CPLT000026423Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6364-1805/03/2019Javier García Jorquera con MUNICIPALIDAD DE RECOLETASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Recoleta, fundado en que entrego información incompleta referente a los pagos de patentes comerciales de la unidad vecinal que indica. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.CPLT000026328Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5709-1828/02/2019Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE LA CALERASe acoge el amparo en contra de la Municipalidad de La Calera, ordenándose informar la cantidad en toneladas destinadas a la recolección y transporte de residuos domiciliarios y disposición final de residuos domiciliarios para los años 2008 a 2012. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.CPLT000026364Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5963-1828/02/2019Marcelo Peñailillo Streb con MUNICIPALIDAD DE BUINSe acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Buín, ordenando la entrega del RUT de las personas naturales vinculadas a las patentes comerciales vigentes otorgadas por el municipio. Al efecto, se sigue lo razonado en la decisión C122-16, en orden a que el RUT al constituir un dato integrante del documento o acto administrativo que otorga la patente y que facilita la identificación del contribuyente, en cuanto es utilizado precisamente para fines tributarios, debe someterse también al régimen de publicidad de dicho acto, considerando que la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate.CPLT000024233Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3678-1830/10/2018Paulo de la Paz Garnica con MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUESe tiene por entregada la información solicitada a la Municipalidad de Coyhaique, relativa a qué documentos técnicos y de acreditación se requerían para el otorgamiento de patentes para el uso de juegos electrónicos de habilidad y destreza. Lo anterior, atendida la conformidad manifestada por la parte reclamante con la información proporcionada por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.CPLT000022457Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2428-1826/09/2018Doris Navarro Figueroa con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en que la información entregada es incompleta referente a los locales comerciales ubicados en calle Baquedano N° 725 y N° 733: a) Permiso otorgado de la DOM; b) Permiso de la SEC; c) Permiso de patentes comerciales de dichos locales comerciales. El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información pública respecto de la cual no alegó ni acreditó causal de reserva alguna.CPLT000021003Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3046-1802/07/2018Ximena Varela Oyarzún con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDESSe dedujo reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en la baja plusvalía que ocasionaran las viviendas sociales de Rotonda Atenas. El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.CPLT000022779Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4229-1703/04/2018Pedro Correa Leniz con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDESSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta referente a: copia de todas las patentes (publicidad, patente de alcoholes, y cualquiera otra patente que posea el local) de los locales comerciales ubicados en Alcantara 901, Alcantara 903 y Alcantara 905. El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información que obra en poder del órgano reclamado, y por haberse rechazado las alegaciones del municipio, en el sentido de que lo pedido no correspondería a los comprobantes de pago o de ingreso municipal.CPLT000021167Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3854-1708/03/2018Juan Manuel Bobadilla Rivas con MUNICIPALIDAD DE EL QUISCOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Quisco, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al listado de los permisos de circulación cancelados en esa comuna desde el año 2010 hasta el 2017, con los siguiente campos: a) Placa Patente Única (PPU) b) Marca del vehículo c) Modelo del vehículo d) Año del vehículo e) Año de otorgamiento del permiso f) Municipio Anterior. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida.CPLT000020252Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4477-1722/02/2018Hugo Silva Espinoza con MUNICIPALIDAD DE BUINSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Buin, fundado en la ausencia de respuesta a una petición, relativa a los registros de patentes de alcoholes. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000019848Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4116-1718/01/2018Pablo Silva Ortega con MUNICIPALIDAD DE QUILICURASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde, pues al momento de otorgar información sobre autorización de patente para el funcionamiento de Jardín Infantil, dicho órgano omitió acompañar los antecedentes que justifican el otorgamiento de la patente indicada. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000019275Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2801-1707/11/2017Juan Pablo Fuentealba con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en la denegación parcial a una solicitud de información referente a: a) En relación a la sesión del Concejo Municipal del día 9 de mayo del presente año, donde se trató el tema del proyecto Habitacional Las Perdices: i. Fecha inicio del proyecto y presupuestos asignados (respectivos documentos). ii. Presentación al SERVIU (respectivo documento). iii. Presupuesto asignado el año 2013 para la remoción de escombros y el año 2014 para la construcción (tanto los asignados, como las resignaciones y otros recursos que se tuvieron que buscar y los respectivos documentos). iv. Todas las Licitaciones que tuvieron que fueron parte de este proceso y sus respectivos documentos. v. Boleta de Garantía. vi. Razones que esgrimió la empresa para justificar los múltiples cortes de agua. vii. Sesiones de Concejo donde se trató este tema (todos los años y diversos Alcaldes). b) ¿Qué ocurrió con el proyecto de pabellón ambiental a construirse en el triángulo poniente del Parque Alberto Hurtado? c) ¿Qué ocurrió con el proyecto denominado Paseos Peatonales 3?. El Consejo acoge parcialmente el amparo, acogiéndose en lo que se refiere a las actas de sesiones del Concejo Municipal de La Reina en que se haya tratado el tema del proyecto habitacional Las Perdices, entre los años 2006 a 2012 y 2016 a 2017 -a la fecha de la solicitud de información-; rechazándolo respecto de aquella correspondiente al periodo 2013 a 2015.CPLT000018903Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2477-1703/10/2017Cristina Valenzuela Vergara con MUNICIPALIDAD DE RENGOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rengo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a la copia de patente motel Unicornio Azul años 2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016-2017, ubicado en calle El Rodeo sin número, comuna de Rengo y copia de los antecedentes requeridos para el otorgamiento de dicha patente: copia de contrato de arriendo o acreditación de dominio de la propiedad, copia de croquis de ubicación simple, copia de certificado de factibilidad de patente y uso compatible con giro otorgado por dirección de obras, copia de recepción final de obra, certificado de destino, copia de iniciación de actividades, copia de certificado de capital propio, copia de resolución sanitaria. El Consejo acoge el amparo, debiendo tarjar, previamente, aquellos datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, como por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628.CPLT000018305Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1122-1721/07/2017Patricio Debernardi Morales con MUNICIPALIDAD DE OLMUÉSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Omué, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, en atención a que el requirente se enteró por un programa radial que no se le renovó su patente de expendio de alcoholes. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión la información pedida, en las letras a), en la parte referida a las causas fundadas tenidas a la vista conforme transgresiones a la ley de alcoholes para denegar la patente al requirente, y en las letras b), c) y d) de la solicitud de información; rechazándolo respecto de lo pedido en la letra e) de la solicitud, por haber cumplido la Municipalidad con su obligación de informar.CPLT000017622Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1338-1727/06/2017Ihan Rivas Valenzuela con MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Fernando, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de decretos o documentos que autorizaron la renovación de patente que indica. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000017381Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1340-1730/05/2017Francis Lorena Novoa Valderrama con MUNICIPALIDAD DE EL BOSQUESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Bosque, fundado en la falta de respuesta a su solicitud, toda vez que requirió información sobre la cantidad de CESFAM, plazas y patentes de alcoholes existentes en la comuna, entre otros. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000017386Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1225-1730/05/2017Nelson Soza Montiel con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que dicho organismo, el 31 de marzo de 2017, otorgó respuesta negativa a su requerimiento, consistente en la entrega de estadísticas de permisos que indica. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000015509Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3340-1622/11/2016Marcos Valdés Valdés con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Santiago, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a las patentes de alcohol de supermercados otorgadas en la comuna desde el 20 de enero de 2004 a la fecha, a establecimientos que no cuenten con estacionamiento propio. El Consejo da por entregada la información solicitada, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000015460Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3045-1618/10/2016Natalia Gutiérrez Imbert con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada referente al listado completo de patentes de alcoholes vigentes en la comuna, especificando dirección, giro comercial, nombre comercial y Rut de la razón social. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000014274Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2445-1627/09/2016Carmen Antiñanco con MUNICIPALIDAD DE CASTROSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Castro, fundado en una respuesta incompleta, referente a lo dictaminado por la Contraloría en su Informe N° 987-2015: a) Informe sobre las acciones correctivas ejecutadas para subsanar las obras con fallas en su construcción: Sedes Sociales de Villa Guarello, poblaciones Javiera Carrera y Manuel Rodríguez; b) Copia de los proyectos de reparación de las obras señaladas en el punto anterior; c) Informe sobre cuáles son las acciones correctivas ejecutadas por el municipio para realizar control de calidad a las obras, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción; d) Copia de los permisos de edificación de las obras Multicancha Barrio La Isla, sede Javiera Carrera y Centro Comunitario Villa Guarello; e) Copia del informe fundado de la comisión técnica sobre obra del centro Comunitario Villa Guarello; f) Copia del informe fundado de la comisión técnica sobre Sede Social Manuel Rodríguez; g) Copia del acto administrativo que dispone la Recepción de Obras de la sede social Manuel Rodríguez; h) Copia del acto administrativo en que se instruye procedimientos disciplinarios por responsabilidades administrativas en las graves fallas detectadas. Posteriormente el órgano reclamado remitió la información solicitada y el requirente se manifestó conforme con ella. El Consejo aprueba el desistimiento. i) Copia de las demandas civiles interpuestas por el Municipio, a fin de hacer cumplir la responsabilidad de los contratistas en este caso, según lo ordenado por la propia Contraloría; y, j) Copia del Informe Estado de Observaciones remitido por parte del Municipio a la Contraloría, más los documentos que se acompañan en él.CPLT000014714Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1780-1609/08/2016Walter Dorner Dubost con MUNICIPALIDAD DE QUILICURASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a una base de datos de las patentes de alcohol de la comuna, que contenga a lo menos Rut, dirección y teléfono. Se requiere la información en formato Excel. El Consejo acoge el amparo.CPLT000014886Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1987-1609/08/2016Natalia Gutiérrez Imbert con MUNICIPALIDAD DE QUIRIHUESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quirihue, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente al listado completo de patentes comerciales vigentes de la comuna (de todas las patentes vigentes, es decir, las de 2016 más las de los años anteriores que estén vigentes), especificando dirección, giro comercial, nombre y RUT de la razón social. El Consejo da por entregada la información, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000014999Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2166-1602/08/2016Ingrid Hartmann Angulo con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, referente a los permisos que se indican. El Consejo declara inadmisible el amparo, toda vez que no existía claridad respecto a la infracción alegada. Y llamado a subsanarlo, no se realizó presentación alguna para ello.CPLT000014042Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1570-1614/06/2016Marco Villegas Salas con MUNICIPALIDAD DE CARAHUESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Carahue, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la lista de patentes comerciales e industriales vigentes de la comuna, en Excel. El Consejo da por entregada la información solicitada, previa realización de un procedimiento SARC.CPLT000014122Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC651-1614/06/2016Pamela Riveros Calderón con MUNICIPALIDAD DE ESTACIÓN CENTRALSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Estación Central, fundado en que la respuesta entregada sería incompleta, referente a las fiscalizaciones y otras acciones tendientes a la fiscalización de la ordenanza N° 21 de ferias libres. El artículo 4 señala que se debe identificar el inicio y término de la feria, lo cual no se efectúa. Tampoco se cumplen los artículos 47 al 50. La feria libre de Quemchi tiene como límites la avenida Palena y Las Estepas, los cuales son transgredidos por varias cuadras. Lo anterior se solicita respecto de la feria libre de Quemchi. Se solicita fiscalizaciones y partes cursados respecto al cumplimiento del artículo 47. Información del cumplimiento del artículo 54 en la feria libre de Quemchi. El Consejo acoge el amparo sin perjuicio de tener por contestada, aunque extemporáneamente, la solicitud de información formulada, con la notificación de la presente decisión.CPLT000013859Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC576-1629/03/2016César Uribe Leiva con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Reina, fundado en la denegación de acceso a la patente vehicular que se indica. Posteriormente el órgano reclamado remitió la información solicitada y el requirente se manifestó conforme con ella. El Consejo aprueba el desistimiento.CPLT000011127Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1069-1507/07/2015Hugo Báez Martínez con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Villa Alemana, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud de información referente a la copia de los siguientes permisos: a) N° 304, de fecha 25 de noviembre de 2013; b) N° 198, de fecha 05 de agosto de 2013; y, c) N° 201, de fecha 06 de agosto de 2014. El Consejo acoge el amparo. No obstante, se tendrá por cumplida la obligación del órgano reclamado de otorgar la información requerida, aunque en forma extemporánea.CPLT000011031Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2495-1403/07/2015Andrés Maass Reyes con MUNICIPALIDAD DE EL MONTESe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Monte, fundado en que se denegó parcialmente una solicitud de información referente a los permisos y patentes entregadas por Rentas y Patentes, señalando en el registro cuáles son las patentes que han sido derivadas por el Alcalde y cuales han sido solicitadas bajo conducto regular, con detalle de beneficiarios (nombre completo y dirección como base). Año a solicitar es de 2013 a septiembre de 2014, comparativo mensual y anual. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se procedió a la entrega de toda la información que obraba en poder del órgano.CPLT000010519Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2422-1405/05/2015Juan Carrasco Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE GRANEROSSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad Graneros, fundado en que denegó la información solicitada referente a 1. Un informe de todos los fondos a rendir y sus respectivas rendiciones, otorgados a funcionarios del municipio durante el año 2013 y 2014. Especifica que los fondos que se requiere saber son fondos otorgados que superen los quinientos mil pesos, y además cuando se refiere a funcionarios incluye al Alcalde de la comuna; 2. Copia de los antecedentes de la contratación de una carpa de eventos que fue contratada en el mes de junio con motivo del mundial de futbol, la información requerida es copia de todos los antecedentes que generó dicha contratación y pago de dicho servicio; 3. Copia de todos los fondos y sus respectivas rendiciones de los gastos de representación realizados por el actual Alcalde durante los años 2012 y año 2013; 4. Copia del último informe definitivo entregado por la Contraloría General de la República; 5. Copia del contrato de la empresa que tiene la responsabilidad de mantener el alumbrado público, de no tener una empresa que preste este servicio solicito cuál es el procedimiento o conducto regular para solicitar la reparación del alumbrado público; 6. Solicita una respuesta formal de la razón que explica que hace seis meses en el sector de Nuevos Campos no se repara el alumbrado público si en la oficina territorial de la compañía consta de un sinnúmero de reclamos realizados por dirigentes y vecinos del sector y a la fecha no se hace nada por reparar. El Consejo acoge parcialmente el amparo, sólo respecto de los numerales 1, 3 y 4 del N° 1 de lo expositivo. Respecto al numeral 2, se rechaza el amparo, toda vez que el órgano reclamado entrego la información solicitada. Respecto al numeral 6, se rechaza el amparo, toda vez que la solicitud de información no dice relación con el acceso a información pública.CPLT00009973Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC386-1503/03/2015Roberto Andereya Vera con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en el cobro de impuestos en forma arbitraria e irregular por parte de este órgano, señalando que no responde a lo consultado. Además, expresó: envío los antecedentes para su información y agradezco cualquier trámite que permita colocar las cosas en su lugar. El Consejo declara inadmisible el amparo interpuesto, toda vez que no se realizó solicitud alguna en los términos de la Ley de transparencia, pues lo que en definitiva se busca es un pronunciamiento respecto al cobro de impuestos que, a su juicio sería indebido, por lo que no cabe referirse respecto a ello en esta sede.CPLT00004775Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1559-1223/11/2012Maria Lueje Huerta con MUNICIPALIDAD DE PUERTO AYSÉNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puerto Aysén, fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información referente a la copia de la carpeta de extracción de las empresas individualizadas, así como las actas de fiscalización de la extracción efectuada frente a la propiedad arrendada por una de las empresas. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la causal de secreto opuesta por el tercero (acceder a información que el requirente ya tiene en su poder), corresponde ser probada por quien la alega, ya que las simples afirmaciones resulten insuficientes para acreditar la configuración de la causal de secreto o reserva.CPLT00004776Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1164-1223/11/2012Junta de Vecinos C11, Plaza Valenzuela Llanos con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDESSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes fundado en que denegó el acceso a la información relacionada con la lista de las patentes de alcoholes vigentes en la comuna, con la individualización de los titulares con su nombre, razón social y RUT, domicilio del respectivo negocio y tipo de patentes de alcoholes otorgadas en cada caso. El Consejo acoge el amparo deducido, toda vez que no obstante las patentes solicitadas contienen datos personales, tienen carácter público, debiendo ser publicados por tratarse de actos que tienen efectos sobre terceros. Ahora bien, respecto del RUT del titular, no es relevante para el ejercicio del control social, por lo que no se justifica su entrega debiendo abstenerse el municipio de publicarlos en su página web.CPLT00004451Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC837-1205/10/2012Oscar Arroyo Segovia con MUNICIPALIDAD DE MOSTAZALSe dedujo amparo contra municipio fundado en la falta de respuesta a la solicitud de información relacionada con el Proyecto Zoológico La Punta de dicha comuna. El Consejo acogió el amparo atendido que el órgano reclamado no invocó ninguna causal de secreto o reserva que impida la entrega de la información solicitada ni se pronunció sobre la inexistencia de parte de ella,CPLT00004258Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC770-1229/08/2012Isabel Guerrero Escobar con MUNICIPALIDAD DE QUILICURASe deduce amparo contra la Municipalidad de Quilicura fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre cómo se otorgan los permisos sanitarios -según lo requiere la Secretaría Regional Ministerial de Salud- que fueron concedidos a kioscos y carros para expendio de alimento. El Consejo acoge el amparoCPLT00003998Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC912-1210/08/2012Fernanda Jesús Castex Barraza con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en la falta de respuesta de la información solicitada sobre una presentación a la Municipalidad de Maipú, en la cual solicitó un informe con el gasto de los años 2010 y 2011 en el agua municipalizada, así como una nómina de cuánto vale por mes el uso del recurso, un informe sobre la cantidad y calidad del agua, y un informe sobre el proceso que se llevó a cabo para municipalizar el agua. El Consejo señaló que la parte reclamante ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido, toda vez que manifestó encontrarse satisfecha con la información entregada por el órgano reclamado, la señalada conducta implica un desistimiento tácito del procedimiento, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, y atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento.CPLT00004034Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC739-1201/08/2012Ana María López Gómez con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que dicho órgano no habría entregado respuesta a su solicitud sobre información acerca de la autorización, condiciones y requisitos para el cierre de calles, pasajes y plazas ubicados en el sector Los Pinos, desde y entre Avenida Principal Barrancas, Volcán Maipo y Volcán Villarrica, Comuna de Quilpué, y en lo posible adjuntando copia de documentos que la conceden. El Consejo señaló que se acoge el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por doña Ana María López Gómez. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.CPLT00004037Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC803-1201/08/2012Hugo Costales Romo con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que dicho órgano no habría atendido su solicitud de información sobre información relativa a las antenas existentes y futuras instalaciones en la macrozona 3. El Consejo señaló que se acoge el amparo a su derecho de acceso a la información deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación de dicho organismo de entregar la información requerida en forma extemporánea.CPLT00003266Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC714-1206/06/2012Berta Araya Páez con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDASe deduce amparo en contra de Municipalidad de Maipú por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a presentación en que solicita información relativa a copia autorizada de los permisos y sus respectivas ubicaciones, y las patentes, entregadas a los comerciantes de la Feria Libre Manuel Rodríguez. Reclamante se desiste de solicitud y el Consejo aprueba el desistimiento.CPLT00003871Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC402-1228/03/2012Ximena Venegas Cabrera con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMALSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal, fundado en que no habría recibido respuesta a su presentación de parte de ese órgano a su solicitud sobre su presentación de fecha 03 de enero de 2012, la que dice relación con un permiso de demolición y desratización en su propiedad. El Consejo señaló que no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.CPLT00003830Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC207-1221/03/2012Eduardo Flores Jara con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se deduce amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no se le habría entregado respuesta a su presentación dentro del plazo legal, referida a el plan de fiscalización del comercio ambulante, residenciales clandestinas y arriendo de casas amobladas en la comuna de Cartagena en el verano 2012. Hecho el examen de admisibilidad del amparo, el Consejo advierte que no se acompaño la copia de la solicitud de información realizada al órgano reclamado. El Consejo llama a subsanar el amparo, acompañando el documento en cuestión dentro del plazo señalado por la Ley. El Consejo declara inadmisible el amparo por falta de subsanación.CPLT00002837Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC120-1201/02/2012José Ulloa Madrid con MINISTERIO DE EDUCACIONSe deduce amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en la falta de respuestas a su presentación, que consistía en la solicitud de investigación de la falsedad de las declaraciones del secretario de la SEREMI de educación de la VI Región. Se declara inadmisible el amparo deducido, por no ejercerse el derecho a acceder a la información en los términos establecidos en la Ley de Transparencia, y aún cuando se ejerciere en los terminos de la mencionada Ley, quedó establecido que se interpuso de manera extemporánea.CPLT00001454Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC878-1119/10/2011Mirtha Campusano Trujillo con MUNICIPALIDAD DE LA HIGUERASe interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Higuera, por no atender su presentación dentro del plazo legal, referente a si ese municipio otorgó un permiso para la instalación de una antena para celulares de la empresa Entel, en la localidad de Los Choros. Derivado el caso a la Unidad de Promoción y Clientes de esta Corporación, para buscar una salida alternativa. En virtud de estas gestiones, el reclamante mediante correo electrónico, manifestó recibir conforme la información. Siendo, para el Consejo, un desistimiento tácito, aprobado por éste.CPLT00001627Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1247-1114/10/2011Virgilio Gómez Oses con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSOSe deduce amparo contra la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. El requirente realizó sendas presentaciones a la Municipalidad de Valparaíso requiriendo, en el primer caso, y reiterando en el segundo, los documentos que autorizan a los autores, de lo que él estima constituye el delito de apropiación indebida, el uso de un bien nacional de uso público. Funda su amparo en que dicho municipio no habría atendido a sus requerimientos, vulnerándose su derecho de acceso a la información. El Consejo declara inadmisible el amparo deducido, por presentarse con anterioridad a la fecha en que vence el plazo para que el Municipio evacue respuesta.CPLT00001544Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1011-1119/08/2011Carmen Delgado Sepúlveda con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que no habría sido atendida su presentación referida a la solicitud de información acerca de la problemática suscitada por el cobro indebido de cupos para estacionamientos reservados de taxis colectivos. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo, pues se presento vencido en exceso el plazo de quince días que tiene para interponerlo en los términos de la Ley de Transparencia y su Reglamento.CPLT0000975Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC357-1124/06/2011Marcela Westerhout Urbina con MUNICIPALIDAD DE LA CALERASe interpone amparo en contra de la Municipalidad de La Calera, ante la denegación por oposición de tercero a su solicitud de acceso a antecedentes relativos autorización municipal de estacionamiento reservado de un hotel (decretos, cantidad automóviles autorizados, ingresos municipales, entre otros). El Consejo acoge el recurso y ordena la entrega, estimando que la oposición adolece de falta de expresión de causa, sin que sea suficiente esgrimir la afectación de un mero interés.CPLT00001193Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC599-1110/06/2011Nelson Chinchón Bunting con MUNICIPALIDAD DE LA REINASe interpone amparo ante la respuesta insatisfactoria de la Municipalidad de La Reina a su solicitud de información sobre la autorización de una instalación de portones de corredera en esa comuna. Posteriormente se desistió de su amparo, lo que el Consejo para la Transparencia aprueba.CPLT0000913Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC208-1110/06/2011Marco Flores Gómez con MUNICIPALIDAD DE LLAY LLAYSe interpone amparo en contra de la Municipalidad de Llay-Llay porque no le dió respuesta a su solicitud de información relativa a los permisos precarios y de los folio Tesorería, folio girador y ordenes de ingresos municipales de determinada empresa. El Consejo rechaza el amparo señalando que la solicitud del concejal que ha dado origen al presente amparo corresponde al ejercicio de la facultad que el inciso segundo de la letra h) del art. 79 de la LOC de Municipalidades le otorga a los concejales, a fin de que desempeñen las funciones fiscalizadoras que la ley les asigna, por lo que su tramitación y respuesta se rige por las normas contenidas en dicho cuerpo legal, y, por lo tanto, no corresponde a una solicitud de información de aquellas a las que se refiere la Ley de Transparencia.CPLT0000989Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC395-1124/05/2011Héctor Henríquez Sandoval con MUNICIPALIDAD DE QUELLÓNSe solicita amparo en contra de la Municipalidad de Quellón, por no haber otorgado respuesta a su solicitud de acceso a información relativa a Conservación Avenida Ladrilleros comuna de Quellón y Construcción Cancha Sintética. Desistimiento aprobado.CPLT00001933Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC244-1110/05/2011Boris Colja Sirk con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBOSe interpuso amparo contra la Municipalidad de Algarrobo, ante la respuesta no correspondiente con lo solicitado en cuanto a información relativa a uso de bien de uso público para el funcionamiento de una feria (actos administrativos de autorización). El Consejo acogió el recurso por estimar que, efectivamente, la respuesta de la autoridad no se ajustó a lo solicitado, remitiendo por su medio la respuesta, basada en la inexistencia de la información conferida por la autoridad. Sin embargo, representa a la autoridad la ilegalidad en su cometido, pues debió existir al menos un decreto alcaldicio para conceder el permiso precario en comento.CPLT00001895Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC175-1101/04/2011Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE MACULSe dedujo amparo contra la Municipalidad de Macul, ante la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información relativa a calles y pasajes que hayan sido cerrados en el territorio de dicho municipio (listado, autorizaciones de cierre, permisos de construcción, se pronuncie si los cierres han sido ajustados a derecho). El Consejo acogió parcialmente el recurso, ordenando, en aplicación del principio de divisibilidad, entregar copia de las autorizaciones y permisos de construcción. Respecto de la solicitud de si los cierres han sido ajustados a derecho, consideró que no constituye una de aquéllas que tenga por objeto el acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, circunscribiéndose más bien al ámbito del derecho constitucional de petición. Y respecto del listado pedido, considera que al no existir obligación legal para la autoridad de poseer dicha información, su respuesta en cuanto a la inexistencia se ajustó a derecho.CPLT00002247Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC813-1005/01/2011Jéssica Contreras Delgado con MUNICIPALIDAD DE CABREROSe deduce amparo contra Municipalidad de Cabrero fundado en que la página web del municipio no se encuentra disponible por más de un mes. El Consejo para la Transparencia acoge el reclamo debido a que información que debiera estar a disposición permanente del público, no lo está.CPLT00002576Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC718-1028/12/2010Mauricio Román Beltramin con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MARSe dedujo amparo contra la Municipalidad de Viña del Mar, frente a la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información relativa al inmueble Rol 3107-26 (copia de certificado de Informaciones Previas, Informe favorable del Asesor Urbanista, plano de los terrenos cedidos y Número de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de los terrenos cedidos). El Consejo acogió el amparo por estimar la respuesta de la autoridad extemporánea, determinando que parte de lo solicitado es inexistente, debiendo responder la reclamada informando tal circunstancia y remitió al reclamante: copia de memorando y de certificado de informaciones previas, que individualiza, en aplicación del principio de facilitación.CPLT0000835Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC509-1024/09/2010Juan Pablo Bravo Valdés con MUNICIPALIDAD DE SANTIAGOSe interpone amparo contra Director General de Inspección Municipal de Santiago por no responder a su solicitud de información relativa a si una empresa ha recibido multas por infracción a normativa municipal. El Consejo declara inadmisible el amparo ya que reclamante omitió indicar una dirección a efectos de ser notificado de acuerdo a los art. 46 y 47 de la Ley N° 19.880 y no expresó su voluntad de ser notificado vía correo electrónico.CPLT0000861Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC523-1008/09/2010Jorge Herrera Figueroa con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDOSe interpuso amparo en contra de la I. Municipalidad de San Bernardo, fundado en que no habría atendido su requerimiento de información referente a las personas naturales o jurídicas que solicitaron y obtuvieron permisos o concesiones para la extracción de áridos en el bien de uso público denominado Río Maipo. Posteriormente, mediante presentación al Consejo, el reclamante informa al Consejo que recibió la información solicitada, y por tanto, se desistía del amparo interpuesto. No estando este acto prohibido por el ordenamiento jurídico, el Consejo aprueba el desistimiento.CPLT0000423Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC224-1027/08/2010Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIOSe deduce amparo contra Municipalidad de San Antonio, por haberse negado acceso a información relativa a autorización que dicho órgano otorgó a Graneles de Chile S.A. para hacer uso de un bien nacional de uso público de la comuna de San Antonio y del comprobante de pago de los derechos municipales que por esa autorización efectuó la sociedad indicada a la Municipalidad. El Consejo estima que faltando la autorización de uso del bien nacional de uso público en comento, se concluye que ninguno de los documentos que pueda tener en su poder la Municipalidad de San Antonio poseen la calidad de fundamentos o documentos que han servido de sustento o complemento directo y esencial para la dictación de la referida autorización. Además atendiendo a que el amparo deducido por el Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio se fundamenta en que la Municipalidad de dicha comuna no le dio respuesta a su solicitud dentro de plazo, el Consejo acogerá el amparo.CPLT0000524Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC329-1006/08/2010Marta Araya Muñoz con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLORSe solicita amparo en contra de la Municipalidad de Peñaflor bajo el fundamento de que la información entregada no correspondería a la solicitada, información relativa a las medidas de contención provisionales adoptadas por el Municipio reclamado a fin de evitar inundaciones en su propiedad. La Municipalidad responde que el proyecto de construcción del sistema de aguas lluvia se encuentra en etapa de postulación. El Consejo acoge la solicitud, señalando que con la respuesta de la reclamada, no se daba satisfacción a lo requerido.CPLT0000370Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2-1015/07/2010Mauricio Román Beltramin con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MARSe interpone recurso de reposición contra la decisión de este Consejo que resolvió el amparo por denegación al acceso de información Rol C2-10. El Consejo rechazar el recurso deducido, fundamentando que no corresponde a este Consejo pronunciarse sobre la legalidad del permiso que da lugar a la apertura de esta nueva calzada por tener ésta carácter de camino privado; y atendido que el reclamante ha informado a este Consejo acerca de posibles infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a lo dispuesto por el D.S. N° 47/1992, Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se pondrán los antecedentes en conocimiento de la Contraloría General de la República, a fin de que adopte los medidas que estime pertinentes.CPLT0000437Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC238-1028/05/2010Francisco Torres Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE EL TABOSe dedujo amparo en contra de Municipalidad de El Tabo, en razón de que se habría negado la entrega total de la información, la cual era relativa a patentes otorgadas a una propiedad. Sin embargo, posteriormente el requirente señala que le han sido entregados todos los datos a su conformidad. eL Consejo da por concluido el proceso en virtud del desestimiento.CPLT0000369Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2-1003/05/2010Mauricio Román Beltramín con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MARSe deduce amparo contra la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, fundado en la negativa de entregar la información solicitada. El requirente solicitó diversos documentos relativos a una nueva calle construida dentro del sitio Rol 3107-26, los cuales debieron ser acompañados al solicitar la autorización para la apertura de una nueva vía de tránsito público, pero no se encontrarían en la carpeta correspondiente a dicho número de rol. La Municipalidad requerida señala que dichos documentos no se encuentran en la dirección de obras y que el camino en cuestión no se trataría de un camino público, sino que de carácter privado. El Consejo resuelve rechazar al amparo, fundamentando que no corresponde a este Consejo pronunciarse sobre la legalidad del permiso que dio lugar a la apertura de esta nueva calzada, toda vez que esta materia excede las funciones y atribuciones conferidas a éste por el art. 33 de la Ley de Transparencia. Por otra parte resuelve que el órgano requerido ha denegado fundadamente la solicitud, toda vez que ha informado la inexistencia de la información.CPLT00002504Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC155-1030/03/2010Renato Baeza Fernández con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOASe deduce amparo en contra de la I. Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que dicha entidad no habría atendido su requerimiento de información referido a quién corresponde el pago por el consumo eléctrico de las luminarias ubicadas en las aceras de la comuna de Ñuñoa. El Consejo declara inadmisible, por extemporáneo. En efecto, el amparo fue deducido una vez vencido el plazo de quince días hábiles contados conforme a lo que señala la Ley de Transparencia y su Reglamento.CPLT00002478Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC126-1019/03/2010Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDOSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, pues éste no le habría entregado la información solicitada dentro de plazo legal acerca de si se otorgó o no permiso al Consorcio Santa Marta S.A. para ejecutar trabajos en los caminos El Barrancón y El Rodeo. El Consejo declara inadmisible, por extemporáneo, el amparo. En efecto, el amparo fue deducido sin dejar que transcurra el plazo que dispone todo órgano de la Administración del Estado para responder las solicitudes de información que se formulen.CPLT00002477Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC125-1019/03/2010Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDOSe deduce amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, pues éste no le habría entregado la información solicitada dentro de plazo legal acerca de si se otorgó o no permiso al Consorcio Santa Marta S.A. para ejecutar trabajos en los caminos El Barrancón y El Rodeo. El Consejo declara inadmisible, por extemporáneo, el amparo. En efecto, el amparo fue deducido sin dejar que transcurra el plazo que dispone todo órgano de la Administración del Estado para responder las solicitudes de información que se formulen.