Decisión ROL C3837-16
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Reclamante: TIARE QUITRAL MORENO  
Reclamado: SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR  
Resumen del caso:

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría del Interior, fundado en la denegación de la información requerida referente a la copia de la Resolución Exenta N° 31.875, de 29 de septiembre de 2006 del Departamento de Extranjería. El Consejo rechaza el amparo, atendida la inexistencia de la información requerida.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 3/13/2017  
Consejeros: -Vivianne Blanlot Soza
-José Luis Santa María Zañartu
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
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Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Procedimiento de acceso a la información >> Plazo del procedimiento >> Otros
 
Descriptores analíticos: Orden y Seguridad Interior  
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<p> &nbsp;</p> <p> DECISI&Oacute;N AMPARO ROL C3837-16</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Subsecretar&iacute;a del Interior</p> <p> Requirente: Tiare Quitral Moreno</p> <p> Ingreso Consejo: 14.11.2017</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 783 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de marzo de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informaci&oacute;n Rol C3837-16.</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) SOLICITUD DE ACCESO: Do&ntilde;a Tiare Quitral Moreno, en representaci&oacute;n de Cecilia Elizabeth Espejo Viela, mediante presentaci&oacute;n de 11 de agosto de 2016, solicit&oacute; al Ministerio del Interior y Seguridad P&uacute;blica -en adelante tambi&eacute;n Ministerio o Ministerio del Interior-, copia de la Resoluci&oacute;n Exenta N&deg; 31.875, de 29 de septiembre de 2006 del Departamento de Extranjer&iacute;a.</p> <p> 2) RESPUESTA: El 16 de agosto de 2016, el organismo requerido indic&oacute; a la solicitante que la informaci&oacute;n requerida no obraba en su poder. Al efecto, agreg&oacute; que la resoluci&oacute;n consultada se encontraba en el archivo nacional, raz&oacute;n por la cual y, en aplicaci&oacute;n de lo dispuesto en la Ley de Transparencia en su art&iacute;culo 13 deriv&oacute; el requerimiento a dicho organismo.</p> <p> 3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2016, do&ntilde;a Cecilia Elizabeth Espejo Vilela, dedujo amparo a su derecho de acceso a la informaci&oacute;n en contra del Ministerio, fundado en la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n requerida. Agreg&oacute;, que la Direcci&oacute;n de Bibliotecas, Archivos y Museos le inform&oacute; mediante oficio de 21 de septiembre de 2016, que la resoluci&oacute;n requerida no obraba en su poder, puesto que el Ministerio del Interior no hab&iacute;a remitido dicho documento al Archivo Nacional.</p> <p> 4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporaci&oacute;n, admiti&oacute; a tramitaci&oacute;n el referido amparo y, mediante Oficio N&deg;11.869, de 29 de noviembre de 2016, confiri&oacute; traslado al Sr. Subsecretario del Interior, quien mediante presentaci&oacute;n de 9 de diciembre del mismo a&ntilde;o, expuso en s&iacute;ntesis que, en su oportunidad y ante requerimiento del expediente migratorio de la ciudadana representada por la reclamante, hizo entrega de toda la informaci&oacute;n que posee sobre el particular. No obstante ello, procedi&oacute; a efectuar una nueva b&uacute;squeda ya no s&oacute;lo en sus dependencias sino en los archivos de la intendencia regional, las cuales no fueron positivas. En consecuencia no le es posible acceder a la entrega de informaci&oacute;n que no obra en su poder.</p> <p> Conjuntamente con lo se&ntilde;alado, remiti&oacute; copia de acta de b&uacute;squeda de 7 de diciembre de 2017.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que la reclamada indic&oacute; que los antecedentes solicitados no obraban en su poder.</p> <p> 2) Que el art&iacute;culo 10&deg; de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir informaci&oacute;n de cualquier &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado &laquo;cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)&raquo;. En tal sentido y complementando lo anterior, el art&iacute;culo 3&deg; letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, precept&uacute;a que &laquo;toda persona tiene derecho a solicitar y recibir informaci&oacute;n que obre en poder de cualquier &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n (...)&raquo; (&eacute;nfasis agregado).</p> <p> 3) Que al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisi&oacute;n de amparo Rol C533-09. En dicha decisi&oacute;n, se resolvi&oacute; que la informaci&oacute;n cuya entrega puede ordenar, debe contenerse &quot;en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos&quot; o en un &quot;formato o soporte&quot; determinado, seg&uacute;n dispone el inciso segundo del art&iacute;culo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir al Ministerio del Interior que haga entrega de informaci&oacute;n que de acuerdo a lo se&ntilde;alado, no obrar&iacute;a en su poder, como tampoco de aqu&eacute;lla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en an&aacute;lisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la informaci&oacute;n solicitada, se rechazar&aacute; el presente amparo.</p> <p> 4) Que este Consejo estima necesario, hacer presente a la reclamada su preocupaci&oacute;n respecto del control que dicho organismo mantiene sobre sus registros y archivos. En efecto, el debido resguardo de la documentaci&oacute;n generada con ocasi&oacute;n del ejercicio de sus competencias, resulta esencial para la satisfacci&oacute;n plena de las solicitudes de informaci&oacute;n que le son formuladas y para el adecuado ejercicio del derecho de acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica.</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 8&deg;, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNAMINIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Rechazar el amparo interpuesto por Tiare Quitral Moreno, en la calidad antes se&ntilde;alada, en contra del Ministerio del Interior, atendida la inexistencia de la informaci&oacute;n requerida, por las razones precedentemente expuestas.</p> <p> II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la falta de cuidado en el manejo de los registros y antecedentes en poder de dicho organismo, que en el caso en an&aacute;lisis, ha impedido a la reclamante acceder a los antecedentes consultados.</p> <p> III. Encomendar al Director General y a la Directora Jur&iacute;dica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n al Sr. Subsecretario del Interior y a Tiare Quitral Moreno.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jos&eacute; Luis Santa Mar&iacute;a Za&ntilde;artu y los Consejeros do&ntilde;a Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. El Consejero Marcelo Drago Aguirre, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jur&iacute;dica del Consejo para la Transparencia do&ntilde;a Andrea Ruiz Rosas.</p> <p> &nbsp;</p>