CPLT000037744Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2333-2007/08/2020Gino Pizarro Milanesi con SERVICIO DE SALUD VALPARAÍSO-SAN ANTONIOSe rechaza el amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, respecto de la entrega de información sobre correos electrónicos de funcionarios que se indican. Lo anterior, ya que la entrega de la información requerida produciría una afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000034634Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4366-1902/07/2020Álvaro Pérez Castro con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), ordenando la entrega de los documentos referente a expedientes y constancias consultadas, como asimismo, los correos electrónicos del mismo solicitante, tanto los efectuados como los recibidos. En tal sentido, si bien el órgano en un principio, denegó la entrega de lo solicitado por estar pendiente la resolución del caso referente al solicitante, el SII con ocasión de sus descargos, accedió a la entrega de información debido a que dicho procedimiento se encontraba resuelto. Con todo, siendo consultado por este Consejo, el reclamante advirtió la falta de entrega de documentos que singularizó, respecto de los cuales el órgano, previo requerimiento de este Consejo, nada indicó, limitándose a reiterar nuevamente lo señalado en sus descargos. Por lo tanto, atendido que es de cargo del órgano acreditar que se efectuó la entrega íntegra de la información solicitada, y que en este caso concreto, el SII no controvirtió lo referido por el solicitante, ni tampoco acompañó los antecedentes para poder contrastar lo expuesto por éste último, es que se entenderán como efectivas las disconformidades alegadas. Se rechaza el amparo por improcedente, respecto de las alegaciones formuladas por el solicitante referente entre otras cosas, a falsificaciones, disconformidades con el contenido de algunos documentos en cuanto al fondo, discrepancias con lo resuelto por el órgano en el procedimiento administrativo respectivo, correcciones de resolución, solicitudes de devolución de retenciones tributarias, etc.CPLT000034078Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4013-1902/06/2020Rafael Harvey Valdés con EJÉRCITO DE CHILESe acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenando la entrega de los documentos internos sobre medidas de protección e información de las denuncias consultadas. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la distracción indebida alegada por el órgano reclamado. Lo anterior, toda vez que no se precisó el número de funcionarios necesarios para avocarse a la búsqueda de la información y elaboración de la respuesta, ni al tiempo que éstos deberían destinar a las referidas tareas, ni la extensión de los documentos respectivos. Se rechaza el amparo respecto de la información relativa a la identidad de los denunciantes y toda información por medio del cual se les pueda identificar, por cuanto puede conllevar a que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhiban de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000034425Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5434-1902/06/2020Sandy García de la Huerta Espinoza con MUNICIPALIDAD DE LA CRUZSe acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de la Cruz, ordenando la entrega de todos los informes del prestador de servicios señalado, desde enero de 2017 a junio de 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente una afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, al no haberse fundado ni demostrado debidamente la causal invocada, y por estar, a la fecha, en estado de acuerdo ante la Excelentísima Corte Suprema el procedimiento judicial que serviría de presupuesto a la alegación. Se ordena al órgano, previa entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.CPLT000034523Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC521-2026/05/2020Soledad Luttino con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIALSe rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, referido a copias de las solicitudes que indica e identificación de funcionarios que emiten y comparecen en los oficios de dichas solicitudes. Lo anterior, en atención a que las múltiples y reiteradas solicitudes de acceso de la reclamante, personalmente o representada, constituyen requerimientos abusivos, cuya atención afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado.CPLT000033006Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC548-2018/05/2020Javiera Campos con CARABINEROS DE CHILESe acoge el amparo contra de Carabineros de Chile, ordenando entregar información estadística, referida a la causa de detención (con el detalle que se solicita), quien detuvo a la persona (con el detalle que se indica) y finalmente donde fue derivado (con el detalle que se indica) o en su defecto señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia. Lo anterior, por cuanto no se acreditó suficientemente la inexistencia alegada por el órgano reclamado, como tampoco se acreditó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado.CPLT000034123Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4315-1921/04/2020Yennifer Ortega Gutiérrez con DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIOSe acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Crédito Prendario, ordenando la entrega de copia del expediente sumarial solicitado. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se ha acreditado suficientemente una afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, al no haberse fundado ni demostrado debidamente la causal invocada, y por estar, a la fecha, terminado el procedimiento judicial que sirvió de presupuesto a la alegación. Se ordena al órgano, previa entrega, tarjar los datos personales de contexto y datos sensibles, que pudiera contener el expediente, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.CPLT000033783Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC7975-1909/04/2020Jorge Cubillos Pérez con MUNICIPALIDAD DE LA PINTANASe rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de la Pintana, referido a la entrega de copia estudio de bienios con el cual se determinó las sumas y porcentajes a recibir por todos los asistentes de la educación, regidos por el código del trabajo. Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado ha sido consistente en informar y explicar detalladamente, tanto al solicitante, como a este Consejo, la imposibilidad material de entregar la información consultada, en virtud de la condición fitosanitaria y estado de insalubridad de la Bodega municipal. Se requiere a la Municipalidad que adopte todas las medidas administrativas y sanitarias que permitan evitar la continuidad de lo acontecido. Lo anterior, por cuánto el actual estado de salubridad de dichas bodegas no puede constituirse de manera permanente en un obstáculo que impida al ciudadano a acceder a antecedentes públicos. Se recomienda al órgano reclamado que entregue al peticionario la información consultada, una vez que se hayan adoptado las medidas administrativas y sanitarias pertinentes para terminar con el estado de insalubridad de la Bodega Municipal.CPLT000032664Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5459-1917/03/2020Felipe Belmar Yáñez con HOSPITAL FELIX BULNES CERDASe acoge el amparo contra del Hospital Félix Bulnes Cerda, ordenando la entrega de copia de los antecedentes relacionados con actuaciones de implementación, capacitación y promoción de Guías Clínicas relativas al cáncer de mama y de copia del sumario administrativo objeto de la solicitud de información, sólo en el evento que -a la fecha- el procedimiento administrativo sancionatorio se encuentre afinado. Con todo, previamente, deberán tarjarse los datos personales y sensibles de contexto que pudieren contenerse en el expediente solicitado. Se hace presente que, se desestimó la causal de reserva del articulo 21, N° 1, letra b), en relación con el sumario.CPLT000032467Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4719-1927/02/2020Joaquín Ignacio Rodríguez Soza con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIALSe rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, respecto de las actas consultadas, por existir pendiente un privilegio deliberativo, cuya publicidad afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. En efecto, lo pedido se trata de información de naturaleza preliminar, consistente en las deliberaciones sobre la revisión del listado de enfermedades profesionales, cuya divulgación supone inmiscuirse en el ámbito de decisión de la autoridad en forma previa a la adopción de una medida en particular sobre la materia. Asimismo, acceder a la divulgación de dichos antecedentes supondría afectar el normal desarrollo de las funciones de la Superintendencia, por cuanto ello podría restar margen de discrecionalidad a la toma de una decisión sobre el particular. En este mismo sentido, con la entrega anticipada de lo pedido, se alterarían las funciones de la SUSESO, en especial la referida a asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en materias de su competencia y proponer las reformas legales y reglamentarias que la técnica y experiencia aconsejen.CPLT000029269Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC6275-1806/08/2019Marlene Orrego con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSOSe acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, ordenando entregar copia de los expedientes de los permisos de construcción a que se refiere la solicitud MU332T0002200 en que se contienen los fundamentos de los mismos. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó alguna causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega a la requirente. Asimismo, se acoge el amparo en relación a la información referida a los permisos de construcción a que se refiere la solicitud MU332T0002215. Ello, por tratarse de información pública respecto a la cual no se acreditó que su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. Por otra parte, por mayoría dirimente, se rechaza el amparo respecto de copia del correo electrónico comprendido en la comunicación mediante la cual la Dirección de Obras Municipales informó de anteproyectos, subdivisiones y permisos otorgados al Concejo Municipal y a las juntas de vecinos de la unidad vecinal correspondiente, por cuanto la Ley de Transparencia no tiene la especificidad ni la determinación que le exige la Constitución Política para restringir el derecho que protege las comunicaciones vía correos electrónicos, pues no determina los casos ni las formas en que sería admisible la limitación de este derecho fundamental garantizado por el artículo 19 N° 5 de la Carta Fundamental, en función de resguardar al máximo posible la intimidad y la vida privada de su titular. HAY VOTO DISIDENTECPLT000027608Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC5894-18 / C5895-1814/05/2019Javier Morales con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVILSe acogen parcialmente los amparos deducidos en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, con la notificación de la presente decisión, la información relativa a copia de los currículum vitae de la ganadora y demás postulantes no seleccionados que fueron nominados por la reclamada para el cargo de Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, previa reserva de la identidad de estos últimos y datos personales de contexto allí incorporados. Se rechazan los amparos en lo que se refiere a la divulgación del nombre o identidad de los nominados por la reclamada en el certamen de Alta Dirección Pública consultado que no fueron seleccionados, por tratarse de información reservada de acuerdo al artículo quincuagésimo quinto de la ley N° 19.882, cuya divulgación afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano en la adecuada operación del Sistema de Alta Dirección Pública.CPLT000024340Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3003-1830/10/2018Diego Guevara Valenzuela con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Maipú, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a los casos judiciales en que ha perdido ante demandas laborales de ex trabajadores, con indicación en detalle de los montos que ha debido pagar y las razones del por qué se ha perdido en los juicios, todo ello referido al periodo octubre de 2017 a mayo de 2018. El Consejo acoge el amparo, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva alegada relativa a la afectación del debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000023164Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC4129-1726/07/2018María Teresa Alfaro Jaramillo con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE AYSÉNSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del correo electrónico enviado por el funcionario señor Cristóbal Piña Stranger. Donde me menciona a mi María Teresa Alfaro Jaramillo y Lorena León Parada, relacionado con solicitud del señor Piña. El Consejo acoge el amparo, , toda vez que fue generado desde una casilla institucional, en el ejercicio de competencias públicas y no concurre una causal de secreto o reserva a su respecto. El órgano reclamado no aportó antecedente alguno que acredite, con cierto grado de especificidad, que la publicidad, comunicación o conocimiento del correo electrónico objeto del amparo, afecte el debido cumplimiento de sus funciones. HAY VOTO DISIDENTECPLT000018639Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1859-1729/08/2017Juan Patricio Poblete Poulsen con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a enviar la Foja, Número y Año de la última inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de las siguientes propiedades correspondientes a la comuna de Puerto Octay. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de reserva del artículo 21 n°1 de la Ley de transparencia. En efecto, a pesar que la información solicitada obre en poder de la Administración y cualquiera pueda acceder a ella mediante un procedimiento de solicitud de certificado, de eso no se sigue que el legislador haya considerado que los datos que se consignan en cualquier registro, por público que éste sea, provienen de una fuente accesible al público como si hubiera pretendido asimilar ambas expresiones en los términos de la ley N° 19.628.CPLT000018123Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1782-1728/07/2017Gladys Illesca Gatica con Agencia de Calidad de la EducaciónSe dedujo amparo en contra de la Agencia de Calidad de la Educación, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de la entrevista que se le realizó, junto a la profesional Fonoaudióloga que indica, el 7 de junio de 2016, por estar la Escuela En Recuperación (Escuela Pedro Aguirre Cerda, Comuna de Cerrillos, Rbd: 8519, Buseta 4479). El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se configuro la causal de reserva invocada.CPLT000017576Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC720-1713/06/2017Luis Eduardo Sepúlveda López con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINSSe dedujo amparo en contra del Servicio de Salud O´Higgins, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al Memorándum N° 741 del 29 de Noviembre de 2016 desde el Depto Jurídico (S) al Director (S) ambos del Servicio de Salud OHiggins, el cual se solicita autorización para instruir un Sumario Administrativo. El Consejo rechaza el amparo, por configurarse la causal de secreto establecida en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia.CPLT000017237Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC660-1728/04/2017Joaquín Eguiluz Herrera con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓNSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a los Programas de las dirección de comunicación, de la dirección de desarrollo comunitario (incluidos todos sus departamentos, oficina de la mujer, del adulto mayor, de la juventud, etc.), delegación de barrio norte, etc. Especificar: - Nombre del programas- Descripción del programa - Objetivo del programa - Presupuesto inicial de cada programa - Todas las modificaciones presupuestarias, indicando la fecha en que se efectuó cada una de ellas. - Indicar gasto final real en cada uno de los programas. - Indicar el desglose de cada uno de los gastos. - Adjuntar respaldos financieros (boletas, facturas, órdenes de compra) de cada cargo al programa. - Indicar número de cuenta a la que se cargó cada uno de los programas. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no logró configurarse la causal de reserva invocada.CPLT000016814Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3860-1614/03/2017Diego Barría con UNIVERSIDAD DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en que el organismo denegó gran parte de los documentos solicitados referente a: a) Estructura de programa. b) Perfil de ingreso. c) Perfil de egreso. d) Malla curricular. e) Programa de todos los cursos (en todas sus versiones desde 2013-2016), incluidos los electivos cursados y ofertados pero no dictados. En caso de existir documentos de planificación docente como documento adicional al programa, incluir. f) Apuntes o documentos creados por el programa como texto base de los cursos del programa. g) Acuerdo de acreditación (de existir). h) Informes de autoevaluación entregados a CNA o a agencias acreditadoras. i) Número de postulantes 2013-2016. j) Número de aceptados 2013-2016. k) Ingresos financieros de cada programa por año (2013-2016). l) Política de pago por hora de docencia. m) Nómina de docentes. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de los apuntes o documentos creados por el programa como texto base de los cursos del programa por concurrir la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.CPLT000015897Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3089-1605/01/2017Cristián Cruz Rivera con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo amparo en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia del Decreto Supremo y demás normas y actos jurídicos, como sus antecedentes, por medio del cual faculta a las instituciones para dar seguridad en casos eventuales, si la situación de riesgo lo acredita, para prestar seguridad a los ex Comandantes en Jefe, ello en relación a los medios institucionales o con cargo a la institución usados para trasladar al imputado Sr. Fuente-Alba Poblete cuando debió declarar en la respectiva Fiscalía del Ministerio Público. b) Ligado a lo anterior, en razón que la justificación fue una situación de riesgo acreditada, lo que debió ser planificado, requiero copia de todos los antecedentes (informes, solicitud de esos informes, etc.) que sirvieron para entender que habría una situación de riesgo al ir a declarar el imputado Sr. Fuente-Alba Poblete. c) Se me acredite los montos, por arriendo, compra, combustible, pago de peajes, horas hombre, etc, que han significado para el Ejército las medidas de seguridad, traslado y afines debido a las declaraciones ante la Fiscalía del Ministerio Público o instituciones policiales que ha debido prestar el Sr. Fuente-Alba en cualquier momento del año 2015 y 2016. El Consejo acoge parcialmente el amparo, por la correcta derivación de lo pedido en la letra a), y por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 y N° 5 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 38 de la ley N° 19.974, respecto de lo pedido en la letra b).CPLT000015535Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC3109-1618/11/2016Tai Lin Muño con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES)Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al proceso de traspaso a contrata de trabajadores a honorarios. El Consejo rechaza el amparo, respecto de la información pedida en las letras a), b), c), d), e) y g) del requerimiento de información, por configurarse la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, como asimismo en relación a lo requerido en el literal f) de la solicitud de información, por resultar plausible la inexistencia alegada.CPLT000015531Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2417-1615/11/2016Marcos Herrera Chirino con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Copia íntegra y en original de la carpeta personal que contiene la hoja de vida personal de mi representado don Cristián Torres Tapia; b) Copia de todos los antecedentes que guardan relación con la vida privada y personal de mi representado; entre otros. El Consejo acoge parcialmente el amparo, rechazándolo respecto de lo pedido en las letras b) y h), por concurrir la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.CPLT000015229Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1981-1604/10/2016Esteban González con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la «copia de los archivos mensuales enviados, desde mayo de 2015 a abril de 2016, ambos meses inclusive, por las compañías aseguradoras a la sección de encargo y búsqueda de vehículos, con datos de todos los vehículos vendidos o rematados a raíz de siniestros con pérdida total. Todo ello de acuerdo al Oficio N°15.029 de 2011 del Ministerio del Interior (...) y de la Circular N° 2043 del 22.09.11 de la Superintendencia de Valores y Seguros (...)» El Consejo acoge parcialmente el amparo, ; rechazándolo respecto de los datos referidos al número de motor y de chasis, así como también todo otro dato que permita identificar a las personas naturales y jurídicas involucradas, entre otros, Rut/Run del comprador, nombre del comprador, nombre del propietario, al concurrir respecto de dichos datos la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 1, literal a), de la Ley de Transparencia.CPLT000014731Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1944-1606/09/2016Cristina San Juan Fernández con MUNICIPALIDAD DE CURACO DE VÉLEZSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Curaco de Vélez, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente al correo electrónico de las unidades, departamentos y establecimientos que singulariza. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que dar a conocer las casillas de correo electrónico de sus funcionarios, podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, motivo por el cual se rechazará el presente amparo dando por justificada la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1.CPLT000014596Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1721-1619/08/2016Ernesto Fredes Ardiles con MUNICIPALIDAD DE COQUIMBOSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Coquimbo, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información realizada en los siguientes términos: Casino Enjoy presentó un documento en mi contra acusándome de acoso laboral, hostigamiento, etc., por lo cual mi jefatura toman la decisión de cambiarme de turnos por dicho documento (...) por lo mismo necesito saber qué contiene el documento. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto o reserva consagrada en el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia.CPLT000012965Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2298-1505/01/2016Richard Bobadilla Campos con INSPECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO DE ARICASe dedujo amparo en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Arica, fundado en la denegación de la información solicitada referente al procedimiento de fiscalización N°0202/2013/309. En particular, requirió la declaración jurada íntegra de los trabajadores, gerente de Recursos Humanos, dirigente sindical, lo que da un total de 7 declaraciones obtenidas en el proceso de fiscalización (...). El Consejo rechaza el amparo, por concurrir las causales de reserva consagradas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.CPLT000012906Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2543-1515/12/2015Orlando Aravena Palape con UNIVERSIDAD DE TARAPACÁSe dedujo amparo en contra de la Universidad de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a un artículo publicado en un medio electrónico, con la cual se solicita investigación sumaria, por medio de Resolución Exenta VRA N° 0.465/2015. Señala que No se tiene información clara a quién fue dirigida la carta antes mencionada, pero que me involucra en un reportaje en un diario electrónico local, de acuerdo a la Resolución Exenta VRA N° 0.465/2015. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la alegación de la reclamada en orden a que la revelación de la información requerida afectaría sus funciones, no resulta suficiente para lograr acreditar qué la publicidad de lo solicitado podría afectar la adopción de la resolución que le corresponde dentro del ámbito de su competencia, no existiendo una afectación presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. A mayor abundamiento, la carta requerida constituye fundamento de la instrucción de la investigación sumaria, según se indica en la parte considerativa de la Resolución Exenta VRA N° 0.465/2015 de 15 de julio de 2015, tenida a la vista por esta Corporación. Luego, no se ha acreditado por parte del organismo el hecho de que la información solicitada vulneraría el éxito de la investigación.CPLT000012514Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1589-1509/10/2015Cristián Ascencio Ojeda con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Antofagasta, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las fotocopias de los informes periciales presentados en el municipio de Antofagasta respecto a las máquinas de habilidad, destreza o premio programado que funcionan en la comuna (...). El Consejo acoge el amparo, toda vez que las dificultades señaladas por el órgano reclamado no configuran la causal de secreto alegada por el órgano reclamado.CPLT000012263Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1255-1502/10/2015Augusto Tello con MUNICIPALIDAD DE ARICASe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Arica, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) ¿Cuántos sumarios administrativos se han efectuado sobre profesionales de la educación acogidos al estatuto docente durante el periodo 2014 y 2015? b) Completar además esta información señalando en cantidad ¿Qué tipo de sanciones fueron aplicadas cuando estas fueron procedentes? por ejemplo: 2 destituciones, 3 cambios de funciones, 5 amonestaciones a su hoja de vida, etc.. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acreditó que la generación o elaboración de la estadística solicitada pudiese generar un gasto no previsto para el órgano reclamado, pues se trata de información claramente delimitada y que se encuentra en el ámbito de competencias de la reclamada.CPLT000011586Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1222-1527/08/2015Domingo Campos Muñoz con CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF)Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Bío Bío, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Proceso de fiscalización de las faenas forestales que se realizan actualmente en comuna de Quilaco, con énfasis: peso, horarios de trabajo, medidas de seguridad, estado y conservación de caminos, relación con la comunidad, compensación por daños a las comunidades. Acompañar documentos que acrediten. b) Identificación del funcionario a cargo de la fiscalización, horarios de trabajo en terreno y frecuencia de faenas de fiscalización en comuna de Quilaco. Acompañar documentos que acrediten. c) Informe la situación posterior de los predios en que se realizan las faenas de cosecha, plazos, especies, fiscalización, fumigación, uso de agrotóxicos. d) Informe la pertinencia de tramitar evaluación de impacto ambiental de las faneas forestales que se desarrollan en la comuna de Quilaco, considerando sus graves impactos al medio ambiente y a las comunidades campesinas. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a los literales a) y c), se acoge el amparo sólo en cuanto a que se debió derivar la solicitud de información. Respecto al literal b), al no concurrir causal de secreto, se debe hacer entrega de la información solicitada. Respecto, a la solicitud de horarios de trabajo en terreno del funcionario que se indica, lo requerido supone el riesgo de alertar a los fiscalizados, pudiendo estos fácilmente modificar los escenarios ante futuras y previstas fiscalizaciones, alterándose en consecuencia, los informes que emitan estos funcionarios, evadiéndose así responsabilidades por eventuales infracciones a la normativa respectiva, por lo que se rechazara el amparo.CPLT000011364Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2062-1404/08/2015Cecilia Pérez Sereño con SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLARSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Educación Escolar, fundado en el hecho de que el solicitante en ninguno de los procedimientos ha sido escuchada, informada de alguna etapa o de resolución que se haya dictado por la Superintendencia aludida. El Consejo acoge el amparo, toda vez que comunicar el estado de los procedimiento incoados, no posee la entidad suficiente de afectar los derechos de los involucrados.CPLT000011282Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC673-1528/07/2015Eduardo Hevia Charad con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que se dio respuesta negativa a una solicitud referente a la copia del documento a que se refiere el punto 4 de la Resolución Exenta N° LTNot 7653 del SII, es decir, copia de la Resolución Exenta N° 4028, de 06 de noviembre de 2014. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acompañaron antecedentes que prueben que la entrega de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000011178Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC654-1521/07/2015Rodolfo Bravo Boric con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información elaborada con presupuesto público, que den cuenta, se vinculen o respalden las acciones o procesos de fiscalización realizados o que se encuentre llevando a cabo el SII a la Fundación de Derecho Privado Sin Fines de Lucro Universidad del Desarrollo, en los últimos 36 meses, en cumplimiento de las facultades que le confiere la ley al fiscalizador, respecto a las obligaciones tributarias de las Sociedades Sin Fines de Lucro constituidas legalmente en Chile. b) Sin perjuicio de lo precedentemente expuesto, se requiere y solicita, en forma especial, las informaciones contenidas en documentos en general, así como también cualquier información elaborada con presupuesto público, sin importar el formato o soporte en que se encuentren, en relación a los Convenios que se indica, suscritos por la mencionada Universidad y las instituciones que se señalan. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a), sobre los procedimiento de auditoría tributaria, se rechaza el amparo toda vez que divulgar dichos antecedentes dejaría en evidencia las diligencias decretadas por el órgano reclamado, permitiendo conocer su línea investigativa lo que debilitaría su facultad fiscalizadora. Respecto al literal a), respecto a las acciones de control del cumplimiento tributario ya afinadas, se acoge el amparo, toda vez que es no se configura la causal de reserva invocada, además el tercero involucrado no se opuso a la entrega de ésta. Respecto al literal b), se acoge el amparo toda vez que no procedió a derivar la solicitud de información en cuestión.CPLT000011194Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2678-1403/07/2015Sergio Sáez Fuentes con SUBSECRETARÍA DE HACIENDASe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Hacienda, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a conocer cuáles son los proyectos que componen la lista de iniciativas de inversión cuyo monto asciende a US $6.000 millones, anunciados la jornada del 3 de noviembre de 2014, que serán apoyados por el Gobierno. El Consejo rechaza el amparo, por concurrir la causal de secreto del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En Efecto, exponer de manera prematura la información solicitada podría generar un efecto adverso en su implementación, debido a que el conocimiento de los nombres de los proyectos en una etapa en que aún deben llevarse a cabo diversas actuaciones de los órganos competentes en su tramitación puede dar origen a la interposición de recursos judiciales o administrativos que afecten la celeridad en la concreción de la medida adoptada.CPLT000011195Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2642-1426/06/2015Nicolle Peña López con MINISTERIO DE HACIENDASe dedujo amparo en contra del Ministerio de Hacienda, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a el nombre de todos los proyectos de inversión detectados y en conocimiento de dicho ministerio, que cumplan con las siguientes condiciones: a) Contar con resolución de calificación ambiental. b) No tener causas judiciales pendientes. c) Que pueda comenzar a desarrollarse en 2015. d) Que tenga trámites pendientes, ya sea para su ejecución o para su entrada en funcionamiento, con alguna agencia pública del nivel central. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que entregar la información solicitada podría generar un efecto adverso en su implementación debido a que el conocimiento de los nombres de los proyectos en una etapa en que aún deben llevarse a cabo diversas actuaciones de los órganos competentes en su tramitación puede dar origen a la interposición de recursos judiciales o administrativos que afecten la celeridad en la concreción de la medida adoptada.CPLT000010910Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC422-1512/06/2015Matías Jara Hernández con CORPORACION MUNICIPAL DE CERRO NAVIASe dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Cerro Navia, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al acceso y copia a los documentos que muestre la planilla de todos los funcionarios a contrata, honorarios y de planta de la corporación, tanto en sus áreas de la salud, educación y administrativos, desde 2004 hasta el 2010. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no probó ni argumentó de forma alguna de qué manera la entrega de la información requerida afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000010829Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2610-1405/06/2015Moisés Leiva Riffo con MINISTERIO DE SALUDSe dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de todas las opiniones, minutas, informes, anexos u otros documentos presentados por personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que hayan participado en el proceso de consulta pública sobre el borrador del Reglamento de etiquetado y publicidad de los alimentos, de la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, que modifica el actual artículo 120 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto Supremo N° 977 de 1996 (Ministerio de Salud), cuyo proceso de consulta pública terminó el día 23 de octubre de 2014. El Consejo acoge el amparo, rechazando la causal de secreto invocada, toda vez que no se advierte de qué forma se podría generar la afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, ni la eventuales consecuencia negativas para la actividad económica alimentaria que alega la reclamada.CPLT000010827Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2800-1403/06/2015Carola Canelo Figueroa con UNIVERSIDAD DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Universidad de Chile, fundado en la respuesta negativa a un requerimiento referente a la lista en la que figuren los académicos del claustro de la Facultad de Derecho-independientemente si fueron evaluados- que se han excedido en el tiempo de permanencia en su jerarquía o rango académico, en los últimos 8 años, con indicación de los nombres y apellidos de cada académico, la jerarquía o rango en que se excedió y la cantidad de años de permanencia en la misma. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no ha acreditado de manera precisa de qué manera la entrega de la información distraería el cumplimiento regular de sus funciones.CPLT000010521Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2392-1405/05/2015Nicolle Peña López con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES)Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a las reasignaciones efectuadas en el Presupuesto 2014. Lo que se requiere en específico es el monto total reasignado hasta la fecha que disponga la Dipres. También preciso el detalle de los programas (y el ministerio al que corresponden) en los que se rebajaron recursos, y el detalle de los programas (y el ministerio al que corresponden) que recibieron recursos provenientes de reasignaciones. Se pide que no envíen el link donde se encuentran los decretos que materializaron las reasignaciones. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que se ha señalado la fuente y el modo de acceder a la información de las modificaciones presupuestarias disponibles, como asimismo por aplicación de la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 N° 1, letra c, de la Ley de Transparencia.CPLT000010368Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1693-1407/04/2015Reynaldo Arenas Ahumada con UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al informe de la Comisión creada por exento 10.108, firmado por el Rector de la Universidad, con fecha 3 de diciembre de 2013 El Consejo acoge el amparo, toda vez que el informe requerido no es un antecedentes derivado de una diligencia decretada por el fiscal del sumario en tanto tal, sin perjuicio que forme parte del expediente sumarial por haber sido allegado a éste. Además, las alegaciones del Servicio reclamado no tienen el mérito de explicar con precisión de qué manera el conocimiento de dicha información afectaría el éxito de la investigación.CPLT000010256Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC146-1524/03/2015Harri Kalevi Lindgren con SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA (SERNAGEOMIN)Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a las copias de las resoluciones y además, los antecedentes presentados por lo interesados respecto a una serie de proyectos mineros. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a la información de los literales d), e) y f), el requirente recibió la información solicitada. Respecto al literal b), se rechaza el amparo, toda vez que se encuentra regulada por normas especiales, propias del sistema registral chileno, no amparable bajo la Ley de Transparencia.Respecto al literal d), de la solicitud de información se rechaza el amparo, toda vez que la información entregada es clara y conforme a la legislación vigente. Respecto a los literales e) y f), de la solicitud de información, se acoge el amparo toda vez que el órgano reclamado no acredito de manera suficiente la causal de secreto alegada referente al entorpecimiento al normal funcionamiento del organismo.CPLT000010169Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2436-1406/03/2015María Victoria Galleguillos Alvear con SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTESe dedujo amparo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, fundado en la denegación de la información requerida referente a los informes recibidos por el Servicio Agrícola y Ganadero y por la Comisión Regional Medio Ambiente Bío Bío -en adelante COREMA del Bío Bío-, enviados por Celco Nueva Aldea, a partir del 13 de noviembre de 2013 hasta la fecha del requerimiento. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información requerida es información que antecede a los pronunciamientos de la SMA, por lo que este Consejo estima que es imposible que la información proporcionada por la entidad fiscalizada devele la estrategia del caso y aporte antecedentes desconocidos para la misma.CPLT000010158Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2796-1403/03/2015Marcelo Vargas Troncoso con MINISTERIO DE EDUCACIONSe dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información entregada era incompleta referente a la base de datos del catastro infraestructura escolar nacional de todos los años disponibles. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de la información en la cual permita identificar a cada uno de los establecimientos educacionales y a sus sostenedores, evidenciando deficiencias y carencias estructurales que dichos centros educacionales poseen, necesariamente inhibirá a los respectivos sostenedores a colaborar con la reclamada en el desarrollo de proceso de toma de muestras a nivel nacional. Por tanto, afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT000010026Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2780-1403/03/2015Philip Durán Pastene con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICASe dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la matriz -calificada así en declaraciones públicas realizadas tanto por el Ministro del Interior como por el Subsecretario de dicha cartera- con que define la invocación de la comúnmente llamada ley antiterrorista. Los criterios, alcances, utilización en casos reales, documentos sobre el proceso de elaboración de la mencionada matriz. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de la información solicitada afectaría las acciones que la reclamada pueda emprender en sede criminal para perseguir a los responsables de delitos terroristas como también que haya empleado tanto el Ministerio y las policías para desarrollar investigaciones criminales por delitos terroristas.CPLT000010088Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2467-14 / C2476-1426/02/2015Fernanda Skewes Urtubia con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTASe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a ciertas actas de la Comisión Especial de Enajenaciones Regional. El Consejo acoge el amparo, toda vez que se descarta que la entrega de dicha información importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, bastando que se hiciera la entrega en la forma y a través de los medios disponibles.CPLT00009518Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC855-1403/12/2014Christian Wegmann Ivars con CENTRO DE INFORMACIÓN DE RECUERSOS NATURALES (CIREN)Se dedujo amparo en contra del Centro de Información de Recursos Naturales, fundado en su disconformidad con los costos cobrados para acceder a ella, los cuales excederían los fijados para dicho efecto. Información referente a la copia en formato digital vectorial (kml, shp, dwg) de los siguientes planos disponibles en el sistema de visualización de mapas vía web, http://ide.minagri.gob.cl/visor/external/cargarmapa.do: los planos de propiedad rural de las regiones III a la XI, XIII, XIV y XV. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que exigir la entregada de la información sobre los planos requeridos, en formato vectorial, bajo el principio de gratuidad que consagra el artículo 11 letra k) de la Ley de Transparencia, significaría privar al organismo de una importante fuente de financiamiento con que cuenta para el cumplimiento habitual de sus funciones. Por lo tanto, la entrega de lo pedido con alta probabilidad podría entorpecer por la vía indicada el debido cumplimiento de sus funciones,CPLT00009246Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC452-1408/10/2014Estudio Jurídico Vicent y Asociados Limitada con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en la denegación de la información solicitada respecto a la información de propiedades asociadas a los siguientes RUT, incluyendo rol de avalúo, comuna, y, si se tiene, datos de inscripción en el CBR respectivo (foja, N°, año y CBR). Describe en su solicitud un total de 18 números de RUT, 8 de ellos de personas jurídicas y los restantes 10 de personas naturales. El Consejo acoge el amparo. Respecto a la primera causal de reserva invocada, referente a que la solicitud de información afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano, el órgano reclamado no ha acreditado la concurrencia de la afectación señalada. En efecto, el órgano reclamado sólo se basa en eventuales circunstancias de hecho, sin aportar antecedentes ni describir de qué manera se produciría la afectación o menoscabo alegado. En cuanto a la segunda causal invocada, referente a que la divulgación de la información solicitada podría afectar el derecho de las personas, no procede toda vez que la información respecto a la propiedad de un bien raíz asignada a una persona natural o jurídica, es información que consta en bases de libre acceso al público. Respecto a la causal del artículo 21 N° 5 de la Ley de transparencia, la información vertida en el formulario 2890, no se encuentra la renta de los contribuyentes, sino que sólo los datos de la transacción de un inmueble determinado, y los montos involucrados en dicha transacción, montos que, bajo ninguna circunstancia pueden ser considerados como renta, ya que, si bien en dicha transacción se obtiene un crédito que engrosara el patrimonio, esto va unido a una contraprestación equivalente, que constituye el objeto de la obligación de la otra parte, no existiendo en definitiva una utilidad o incremento de patrimonio para ninguna de las partes intervinientes. (HAY VOTO DISIDENTE)CPLT00009020Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC526-1401/10/2014Empresa de Servicios Industriales Argo Ltda con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZSe dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, fundado en la falta de respuesta a una solicitud de información referente a la copia de los reclamos emitidos por los vecinos, en relación a la propiedad del requirente, ubicada en la dirección que detalla. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la entrega del contenido de las denuncias no afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano. No obstante, el órgano reclamado debe tarjar el nombre del denunciante y aquellos antecedentes y situaciones de contexto que permitan individualizarlo.CPLT00008980Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1510-1424/09/2014Rodrigo Ramos Moore con CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO (CDE)Se dedujo amparo en contra del Consejo de Defensa del Estado, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia en formato digital de las partes o secciones del acta de la trigésima tercera sesión ordinaria del CDE, de 08 de octubre de 2013, en las que conste la información relativa a la deliberación y posterior aprobación de la propuesta de transacción en la causa Minera Lumina Cooper Chile S.A. con Fisco, Rol N° 1.750-10, del 3° Juzgado de Letras de Copiapó. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que divulgar los antecedentes consultados obliga al Consejo de Defensa del Estado a comunicar información que se encuentra amparada por el secreto profesional que invoca. En efecto, al ser las actas solicitadas el medio por el cual la reclamada plasma sus acuerdos, su contenido debe detallar el debate de los consejeros respecto de los procesos que conoce el CDE como también la posición y estrategia jurídica que empleara en un proceso determinado. En efecto, la solicitud de que se trata, versa precisamente sobre aquella parte del acta en que se contiene la información relativa a la deliberación y posterior aprobación de la propuesta de transacción. Por tal razón, su divulgación afecta la esencia del secreto profesional.CPLT00008656Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC236-1425/06/2014Christian Ulloa González con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILESe dedujo amparo en contra de la Policía de Investigaciones, fundado en que habría recibido respuesta negativa a una solicitud de información por razones de seguridad nacional y debido funcionamiento del servicio. Solicitud de información referente a la copia íntegra de la encuesta sumarial Rol N° 659-2011. El requirente señala que dicha institución ya habría denegado el acceso a dicha información, señalando que sólo terminado el sumario podría acceder a ella. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el sumario rol: 659-2011 aún se encuentra en etapa de tramitación y el requirente no poseería la calidad de inculpado, según lo señalado por el organismo reclamado en su respuesta y en sus descargos.CPLT00008170Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC245-1416/05/2014Juan Luis Vergara Rodríguez con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia del proyecto de arquitectura de remodelación de parque Domínicos - Las Condes (planos generales y detalles, especificaciones técnicas, memorias e itemizado) ingresado por el Municipio a Seremi-Minvu mediante Ord. Alc. 4/617 del 28-10-2013 para obtener Informe Favorable establecido en OPRMS, art. 5.2.1. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no logró acreditar la concurrencia de la causal de secreto invocada. Además, respecto a la alegación del órgano reclamado en el sentido de que dicha información irá variando durante el curso del procedimiento y que por tanto, no tendría el carácter de información oficial. El Consejo ya ha resuelto que la Ley de Transparencia se aplica tanto a información oficial como no oficial.CPLT00007895Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC113-1409/04/2014Héctor Castro Díaz con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DE COQUIMBOSe dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, fundado en haber dado respuesta negativa a la solicitud de información referente a la copia de CD de los antecedentes que forman parte del proyecto de pavimentación Eje Cisternas. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que de acceder a la entrega de la información solicitada antes del inicio formal del proceso de licitación en los términos contemplados en su cronograma, habría afectado la planificación que la propia reclamada contempló para el inicio del procedimiento licitatorio en comento. Lo que, además, traería una asimetría de trato respecto a los oferentes del proceso.CPLT00007904Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC104-1409/04/2014Claudio Contreras Marín; Yenifer Muñoz Montecinos con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia íntegra y certificada del expediente administrativo desde fojas 01 hasta la última diligencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se acoge la causal de secreto invocada. En efecto, al momento de la solicitud de información y de la respuesta del órgano reclamado, los peticionarios ya tenían calidad de inculpados en el procedimiento sumarial, por lo que ya se ha levantado a su respecto el secreto sobre ellos como sobre su representante.CPLT00007763Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC14-14 / C251-1402/04/2014Matías Rojas Medina con EJÉRCITO DE CHILESe dedujo dos amparos en contra del Ejercito de Chile, el primero (C14-14), fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia íntegra y resultados de investigación interna conducida por el Ejército de Chile, a raíz de diversas versiones que vincularon a funcionarios de la institución con una red de narcotraficantes. El segundo (C251-14), fundado en la negativa a la solicitud de información del numeral v. del literal b) del N°1 de lo expositivo. El Consejo rechaza el amparo C14-14, toda vez que la información solicitada constituye información relativa a actividades de inteligencia, toda vez que de divulgarse, darían cuenta de hechos y datos relativos al proceso de investigación interna seguido por esa institución, sobre hechos que involucraron a funcionarios de la misma. El entregar dicha información supondría el acceso a información específica y estratégica , en materia de redes vinculadas al narcotraficante, lo que podría entorpecer acciones o investigaciones futuras. El Consejo acoge el amparo C251-14, debiendo el Ejercito señalar si existe o no la documentación referida, y en caso de no existir que lo señale expresamente.CPLT00007725Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1812-1326/03/2014Mauricio Caamaño Post con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML)Se dedujo amparo en contra del Servicio Médico Legal, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a las copias íntegras de todos los documentos del sumario que se instruye en ese Órgano del Estado desde fs. 01 hasta las últimas fojas del expediente. El Consejo acoge el amparo, toda vez que el órgano reclamado no aportó antecedentes especificos que permitan entender cómo, en concreto, la divulgación del expediente solicitado afectaría al debido cumplimiento de sus funciones.CPLT00007673Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2276-1321/03/2014Laura Figueroa Albayay, representada por Melissa Montes Campos con JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES (JUNJI)Se dedujo amparo en contra de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana, fundado en la denegación de la información solicitada referente a la copia de: a) Reclamo realizado por apoderada de Jardín Infantil Inglés Chocolate House de la comuna de Peñalolén, en el mes de agosto de 2013. b) Acta de fiscalización. c) Respuesta a dicho reclamo. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la entrega de dicha información afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. En efecto, entregar dicha información atenta la labor de fiscalización del funcionamiento del jardín infantil , como también inhibiría futuras denuncias, fundamentales para que el órgano en cuestión pueda llevar a cabo sus funciones. Además, del examen acucioso del contenido de la denuncia es posible advertir que esta contiene antecedentes y datos detallados respecto a los hechos denunciados, lo que podría conducir a la identificación del denunciante e incluso del menor respecto de quien se denuncia la falta de cuidado.CPLT00007638Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2210-13 / 2211-1312/03/2014María José Gassibe Hoffmann con DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA (CHILECOMPRAS)Se dedujo dos amparos en contra de la Dirección de compras y Contratación Pública, fundado en la denegación de la información solicitada referente al proceso de «Gran Compra Nº 13.343/Avena Forrajera para Carabineros» (Amparo Rol C2210-13) y referente al proceso de Gran Compra Nº 13.202, para la adquisición de Alfalfa y Paja para el Ejercito de Chile. (Amparo C2211-13). El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al amparo Rol C2210-13, en los referido a los acapites i),ii) y iii) se tiene por rechazado el amparo, toda vez que cabe tener por entregada la solicitud de información. Respecto al acapite iv), se acoge el amparo pero se tendrá por entregada la información entregada. Respecto al literal v), se acoge el amparo, debiendo el órgano reclamado señalar si la información entregada corresponde al historial completo, y en caso de que no sea así, entregar la información faltante. Respecto al acapite vi), no cabe tener por entregada la información, debiendo entregar el órgano reclamado la información pedida en relación a las fechas consultadas. Respecto al amparo C2211-13, no se advierte de que manera la información entregada afectaría el debido cumplimiento de sus funciones. El Consejo, estima que las alegaciones formuladas por el organismo no resultan plenamente suficientes para configurar la afectación invocada, pues no se han aportado antecedentes concretos y específicos que permitan concluir que la publicidad, comunicación o conocimiento de lo pedido, afecte o pueda llegar a afectar el debido cumplimiento de sus funciones, o verificarse una expectativa razonable de que ello ocurra.CPLT00007609Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1554-13 / C1676-1307/03/2014Rodrigo Quijada Plubins con DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICASSe dedujeron dos amparos en contra de la Dirección General de Obras Públicas, fundados en la denegación de la información solicitada referente a: a) Solicitud que dio origen al amparo Rol C1554-13: copia del estudio de evaluación social del proyecto referido a la autopista Américo Vespucio Oriente y su resultado RATE. b) Solicitud que dio origen al amparo Rol C1676-13: Las bases de licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente definen un factor subsidio, el cual los licitantes pueden definir en su oferta entre los valores cero y uno. Requiero la estimación del MOP para el valor del factor de subsidio que existirá en la oferta ganadora junto, con los estudios, informes y reportes que sustentan tal estimación. El Consejo acoge el amparo. Sin perjuicio de lo anterior, la obligación del referido órgano de entregar la información consultada en el amparo C1676-13, según lo expuesto en el considerando 12° del presente acuerdo, se tendrá por cumplida, aunque extemporánea mente, con ocasión de la notificación de esta decisión. Respecto al amparo C1554-13, el Consejo no advierte de que manera la divulgación de dicha información pudo haber distorsionado los efectos del proceso de licitación que se indica, debiendo considerarse pública dicha información, toda vez que da cuenta de antecedentes relativos al impacto social en la población aledaña al lugar de construcción.CPLT00007737Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC2158-1305/03/2014Zsuzsanna Tamas Czitrom con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, fundado en la denegación de acceso a la información solicitada referente al tenor de la denuncia que generó la visita inspectiva N° 33606 del 19 de Noviembre de 2013, que generó dicha visita y quién generó dicha denuncia (sic). El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación o publicidad del texto de la denuncia afectaría ostensiblemente el ejercicio de las funciones propias del órgano recurrido,es decir, el debido cumplimiento de las funciones de la SEREMI de Salud, configurándose la causal de secreto alegada.CPLT00007391Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1932-1305/02/2014Lidia Covarrubias Escobar con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTESe dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud referente a la copia del Informe de Evaluación Psicológica de Acreditación para trabajar como Fonoaudióloga, realizada el 11 de junio a las 11:00 horas, con el resultado de todas las pruebas y detalle, el cuál fue firmado además por las personas que se indiviualizan. El Consejo rechaza el amparo. En cuanto al fondo, cabe señalar que la información solicitada procede reservarla toda vez que de difundirse esos informes hechos por expertos, se producirían cuestionamientos difíciles de dirimir, sometiendo el sistema de selección de personal del órgano a cuestionamientos que atentarían contra su debido funcionamiento y que, en muchos casos, no dejarían satisfechos a los interesados, lo que podría llevar a mermar la claridad y asertividad de los informes, transformándolos en herramientas poco útiles. No obstante, el órgano requerido hizo entrega a la reclamante de su propio informe psicolaboral, confirmándolo así ésta última.CPLT00007410Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1952-1305/02/2014Asociación de Funcionarios No Académicos de la Universidad del Bío Bío con UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍOSe dedujo amparo en contra de la Universidad del Bío Bío, fundada en la falta de respuesta a la solicitud de acceso a la información referido a la copia del expediente sumarial, relacionado con la denuncia por acoso sexual y laboral realizada por una de sus socias en contra del funcionario que se indica. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que las piezas del expediente sumarial no eran susceptibles de ser entregadas al requirente, como tercero ajeno del procedimiento, ni a la ni a la época de la solicitud ni al vencimiento del plazo para evacuar la respectiva respuesta. Por tal razón resulta aplicable la causal de reserva del Artículo 21 N°5, toda vez que la publicidad de dicha información el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT00007433Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1951-1305/02/2014NN con UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍOSe dedujo amparo en contra de la Universidad del Bío Bío, fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información referente a la copia del expediente sumarial incoado por denuncia de acoso sexual y laboral efectuada por ella ante el Jefe Superior del servicio, en contra del funcionario que indica en su presentación. La solicitud de acceso fue dirigida al fiscal a cargo del procedimiento, invocando expresamente al Ley N° 20.285 y la Ley N° 18.575. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que a pesar de que el organismo reclamado no señaló expresamente el estado de tramitación del sumario ni en qué etapa especifica se encontraba, sí indico que el expediente se encontraba en tramitación, tanto a la época en que se efectúo la solicitud de acceso como a la fecha en que se evacuaron los descargos. Es por ello que no es susceptible de ser entregada al reclamante, en su calidad de tercero ajeno al procedimiento, toda vez que dicha reserva permite el debido cumplimiento de las funciones del órgano.CPLT00007436Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1805-1331/01/2014Sergio Guzmán Costábal con SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOSSe dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, fundado en que dio respuesta negativa a la solicitud de información referente a: Si existió alguna solicitud de ajuste o modificación al programa de desarrollo de Aguas Cordilleras S.A., código de concesión SC-13-16, para sus obras a ejecutarse el año 2014, ingresada a vuestra Superintendencia durante el transcurso del presente año y con tope al día 1 de julio de 2013, que es la fecha límite que tiene la empresa sanitaria para hacerlo, en caso afirmativo necesito copia de dicha solicitud de ajuste o modificación y además me indiquen que unidad la tramita. El Consejo acoge el amparo. Para configurar la causal de secreto o reserva del artículo 21 n°1 letra b), se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. Respecto al primer requisito, se verifica, dado que, de la normativa que regula la materia y de lo señalado por la SISS, se concluye que los documentos solicitados constituyen antecedentes previos a la adopción de una resolución o medida relativa a la aprobación o rechazo de la modificación de Plan de Desarrollo presentada por la empresa Aguas Cordillera S.A.. Respecto al segundo requisito, en el presente caso el órgano reclamado no aportó antecedente alguno que permitiera acreditar tal afectación, esto por cuanto la reclamada no indicó concretamente de qué modo el conocimiento de la información pudiere haber afectado la adopción de la decisión por parte del órgano en cuestión o que se podría haber producido las afectaciones alegadas, las que constituyen más bien riegos remotos.CPLT00007321Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1649-1324/01/2014Hernán Espinoza Zapatal con SUBSECRETARÍA DE PESCASe dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fundado en la falta de respuesta al requerimiento en que se pedía el listado, con sus correspondientes coordenadas, de las autorizaciones para instalación de colectores de semillas de mitílidos que vuestra Subsecretaría ha extendido durante los años 2011, 2012 y 2013 en las comunas de Hualaihue, Chaitén, Puerto Montt, Castro, Dalcahue y Puqueldón, todas de la Región de Los Lagos. El Consejo aprueba el amparo, toda vez que para verificar la procedencia de la causal de reserva o secreto invocada, se debe determinar la afectación al interes juridico protegido por ella, siendo presente o cierta, probable y especifica. La reclamada no ha logrado acreditar la causal que se invoco, toda vez que si bien con ocasión de la medida para mejor resolver decretada la Subsecretaría reclamada expuso diversas dificultades que le supondría la recopilación y entrega de las resoluciones solicitadas, se estima que tales inconvenientes no revisten la entidad suficiente para que las actividades que debe desarrollar dicho organismo le suponga distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones.CPLT00006242Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC774-1321/08/2013Karina Blueh Ergas con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE TARAPACÁSe dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso referente a la copia de la memoria y planos correspondientes al Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, Comuna de Iquique, Alto Hospicio y Huara 2013, otorgado por Resolución N ° 39 de 22 de abril de 2013. El Consejo acoge el amparo, toda vez que para la aplicación de la causal de reserva referida a que la publicidad, comunicación o conocimiento que afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, es menester que los actos terminales en este caso, la resolución respecto de la cual lo pedido sirve de fundamento no hayan sido adoptados por el órgano requerido que deniega la información. De ello se desprende que no es necesario que la Contraloría General de la República haya tomado razón de dicho acto, pues se estaría condicionando la citada causal a un requisito que no exige la Ley para denegar la información.CPLT00005905Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC605-1303/07/2013Manuel Báez López con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP)Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Seguridad de Pensiones, fundado en que habría recibido respuesta negativa a una solicitud de información referente a la copia de todas las pruebas de acreditación de conocimientos que ha aplicado (para operar como asesor previsional) tomadas desde el año 2008 a la fecha. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que la divulgación de los antecedentes solicitados, redundarían en un evidente perjuicio para el sistema previsional en el ámbito de la acreditación de la calidad de conocimientos de los futuros asesores previsionales. Lo anterior, toda vez que en atención a la especificidad de las materias evaluadas, el órgano se encontraría obligado a asumir el costo de las confección de diversos modelos de evaluaciones, por cada uno de los procesos que se realicen con la dificultad evidente de verse enfrentado a un marco cada vez más acotado de posibles preguntas a ser formuladas.CPLT00005242Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1681-1228/02/2013Boris Pfeiffer Espinoza con INSPECCIÓN PROVINCIAL DEL TRABAJO DE CHAÑARALSe dedujo amparo en contra de la Inspección Provincial del Trabajo de Chañaral, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información sobre copia de dos carpetas de investigación de denuncias formuladas en su contra por las dos trabajadoras que individualiza, en las fechas que señala, dado lo obrado con mediación obrada. El Consejo señaló que acoge parcialmente el amparo ya que resulta razonable estimar que acceder a la entrega de las denuncias efectuadas pudiera traer como consecuencia el que aquellos que pretenden formular futuras denuncias ante los órganos y servicios de la Administración del Estado se inhibieran de realizarlas, impidiendo con ello que tales órganos y servicios cuenten con un insumo inestimable, que les sirva de base para efectuar las fiscalizaciones necesarias destinadas a esclarecer los hechos o irregularidades de que éstas puedan dar cuenta y de esta forma, incluso, afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, también debe resguardarse igualmente la información referida a las declaraciones de los testigos que depusieron en las precitadas investigaciones por cuanto éstos son terceros a los que se refiere o afecta la información pedida.CPLT00005253Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1808-1226/02/2013Patricio Sepúlveda Albornoz con CARABINEROS DE CHILESe dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que se dio respuesta negativa a la solicitud de información referente a la copia de la investigación sumaria incoada en contra de la persona que se indica. El Consejo rechaza el amparo deducido, toda vez que procede la causal de secreto establecido en el Estatuto Administrativo, respecto al secreto de los sumarios administrativos, a pesar de que dicha causal no cumple con el requisito formal referente a que se encuentre dispuesta en una ley de quórum calificado. El expediente sumarial, en su etapa indagatoria, contiene los antecedentes de una investigación que son previos a la adopción de una resolución, medida o política respecto de ella.CPLT00005092Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC1231-1225/01/2013Javier Gómez González con SEREMI DE EDUCACIÓN REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGOSe dedujo amparo en contra de la SEREMI de Educación Región Metropolitana de Santiago, fundado en que dio respuesta negativa a la solicitud de información referente a una serie de Memorándums internos dictados en el mes de octubre y noviembre de 2007 dictados por una serie de funcionarios individualizados. El Consejo acoge el amparo, toda vez que las circunstancias de hecho que alega el órgano para entender fundada la causal de reserva, en especial, la falta de orden en que se encuentran archivados documentos, no resultan atendibles, toda vez que dicen relación con un hecho imputable al propio órgano, del cual no puede derivarse como consecuencia la invocación de una causal que lo releve de entregar la información solicitada.CPLT00004525Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC865-1219/10/2012Alejandro Riquelme Ducci con DIRECCIÓN DEL TRABAJOSe dedujo amparo contra la Dirección del Trabajo debido a la denegación de la información requerida sobre todos los documentos asociados a la presentación efectuada el 15.12.09 por un sindicato y remitida por la directora del trabajo de Punta Arenas, asociada al pase N° 56 de 19.01.10, así como copia de la resolución o respuesta al sindicato mencionado, precisando que algunos de los documentos solicitados son ordinario N° 1047, de 08.03.10, de la Jefa de Dictámenes e informes en Derecho, pase N° 56, de 19.01.10, del Jefe de Gabinete Directora del Trabajo, ordinario N° 78, de 05.01.10, de la Dirección del Trabajo de Punta Arenas, entre otros. El Consejo acoge el amparo y ordena la entrega de todos los documentos solicitados, señalando que la dirección no cumplió con las formalidades establecidas a fin de permitir a los terceros oponerse a la entrega de los documentos y que no procede la reserva de la información que organismo requerido alegó para no entregar lo solicitadoCPLT00004634Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC980-1205/10/2012Jorge Fuentes Tapia con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILESe deduce amparo contra la Policía de Investigaciones de Chile fundado en que se le habría denegado parcialmente la información requerida, por cuanto el Oficio (R) Nº 103 solicitado se le entregó con un párrafo tarjado y que corresponde, según el organismo requerido, a la justificación de la reubicación del funcionario allí señalado, lo que corresponde sólo a una opinión personal que quedaría dentro del denominado privilegio deliberativo del funcionario que la emitió. El Consejo estima que revelar dicha opinión afectaría de modo cierto, probable y específico el debido cumplimiento de las funciones de la PDI, de manera que aplicando un test de daño ocurre que el beneficio público resultante de conocer esta información es inferior al daño que podría causar su revelación, lo que llevará a que, en definitiva, deba rechazarse este amparoCPLT00003723Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC362-1206/07/2012Christian Vilches Moreno con MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESSe deduce amparo en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores, fundado en que la respuesta negativa a la solicitud de información referente a los trabajos de domos y enlaces inalámbricos para el control de cámaras, durante el segundo semestre de 2008. Dicha negativa se hace en virtud de una interpretación ambigua del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. En sus descargos el órgano reclamado señala que no disponía de la información solicitada, resultando evidentemente inconsistente con la respuesta al requirente donde invoca la causal de reserva señalada, lo que atenta en contra del principio de buena fe procesal, lo cual fue representado al órgano reclamado. Al alegar inexistencia, el Consejo no puede requerir la entrega de la información solicitada, ni pedirle que derive la solicitud a otro organismo. El Consejo acoge el amparo deducido.CPLT00003731Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC406-1204/07/2012Pedro Iván Bujes Retamal con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILESe deduce amparo en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, fundado en haber recibido una respuesta negativa a la solicitud de información que decía relación con el sistema GEPOL, por afectar ésta el debido cumplimiento de las funciones institucionales. Como ha señalado anteriormente el Consejo la Ley de Transparencia no proscribe la elaboración de información cuando esta consta en soportes documentales que obran en poder del servicio, con el límite del artículo 17 de dicho instrumento legal. El Consejo acoge el amparo interpuesto.CPLT00003716Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC67-1204/07/2012José Urrutia Oliva con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALESSe deduce amparo en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada respecto a la copia del mapa de zonas conflictivas en materia ambiental que - según informó el sitio electrónico del organismo- fue entregado por la Ministra de Bienes Nacionales a la Presidencia de la República, a objeto de apoyar la decisiones respecto de territorios de conservación estatal en los cuales existen riesgo al momento de instalar proyectos industriales o energéticos. Asimismo, solicitó toda la documentación acompañada en dicha oportunidad al Presidente de la República. El Consejo acoge el amparo deducido, pues no se pudo acreditar la causal de secreto o reserva alegada por la reclamada (Artículo 21 N° 1, letra b)CPLT00001483Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC917-1121/10/2011Álvaro Ponce Faccuse con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos por no entrega de información sobre copia del Oficio Circular Nº 4.213, del año 2000. El Consejo señaló que no se observa de qué modo la publicidad de dicho documento pueda traer consigo un desmedro o afectación de las funciones propias del SII, en particular, lo relativo con la aplicación del impuesto territorial, ya que dicho oficio sólo establece, en términos generales, un procedimiento interno a fin de canalizar a través de él las solicitudes de pronunciamiento, sobre la aplicación del impuesto territorial, sin que dicho procedimiento, atendida su propia naturaleza, establezca de modo alguno criterios sustantivos respecto de la forma específica en que el SII dispondrá la fiscalización de dicho impuesto, consignándose sólo aspectos meramente formales que deberán observarse para evacuar el pronunciamiento de que se trate. Así, no se configura en la especie un daño probable ni específico a las facultades otorgadas al SII, de forma tal que no puede concurrir la causal invocada por dicho Servicio, en consecuencia, se estima que no existen antecedentes que permitan acreditar la concurrencia de la causal de reserva invocada, por lo que, en definitiva, se acogerá el amparo, debiendo entregarse al solicitante copia del Oficio Circular.CPLT00001353Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC742-1109/09/2011Álvaro Pérez Castro con GENDARMERÍA DE CHILESe dedujo amparo en contra de Gendarmería de Chile, Patronato de Reos, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información sobre copia de su extracto de filiación. El Consejo señaló que la información requerida se trata de datos personales referidos al propio solicitante, de modo que es posible advertir que el reclamante está haciendo uso del denominado habeas data impropio, a efectos de acceder a sus propios datos de carácter personal que obran en poder de un tercero, en la especie, Gendarmería de Chile, derecho reconocido a los titulares de datos personales, lo que puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia, por lo que, en definitiva, se acogerá el amparo, debiendo Gendarmería hacer entrega a éste de la información solicitada.CPLT0000469Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC270-1024/09/2010Vilches García María José con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML)Se interpone amparo contra el Servicio Médico Legal (SML) por la entrega incompleta de infomación relativa a autopsias realizadas en el mes de agosto de 1973 asi como los nombres de los médicos que las realizaron, argumentando que art 23 de la Ley Nº 20.065 señala que el personal que cumpla sus funciones en el Servicio Médico Legal estará obligado a guardar reserva acerca de los hechos o los antecedentes de que tuviere conocimiento en razón de su desempeño y, por tanto, parte de la infomación reservada en virtud del art 21 Nº 1 de la Ley 20.285. El Consejo acoge el amparo señalando que la causal de reserva invocada por el SML no se aplica en este casoCPLT0000852Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC518-0926/03/2010Ignacio Muñoz Ávalos con FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA (FNE)Se solicita amparo en contra de FNE por denegar solicitud de acceso a información relativa a presentaciones o denuncias que haya realizado la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (en adelante también Conasuch) ante dicha Fiscalía, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2009. Oposición de Terceros. El Consejo rechaza el amparo ya que estima que el hecho de hacer pública la denuncia puede afectar los derechos comerciales del denunciante toda vez que puede ser objeto de una represalia, más aún cuando los hechos denunciados son el abuso de posición dominante, asimismo, el dar a conocer el nombre de los denunciantes o el contenido de dichas denuncias puede traer como consecuencia que se desincentiven las denuncias, lo que afectaría del debido cumplimiento de las funciones de fiscalización del órgano.CPLT0000633Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC406-0927/01/2010Gastón Pérez Larenas con CARABINEROS DE CHILESe deduce amparo en contra de Carabineros de Chile, frente a la denegación parcial de acceso a expediente de investigación interna, parte policial y acta de entrega. El Consejo acoge el recurso totalmente, declarando que no se configura con la entrega la causal de reserva contenida en el art. 182 del Código Procesal Penal, en relación al art. 21 N° 5 de la Ley de Transparencia, puesto que la primera disposición tiende a proteger el conjunto de las diligencias investigativas y el éxito de sus conclusiones, más que prevenir la divulgación de piezas específicas.CPLT0000854Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC520-0919/01/2010Isabel Arrau de la Cerda con MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIASe solicita amparo en contra de Municipalidad (Providencia) por denegar solicitud de acceso a información relativa a quienes hicieron denuncia ante dicho organismo por la pintura y reparación de los edificios que componen la Comunidad Edificio Marchant Pereira. El Consejo rechaza el amparo y estima que el derecho que se vería afectado por la comunicación de dicha información es la seguridad y la esfera de la vida privada del propio denunciante, en particular el derecho a resguardar su identidad, asimismo el acceder a la entrega del nombre de él o los denunciantes podría inhibir a realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración, como las Municipalidades en este caso, realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias.CPLT00002270Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoC846-1007/01/2010María Paulina Soto Sarmiento con AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AGCI)Se dedujo amparo en contra de la Agencia de Cooperación Internacional, fundado en que habría recibido respuesta negativa a su solicitud de información sobre los registros de ingreso y salida correspondientes a un funcionario, desde su vinculación a la AGCI hasta la fecha de la solicitud y que arrojan los torniquetes ubicados en el acceso al ministerio. El Consejo estimó que se puede concluir que los registros de ingreso y salida del funcionario que obran en poder de la Agencia de Cooperación Internacional, constituyen información pública. No obstante lo anterior, el tercero involucrado alegó la existencia de una causal de secreto o reserva en cuya virtud debe ser denegado el acceso a la información solicitada, esto es que el tercero haya prestado servicios en virtud de un contrato de honorarios no implica que su labor como servidor del Estado esté excluida del cumplimiento de los principios de bien común que atraviesan el régimen de los servidores públicos y, por lo tanto, los fundamentos expresados le son plenamente aplicables durante el periodo en que se desempeñó tanto a honorarios como a contrata dentro de la Agencia de Cooperación Internacional, siendo, en consiguiente, información pública los registros de ingreso y salida de dicho funcionario que obren en poder de la AGCI, por lo que de decide acoger el amparo (Con voto dirimente y disidente)CPLT0000181Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA159-0902/10/2009Patricio Herman Pacheco con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDESSe solicita amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes por no habérsele entregado respuesta su requerimiento de información, relacionada los permisos de edificación otorgados por esa Municipalidad y que tuvieren normas urbanísticas caducadas, desde una fecha determinada. La Municipalidad responde que dicha información es inexistente, a la vez que los otros antecedentes relacionados, son materia de un sumario que se encuentra vigente y sería, por lo tanto, secreto. El Consejo acoge la solicitud, señalando que la información solicitada sí existe, dado que la Contraloría General de la República solicitó una información similar; a la vez, el Consejo señala que no existe motivo para mantener la información en secreto a raíz del sumario, puesto que tal información no puede afectar los fines de dicho sumario.CPLT0000128Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA96-0925/09/2009Adolfo Ortega Aichele con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)Se solicita amparo frente al Servicio de Impuestos Internos (SII) por haberse negado acceso a información relativa a copia del programa de fiscalización Síndicos I. El Consejo rechazó el amparo ya que estima que la divulgación del programa de fiscalización Síndicos I generaría un daño probable y específico a la tarea de fiscalización que debe realizar el SII en cumplimiento de un mandato legal, por lo que su reserva resguardaría la eficacia de la misma en el presente y en el futuro, tutelando el debido funcionamiento del servicio, bien jurídico tutelado en la causal de reserva del art. 21 N° 1 de la Ley de Transparencia y el art. 8º de la Carta Fundamental.CPLT000065Consejo para la TransparenciaDecisión del ConsejoA21-0904/09/2009Alejandro Fainé Maturana con SUBSECRETARIA DEL INTERIORSe solicita amparo ante la negativa de la Subsecretaría del Interior de proveerle el listado de las auditorías internas que dicha entidad había efectuado durante el año 2008 y el primer trimestre del 2009, conjuntamente con una copia de las auditorías anteriores que hubiesen sido terminadas durante ese mismo periodo. La Subsecretaría se negó invocando el art. 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, señalando que el conocimiento por terceros de dicha información afectaría el debido cumplimiento de sus funciones y que probablemente desencadenaría en una pérdida de autoridad y capacidad de control. El Consejo acoge la solicitud, declarando que el acceso a la información pública es un derecho fundamental y que precisamente uno de los fines de la transparencia es permitir que las autoridades rindan cuenta a la ciudadanía, por incómodo que pueda resultar en algunas situaciones. Se señala, además, que en este caso no concurre causal alguna que fue invocada.