de la Municipalidad. además de plan regulador. El Consejo señaló que debemos entender que un requerimiento es genérico cuando carece «de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera», cuestión que no se observa en el requerimiento en análisis, que si bien puede considerarse que abarca una cantidad importante de información, se estima que especifica con detalle y precisión cada uno de los puntos solicitados, conforme a lo antes razonado, no resultaban procedentes las argumentaciones efectuadas por la Municipalidad de Zapallar para denegar en un principio la entrega de la información, en lo que respecta a la solicitud de información a que se circunscribe el amparo, de los antecedentes tenidos a la vista y lo informado por el propio reclamante, se advierte que la Municipalidad dio respuesta a los tres puntos contenidos en dicha rectificación de 29 de junio de 2011, y entregó la información, de manera que se tendrá por respondido dicho requerimiento, debiendo rechazar el amparo a su respecto.CPLT00001827Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC71-1101/04/2011Christian Wegmann Ivars con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, dado que la información pedida del modo en que se solicitó no se encuentra disponible en la página web del municipio, la información solicitada era que le hiciera entrega de la cartografía digital para la confección de los planos en versión PDF disponibles en su sitio web http://www.lareina.cl/la_reina/plan_regulador.php. Solicita la entrega de dichos archivos en formato vectorial (SHP o DWG) y no en formato PDF. El Consejo señaló que la Municipalidad reclamada, al reconocer la existencia de la información pedida y no justificar la calificación del gasto que estima como no previsto para proporcionarla, ha efectuado cobros al requirente que han obstaculizado la entrega de la misma, por lo que la respuesta de la Municipalidad en orden a que la entrega de la información pedida involucra para ella un costo que asciende a 2 UTM, sin justificar la calificación del mismo como gasto adicional no previsto en su presupuesto institucional, implica emplear un mecanismo que dilata la entrega de la información requerida, transgrediendo el principio de facilitación aludido, por lo que se acoge el amparo presentado.CPLT00001865Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC131-1129/03/2011Paula Fuentes Merino con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGOSe interpuso amparo contra la Municipalidad de Santiago, ante la denegación de acceso a copia del contrato de cesión de derechos y modificación de suministro de agua potable celebrado entre la Municipalidad de Santiago y la empresa Aguas Andinas S.A.. El Consejo acogió el recurso por estimar la información como pública y determinar que se encuentra en poder de la reclamada y que ésta no ha invocado causal de reserva o secreto alguna a su respecto, por lo que ordenó la entrega pertinente, además consideró improcedente cobrar costos de reproducción puesto que en la especie los costos incurridos por la reclamada no tienen las características de un cobro de tal naturaleza.CPLT00002582Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC726-1017/12/2010Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE MACULSe dedujo amparo contra la Municipalidad de Macul, fundado en el excesivo cobro de costos directos de reproducción para la entrega de copia del Acuerdo Nº 295/2010, relativo a una Acta del Concejo Municipal. El Consejo acogió el amparo por estimar que el cobro de la reclamada sobrepasa el valor de referencia fijado para los costos directos de reproducción que autoriza a cobrar la ley, considerando que el valor que cobra por las fotocopias simples es superior al que para este servicio establece el convenio marco que rige en esta materia para la Región Metropolitana. Así, ordenó la entrega de copia del acuerdo, previo pago de los costos directos, de acuerdo a lo prescrito por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 6 del Consejo, particularmente en el numeral 5 de esta última. A su vez, ordenó al municipio que modifique su Ordenanza Municipal, en lo relativo a los costos mencionados, de manera que éstos se adecuen a los criterios legales.CPLT00001675Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoRA141-0916/11/2010Carlos Figueroa González con CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIASe ha deducido recurso de reposición administrativo en contra de la decisión A141-09. El Consejo estimó que procede a rechazarse el recurso de reposición interpuesto por, ya que lo dicho no añade nuevos antecedentes que valorar y que conlleven a modificar lo decidido al respecto y, en cambio, acoger el recurso de reposición interpuesto por el Subsecretario de Telecomunicaciones, en el sentido de ampliar el plazo de entrega de la información requerida, previo pago de los costos directos de reproducción y tarjando la información relativa a los terceros, de acuerdo a lo dispuesto en la decisión recurrida.CPLT0000778Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC478-1005/11/2010Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de CONAMA RM, fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento respecto a copia de todas las normas ambientales que debe cumplir un proyecto de Villorrio Rural en Chile, que definan si debe exigir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documentos que acrediten la pertinencia de una Declaración de Impacto Ambiental en el caso del proyecto Emplazamiento Villorrio Rural Comité de Allegados y Personas sin Casa, La Estrella de San Bernardo, ubicado en la localidad de Lo Herrera y la misma información individualizada precedentemente respecto de los proyectos de urbanización Comité Nueva Ilusión y Comité Carozzi, también ubicados en la localidad de Lo Herrera, si es del caso. El Consejo señaló que respecto a las dos primeras peticiones CONAMA dió respuesta a la solicitud y se puso en contacto para la forma de adquirir la información,CPLT0000518Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC323-1030/07/2010José Florentino Fuentes Castro con MINISTERIO DE JUSTICIASe solicita amparo en contra del Ministerio de Justicia por no habersele hecho entrega de la información requerida en el lugar solicitado, por los costos de reproducción que le fueron cobrados y porque la información otorgada era incompleta; toda ella, siendo información relativa a una solicitud de indulto denegada. El Ministerio respondió que, dado que no pudo comprobar la representación del apoderado no se le entregó la respuesta a éste sino que se le envió al lugar donde cumple su pena el requirente; que los cobros por costo de reproducción están amparados por la ley y que el tarjar los nombres de los funcionarios que actuaron en la realización del informe se debe al derecho a la seguridad de tales funcionarios. El Consejo acoge parcialmente la solicitud, señalando que la información solicitada debe ser entregada de la forma en que el requirente lo solicite, aún cuando esto implique una renuncia a que se le notifique de manera personal la información que pueda contener datos de carácter personal de los cuales es titular. Por otra parte, el Consejo rechaza la alegación de vulneración del principio de gratuidad, por cuanto el Ministerio solo ha exigido el pago de los costos directos de reproducción y no otros, a la vez que el privilegio de pobreza invocado por el solicitante no son aplicables a los órganos de la Administración del Estado. Por último, el Consejo acoge el reclamo en cuento a la información incompleta otorgada por el Ministerio, en torno a tarjar los nombres de los funcionarios que actuaron en la realización de los informes, por cuanto si bien se invoca el derecho a la seguridad de tales funcionarios, no se acredita el modo en que dicho derecho se vería afectado. (Con voto disidente)CPLT00002380Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC17-1003/05/2010Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Directora de la CONAMA RM, fundado en la falta de respuesta a su solicitud de información sobre copia de ordinario enviado a los servicios con competencia ambiental, para pronunciarse sobre el último Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Implementación de Acceso Definitivo al Relleno Sanitario Santa Marta. El Consejo señaló que se acoge el amparo pero que se da por entregada la información ya que resulta forzoso concluir que el órgano requerido ha denegado fundadamente la solicitud de información del reclamante respecto del documento de la solicitud transcrita en esta decisión, toda vez que ha informado la inexistencia de la información en virtud de las disposiciones reglamentarios invocadas.CPLT00001108Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC554-0916/04/2010Cristóbal Guerra Araya con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉSe dedujo amparo en contra de la I. Municipalidad de Quilpué, fundado en el hecho que la Oficina de Rentas Municipales exige para enviar la información de las patentes de establecimientos comerciales, industriales y profesionales de la Comuna de Quilpué, en formato Excel, el pago de 5% UTM, por cada Rol de la información requerida, monto que no está en condiciones de pagar. El Consejo estimó que la patente municipal contiene información pública, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante una acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate, por lo que debe acogerse el amparo, además el municipio reclamado deberá entregar la información en los términos señalados, y deberá sólo cobrar los costos directos de reproducción de la misma.CPLT00001094Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC545-0923/03/2010Francisco Muñoz Ruz con MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIASe formuló amparo por cobro excesivo de los costos directos de reproducción sobre copia de los actos administrativos en que se hayan otorgado todo tipo de permisos para ausentarse de su labor municipal al Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad. El Consejo que el cobro de valores superiores a los que resulten contraviene los principios de facilitación, oportunidad y gratuidad. Por lo mismo, dichos cobros se considerarán una forma de obstaculizar la entrega de información sin fundamento legal y dado que el valor que cobra la I. Municipalidad por las fotocopias simples, es superior al que para estos servicios establece el Convenio Marco que rige en esta materia para la Región Metropolitana, se debe acoger el amparo interpuesto.CPLT0000635Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC407-0923/03/2010Sebastián Rivas Vargas con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL)Se deduce amparo en contra del Servicio Electoral (SERVEL), frente la denegación de facto al acceso, debido a los cobros por costos de reproducción directos, al padrón alfabético computacional de inscripciones electorales vigentes. El Consejo acoge totalmente el recurso, estimando que, en primer lugar, el SERVEL sólo debe cobrar los costos de reproducción para la entrega de la información, en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, y que, no obstante el carácter sensible de algunos datos contenidos en el padrón, todo su contenido es público, de conformidad a la normativa expresa de la Ley N°18.556. (Con voto disidente)CPLT0000623Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC401-0923/03/2010Berta Cerpa Chávez con MUNICIPALIDAD DE PADRE HURTADOSe interpuso amparo fundado en que no recibió respuesta de parte de la Municipalidad de Padre Hurtado a su solicitud de información que consistía en información relativa al Plano de Loteo N° 280 de Santa Rosa de Chena. Señaló que requiere dicho documento para clarificar la denominación de la propiedad ubicada en Primera Avenida N° 1700, de la Comuna de Padre Hurtado. El Consejo estimó que se acoge el amparo presentado ya que se estima que el órgano requerido debió hacer entrega de la información solicitada certificando que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como solicitud de copia autorizada y su disposición acerca de que la información sea entregada en la forma y por el medio que requirente haya señalado.CPLT0000312Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA294-0916/03/2010Camila del Fierro Carmona con MUNICIPALIDAD DE VITACURASe interpone amparo ante la respuesta parcial de la Municipalidad de Vitacura a su solicitud de acceder y obtener copia de un expediente sobre materias urbanísticas y de la segunda acta de observaciones de otro expediente sobre las mismas materias, debido a que los planos de uno de los expedientes no se encuentra en poder del ente temporalmente. El Consejo acoge el amparo, señalando que se deben entregar los planos una vez que ellos vuelvan a estar en poder del ente. Además señala que el ente cobró más de los debido por las fotocopias simples y de planos, según la reglamentación establecida al respecto por el Consejo y que tiene como base el que el valor que se exija pagar por costos directos de reproducción deberá tener relación con el que se cobre por el mismo servicio a los órganos o servicios de la Administración del Estado y que, en principio, es el establecido en el convenio marco respectivo, por lo que este último será considerado el valor de referencia para estos efectos. Por último, ordena al ente ajustar los valores establecidos en la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales respecto a los costos directos de reproducción, específicamente por la reproducción de planos.CPLT0000225Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA204-0916/03/2010Sociedad Neira y Asociados Ltda con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DEL BÍO BÍOSe deduce amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, en relación a su petición de conocer la información contenida en las propuestas de otras empresas participantes en el marco de dos licitaciones públicas, reclamando de la entrega parcial. El Consejo acoge parcialmente el recurso argumentando, principalmente, el carácter eminentemente público de los procesos licitatorios y la no advertencia en la divulgación de la afectación de derechos económicos y comerciales de terceros, no obstante otorga reserva, en virtud del principio de divisibilidad, a aquellos datos personales revelados que no comprometan la imparcialidad en la licitación.CPLT00001216Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC611-0912/03/2010Pablo Cifuentes Corona síndico titular de la quiebra MACHASA SA con MINISTERIO DE HACIENDASe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Hacienda por denegación de acceso a la información sobre la existencia de fondos provenientes de la normativa del ex Impuesto Habitacional 5 % en virtud del art. 11 de la Ley N° 16.959 y traspasados al Ministerio de Hacienda, en conformidad a lo dispuesto por la Ley N° 18.900, de 16 de enero de 1990. El Consejo estimó que este caso se trata de información pública que obra en poder de un órgano de la Administración del Estado, por lo que para poder leer y reproducir dicha información los costos deben ser de cargo del requirente, toda vez que así lo señalan los preceptos de la Ley de Transparencia y de su Reglamento. Asimismo se trata de información de interés del requirente, que no es necesaria para ejercer las funciones propias de la reclamada sin que, además, exista certeza de que se pueda acceder a ella, motivo por el cual cobra plena vigencia que dichos costos sean soportados por el solicitante, por ello se deberá rechazar el presenCPLT0000224Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA203-0909/03/2010Ruby del Pilar Fuentes Arriagada con CARABINEROS DE CHILESe solicita amparo en contra de Carabineros de Chile por no respetar el principio de gratuidad consagrado por la Ley de Transparencia en la entrega de información pública, información relativa al acceso al expediente de una investigación practicada en contra de personal de guardia de la Comisaría de La Florida. Carabineros responde que tanto la Ley de Transparencia como la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos, establecen la pertinencia de determinados cobros por las copias que se soliciten de ciertas actuaciones. El Consejo rechaza la solicitud señalando que el valor cobrado por Carabineros para la copia del expediente es inferior al referencial, por lo que no excede a lo que puede entenderse por costos directos de reproducción.CPLT0000147Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA125-0909/03/2010Tomás Domínguez Balmaceda con MUNICIPALIDAD DE RECOLETASe solicita amparo en contra de la Municipalidad de Recoleta por la denegación de la información solicitada, además del alto costo de reproducción que le impone la Municipalidad a la entrega de tal información, toda ella relacionada con trabajos realizados al interior del Cementerio General. La Municipalidad responde que no puede hacer entrega de ciertos documentos, puesto que éstos fueron incautados por el Ministerio Público y que los documentos disponibles pueden ser retirados en el Cementerio General, previo pago de los costos de reproducción establecidos por una Ordenanza Municipal. El Consejo señala que tales costos ostaculizan la entrega de información y, por lo tanto, requiere a la Municipalidad de Recoleta para que modifique la aludida Ordenanza Municipal.CPLT0000191Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA167-0905/03/2010Mauricio Andrés Catoni Contreras con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL)Se solicita amparo en contra del Servicio Electoral (SERVEL) por denegación en la entrega de la información relativa al padrón electoral vigente del citado partido político en la comuna de Peñaflor. El SERVEL respondió que tal información es secreta, salvo que solicitante acredite su afiliación al partido político relacionado, en cuyo caso la información tiene un precio previamente determinado. El Consejo acoge la solicitud señalando que si bien existen dos intereses jurídicos en juego -transparencia del sistema político frente a la privacidad de las personas- la Constitución opta por el primero con el requisito copulativo de que tal información puede ser entregada solo a militantes de los partidos políticos. Y en relación al precio del SERVEL a la entrega de la información, el Consejo señala que el tal afecta el principio de gratuidad, puesto ese cobro va más allá del costo directo de reproducción, que, en este caso, solo se limita al envío de la información al requirente a través de correo electrónico.CPLT00001079Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC537-0903/02/2010Aldo Raggio Alvarado con SEREMI DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL REGIÓN DE VALPARAÍSOSe solicita amparo en contra del Director Regional del Trabajo de Valparaíso por denegar su solicitud de acceso a información relativa a copia de las actas de cada una de las sesiones de la Junta Calificadora Regional de dicho Servicio. El Consejo acoge al amparo ya que estima que se debe modificar la Resolución Exenta N° 1005, de 28.08.09, que establece el cobro por reproducción de documentos que indica y fija valor, en lo relativo a los costos directos de reproducción, de manera que éstos se adecúen a criterios de realidad verificables, procediendo a cobrar al solicitante las sumas que resulten de la aplicación de tales criterios y que restituya al reclamante lo cobrado en exceso.CPLT0000797Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC489-0908/12/2009María Inés Abarca Vargas con MUNICIPALIDAD DE PALMILLASe formuló amparo en contra de la I. Municipalidad de Palmilla, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su requerimiento de información de fotocopias de Sumario Administrativo realizados a la suscrita desde el año 2004 y de los Decretos Administrativo N° 63 y N° 64 sobre sumario del año 2009. El Consejo señaló que en caso de no haber indicado la reclamante un medio específico para la entrega de la información deberá notificarse la decisión recaída sobre su petición a su domicilio, en la dirección señalada en el requerimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 12, letra a) de la Ley de Transparencia. Para este Consejo la distancia no constituye excusa para el incumplimiento de la obligación, por cuanto la forma regular de envío es la carta certificada en tanto esto no implique un costo excesivo para el organismo, medio que, además, permite cumplir con el inciso 2° del art. 17 de la Ley de Transparencia, vale decir, contar con un sistema de certificación de la información.CPLT000057Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA10-200922/09/2009Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo con CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIALa Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo interpuso, dentro del plazo legal, recurso de reposición administrativo contra la decisión del Consejo de fecha 31 de julio de 2009 pronunciada respecto de la solicitud. La aludida decisión impuso a la Subsecretaria la entrega al solicitante de las calificaciones de todo el personal y ex-funcionarios de dicho Ministerio, desde 2003 a 2008, en una hoja de cálculo, y en un plazo que no superase los 15 días hábiles contados desde la notificación de dicha decisión. La Subsecretaria solicita que respecto de los funcionarios y ex-funcionarios a contrata se le autorice para entregar la información en papel y que el plazo de entrega de la información se amplíe a 30 días hábiles. El Consejo admite a tramitación el recurso, rechaza la primera petición y sólo lo acoge en lo relativo a prorrogar el plazo de entrega de la información.