CPLT000035641Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6574-19 / C6782-1921/07/2020Jeannette del Carmen Gajardo González con SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍASe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, ordenando la entrega de las actas del consejo de administración de la cooperativa consultada, tarjando previamente información de carácter comercial y económica, como negociaciones con terceros, proyecto plan de negocios 2019, transferencias de cuotas de participación, honorarios varios, provisión de montos y devoluciones de primas, estrategia de negocios 2019 - presupuesto, estrategias judiciales de carácter económicas, plan o estrategia comunicacional información estratégica del comité de riesgo operacional, del comité de inversiones, de auditoría, y del comité de crédito, contrataciones de terceros, y negocios potenciales, recursos económicos destinados a dotación, entre otros; así como también información referente a datos personales. Lo anterior, al tratarse de información pública, toda vez que las actas solicitadas obran en poder del órgano en el ejercicio de sus facultades inspectivas y fiscalizadoras, sobre las cuales, es posible en virtud del principio de divisibilidad, proceder previo a su entrega, a reservar información estratégica. Se rechaza el amparo respecto de la información económica y comercial antes señalada, todo lo cual en su conjunto, en caso de publicarse develaría aspectos acerca del desarrollo de la actividad económica de la empresa, pudiendo acceder a antecedentes de gestión y de la estructura de negocios, lo que en definitiva constituye un bien económico estratégico. Asimismo, se rechaza el amparo, respecto de los datos personales contenidos en las actas, de acuerdo al artículo 4°, de la ley N° 19.628.CPLT000034615Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7024-1902/07/2020Alberto Arellano Jordán con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, ordenando la entrega de información relativa a los montos de los ingresos anuales consignados por entidades religiosas con personalidad jurídica de derecho público que han entregado la Declaración Jurada N° 1945, en los años 2018 y 2019, de manera anonimizada. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano, respecto de la cual no se configuran las causales de reserva relativas a la distracción indebida de sus funcionarios, a los derechos económicos y comerciales, y al secreto tributario, toda vez que dichas causales no fueron acreditadas fehacientemente, y a que las normas de reserva tributaria deben ser interpretadas restrictivamente, no pudiendo extenderse a los casos en que se requiere información sin identificación del contribuyente, en forma específica.CPLT000034692Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7272-1923/06/2020Álvaro Pérez Castro con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIEROSe acoge el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respecto de información relativa si la empresa que indica reportó ante la CMF, para el año que menciona, haber participado en la cantidad de liquidaciones que especifica, así como el número de Liquidaciones de Siniestros en las que la misma empresa declara ante la CMF haber participado para los años 2008 a 2018, o en su defecto, señalar expresa y fundadamente, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia. Lo anterior, por haberse desestimado las alegaciones del tercero, referidas a la afectación a sus derechos comerciales o económicos, por no haber sido acreditados fehacientemente, y por cuanto, una parte de ella puede ser respondida de manera afirmativa o negativa.CPLT000035220Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5124-1916/06/2020Danica Yutronic Allende con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTASe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, ordenando la entrega de la presentación realizada por la empresa respectiva al Concejo Municipal sobre el proyecto consultado. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se advirtió la configuración de alguna causal de reserva, toda vez que dicha sesión de Concejo Municipal se encuentra publicada por el órgano en una plataforma electrónica -YouTube-. Se rechaza el amparo respecto de los informes consultados, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos documentos no obran en su poder. En efecto, el órgano entregó variada información, precisando que era todo lo que mantenía el municipio. Sin embargo, exclusivamente en virtud de la facultad que detenta este Consejo, contemplada en el artículo 33 letra j) de la Ley de Transparencia, aun cuando existieran dichos informes, aquellos se deberían reservar, siguiendo lo razonado en las decisiones de amparo roles C1790-16 y C2361-19, entre otras, por cuanto se produciría un desincentivo de los particulares para participar en los procedimientos de iniciativa privada, al no respetarse su propiedad sobre sus proyectos; por una posible especulación inmobiliaria y aumentos de precios de expropiaciones, como asimismo, por producirse una afectación a la igualdad de los oferentes ante una futura licitación.CPLT000034244Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5628-1909/06/2020Katherine Páez con MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUELSe rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de San Miguel, relativo a la entrega de los documentos que den cuenta de las deudas por concepto de derechos publicitarios que existen en la Municipalidad, por tratarse de información cuya divulgación afecta los derechos comerciales y económicos de terceros, configurándose la causal de secreto o reserva invocada por el órgano.CPLT000034247Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5624-1909/06/2020Katherine Páez con MUNICIPALIDAD DE LO PRADOSe rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Lo Prado, relativo a la entrega de los documentos que den cuenta de las deudas por concepto de derechos publicitarios que existen en la Municipalidad, por tratarse de información cuya divulgación afecta los derechos comerciales y económicos de terceros, configurándose la causal de secreto o reserva invocada por el órgano.CPLT000034077Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3136-1902/06/2020Hernán Espinoza Zapatel con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA)Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, requiriendo la entrega de información relativa a los centros de cultivos, con indicación de sus titulares y RNA, que informaron la presencia de la enfermedad parasitaria Caligidosis y el uso de los pesticidas deltametrina, cipermetrina, azametifos, emamectina e ivermectina, durante los años 2017 y 2018, en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Lo anterior, por no haberse acreditado en esta sede que la entrega de dicha información afecte los derechos comerciales y económicos de las empresas y atendido que existe un interés público asociado al conocimiento de tales antecedentes al encontrarse vinculada con una materia que puede comprometer la salud pública.CPLT000034416Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6943-1902/06/2020Rodrigo Muñoz con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIEROSe acoge parcialmente el amparo en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, requiriendo la entrega de la nómina de los agentes de seguros o Rentas Vitalicias, desde el año 2009 a la fecha de la solicitud, atendido que, siendo posible la consulta en el respectivo registro a través del Run de cada agente, procede la entrega de la nómina, toda vez que se aplica lo dispuesto en el inciso 5° del artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, esto es, se trata de una fuente de acceso público. Se rechaza el amparo respecto al número de asesorías realizadas y monto de comisiones, desagregada por agente y compañía de seguro, toda vez que la divulgación de dicha información podría afectar los derechos comerciales o económicos de las entidades ante las cuales presta servicios el respectivo agente, de manera exclusiva, en materia de venta de Rentas Vitalicias.CPLT000034494Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5595-1926/05/2020María Elena Gonzalez Plitt con SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍASe acoge parcialmente el amparo contra de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, ordenando la entrega de las Propuestas de Valor presentadas por Amazon Web Services y la Universidad Adolfo Ibáñez, en el contexto del llamado a constituirse como fundadores del Data Observatory, previamente tarjadas. Lo anterior, dando aplicación al principio de divisibilidad conforme con el cual se resguardan los antecedentes cuya entrega configura la causal de reserva de afectación a los derechos de carácter comercial o económico de los terceros, establecida en el artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia Respecto de la Propuesta de Valor presentada por la Universidad Adolfo Ibáñez, se ordena al órgano reclamado hacer su entrega, reservando previamente los antecedentes indicados por este Consejo. En cuanto a la Propuesta de Valor presentada por Amazon Web Services, en virtud del principio de facilitación comprendido en la Ley de Transparencia, al obrar en poder de este Consejo copia del documento parcialmente censurado, y respecto del cual el tercero indicó expresamente que no objetaba su entrega, se remitirá aquel a las partes. Se rechaza el amparo respecto de lo solicitado el numeral 5 de la solicitud de información (Actas de evaluación realizada a las propuestas) y la número 7 (las resoluciones emitidas por el órgano público requerido en relación al proyecto), por cuanto lo requerido no obra en poder del órgano reclamado, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada, en cuanto a la inexistencia de lo solicitado.CPLT000034846Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7534-1931/03/2020Javier Morales Valdés con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Pensiones, con relación a copia de las notas explicativas de los informes diarios de las AFP, respecto de los años que indica. Se ordena la entrega de la información correspondiente al período 2002 a septiembre de 2019. Lo anterior, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, y por no haber acreditado fehacientemente la causal de reserva de afectación a los derechos económicos y comerciales de las AFP. En el presente caso, sobre la misma información, se sigue lo resuelto en la decisión amparo Rol C1381-17, C5096-18, C1056-19 y C1082-19, siendo la primera de ellas confirmada por sentencia de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, de 12 de noviembre de 2018, en causal Rol N° Civil -10390-2017. Se rechaza respecto de las notas explicativas de los años 1981 a 2001, por configurarse la causal de reserva de distracción indebida de los funcionarios de la institución.CPLT000031212Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3761-1926/12/2019Nicolás Martínez Quiroga con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF)Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar copia del Plan de manejo de corrección presentado por Inversiones Cisnes S.A.. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual se desestima que concurra la causal de reserva por afectación de los derechos comerciales o económicos de un tercero.CPLT000031107Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3658-1905/12/2019Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE TENOSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando la entrega de la cantidad numérica de personas que pagaron multas por infracciones a la Ley de Tránsito y Ley de Alcoholes. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que el órgano ha reconocido tener en su poder, cuya divulgación no afecta los derechos comerciales y económicos de los terceros involucrados, por referirse a multas que se encuentran pagadas y no se identifica a su infractor. Se rechaza el amparo respecto de los datos personales consistentes en nombre o número de placa patente del infractor y el rol de la causa o el número de licencia del conductor, por afectar derechos de terceros, así como de eventuales solicitudes formuladas por Concejales de la comuna de Teno, al municipio o al Juzgado de Policía Local, por cuanto no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos antecedentes no obran en su poder. Sin perjuicio de lo anterior, se representa la infracción a la Ley de Transparencia al no haber aplicado el procedimiento de derivación parcial de la solicitud de información, y por facilitación este Consejo derivará al Juzgado de Policía Local de Teno, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la entrega de copia de las resoluciones que dispusieron el pago de las multas y de información sobre una supuesta intervención de los Concejales de la comuna.CPLT000031109Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3557-1905/12/2019Pedro Sanzana Cuevas con SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTALSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenando entregar el modelo hidrogeológico numérico en la plataforma GroundWaterVistas relativo al estudio ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM. Lo anterior, por tratarse de información pública que se encuentra en poder del órgano, respecto de la cual se desestima la concurrencia de las causales de reserva de afectación de los derechos comerciales o económicos de terceros, y de afectación al interés nacional. En efecto, conforme a Ley de Bases Generales del Medio Ambiente toda persona tiene derecho a acceder a la información de carácter ambiental que se encuentre en poder de la Administración. Además, el tercero involucrado no acreditó suficientemente la afectación a sus derechos. Consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores no estimó inconveniente en la publicidad de la información requerida por constituir el modelo hidrogeológico consultado un antecedente en desarrollo, cuyos alcances definitivos sólo se precisarán en la resolución que resuelve el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y porque en esta materia, la República de Chile debe actuar con apego a sus obligaciones internacionales y con la debida transparencia, acorde a la institucionalidad ambiental vigente. Se rechaza el amparo respecto de la entrega del modelo hidrogeológico 3D construido por el titular en la plataforma Leapfrog HydroGeo, por no existir antecedentes que acrediten que se trate de información que se encuentre en poder del órgano reclamado.CPLT000030734Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5692-1928/11/2019Paulina Collao Guzmán con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF)Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección Regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales, ordenando entregar los antecedentes relativos al Plan de manejo corta y reforestación de bosques nativos para ejecutar obras civiles, de titularidad de Inmobiliaria Vista Sol SpA. Lo anterior, por tratarse de información pública que constituye el fundamento directo del acto administrativo que autorizó a una empresa inmobiliaria a la intervención en el bosque nativo o en plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, respecto de la cual se desestima la causal de reserva de afectación de los derechos comerciales o económicos alegada por la empresa respectiva.CPLT000029693Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6503-18 / C6504-18 / C6506-18 / C6507-18 / C214-19 / C215-19 / C622-19 / C1047-19 / C1404-1929/08/2019Hernán Espinoza Zapatel con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA)Se rechazan los amparos deducidos en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, referido a la entrega de copias de las cosechas o producciones obtenidas y declaradas en el periodo y en los centros de engorda de salmónidos indicados en el requerimiento, por configurarse la causal de reserva de afectación a los derechos de carácter comercial o económicos de las empresas titulares de dichos centros de cultivo.CPLT000029704Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6093-1829/08/2019Esteban Rodríguez con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se acoge parciamente el amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando entregar al reclamante en formato Excel, la información sobre comisiones efectivas cobradas a los fondos de pensiones por las administradoras de fondos mutuos y de inversión, para el caso de los fondos nacionales, correspondiente al período 2002 y segundo trimestre de 2009; y, además, para el caso de los fondos extranjeros, desde 2002 a la fecha, con la desagregación requerida: (Nemotécnico, nombre de fondo inversión, fecha cobro/cargo, monto). Lo anterior, ya que no se configura la afectación a los derechos comerciales o económicos que fueron alegados en la especie; y, se desestima el hecho que el órgano no cuente con información disponible, respecto de los fondos nacionales , correspondiente al período 2002 y segundo trimestre de 2009, conforme fuere observado en el sitio web de la reclamada. Se rechaza el amparo respecto de la identidad de los funcionarios responsables de las respuestas entregadas en los literales requeridos y de la tramitación de esta solicitud, ya que éste requerimiento fue atendido en el Oficio N° 23.910, de 31 de octubre de 2018, que dio respuesta original al solicitante.CPLT000028968Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1218-1904/07/2019Ana Carolina Alaniz Bruna con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, ordenándose la entrega del certificado de pavimentación del proyecto N° 51.487, de Acceso y Veredas del Edificio Centinelas del Valle, ubicado en calle Comino de Cintura N° 1.458, Huechuraba. Lo anterior, en tanto no se acreditó de manera alguna la afectación a los derechos del contratista respectivo, quien no evacuó descargos en esta sede.CPLT000027873Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6417-1813/06/2019Felipe Guerra Schleef con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF)Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Nacional Forestal y de Protección de Recursos Naturales Renovables, ordenando la entrega de los antecedentes relativos a las fiscalizaciones, procedimientos sancionatorios y eventuales sanciones cursadas al titular de la Minicentral Hidroeléctrica Las Flores S.A., en el contexto de la construcción u operación del referido proyecto hidroeléctrico. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual se han desestimado las alegaciones del tercero, fundadas en la falta de claridad respecto de la información solicitada, la afectación al privilegio deliberativo del órgano, y la afectación a los derechos económicos o comerciales.CPLT000027901Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6264-1806/06/2019Pamela González Poblete con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA)Por decisión del Consejo Directivo, se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, ordenando entregar al solicitante la información relativa a la mortalidad, expresada en kilos durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 en relación a la Piscicultura la Suiza, de la comuna de San Clemente, sobre la cual versa el requerimiento formulado. Lo anterior, por no haberse acreditado en esta sede que la entrega de dicha información afecte los derechos comerciales y económicos de la empresa Cooke Aquaculture Chile S.A., y atendido que existe un interés público asociado al conocimiento de tales antecedentes al encontrarse vinculada con una materia que puede comprometer la salud pública. Por otra parte, por decisión de mayoría se rechaza el amparo respecto de la información sobre biomasa producida durante los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 en relación a la referida Piscicultura la Suiza, de la comuna de San Clemente, atendido que su divulgación puede afectar sus derechos comerciales y económicos conforme al criterio sostenido en los amparos Roles C2771-17 y C1003-18. VOTO DISIDENTECPLT000027566Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5558-1823/05/2019Fernando Ojeda con OTRAS INSTITUCIONESSe acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, respecto de la entrega de copia de la 3ra copia Comité Calificador de Donaciones Culturales del certificado de donaciones N° 001, correspondiente a aporte de TPS a proyecto N° 4522 Gaudí en Valparaíso; tarjando, previamente, el RUT de los representantes legales del donatario y del donante. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado es el competente para conocer del requerimiento, y que la divulgación de lo pedido no afecta los derechos comerciales y económicos de terceros, ni contiene aquellos antecedentes protegidos por el denominado secreto tributario.CPLT000025791Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4374-1824/01/2019Alejandro Mujica Abarca con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana de Santiago, ordenando entregar copia del sumario sanitario expediente rol N° 2814-17, iniciado en contra de la empresa Industrias Duromarmol S.A. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Industrias Duromarmol S.A. Sin embargo, en virtud del principio de divisibilidad, previo a su entrega deberán tarjarse los datos personales de contexto que pudieren estar incorporados en la información reclamada, tales como RUT, domicilio particular, correo electrónico, entre otros.CPLT000025464Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4593-1815/01/2019Héctor Cárcamo Silva con COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIEROSe rechaza el amparo deducido en contra de la Comisión para el Mercado Financiero, respecto de la solicitud del listado de aportantes de un fondo de inversión privado que no se encuentra sujeto a la fiscalización de la reclamada. Lo anterior, por cuanto la divulgación de la información requerida afecta la esfera privada de los titulares de la misma, así como sus derechos de carácter comercial o económico.CPLT000025438Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4165-1808/01/2019Héctor Leiva Solar con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTESe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talagante, ordenando entregar todos los antecedentes objeto del requerimiento, incorporados al expediente de solicitud permiso de edificación del proyecto Centro Comercial Talagante o Mall Talagante, que obrasen en su poder al momento de la solicitud de acceso, en el formato y por la vía requeridos, previo pago de los costos directos de reproducción que sean pertinentes y reserva de datos personales de contexto. Lo anterior, por tratarse de información esencialmente pública de acuerdo a la Ley de Transparencia y la Ley General de Urbanismo y Construcción, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos comerciales y económicos del tercero involucrado.CPLT000025105Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3732-1820/12/2018Andrés León Cabrera con COMISIÓN CHILENA DEL COBRE (COCHILCO)Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), ordenando la entrega de copia de la auditoría realizada a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), durante el año 2015, relativa a los contratos de maquila de minerales, debiendo tarjar referencias a plantas y empresas diferentes a ENAMI, al tratarse de información de naturaleza comercial de esta última. Lo anterior, por haberse desestimado en gran parte la concurrencia de la causal de afectación de los derechos económicos y comerciales de la empresa antes indicada, al no acreditarse suficientemente.CPLT000024204Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2909-1823/10/2018Macarena Rivas Anguita con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe rechaza el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, referida a información sobre las fechas y nombre de la empresa importadora de equipos médicos electrocardiógrafos portátiles, marca HeartView, modelo 12 L, fabricados por Aerotel, desde Israel. Lo anterior, por tratarse de información cuya divulgación afecta los derechos comerciales y económicos del tercero involucrado.CPLT000022397Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2508-1802/10/2018Fernando Frías Cavada con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información respecto de la documentación considerada para la iniciación de actividades de una sociedad, en particular, de la empresa Sociedad Inmobiliaria Padre Las Casas Limitada RUT 76.352.841-3. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada y al secreto tributario, por cuanto no se trata de datos relativos a la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias de los contribuyentes.CPLT000022452Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2523-1826/09/2018Joaquín Francisco Aravena con MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santo Domingo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: solicito archivo de las patentes comerciales de la comuna, donde figuren los siguientes datos: nombre o razón social, giro, dirección completa, N° de trabajadores, tipo de patente, y en general, todos los datos que posean (...) en archivo excel. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la causal de reserva referente a que la entrega de la información afectaría los derechos comerciales o económicos de los contribuyentes.CPLT000022121Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1858-1828/08/2018Didier de Saint Pierre Sarrut con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALESSe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que dio respuesta incompleta a una solicitud de información referente a la producción de los hospitales, por GRD, de los años 2015, 2016 y 2017, requiriendo en particular para cada hospital que tenga GRD, la siguiente información: Código GRD de 6 dígitos, descripción, nivel de severidad, nivel de mortalidad, tipo de GRD, peso relativo, N° de egresos brutos, N° egresos depurados, N° egresos outliers superiores, estancia media bruta, estancia media depurada y estancia media de outliers superiores, EMAF bruta, EMAF depurada, mortalidad, reingresos urgentes a 7 y 30 días, índice de ambulatorización. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000023166Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4010-1726/07/2018Claudio Rojas Pincheira con MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLISe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Collipulli, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las licitaciones controladas por la Dirección de Obras. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Se rechaza respecto de lo solicitado en las letras h) e i), por tratarse del ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 19 N°14 de la Constitución Política de la República y no al Derecho de Acceso a información pública. Se tiene por complementada la información entregada en las letras a) y d), aunque de manera extemporánea. Se acoge respecto a lo solicitado en las letras b), c), e), f) y j), toda vez que no se logró acreditar la causal de reserva invocada. HAY VOTO DISIDENTECPLT000021388Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3609-1712/07/2018Matías Rojas Medina con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROSSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, fundado en que dio información incompleta referente a la copia digital de todos los documentos, registro de reuniones de directorio, minutas e informes remitidos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por Endesa Chile y/o Enel Generación Chile, respecto a pagos irregulares de la empresa a Personas Expuestas Políticamente (PEP), por medio de boletas que debieron ser rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), como también, copia digital de todas las auditorías internas encargadas al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos sobre el caso en comento, que hubieren sido compartidas con la SVS, de acuerdo a lo señalado en publicación del 22 de julio de 2015 del diario El Mostrador, titulada \Endesa reconoce pagos sin respaldo a políticos por $ 276 millones y los rectificará ante SII\ (http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/22/endesa-reconoce-pagos-sin-respaldo-a-politicos-por-276-millones-y-los-rectificara-ante-sii/). El Consejo acoge el amparo parcialmente. Acoge respecto a las actas de sesiones de directorio y de comité de directorio de ENEL, solamente en la parte referida a eventuales pagos irregulares que podría haber llegado a efectuar ENEL a PEP, previa tarjamiento de datos personales de contexto, por no configurarse afectación a derechos comerciales. Se rechaza respecto de aquellos antecedentes de carácter exclusivamente comerciales y la información sobre la revisión que habría efectuado para ENEL el estudio Cariola, Diez, Pérez Cotapos, Abogados, por afectación de sus derechos comerciales. HAY VOTO DISIDENTECPLT000023042Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4110-1712/04/2018Ariel Valenzuela Muñoz con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL MAULESe dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los pagos realizados a la Entidad Patrocinante Inmobiliaria Los Cipreses Ltda., por la ejecución del plan de acompañamiento social del proyecto habitacional loteo Villa Los Ángeles de Cauquenes. El Consejo acoge el amparo, atendido que no se produce afectación a los derechos comerciales o económicos del tercero, ya que se trata pagos que tienen naturaleza de subsidio por la prestación de servicios de asistencia técnica regulados en la Resolución N° 1.875, de 2015, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.CPLT000020059Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3165-1730/01/2018Álvaro Mardones Moncada con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al registro detallado de importaciones y exportaciones para los años 2015 y 2016 del código arancelario 49.01 libros, que incluya nombre y rut del importador o exportados respectivamente. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000019307Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2727-1717/11/2017Álvaro Pérez Castro con SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROSSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Valores y Seguros, fundado en la denegación parcial a una solicitud de acceso referente a todos los agentes regulados, denominados auxiliares del comercio de seguros ordenados de la de la manera en que se indica. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecido en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000019338Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2549-1717/11/2017Jorge Rodillo con SUPERINTENDENCIA DE SALUDSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento referente a el detalle del monto de las obligaciones que Isapre Más Vida S.A. mantenía con prestadores y que la Superintendencia de Salud consideró para calcular el monto de la garantía que Isapre Más Vida S.A. debía mantener conforme al artículo 181 del DFL N°1 del Ministerio de Salud de 2005. Se solicita que se informe, a lo menos: a) la identificación de cada prestador; b) el monto de la acreencia de cada uno de ellos; y, c) la indicación de la parte de la acreencia que correspondía a prestaciones GES. La información solicitada deberá abarcar todos los cálculos de la garantía entre el 1° de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de la identificación de cada prestador de salud, por configurarse al respecto la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000019191Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3180-1714/11/2017Héctor Cárcamo Silva con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a el plan de negocios presentado por Argentum ante la Superintendencia de Pensiones en 2014 para su fusión con Cuprum. El Consejo acoge el amparo, echazándolo respecto de los contratos acompañados por A.F.P. Cuprum S.A. como anexo a su Plan de Negocios para dar cumplimiento al acápite relativo a la subcontratación .CPLT000019195Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2738-1714/11/2017Tamara Soza con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la Posición o stock de instrumentos mantenidos en custodia, archivos electrónicos diarios DCV (cmitfaammddi_aammddd_hhmm.zip), 2008 al 2016. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse respecto de terceros a quienes se refiere la información, la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de transparencia.CPLT000019216Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2454-1731/10/2017David Hinostroza Águila con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA)Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Pesca, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al acceso al uso de antimicrobianos por empresa, utilizadas en la salmonicultura en el año 2016. Detalle, por cada empresa, cantidad antimicrobiano (ton), peso cosecha vivo (ton), biomasa mortalidad (ton), índice antimicrobiano/biomasa producida. Esta información solicitada es similar a la publicación en año 2015. El Consejo acoge el amparo. En efecto, no concurre la causal de reserva invocada toda vez que las empresas en cuestión, no revela de manera alguna una forma particular y única de proceder, por lo que no constituye una materia propia del secreto empresarial, ni tampoco se trata de información que pueda dar una ventaja competitiva a las demás empresas. A mayor abundamiento, se debe advertir el interés público que reviste la materia, toda vez que ciertos fármacos utilizados, puede dañar el Medio Ambiente.CPLT000018961Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2329-1718/10/2017Claudio Fernández Madariaga con SUPERINTENDENCIA DE CASINOSSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Casinos de Juego, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a Par sheet de las máquinas tragamonedas operando en Chile. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de transparencia.CPLT000018708Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1885-1705/09/2017Carlos Pérez Cárcamo con SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA (SERCOTEC)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Cooperación Técnica, fundado en la denegación de la información solicitada relativa al Programa Capital Semilla Emprende de la Región Metropolitana 2016. En particular requirió: a) Oferta realizada por el operador; b) Contrato firmado entre SERCOTEC y el operador; c) Reglamento de ejecución si existiese; d) Acuerdo de desempeño; e) Manual Operativo de ejecución; y, f) Otra documentación referente a la ejecución que debe llevar a cabo el Operador. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito de manera suficiente la causal de reserva invocada.CPLT000018332Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1467-1708/08/2017María Laura Ramírez Galleguillos con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG)Se dedujo amparo en contra del Servició Agrícola y Ganadero, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Informe y documentos presentados por Alef Biotechnology para la siembra, plantación, cultivo y cosecha de cannabis medicinal en la Región Metropolitana. (Solicitud AR006T0001276). b) Respecto de la Fundación Daya: (Solicitud AR006T0001275): i. Documentos que presentó la fundación para recibir el permiso de siembra de cannabis en la Región del Maule, el año 2016, que tiene por finalidad la investigación y desarrollo de fitofármacos y ungüentos de uso tópico; asimismo, documentos ingresados por esta fundación para la solicitud de autorización del cultivo al SAG, el día 23 de junio de 2015, con fines medicinales y de investigación. ii. Si se realizó algún estudio de impacto ambiental en los sectores de plantación, la ubicación de las plantaciones, y cuántas plantas se autorizaron plantar en qué cantidad de espacio físico. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo, en virtud del principio de divisibilidad, de las letras a) y b) puntos i) del requerimiento, la información pertinente a la ubicación de los proyectos consultados y a sus medidas de protección, y de la letra b) punto ii), lo relativo a la ubicación y cantidad de plantaciones autorizadas a la Fundación Daya en los sectores de plantación.CPLT000018307Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1036-1721/07/2017Francisco Echeverría Ellsworth con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA)Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Aguas, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud debido a la relevancia que tiene este modelo actualizado para la gestión de recursos hídricos en la zona, (...) se nos entregue una copia de él, en formato que permita trabajar, modelar y aprovechar sus bondades. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de transparencia. En efecto la información solicitada cumple con los tres requisitos para que su divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afectar significativamente su desenvolvimiento competitivo).CPLT000017766Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC941-1714/07/2017Catalina de Améstica Retamales con SUPERINTENDENCIA DE SALUDSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: Registro y contenido de los intercambios sostenidos entre el Superintendente de Salud y los representantes de Isapre Masvida (presidente de la aseguradora, Claudio Santander y otros ejecutivos y abogados de la compañía) desde el 01 de enero de 2015 hasta la fecha de la recepción de esta solicitud. Por intercambio se entiende correo electrónico, cartas, memorándum, minutas de reuniones y planes de trabajo y fiscalización. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logra acreditar de manera suficiente la causal de reserva invocada.CPLT000017566Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC954-1713/06/2017Ignacio Escalona con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento referente a: a) Nómina de respaldo transferencia de instrumentos cambio de fondo de pensiones, de septiembre del 2013, diciembre del 2014, julio, agosto y diciembre del 2015, correspondientes a AFP Hábitat y AFP Capital. Número 59 final de, https://www.spensiones.cl/compendio/584/w3-propertyvalue-3623.html. b) Departamento administrativo que controla y supervisa esta información. c) Notas y oficios internos generados para cursar esta solicitud. Nomina electrónica original o en su defecto Excel. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en lo relativo a lo solicitado en la letra a) del numeral 1° de lo expositivo, y por verificarse un cumplimiento efectivo del servicio respecto a lo pedido en la letra c), del requerimiento de información.CPLT000017494Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1002-1730/05/2017Nicolás Streeter Valdés con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta incompleta a una solicitud de información referente a las importaciones de los años 2015 y 2016 de las partidas siguientes: 73158200, 73152000, 73261900, 85392100, 85394900 y 85392200, agregando que tuve una respuesta que me dirigía al sitio datos.gob.cl pero esa respuesta no me sirve ya que necesito el excel que siempre enviaron que incluye los RUT y direcciones de los importadores. Esa información era pública en agosto de 2016 cuando recibí de ustedes el último excel con registro de importación. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 n°2 de la Ley de transparencia.CPLT000017504Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC438-1730/05/2017Rodrigo Barahona con Agencia de Calidad de la EducaciónSe dedujo amparo en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, fundado en que no se entregó la totalidad de la información requerida, referente a: a) Resultados de cada estudiante (individual) en Pruebas Simce de Lenguaje y Matemática, entre los años 2012 a 2015, en los niveles de 4°, 6° y 8° Básico, y 2°Medio en Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz (RBD 31110). No se requieren datos personales de estudiantes, salvo el sexo; b) Resultados de cada estudiante (individual) en indicador Autoestima Académica y Motivación Escolar, entre los años 2012 a 2015, en los niveles de 4°, 6° y 8° Básico, y 2° Medio en Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz (RBD 31110). No se requieren datos personales de estudiantes, salvo el sexo; y, c) Cuestionarios del Estudiante, entre los años 2012 y 2015. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no acredito la causal de reserva de manera suficiente.CPLT000017471Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC858-1726/05/2017Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE CURICÓSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curicó, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a: a) Informe, cronológicamente, las patentes que han sido canceladas a este municipio por la Empresa Constructora e Inmobiliaria Dearq Limitada, RUT 76.854.270-8, indicando si presenta deudas, si sus permisos de funcionamiento se mantienen activos y/o en qué períodos de tiempo lo estuvieron, precisando hasta cuándo funcionó; b) Entregue copia digital de toda la documentación que este municipio tuvo a la vista para autorizar el funcionamiento de la citada empresa, incluyendo copias de escrituras públicas de la constitución de dicha empresa, trámites administrativos realizados por ésta, identificación de socios y representantes legales, así como cambios de socios y representantes legales de la misma, si los hubo; entre otros; c) Indique si, de acuerdo a la documentación en poder de este municipio, existe actividad comercial en el inmueble ubicado en calle Argomedo 535; si existió actividad comercial en el pasado, se solicita precisar qué empresas operaban en dicho inmueble, y en qué períodos de tiempo lo hicieron; y, d) Informe quién es el propietario del inmueble ubicado en calle Argomedo 535, según los registros de este municipio, proveyendo copia digital de toda la documentación que sustente aquello. El Consejo acoge parcialmente el amparo, , respecto de lo requerido en los literales a), b), c) y d) del requerimiento; rechazándolo respecto del literal a), sólo en aquella parte referida a la indicación de si la empresa requerida presenta deudas, por configurarse sobre este punto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000017784Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC514-1726/05/2017María Dolores de la Maza Wielandt con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LA ARAUCANÍASe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de la Araucanía, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la Resolución Exenta Nro. A 14 18.446 y Nro. A14 18.447 ambas de fecha 24 de noviembre de 2016 otorgada por la Oficina de Acción Sanitaria de la Comuna de Villarrica, solicito a ustedes copia de las Carpetas CAP: 102481 y CAP: 102483 (...). El Consejo acoge el amparo, toda vez que todos los antecedentes contenidas en la carpeta dicen relación con el cumplimiento, para el caso de la normativa antes señalada, por lo que, difícilmente se podría considerar secreta o de difícil acceso, pues dichos decretos forman parte del marco normativo vigente en nuestro país. A mayor abundamiento, los informes técnicos, en particular, señalan expresamente la normativa a la que deben ajustarse, no afectándose los derechos de la propietaria de ellos.CPLT000017225Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC215-1705/05/2017Blanca Guevara con UNIVERSIDAD DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la resolución que aprueba el contrato o convenio de licencia de explotación de las tecnologías para usos de antimicrobiales (un aditivo que consiste en una mezcla de nano partículas de cobre con diferentes polímeros, y un aditivo en polvo para recubrimientos orgánicos), efectuada entre la universidad y Plasticopper en 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el contrato solicitado no contiene información económica o comercial de la empresa.CPLT000017255Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC212-1728/04/2017Claudia Ramírez Friderichsen con DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICASSe dedujo amparo en contra de la Dirección General de Obras Públicas, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la rendición de ingresos de Nuevo Pudahuel, concesionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde octubre de 2015 a la fecha. Además, y si existiera, requirió los documentos de impugnación de dichos ingresos. El Consejo acoge parcialmente el amparo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; rechazándolo respecto de la individualización de otras empresas que se contengan en el detalle de los reportes de ingresos de la empresa Concesionaria Nuevo Pudahuel S.A. Nuevo Pudahuel, por configurarse a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia-.CPLT000018694Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4107-1631/03/2017Marcelo Vargas Troncoso con CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO (CDE)Se dedujo amparo en contra del Consejo de Defensa del Estado, fundado en la denegación de la información requerida referente a la copia de los informes exigidos en la fase 1, 2 y 3 de la licitación pública ID 605-46-LE15, sobre consultoría para el estudio de ausentismo. El Consejo acoge parcialmente el amparo.CPLT000016807Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3904-1614/03/2017Miguel Escobar Osses con INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)Se dedujo amparo en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del expediente sobre proyectos (bodega y pozo profundo), realizados a nombre de Herardo Escobar Osses, cuyo RUT señala, en sitio ubicado en sector Pichichoroico (Choroico). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acompaño antecedente alguno que acredite la afectación de derechos comerciales o económicos del tercero involucrado.CPLT000016838Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3791-1614/03/2017Alejandra Cárdenas Miranda con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOSSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Los Lagos, fundado en la respuesta parcialmente negativa otorgada a una solicitud de información referente a el documento completo del proyecto denominado Plan de cierre progresivo y reinserción, Parque Punahuel, Vertedero Eujenín y además adjuntar los anexos detallados. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es necesaria para obtener la autorización y aprobación respectiva de la Autoridad Sanitaria, cuestión que refuerza la publicidad de la información requerida. Al efecto, cabe observar al titular del proyecto que dichos antecedentes, al ser acompañados a la SEREMI con el objeto de obtener la referida aprobación y autorización por parte de la Autoridad, salieron de la esfera de privacidad del tercero y pasaron a formar parte de un expediente administrativo .CPLT000016103Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3518-1603/02/2017Petromagallanes Operaciones Limitada, representada por don Alberto Harambour Giner con SUBSECRETARIA DE ENERGÍASe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Energía, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de toda la información relacionada con las declaraciones de Yacimiento Comercialmente Explotable en el Contrato Especial de Operación para la Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos bloque Coirón y, en particular, sin que constituya limitación, todos los antecedentes relacionados con la determinación de Áreas de Explotación de Yacimiento. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse las causales de reserva del artículo 21 N° 4 y N° 2, de la Ley de Transparencia.CPLT000016112Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3533-1603/02/2017Alberto Harambour Giner con TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICASe dedujo amparo en contra de la Tesorería General de la República, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a todos los documentos correspondientes al pago de la participación del Estado por las ventas de gas proveniente del Contrato Especial para la Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos celebrado entre el Estado de Chile y el Contratista formado por las empresas Methanex Chile S.A. y la Empresa Nacional del Petróleo, bloque Dorado Riquelme, aprobado por Resolución N° 31 del Ministerio de Minería de fecha 3 de agosto de 2009. El Consejo acoge el amparo, rechazándolo respecto de la copia de los formularios N° 10 de ingresos fiscales y todos sus documentos de respaldo incluyendo las facturas de venta de gas y las planillas de cálculo de la participación del Estado.CPLT000016072Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3626-1631/01/2017Pedro Miranda Marinkovic con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE TARAPACÁSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud Región de Tarapacá, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de la carpeta que dio origen a la resolución sanitaria N° 15, de fecha 06 de enero de 2016, dictada en virtud de solicitud de aprobación de sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas presentada por la empresa Importadora y exportadora San Francisco de Chile Ltda. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se logró acreditar la causal de reserva invocada pues se trata de proyectos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable y/o tratamiento de aguas servidas domésticas, en atención al número de proyectos de este tipo que ya se encuentran construidos y funcionando en Chile, es posible sostener que este tipo de obras no son desconocidas para aquellas empresas dedicadas a proyectos de dicho tipo, y por consiguiente, no ha sido posible acreditar que la publicidad de la información pedida pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular, ni que el secreto o reserva de ella proporcione a dicha empresa una evidente mejora, avance o ventaja competitiva.CPLT000016329Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3329-1612/01/2017Hernán Espinoza Zapatel con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA)Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fundado en la denegación parcial a una solicitud de información refertente a: a) El listado de centros de producción de salmónidos que reportaron Caligidosis durante el año 2015 en las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Los Ríos, identificando a los centros por su Titular y su RNA. b) El listado de centros de producción de salmónidos que reportaron el uso de los pesticidas DELTAMETRINA y/o CIPERMETRINA en las Regiones de Los Lagos, de Aysén y de Los Ríos, identificando a los centros por su Titular y su RNA. c) El listado de centros de producción de salmónidos que reportaron la presencia del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) en cualquiera de las etapas de producción, las Regiones de Los Lagos, de Aysén, de Los Ríos y de Magallanes, identificando a los centros por su Titular y su RNA. El Consejo acoge el amparo.CPLT000015995Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2892-1622/12/2016María Ignacia Sánchez Melej con COMISIÓN CHILENA DE ENERGÍA NUCLEAR (CCHEN)Se dedujo amparo en contra de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento referente a: a) Copia de una solicitud de aprobación previa presentada a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) por SQMS, SQM y/o SQMK, de contratos o actos jurídicos que quisiere celebrar sobre litio extraído, sus concentrados, derivados o compuestos durante cada uno de los siguientes semestres: primer semestre de 2010, segundo semestre de 2010, primer semestre de 2011, segundo semestre de 2011, primer semestre de 2012, segundo semestre de 2012, primer semestre de 2013, segundo semestre de 2013, primer semestre de 2014, segundo semestre de 2014, primer semestre de 2015, segundo semestre de 2015, y primer semestre de 2016, y copia de los contratos y/o actos jurídicos que haya celebrado SQMS, SQM y/o SQMK, presentados con dichas solicitudes de autorización previa. b) Copias de los programas de ventas anuales de litio metálico equivalente presentados a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) por SQMS, SQM y/o SQMK, para los años 2010 a 2015, ambos inclusive. c) Copia de cualquier otro antecedente que haya sido acompañado a las respectivas solicitudes de autorización previa indicadas en la letra a) precedente o que se haya agregado con posterioridad como antecedente complementario. Entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto a lo requerido en las letras b), g) y h), del numeral 1°, de lo expositivo, por inexistente y respecto de los precios detallados en los antecedentes solicitados, por la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia. HAY VOTO DISIDENTECPLT000015822Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2723-1625/11/2016Consorcio Copasa Corsan Corviam Dos Ltda con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICASSe dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Programa de trabajos, inversiones y mano de obra entregado con su oferta por el contratista Besalco adjudicatario de la licitación realizada el año 2015, Código Safi 222.410 (Terminación Reposición sobre el río Biobío, Puente Bicentenario); b) Programa de trabajos revisado, inversiones y mano de obra que debió ser entregado 30 días después de la adjudicación por el contratista Besalco adjudicatario de la licitación realizada el año 2015, Código Safi 222.410 (Terminación Reposición sobre el río Biobío, Puente Bicentenario). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acredito la causal de secreto invocada.CPLT000015823Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2743-1625/11/2016Valeria García Arce con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICASSe dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a el contenido de la oferta técnica y económica de la empresa Constructora SALFA S.A., entregada en la licitación Ampliación Ruta 7 sector Río Puelche Pelluco Tramo DM 1460 al DM 5063 comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, ID Mercado Público 5048-87-LP14. En sus observaciones señaló: Se solicita según lo indicado en el punto 3.3 de las Bases Administrativas Generales lo siguiente: a) Carta oferta del proponente con valor total de su propuesta; b) Presupuesto desglosado según itemizado; c) Análisis de precios unitarios; d) Gastos generales y utilidades detalladas. Y su oferta técnica completa e íntegra.. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se pudo acreditar la causal de secreto invocada.CPLT000015872Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2461-1625/11/2016Juan José Soza Larraín con SUPERINTENDENCIA DE SALUDSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Salud, fundado en la negativa a una solicitud de información referente a los estados financieros auditados del 2015 y los estados financieros del primer trimestre de 2016 con notas de las isapres: Colmena, Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Másvida. Además aclaró que requiere los informes con notas y no los que aparecen en la página web de la Superintendencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se advierte que la entrega de los estados requeridos, pueda tener un impacto en las actividades económicas, especialmente cuando dichos antecedentes, más bien corresponden a información de naturaleza instrumental, que tiene como propósito ser analizadas por la Superintendencia de Salud, para efectos de determinar, si cumplen o no con los requisitos financieros mínimos, y así, como bien precisó el Tribunal Constitucional, participar en el proceso que infunde eficacia al derecho a la salud y a la seguridad social.CPLT000015572Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2158-1625/10/2016Sergio Menichetti con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA)Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Aguas Metropolitana, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del proyecto Hidráulico Lote 3, 4 y 5 Noviciado s/n, de acuerdo al detalle de antecedentes que se indica son parte de éste, según lo publicado en el diario oficial ejemplar N° 41.459, del lunes 16 de mayo de 2016, en el cuerpo II, página 16, comuna de Pudahuel bajo el IdDO 1022524. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 n°2 de la Ley de transparencia.CPLT000014452Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1543-1609/09/2016Daniel Bustamante Salgado con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) Se indique por qué motivos no se mantienen archivos históricos de la custodia de títulos o instrumentos financieros relacionados a los fondos de pensiones de todos los afiliados. b) Si la verificación de la custodia establecida en el DL 3500, Se realiza en línea mediante una aplicación informática, por qué motivos no se mantienen archivos históricos de la de la (sic) custodia de títulos o instrumentos financieros. c) Toda documentación que dé cuenta de los detalles y características técnicas de la aplicación informática, que verifica en línea la custodia de títulos o instrumentos financieros de los fondos de pensiones de todos los afiliados. d) Desde qué fecha dd/mm/aaaa opera la aplicación descrita por esta Superintendencia. Entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo.CPLT000014463Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1533-1626/08/2016Julio Acuña Leiva con MINISTERIO DE EDUCACIONSe dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al nombre del Banco y el número de la cuenta corriente del Instituto Educacional Rural, donde se le depositaria a dicho establecimiento educacional la subvención escolar. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto del artículo 21 n°2 de la Ley de transparencia. En efecto, «(...) se trata de información que sólo su titular o personas autorizadas poseen, para el acceso o consulta de información patrimonial, así como para la realización de operaciones bancarias de diversa índole. Por lo anterior, es posible afirmar que la difusión pública de la misma, podría facilitar que cualquier persona interesada en afectar el patrimonio del titular de la cuenta, realizara conductas tendientes a tal fin, tipificadas como delitos de fraude, acceso ilícito a sistemas informáticos, falsificación de títulos de crédito, entre otros, con lo que se ocasionaría un serio perjuicio a las actividades comerciales».CPLT000014362Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC979-1605/08/2016Mario Bahamondes Valdés con SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONESSe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia digital del o los oficios que la Subsecretaría envió a los ISP y copia digital de las respuestas que habría obtenido, indicando a qué ISP (proveedor de servicios de internet) ofició y cuáles han respondido. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo respecto a las copias de los oficios solicitados, y de la nómina de las empresas proveedoras de servicios de internet a las que ofició el órgano requerido, como también las que formularon respuesta a dichos oficios, sin perjuicio de tener por entregada la copias de los oficios pedidos, extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión. Por consiguiente, se rechaza el amparo respecto de las respuestas formuladas por las empresas proveedoras de servicios de internet, por configurarse a su respecto la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000014396Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1300-1605/08/2016Mauricio Moraga Fajardo con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en que la información entregada estaría incompleta referente a todas las importaciones y exportaciones realizadas durante Febrero 2016. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir respecto de la información solicitada la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000014358Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1000-1626/07/2016Felipe Correa Mautz con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del informe de peso, y otra del informe de calidad necesarios para la confección del documento único de salida (DUS) de la última operación de exportación de concentrado de cobre identificada el año 2015, identificando también el puerto de salida en que tuvo lugar la exportación de concentrado de cobre, y el agente de Aduanas que gestionó el despacho. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir respecto de la información solicitada la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000014428Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1456-1615/07/2016Manuel Mediano con MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Peñalolén, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia, en archivo PDF, del plano de loteo del anteproyecto de edificación N° 25, del año 2015. El Consejo acoge el amparo, toda ve que la alegación del tercero no resulta suficiente para acreditar una afectación a sus derechos de carácter comercial o económico con la divulgación de la información que se requiere.CPLT000014393Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC827-1612/07/2016Daniela Muñoz Sepúlveda con MINISTERIO DE EDUCACIONSe dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en la denegación del informe financiero y patrimonial de la universidad consultada. El Consejo acoge parcialmente el amparo, por resultar aplicable la causal de reserva o secreto prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000013463Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3013-1510/03/2016Tomás Brain con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a los manifiestos marítimos del mes de Septiembre. El requirente señala que quiere obtenerlos xml electrónicos para poder procesarlos. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida de conformidad al artículo 15 de la Ley de Transparencia; rechazándolo respecto de aquella parte del manifiesto marítimo que contiene información económica y comercial sensible, por aplicación de la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000012112Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1376-1502/10/2015Miguel Yañez con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE)Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional de Energía, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las actas, acuerdos u otros documentos relativos a la Mesa Técnica conformada entre la CNE y empresas relacionadas con el mercado del Gas, a propósito de la nueva regulación que se está tramitando en el Congreso (Boletín N° 9890-08, Cámara de Diputados). El Consejo acoge parcialmente el amparo, toda vez que se debe tarjar la información referida a rentabilidad, programas de fidelización de clientes e inversiones, y otras de similar naturaleza, de conformidad al Principio de Divisibilidad.CPLT000012258Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1315-1502/10/2015Roberto Moreno Pérez con MUNICIPALIDAD DE VALLENARSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vallenar, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a Acceso a los repositorios de todo el código fuente de desarrollo propio; adicionalmente a los códigos fuentes del software utilizado. En caso de no poder suministrarse, solicita que se entregue manual de usuario y administración respectivo. Se debe incluir el inventario de todo el software existente activo o inactivo. Señala que se recomienda utilizar el portal softwarepublico.cl para la entrega del material. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo en cuanto a lo relativo al inventario de todo software existente en poder del municipio requerido. Por consiguiente, se rechaza el amparo respecto del código fuente de desarrollo propio por ser inexistente, rechazándolo también respecto de los códigos fuentes desarrollados por terceros en aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y rechazándolo por último, respecto de los manuales de usuario y administración de terceros; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.CPLT000010686Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC228-1526/05/2015Confederación Minera de Chile con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE TARAPACÁSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a todos y cada uno de los antecedentes entregados por la empresa Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. a esa Seremía, relacionada con el proyecto Casas de Cambio Centrales, incluida la información referida a la ubicación, construcción, implementación, funcionamiento y autorizaciones de las mencionadas casas de cambios centrales. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no fue posible acreditar la causal de secreto invocada por el tercero involucrado. Un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de lo requerido, debiendo justificarse la existencia de un derecho que, de entregarse lo solicitado, se vería afectado. No obstante, los datos personales de contexto deberán ser tarjados a la hora de la entrega de la información solicitada.CPLT000010709Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC186-1519/05/2015Jasmín Arribada Beaumont con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP)Se dedujo amparo en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información respecto al producto farmacéutico VITANGO COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 200 mg (N-532/13). La información que necesito en particular son las especificaciones del principio activo EXTRACTO SECO DE RAICES DE RHODIOLA ROSEA (1,5:5:1). El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva establecido en el artículo 21 n°2 de la Ley de Transparencia.CPLT000010474Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC42-1524/04/2015Nicolás González Lira con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO)Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, fundado en la respuesta parcialmente negativa a una solicitud de información respecto a los literales a), b) y d) referentes a: a) Copia del Proyecto llamado Centro ICE-CHILE, (en adelante el Proyecto), presentado por CSIRO y la Universidad de Chile, en el campo de la Minería y Procesamiento de Minerales, para el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional para la Competitividad; b) Copia de la resolución emitida por INNOVA -CORFO que aprueba el Proyecto, de 9 de mayo de 2011; y d) Estado actual del proyecto. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información referida a los literales b) y d) de la solicitud de acceso. Respecto al literal a), sólo se acoge el amparo sólo respecto a las secciones 1 y 2 del formulario en cuestión.CPLT00009690Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1769-1428/01/2015Nicolás Vallarino Villarroel con JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB)Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al Informe de desempeño de prestadores del Programa de Alimentación Escolar - en adelante e indistintamente PAE- de marzo a junio de 2014, respecto de todas las empresas prestadoras, que emite el Área de Control y Desarrollo de Colaboradores. El Consejo acoge el amparo, toda vez las variables que se evalúan en el informe se encuentran indicadas en la licitación que adjudicó la prestación de servicios, por lo que este Consejo no observa cómo la simple determinación del cumplimiento o no de esas variables, puede significar la entrega de información reservada y propia de cada una de las empresas, es más, en la documentación solicitada no existen antecedentes que pudieran considerarse de carácter estratégico o confidencial, y que por tanto pudieran vulnerar los derechos de carácter comercial o económico de los terceros involucrados, por el contrario, la información requerida comprende aquella propia de un procedimiento administrativo de fiscalización.CPLT00009605Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1237-1431/12/2014Alejandro Mujica Abarca con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información referente a la copia de sumario sanitario de accidente grave, con resultado de muerte. Copia íntegra de la fiscalización e investigación del accidente de trabajo de carácter grave, con resultado de muerte de la persona que se indica, el 19 de septiembre de 2012, mientras trabajaba para su empleadora Cencosud S.A., en las dependencias del edificio ubicado en Andrés Bello N° 2425, comuna de Providencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se advierte de qué manera la divulgación de la información requerida, tenga merito de causar la afectación de los derechos de carácter comercial o económico que le asistirían a la Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Ltda, como tercero. En efecto, la información solicitada no revela alguna información estratégica de la citada empresa, máxime si se trata de antecedentes que forman parte de un expediente correspondiente a un sumario sanitario, en virtud de las facultades fiscalizadoras y sancionatorias del órgano reclamado, el cual ya se encuentra afinado.CPLT00009496Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC363-1419/11/2014Carey y Cía Ltda con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO)Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, fundado en haber dado respuesta a una solicitud de información referente a la copia del acuerdo de compra de energía presentado por ABENGOA Solar Chile S.A. como parte de la oferta del proyecto Planta Solar Cerro Dominador, en el Concurso Planta Térmica de Concentración Solar de Potencial Dicho documento es identificado como Contrato de Compra de Energía firmado con Fondo de Inversión Privado creado por la Administradora de Asset Managment del BCI en el resumen de los proyectos del Informe de la Comisión de Evaluación del Concurso Planta Térmica de Concentración Solar de Potencia. El Consejo acoge parcialmente el amparo. En efecto, la causal de secreto invocada por los terceros involucrados, toda vez que no se acredito que la entrega del contrato requerido vaya a causar un daño presente o probable. Además, existe un evidente interés de ejercer un control social respecto a los antecedentes que sirven de fundamento a la entrega del subsidio en cuestión. No obstante lo anterior, se debe tarjar el precio de venta de la energía eléctrica y lo mismo respecto al valor de los excedentes, pues dichos datos no se tuvieron en consideración a la hora de decidir la adjudicación del proyecto respectivo.CPLT00009273Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC941-1424/10/2014Gonzalo Valdés González con INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE)Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Estadísticas, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al Directorio Industria Manufacturera Enia de los años 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la información solicitada y la vinculación con otras bases de datos, afecta la capacidad del órgano público para desarrollar adecuadamente las funciones que la propia ley le ha encomendado, lo que afecta el debido cumplimiento de sus funciones. A mayor abundamiento, la divulgación de dicha información afectaría los intereses y derechos comerciales de personas naturales y jurídicas.CPLT00009022Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC202-14 / C352-1403/10/2014Lorena Salinas Ponce con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓNSe dedujo dos amparos en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en adelante e indistintamente SRCI, idéntica información relativa al proceso de licitación N° 594-56-LP08. En particular requirió los siguientes antecedentes: a) Oferta técnica de Sonda, específicamente la estrategia de transición propuesta dentro del marco de la referida licitación; b) Toda comunicación entre el SRCI y Sonda SA, dentro del marco del proceso de término, cierre y finiquito del contrato existente entre ellas, en específico en relación a: i. Cierre, término y finiquito del contrato con el SRCI con vigencia hasta el día 30 de agosto de 2013. ii. Propuestas y alternativas planteadas en relación a la extensión del contrato entre el SRCI y Sonda más allá del 30 de agosto de 2013. iii. Solicitudes que efectuó el SRCI a Sonda en relación al plan de transición propuesto por el nuevo adjudicatario MORPHO Sociedad Anónima, con las respectivas respuestas de SONDA. iv. Solicitudes que efectuó el SRCI a Sonda en relación a la migración de datos del sistema antiguo al nuevo sistema, según propuesta del nuevo adjudicatario de los servicios MORPHO. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de la información en cuestión afectaría los intereses y derechos comerciales del tercero involucrado. Respecto al amparo C352-14, se rechaza el amparo toda vez que no se evidencia el interés publico que justifique la divulgación de los mismos.CPLT00008586Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2288-1328/05/2014Daniela Álamo Salazar con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓNSe dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la denegación de la información solicitada, por oposición de tercero, respecto a la copia de informe interno de dicho Servicio relacionado con la nueva plataforma de cédulas de identidad y pasaportes de la empresa Morpho S.A. con ocasión de las fallas del sistema. El Consejo acoge el amparo. En efecto, el informe señalado versa sobre diversas materias sin alusión a datos personales que provengan o hayan sido recolectadas de fuentes no accesibles al público. Tampoco datos y antecedentes relacionados directamente con el bando de datos indicado, sino más bien se trata de levantamiento de hallazgos y evidencias de fallas en la base de dato del órgano reclamado, por lo que la causal de secreto o reserva fundado en el deber de confidencialidad queda desestimado. Además el acuerdo de confidencialidad, es una obligación establecida para la empresa. A mayor abundamiento, un mero interés no es suficiente para justificar la reserva de la información en virtud del artículo 21 n°2.CPLT00008109Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1010-1314/05/2014Cecilia González Arias con CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN (CORFO)Se dedujo amparo en contra de la Corporación de Fomento de la Producción, fundado en la denegación de la información referente al estudio de mercado en Estados Unidos entregado por la empresa Acuícola del Norte S.A., en el marco del proyecto PDACH de Seriola Lalandi. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la eventual afectación de derechos comerciales y económicos con la entrega de la información solicitada, pues el fundamento de éstas es la obligación de confidencialidad consignada en el Convenio de Subsidio la que, según se ha razonado en el considerando precedente, no resulta aplicable al estudio solicitado respecto del cual las partes han acordado de manera específica su publicidad, mediante una estipulación precisa cuyo objeto ha sido conferir a dicho documento el carácter público.CPLT00008046Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC233-1430/04/2014Alexander Klein Berkovic con SEREMI DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGIÓN DE VALPARAÍSOSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, fundado en que la denegación de la información solicitada referente a: a) Antecedentes ingresados por el interesado que se señala, el 13 de julio de 2012, por el que se acompaña la versión corregida del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) del proyecto habitacional denominado Condominio Playa Vista, ubicado en la comuna de Algarrobo, según consta de la Circular Nº 268, de 9 de agosto de 2012. b) Antecedentes ingresados por la interesada que se señala, el 4 de marzo de 2013, en la que se adjunta Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), del tipo táctico sin reasignación mayor correspondiente al proyecto Laguna Bahía ubicado en la comuna de Algarrobo, según consta en la circular Oficio Nº 891, de 26 de abril de 2013. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se rechaza la causal de secreto invocada referente a que la divulgación de la información afectaría los derechos de un tercero. Respecto a la oposición del tercero, primeramente señala que se opone a la entrega de la información atendido que la solicitud no contiene peticiones concretas, falta de identificación clara de la información solicitada y que la documentación era de carácter privado y confidencial.Todo esto ha sido desestimado por el Consejo y que si bien no se individualiza los estudio o versiones corregidas, se desprende inequívocamente que la solicitud recae sobre dichos antecedentes, presentados en fechas determinadas, por lo que se indican características esenciales. Sobre la eventual afectación de derechos de carácter comercial o económicos, dicha alegación no resulta suficiente para acreditar una afectación de derechos con la información que se solicita. Pues no se permite identificar una afectación o daño presente, probable y específico al derecho invocado. Respecto a una tercera alegación del tercero, referente a que los antecedentes solicitados incidirían directamente en un juicio ordinario pendiente, por responsabilidad extracontractual en contra de dos personas, una de ellas siendo el solicitante de la información. Tal alegación debe ser desestimada pues es exclusiva del órgano reclamado, pues debe afectar el debido cumplimiento del órgano reclamado.CPLT00007663Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1838-1321/03/2014René Yábar Maturana con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINSSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la VI Región, fundado en que en caso alguno lo pedido podría afectar los derechos del tercero al ser divulgado. Se solicitaba, Copia del Ord. Nº 1431 de fecha 30 de julio de 2013 de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, los fundamentos de dicha decisión o acto y todo antecedente relevante para el caso. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se desestima la oposición del tercero. En efecto, el tercero negaba la entrega de la información, pues entendía que entre el complemento directo de la información solicitada se encontraba el detalle del proyecto asociado a la instalación de un servicentro Petrobras. No obstante, de la explicación otorgada por el SEREMI, dicho documento donde se describía el proyecto no fue considerado por la autoridad a la hora de otorgar la autorización de obra nueva.CPLT00007490Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1931-1326/02/2014Gastón Gaete Montiel con SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTALSe dedujo amparo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, fundado en que habría denegado la información solicitada referente a: a) Resolución Exenta Nº 0027/2011 de 9 de febrero de 2011, denominada Cambio de titular de proyecto que indica emitida por la Directora Regional (S) del SEA, Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, que figura en el Expediente Proyecto de Trituración de Neumáticos para uso sustentable. b) En relación a la resolución antes indicada, solicita copia de los documentos que se señalan en los números 2, 3, 4, y 5 de los vistos. c) Cualquier otro documento que obre en su poder en el archivo SEA de la Región de Antofagasta, respecto a los cambios de titularidad del Proyecto de Trituración de Neumáticos para uso sustentable, especialmente de los cambios de titularidad de: Sensei Ambiente S.A. a Raúl Planells y Compañía Limitada y de ésta última a la sociedad Peide Gestión Ambiental S.A. El Consejo acoge el amparo. El tercero involucrado señaló que lo requerido sería información relevante para la empresa, ya que la tecnología utilizada en dicho proyecto no ha sido utilizada antes y porque cuenta con la colaboración de diversas empresas e instituciones extranjeras, con las cuales ha suscrito diversos instrumentos de confidencialidad. No obstante, tales alegaciones no configuran la causal de reserva alegada.CPLT00005401Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC123-1322/03/2013Juan Marín Duarte con SERVICIO NACIONAL DE ADUANASSe dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Aduanas, fundado en la no entrega de lo solicitado sobre información sobre qué empresa importa o ha importado al país el producto bebida energética Shot & Go Energy Drink, desde el mes de enero de 2011 a la fecha de la solicitud. También requiere se le entreguen el o los documentos públicos que certifiquen dicha información. El Consejo acogió el amparo ya que señaló que los requisitos que deben concurrir para estimar reservada la información asociada a la actividad de importación y exportación debe tratarse de información secreta, que tenga un valor comercial por ser secreta y haya sido objeto de razonables esfuerzos para mantenerla secreta por parte de la persona que legítimamente la controla. En la especie, la sola nómina de las empresas que han importado al país un determinado producto, no configura la causal de secreto o reserva alegada, por cuanto no se ha requerido ningún antecedente relativo al detalle de los productos importados, su valor, proveedores, cantidad importada, ni, en general, otro tipo de información cuya naturaleza pueda ser calificada como de valor comercial.CPLT00002861Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC997-1120/01/2012Inversiones Rosario Ltda con MINISTERIO DE ENERGÍASe dedujo amparo en contra del Ministerio de Energía, fundado en que éste organismo le denegó la información solicitada sobre resoluciones o Decretos Supremos que aprueben cesiones de contrato, modificaciones, aclaraciones o complementaciones de contratos y otras que tengan incidencia en el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) de cual es titular Geopark Chile Ltda.. El Consejo rechazó el amparo ya que señaló que atendidas las particularidades del CEOP la cláusula de confidencialidad constituye una especial forma de resguardar las funciones del Estado de Chile relativas a la exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contienen hidrocarburos líquidos, sustancias que tienen un tratamiento especial en la Constitución Política de la República, como ya se ha señalado en atención a su relevancia estratégica. En efecto, dicha cláusula se ha incorporado en virtud de la atribución competencial que la Carta Fundamental atribuye al Presidente de la República a efectos de establecer las condiciones generales y requisitos de los contratos de operación para la exploración y explotación de hidrocarburos , y parece lógico entender que constituye un factor que contribuye a consolidar el régimen especial de los CEOP. Siendo así, se estima que divulgar la información reclamada que se encuentra precisamente cubierta por la cláusula de confidencialidad vulneraría una obligación que integra un estatuto definido por el Jefe de Estado en virtud de la Constitución, desincentivando la suscripción de estos contratos y arriesgando la responsabilidad civil del Estado, lo que afectaría de manera cierta, probable y específica el interés nacional en lo referido a los intereses económicos o comerciales del país, Por ello, divulgar la información reclamada implicaría quebrantar este régimen de protección afectando sus derechos de naturaleza económica o comercial de un modo cierto, probable y específico.CPLT00001146Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC576-0925/05/2010Jorge Molina Sanhueza con FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA (FNE)Se interpuso amparo contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ante la denegación parcial de acceso a copias de tres expedientes archivados de investigaciones relacionadas con la empresa Transbank. El Consejo acoge parcialmente el recurso, ordenando sólo la entrega de la información no afecta a reserva. Estima que, en relación a la oposición de la empresa, concurre la causal de reserva del art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por afectar sus derechos, especialmente aquellos de carácter económico o comercial. Por otro lado, respecto a la FNE, estima que concurre causal de reserva del art. 21 N°1 de la Ley de la Transparencia, no obstante dicho organismo no la invocó como tal.CPLT0000343Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA325-0923/02/2010José Miguel Wilson Castilla con MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNOSe deduce amparo contra el Ministerio Secretaría General de Gobierno (en adelante, SEGEGOB), fundado la negativa injustificada de entregar información respecto de diversos contratos celebrados entre dicho ministerio y la empresa Conecta Research S.A. (en adelante, La Empresa), particularmente: resultados, informes, gráficos y documentos resultantes de los estudios o trabajos contratados con La Empresa. La SEGEGOB señala que la entrega de la información puede perjudicar los derechos de terceros en los términos del art. 20 Nº 2 de la Ley de Transparencia. Por otra parte, La Empresa involucrada se opone a la divulgación de ésta por vulnerar sus derechos comerciales y económicos . El Consejo resuelve acoger al amparo, considerando que la divulgación de la información solicitada no afecta los derechos comerciales o económicos de la mencionada empresa, toda vez que no se advierte que se trate de información cuya reserva proporcione a ésta una evidente mejora, avance o ventaja co