Decisión ROL C7895-19
Volver
Reclamante: N. N.  
Reclamado: SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME)  
Resumen del caso:

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ordenando la entrega del expediente sumarial afinado por acoso laboral solicitado. Lo anterior, dando aplicación al principio de divisibilidad conforme con el cual se resguarda la información cuya entrega afecta el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada y la vida privada, tanto de las partes afectadas como de algunas personas que han intervenido en dicho procedimiento, y se da acceso a los antecedentes necesarios para el control social de la función pública en virtud del cual, una vez adoptada una decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo, el interesado conozca los fundamentos que han permitido a ésta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento disciplinario. Atendida la naturaleza del proceso consultado, y la calidad que detentaron el solicitante y los terceros involucrados en aquél, se dispone la reserva de sus identidades, tanto en la presente decisión como en los registros de este Consejo. Se representa al órgano reclamado haber omitido dar traslado a los terceros interesados, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 4/14/2020  
Consejeros: -Marcelo Drago Aguirre
-Gloria Alejandra de la Fuente González
 
Legislación aplicada: Ley 19628 1999 - Ley de protección de la vida privada
Constitución Política de la República
Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Procedimiento de reclamo y amparo >> Requisitos de la presentación >> Otros
 
Descriptores analíticos: Grupos de interés especial  
  • PDF
<p> DECISI&Oacute;N AMPARO ROL C7895-19</p> <p> &nbsp;</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Servicio Nacional de Menores (SENAME).</p> <p> Requirente: N.N.</p> <p> Ingreso Consejo: 27.11.2018.</p> <p> RESUMEN</p> <p> Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ordenando la entrega del expediente sumarial afinado por acoso laboral solicitado.</p> <p> Lo anterior, dando aplicaci&oacute;n al principio de divisibilidad conforme con el cual se resguarda la informaci&oacute;n cuya entrega afecta el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada y la vida privada, tanto de las partes afectadas como de algunas personas que han intervenido en dicho procedimiento, y se da acceso a los antecedentes necesarios para el control social de la funci&oacute;n p&uacute;blica en virtud del cual, una vez adoptada una decisi&oacute;n por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo, el interesado conozca los fundamentos que han permitido a &eacute;sta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento disciplinario.</p> <p> Aplica precedentes de los amparos Roles C3571-17, C1790-18, C1894-18, C2577-18 y C5112-18.</p> <p> Atendida la naturaleza del proceso consultado, y la calidad que detentaron el solicitante y los terceros involucrados en aqu&eacute;l, se dispone la reserva de sus identidades, tanto en la presente decisi&oacute;n como en los registros de este Consejo.</p> <p> Se representa al &oacute;rgano reclamado haber omitido dar traslado a los terceros interesados, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracci&oacute;n</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 1087 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informaci&oacute;n rol C7895-19.</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de noviembre de 2019, el solicitante requiri&oacute; al Servicio Nacional de Menores (SENAME), la siguiente informaci&oacute;n: &quot;copia &iacute;ntegra del sumario administrativo ordenado contra su persona en Resoluci&oacute;n Exenta N&deg;2416 de 14 de agosto de 2018, de la Direcci&oacute;n Nacional de SENAME&quot;.</p> <p> 2) RESPUESTA: Por medio de Carta N&deg; 1670 de fecha 26 de noviembre de 2019, el &oacute;rgano requerido otorg&oacute; respuesta a la solicitud, indicando que no obstante el sumario solicitado encontrarse afinado por Resoluci&oacute;n Exenta N&deg;525 de fecha 7 de noviembre de 2019, resulta procedente denegar su contenido, en funci&oacute;n de la materia sobre la cual recae, esto es, hechos de acoso laboral u hostigamiento.</p> <p> Manifiesta que concurre la causal de reserva del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia, por cuanto la difusi&oacute;n del expediente sumarial supondr&iacute;a una afectaci&oacute;n del cumplimiento de las funciones de este Servicio, en cuanto la develaci&oacute;n expondr&iacute;a un Centro de Administraci&oacute;n Directa a un clima laboral adverso y a recriminaciones entre sus miembros, cuesti&oacute;n que incidir&iacute;a naturalmente en el desempe&ntilde;o general del mismo, y en el cumplimiento de sus funciones en aras de la protecci&oacute;n del sujeto de atenci&oacute;n.</p> <p> En este sentido, se advierte adem&aacute;s que se desincentivar&iacute;a la denuncia de hechos de acoso laboral o sexual, abstenci&oacute;n que podr&iacute;a incidir en que futuros hechos graves no sean denunciados, y, en consecuencia, se extiendan actos de acoso.</p> <p> Finalmente, la develaci&oacute;n del proceso supondr&iacute;a desincentivar a los funcionarios, ya fueren citados como testigos o inculpados, a prestar declaraciones completas y sinceras, ya que la certeza de que sus declaraciones ser&aacute;n conocidas con posterioridad podr&iacute;a inhibirles de ratificar, modificar o controvertir los hechos denunciados, en virtud del temor fundado de desautorizar a una jefatura o colega, o incurrir en la animadversi&oacute;n de estos.</p> <p> 3) AMPARO: Con fecha 27 de noviembre de 2019, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la informaci&oacute;n en contra del se&ntilde;alado &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.</p> <p> 4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporaci&oacute;n acord&oacute; admitir a tramitaci&oacute;n este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, mediante Oficio N&deg;E18612, de fecha 26 de diciembre de 2019, solicitando que: (1&deg;) se refiera, espec&iacute;ficamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, har&iacute;an procedente la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n reclamada; (2&deg;) se&ntilde;ale c&oacute;mo la entrega de la informaci&oacute;n solicitada afectar&iacute;a el debido cumplimiento de las funciones del &oacute;rgano que usted representa; y, (3&deg;) remita copia &iacute;ntegra del sumario denegado.</p> <p> Por medio de correo electr&oacute;nico de fecha 14 de enero de 2020, la reclamada remite informe con sus descargos, reiterando la causal de reserva del art&iacute;culo 21 N&deg;1 de la Ley de Transparencia, por cuanto en la especie, se advierte que, por la naturaleza de los hechos denunciados, el contexto en que se verifica la denuncia -conflicto entre asociaciones de funcionarios y Direcci&oacute;n del CREAD que indica- y por la identidad y rol de los funcionarios que intervienen en el mismo, la difusi&oacute;n del expediente sumarial afectar&iacute;a, en t&eacute;rminos concretos, el debido cumplimiento de las funciones del SENAME, tanto en lo que respecta al normal funcionamiento del CREAD aludido, como en lo pertinente a las labores de los investigadores y fiscales que deban instruir procesos disciplinarios.</p> <p> A mayor abundamiento, indica que constando en el proceso sumarial que se solicita, declaraciones de compa&ntilde;eros de trabajo del denunciante y excompa&ntilde;eros del denunciado con opiniones desfavorables y favorables respecto del denunciado y denunciante, es razonable presumir que, en el contexto se&ntilde;alado, el conocimiento de las declaraciones prestadas, colocar&aacute;n a los mismos en alerta respecto a quienes apoyaron una u otra versi&oacute;n de los hechos, cuesti&oacute;n que no puede presumirse inocua, habida consideraci&oacute;n de la posibilidad de que se pretenda, por v&iacute;as abiertas o subrepticias, generar represalias en contra de ciertas personas. Por lo tanto, a efectos de resguardar el debido cumplimiento de las funciones del CREAD - cuesti&oacute;n que incide, naturalmente, en el cuidado y protecci&oacute;n de los derechos de los ni&ntilde;os, las ni&ntilde;as y los adolescentes atendidos en el mismo-, resulta preciso, en este caso concreto, prevenir la difusi&oacute;n de las declaraciones prestadas, y los dem&aacute;s antecedentes que se refieran a las mismas, de manera que las opiniones vertidas permanezcan en el anonimato.</p> <p> Adem&aacute;s, la reclamada advierte sobre la imposibilidad de aplicar el principio de divisibilidad consagrado en el art&iacute;culo 11, letra e) de la Ley de Transparencia respecto de las declaraciones, toda vez que considerando que el solicitante presenta la calidad de funcionario activo del Servicio, y por tanto, conoce a los dem&aacute;s funcionarios, y presenta acceso a documentaci&oacute;n institucional, el simple tarjado de nombres y otros datos personales de los testigos no resultar&iacute;a suficiente para resguardar su identidad, toda vez que el solicitante podr&iacute;a, mediante el cruce de datos, deducir aquellas identidades, a partir de los cargos, fechas y/o hechos a los que se haga referencia, los turnos presentes u otros elementos. Por lo tanto, para resguardar las identidades de los funcionarios no s&oacute;lo cabr&iacute;a tarjar sus nombres y datos personales, sino que, en general, cualquier referencia a cargos, profesiones, turnos, fechas y hechos puntuales que permitieren a un funcionario activo desprender esas identidades, cuesti&oacute;n que, en la pr&aacute;ctica, implicar&iacute;a tarjar la mayor&iacute;a de las respuestas, dejando sin mayor sustancia a dichas declaraciones. En este mismo sentido, se&ntilde;ala, se deber&iacute;a proceder respecto a la vista fiscal y el informe en Derecho que se fundan y examinan los antecedentes del proceso.</p> <p> Finalmente, remite a esta Corporaci&oacute;n copia digital del sumario solicitado.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que, el presente amparo tiene como objeto la entrega de un sumario administrativo por acoso laboral afinado, incoado contra el solicitante de informaci&oacute;n, quien es funcionario en un Centro de Reparaci&oacute;n Especializada de Administraci&oacute;n Directa (CREAD), dependiente del SENAME, que termin&oacute; por sobreseimiento. Al efecto, la reclamada deneg&oacute; acceso a lo requerido por configurarse la causal de reserva prescrita en el art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia.</p> <p> 2) Que, conforme a la reiterada jurisprudencia de este Consejo, plasmada, entre otras, en las decisiones reca&iacute;das en los amparos roles A47-09, A95-09, C7-10 y C561-11, la norma de secreto de los sumarios administrativos consagrada en el art&iacute;culo 137 del Estatuto Administrativo, tiene por objeto asegurar el &eacute;xito de la investigaci&oacute;n, cautelando el debido cumplimiento de las funciones del &oacute;rgano, en los t&eacute;rminos del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Con todo, el car&aacute;cter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo origin&oacute; se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta s&oacute;lo respecto de ciertas personas, como el inculpado - calidad que detenta el recurrente- y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el &eacute;xito de la investigaci&oacute;n, una vez terminada &eacute;sta, la justificaci&oacute;n de su secreto tambi&eacute;n finaliza. En la especie, el sumario a que se refiere la solicitud se encuentra afinado por lo que procede analizar la hip&oacute;tesis de reserva invocada en la especie.</p> <p> 3) Que, por otra parte, es menester consignar lo razonado por esta Corporaci&oacute;n respecto de antecedentes sobre una denuncia de acoso efectuada al interior de un servicio p&uacute;blico. Al efecto, entre otras, en las decisiones de amparos roles C429-14 y C2049-15 y C1834-17 se razon&oacute; que: &quot;la divulgaci&oacute;n de los antecedentes solicitados afectar&iacute;a no s&oacute;lo la vida privada de la parte denunciante atendida la materia de los hechos a que se refiere sino tambi&eacute;n, tendr&iacute;a el efecto de inhibir la formulaci&oacute;n de denuncias por parte de potenciales v&iacute;ctimas de acoso laboral, sexual u otro tipo de conducta impropia al interior de organismos p&uacute;blicos, afectando con ello la labor investigativa y preventiva que el organismo reclamado pueda desplegar ante futuras situaciones que impliquen alg&uacute;n tipo de responsabilidad funcionaria, afectando con ello el debido cumplimiento de las funciones del Servicio (...) en estas materias&quot;.</p> <p> 4) Que, del mismo modo, en la decisi&oacute;n de amparo Rol C2371-15 en que se requiri&oacute; copia de cada uno de los procedimientos administrativos incoados con ocasi&oacute;n de denuncias por acoso laboral al interior de una entidad p&uacute;blica, esta Corporaci&oacute;n se&ntilde;al&oacute; que dada la especial naturaleza de la materia a que se refiere el sumario administrativo en comento, cabe tener presente que las declaraciones prestadas por los funcionarios en el curso de la investigaci&oacute;n constituyen un insumo inestimable para una adecuada decisi&oacute;n por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo. De este modo, existe un riesgo de que la divulgaci&oacute;n de lo requerido inhiba a otros testigos a entregar ciertas opiniones o juicios personales que s&oacute;lo se emiten bajo una razonable y evidente expectativa de reserva, lo que, en definitiva afectar&iacute;a futuras investigaciones y, por tanto, el adecuado cumplimiento de las funciones del &oacute;rgano.</p> <p> 5) Que, en dicho contexto, divulgar &iacute;ntegramente el expediente sumarial afinado supone necesariamente restar efectividad a las labores que la reclamada pueda desplegar en el cuidado y protecci&oacute;n, en este caso, de sus funcionarios, por cuanto &eacute;stos podr&iacute;an inhibirse no s&oacute;lo de ingresar denuncias por concepto de hostigamiento, acoso sexual, maltrato, etc., sino tambi&eacute;n a colaborar con su testimonio en forma plena y veraz, al verse expuestos a que sus declaraciones u otro antecedente aportados por &eacute;stos, puedan ser conocidos por terceros, todo lo cual afectar&iacute;a sus derechos y, asimismo, el debido cumplimiento de las funciones de la reclamada.</p> <p> 6) Que, sin embargo, conforme con el principio de divisibilidad establecido en el art&iacute;culo 11 letra e) de la Ley de Transparencia &quot;si un acto administrativo contiene informaci&oacute;n que puede ser conocida e informaci&oacute;n que debe denegarse en virtud de causal legal, se dar&aacute; acceso a la primera y no a la segunda&quot;, de modo que, en la especie, a juicio de este Consejo es posible acoger parcialmente el presente amparo, -respecto del expediente pedido incluidas las pruebas testimoniales rendidas durante el proceso-, dando aplicaci&oacute;n del referido principio, a fin de conciliar el resguardo de los bienes jur&iacute;dicos que subyacen a la materia de dicho sumario - art&iacute;culos 21 N&deg; 1 y 2 de la Ley de Transparencia- con el control social de la funci&oacute;n p&uacute;blica en virtud del cual una vez adoptada una decisi&oacute;n por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria en el respectivo sumario administrativo, la ciudadan&iacute;a conozca los fundamentos que han permitido a &eacute;sta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento disciplinario, sea cual fuere el resultado de aqu&eacute;l, y la naturaleza de los hechos que hayan motivado su instrucci&oacute;n. En el mismo sentido, se resolvieron los amparos Roles C3571-17, C1790-18, C1894-18, C2577-18 y C5112-18.</p> <p> 7) Que, en tal orden de ideas, y conforme a lo razonado por este Consejo a partir de las mencionadas decisiones, se acoger&aacute; parcialmente el presente amparo, ordenando a la reclamada proporcionar una copia del expediente en an&aacute;lisis, reservando previamente los antecedentes que se indicar&aacute;n en los considerandos siguientes.</p> <p> 8) Que, el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; tarjar la identidad de los particulares y funcionarios p&uacute;blicos que declararon en calidad de testigos en el proceso. Al efecto, y con el objeto de que dicha reserva tenga efecto, tal como se&ntilde;alare la reclamada con ocasi&oacute;n de sus descargos, &eacute;sta deber&aacute; adem&aacute;s reservar cualquier dato o antecedente que permita inferir la identidad de los sujetos se&ntilde;alados precedentemente. En este sentido, deber&aacute; suprimir toda descripci&oacute;n o menci&oacute;n de cualquier situaci&oacute;n o hecho que las haga identificables.</p> <p> 9) Que, por otra parte, y sin perjuicio que al prestar declaraci&oacute;n en el procedimiento, en su calidad de inculpado, el recurrente tom&oacute; conocimiento de la identidad de la parte denunciante y los hechos que motivaron la investigaci&oacute;n, este Consejo estima que la identidad de &eacute;sta, su declaraci&oacute;n, el escrito que contiene el relato circunstanciado de la denuncia, deben ser igualmente reservados, toda vez que dichos antecedentes contienen aspectos pertenecientes a la vida personal de la parte denunciante, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el art&iacute;culo 19, numeral 4&deg; de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, como por el art&iacute;culo 2&deg;, letra g, la Ley N&deg; 19.628, sobre Protecci&oacute;n de la vida privada, y en virtud de la atribuci&oacute;n conferida por el art&iacute;culo 33, letra m), de la Ley de Trasparencia, el cual dispone que a este Consejo le corresponder&aacute; &quot;velar por el adecuado cumplimiento de la ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, por parte de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado.&quot;</p> <p> 10) Que, igualmente, el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; reservar cualquier menci&oacute;n a patolog&iacute;as o estados de salud f&iacute;sicos o ps&iacute;quicos del expediente en an&aacute;lisis, por constituir datos sensibles protegidos por la Ley N&deg; 19.628.</p> <p> 11) Que, a su vez, en lo que ata&ntilde;e a correos electr&oacute;nicos que obran en el expediente, este Consejo estima que dicha informaci&oacute;n se encuentra protegida por los derechos constitucionales consagrados en el art&iacute;culo 19 N&deg; 4 y 5 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, que aseguran a toda persona el respeto y protecci&oacute;n de su vida privada y la inviolabilidad de toda forma de comunicaci&oacute;n privada, lo que implica el deber positivo de protecci&oacute;n de ese espacio de intimidad y, asimismo, proh&iacute;be acciones u omisiones que puedan afectar el n&uacute;cleo esencial de este derecho constitucional o su libre ejercicio, pues &eacute;stas contravendr&iacute;an la seguridad que garantiza el numeral 26 del art&iacute;culo 19 de la Constituci&oacute;n, todo lo cual a su vez se encuentra en armon&iacute;a con el art&iacute;culo 8&deg;, inciso 2&deg;, de la Carta Fundamental que establece entre las causales de secreto o reserva, respecto de la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos o fundamentos de la actividad de los &oacute;rganos del Estado, precisamente, a los derechos de las personas, los que en su mayor&iacute;a se encuentran establecidos en el mencionado art&iacute;culo 19 del texto constitucional.</p> <p> 12) Que, a su turno, procede igualmente que tarje los datos personales de contexto contenidos en el expediente -domicilio, tel&eacute;fono, correo electr&oacute;nico particulares, RUT, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros- de conformidad a lo dispuesto en la ya citada Ley N&deg; 19.628, sobre Protecci&oacute;n de la Vida Privada. Lo anterior, se reitera, en cumplimiento de la atribuci&oacute;n otorgada a este Consejo por el art&iacute;culo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia.</p> <p> 13) Que, en cuanto a la copia de la propia declaraci&oacute;n del recurrente as&iacute; como los documentos o datos que incorpor&oacute; al expediente, este Consejo estima que tiene derecho a acceder desde que fue parte del procedimiento y aport&oacute; tales antecedentes al mismo. No obstante, su entrega debe ser presencial, verificando el organismo que la informaci&oacute;n sea retirada efectivamente por el reclamante o su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la instrucci&oacute;n general N&deg; 10, dictada por esta Corporaci&oacute;n.</p> <p> 14) Que, por &uacute;ltimo, atendido que la revelaci&oacute;n de la identidad de la parte requirente da cuenta de la circunstancia de que se efectu&oacute; una denuncia por acoso laboral en su contra, y de la del tercero involucrado expone su calidad de denunciante en un procedimiento de tal naturaleza, conforme con lo dispuesto en el precitado art&iacute;culo 33, letra m) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que dichos datos deben ser protegidos, por lo cual se mantendr&aacute; en reserva la identidad de las partes en la presente decisi&oacute;n, disponi&eacute;ndose, adem&aacute;s, el resguardo de dicha identidad en los registros internos de este Consejo y en la informaci&oacute;n sobre procesos en curso disponible en la p&aacute;gina web de esta Corporaci&oacute;n.</p> <p> 15) Que, finalmente, del an&aacute;lisis de los antecedentes remitidos por el Servicio Nacional de Menores en esta sede, este Consejo ha podido constatar que dicho &oacute;rgano, no dio traslado a los terceros interesados, seg&uacute;n lo establecido en el art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia. De este modo, una vez emplazados los terceros interesados, son &eacute;stos quienes deben informar si acceden a su entrega o, si por el contrario, se oponen a ello, indicando, en tal evento, los derechos que les asisten y que se ver&iacute;an afectados con la publicidad de dichos antecedentes. En consecuencia, se representar&aacute; a la reclamada no haber dado aplicaci&oacute;n al antedicho procedimiento de oposici&oacute;n.</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Acoger parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Menores y, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.</p> <p> II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores:</p> <p> a) Hacer entrega al solicitante del expediente sumarial requerido, debiendo reservar, previamente, los antecedentes se&ntilde;alados en los considerandos 8&deg; a 12&deg; del presente acuerdo.</p> <p> En este caso, atendido que la informaci&oacute;n contiene datos de car&aacute;cter personal de la parte reclamante, s&oacute;lo proceder&aacute; su entrega presencial a &eacute;ste, debiendo el &oacute;rgano verificar que sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado.</p> <p> b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 d&iacute;as h&aacute;biles contados desde que la presente decisi&oacute;n quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el art&iacute;culo 46 de la Ley de Transparencia.</p> <p> c) Acreditar la entrega efectiva de la informaci&oacute;n se&ntilde;alada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del art&iacute;culo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicaci&oacute;n enviada al correo electr&oacute;nico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morand&eacute; N&deg; 360, piso 7&deg;, comuna y ciudad de Santiago), remitiendo copia de la informaci&oacute;n proporcionada a la solicitante, de manera que esta Corporaci&oacute;n pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisi&oacute;n en tiempo y forma.</p> <p> III. Representar a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores la infracci&oacute;n del art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia, toda vez que no comunic&oacute; la solicitud en comento a los terceros interesados. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar la reiteraci&oacute;n de dicha infracci&oacute;n.</p> <p> IV. Encomendar al Director de Desarrollo y Procesos de este Consejo adoptar las medidas que resulten necesarias respecto de las bases de datos que obran en poder de esta Corporaci&oacute;n para evitar la publicidad, comunicaci&oacute;n o conocimiento de la identidad de la parte reclamante del presente amparo as&iacute; como de los terceros involucrados en el mismo.</p> <p> V. Encomendar a la Directora General y al Director Jur&iacute;dico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n a la Sra. Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, a la parte reclamante, y al Director de Desarrollo y Procesos de esta Corporaci&oacute;n.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros do&ntilde;a Gloria de la Fuente Gonz&aacute;lez y don Marcelo Drago Aguirre. El Consejero don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jur&iacute;dico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.</p>