Decisión ROL C7849-20
Reclamante: MACARENA BUSTAMANTE SINN  
Reclamado: HOSPITAL DE OVALLE DR. ANTONIO TIRADO LANAS  
Resumen del caso:

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, y se ordena la entrega de la información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, según detalle que se indica en el requerimiento de información.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 3/2/2021  
Consejeros: -Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: DFL 1-19653 2001 - Ley de Bases Generales de la Administración del Estado
Constitución Política de la República
Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
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Descriptores jurídicos: - Procedimiento de acceso a la información >> Plazo del procedimiento >> Otros
 
Descriptores analíticos: Salud  
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<p> DECISI&Oacute;N AMPARO ROL C7849-20</p> <p> &nbsp;</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas</p> <p> Requirente: Macarena Bustamante Sinn</p> <p> Ingreso Consejo: 01.12.2020</p> <p> RESUMEN</p> <p> Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, y se ordena la entrega de la informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, seg&uacute;n detalle que se indica en el requerimiento de informaci&oacute;n.</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la Ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informaci&oacute;n Rol C7849-20.</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de noviembre de 2020, do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn requiri&oacute; al Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, en adelante e indistintamente el Hospital, la siguiente informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020. &quot;Solicitamos enviar la informaci&oacute;n abajo descrita de cada uno de los casos recibidos en su Hospital, desagregado en las tres causales, rellenando el archivo Excel que enviamos adjunto.</p> <p> I. Si el caso es Causal 1) contestar:</p> <p> a) Hospital en que la mujer inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en que la mujer inicia tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna.</p> <p> d) Edad gestacional al momento del diagn&oacute;stico.</p> <p> e) Diagn&oacute;stico de riesgo materno (ej. ruptura prematura de membrana, corioamniotitis, etc.).</p> <p> f) Si el diagn&oacute;stico implica una muerte inminente (es decir, la mujer puede morir en las siguientes 48 horas, de no interrumpirse el embarazo).</p> <p> g) Especialidad del doctor que acredita el riesgo para la vida de la madre.</p> <p> h) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.</p> <p> i) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> j) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> k) En el caso afirmativo de la letra j), especificar la profesi&oacute;n de los objetores (ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.)</p> <p> l) En el caso afirmativo de la letra j), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> m) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguiente preguntas:</p> <p> n) La fecha de la interrupci&oacute;n.</p> <p> o) La edad gestacional al momento de la interrupci&oacute;n.</p> <p> p) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> q) El m&eacute;todo por el cual se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> r) Si se presentan complicaciones maternas con ocasi&oacute;n de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> s) De haber complicaciones maternas con ocasi&oacute;n de la interrupci&oacute;n del embarazo, &iquest;cu&aacute;les ser&iacute;an?</p> <p> t) Si producto de un aborto mal realizado, el feto sobrevive.</p> <p> u) Si la mujer acepta participar del programa de acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital.</p> <p> v) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto)</p> <p> w) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones de acompa&ntilde;amiento se realizan.</p> <p> x) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> y) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la primera pesta&ntilde;a).</p> <p> II. Si el caso es de Causal 2) contestar:</p> <p> a) Hospital en que se inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en que se inician los tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna.</p> <p> d) Edad gestacional al momento de diagn&oacute;stico de inviabilidad.</p> <p> e) Detalle del diagn&oacute;stico de inviabilidad fetal (ej. anencefalia, agenesia renal, etc.).</p> <p> f) Especialidad del m&eacute;dico que acredita inviabilidad fetal.</p> <p> g) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento, indicando el nombre de este.</p> <p> h) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> i) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> j) En el caso afirmativo de la letra i), especificar la profesi&oacute;n (ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.).</p> <p> k) En el caso afirmativo de la letra i), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> l) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguientes preguntas:</p> <p> m) Fecha en que se realiza la interrupci&oacute;n.</p> <p> n) Edad gestacional al momento de la interrupci&oacute;n</p> <p> o) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> p) M&eacute;todo mediante el cual se realiza la interrupci&oacute;n.</p> <p> q) Si luego de haberse realizado la interrupci&oacute;n se presentan complicaciones maternas.</p> <p> r) Si hubiese complicaciones maternas, &iquest;cu&aacute;les ser&iacute;an?</p> <p> s) &iquest;Sobrevivi&oacute; el feto, producto de un aborto mal ejecutado?</p> <p> t) Si se acepta el acompa&ntilde;amiento ofrecido.</p> <p> u) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto).</p> <p> v) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones se realizan.</p> <p> w) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> x) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la segunda pesta&ntilde;a).</p> <p> III. Si el caso es de Causal 3), indicar:</p> <p> a) Hospital en que se inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en la que inicia tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna al momento de la solicitud de IVE.</p> <p> d) Edad gestacional al momento de constituci&oacute;n de la causal.</p> <p> e) Si se verifica concurrencia de los hechos y coincidencia con la edad gestacional (si se ha verificado la coherencia existente entre el relato de la paciente y la edad gestacional).</p> <p> f) Cantidad de profesionales que realizan la verificaci&oacute;n de la causal.</p> <p> g) Profesiones de los profesionales que realizan la verificaci&oacute;n de la causal.</p> <p> h) Si, por ser la mujer menor de 14 a&ntilde;os, se requiere la autorizaci&oacute;n del representante legal.</p> <p> i) Si, por negativa o ausencia del representante legal, en la hip&oacute;tesis anterior, se requiere la autorizaci&oacute;n sustitutiva del juez.</p> <p> j) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> k) Si el hospital realiza una denuncia luego de constituir la causal.</p> <p> l) De ser posible, indicar la relaci&oacute;n del agresor con la mujer, clasific&aacute;ndola en alguna de las siguientes categor&iacute;as:</p> <p> i. Pareja (entendi&eacute;ndose: pololo, conviviente, marido).</p> <p> ii. Familiar directo (entendi&eacute;ndose: padre, hermano, abuelo).</p> <p> iii. Familiar indirecto (entendi&eacute;ndose: t&iacute;o, primo, etc.)</p> <p> iv. Conocido (entendi&eacute;ndose: vecino, compa&ntilde;ero de estudios y/o trabajo, etc.)</p> <p> v. Desconocido</p> <p> y) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.</p> <p> z) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> aa) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> bb) En el caso afirmativo de la letra aa), especificar la profesi&oacute;n del/ de los objetor(es)(ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.).</p> <p> cc) En el caso afirmativo de la letra aa), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguiente preguntas:</p> <p> dd) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ee) Fecha de la interrupci&oacute;n.</p> <p> ff) Edad gestacional a la interrupci&oacute;n.</p> <p> gg) M&eacute;todo de interrupci&oacute;n.</p> <p> hh) Si se presentan complicaciones maternas.</p> <p> ii) Si se presentan complicaciones maternas, indicar cu&aacute;les.</p> <p> jj) Si producto de un aborto mal realizado, sobrevive el feto.</p> <p> kk) Si se acepta el acompa&ntilde;amiento ofrecido.</p> <p> ll) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto).</p> <p> mm) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones se realizan.</p> <p> nn) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> oo) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la tercera pesta&ntilde;a).</p> <p> Se solicita, adem&aacute;s, incluir el n&uacute;mero de denuncias de violaci&oacute;n presentadas por el Hospital durante el per&iacute;odo y casos de embarazo debido a violaci&oacute;n donde se invoque ley IVE. Para esto, solicitamos completar el siguiente cuadro:</p> <p> 2018 ene feb mar abril may jun jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> 2019 ene feb mar abril may jun jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> 2020 ene feb mar abril may jun Jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la cuarta pesta&ntilde;a).</p> <p> IV. Aspectos generales:</p> <p> Solicitamos, por &uacute;ltimo, otorgarnos los datos correspondientes a su Hospital, relacionado con las siguientes materias:</p> <p> IV. 1. Poblaci&oacute;n potencial del Hospital: indicar la poblaci&oacute;n a cargo para los a&ntilde;os 2017, 2018, 2019 y 2020.</p> <p> IV.2. M&eacute;dicos objetores de conciencia:</p> <p> 1. Para cada una de las tres causales, indicar, separando la informaci&oacute;n a su vez entre el a&ntilde;o 2017, 2018, 2019 y 2020:</p> <p> 1.1. Cantidad de m&eacute;dicos objetores de conciencia frente a cada causal.</p> <p> 1.2. Cantidad de otros profesionales de la salud objetores de conciencia respecto de cada causal (ej. enfermeros, TENS, etc.).</p> <p> 1.3. Cantidad de abortos realizados por m&eacute;dicos objetores, debido a la ausencia de otro m&eacute;dico no objetor, distinguiendo a su vez, si fueron realizados:</p> <p> i. En caso de urgencia.</p> <p> ii. Por tratarse de casos &quot;fuera de pabell&oacute;n&quot;, no amparados por la objeci&oacute;n de conciencia regulada en la ley.</p> <p> 1.4. Cantidad de formularios de objeci&oacute;n de conciencia firmados.</p> <p> 1.5. Cantidad de m&eacute;dicos objetores que han revocado su objeci&oacute;n.</p> <p> 1.6. Cantidad de otros profesionales de la salud que han revocado su objeci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la quinta pesta&ntilde;a).</p> <p> 2) RESPUESTA: Mediante oficio N&deg; 3112, de 09 de noviembre de 2020, el Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas deneg&oacute; dicho requerimiento de informaci&oacute;n, alegando la concurrencia de la causal de reserva del articulo 21 N&deg; 1 letra c) de la Ley de Transparencia.</p> <p> 3) AMPARO: El 1&deg; de diciembre de 2020, do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn dedujo amparo a su derecho de acceso a la informaci&oacute;n en contra del se&ntilde;alado &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado, fundado en que recibi&oacute; una respuesta negativa a la solicitud de informaci&oacute;n. Adem&aacute;s, la reclamante acompa&ntilde;o una presentaci&oacute;n mediante la que realiz&oacute; una s&iacute;ntesis de los hechos que fueron parte del procedimiento y aleg&oacute; en s&iacute;ntesis que la causal de reserva del articulo 21 N&deg; 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en el presente caso no se configur&oacute;.</p> <p> 4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporaci&oacute;n acord&oacute; admitir a tramitaci&oacute;n este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, mediante oficio N&deg; E21175, de 18 de diciembre de 2020, solicit&aacute;ndole que: (1&deg;) se refiera, espec&iacute;ficamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, har&iacute;an procedente la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n solicitada; (2&deg;) se&ntilde;ale c&oacute;mo la entrega de la informaci&oacute;n solicitada afectar&iacute;a el debido cumplimiento de las funciones del &oacute;rgano que usted representa; y, (3&deg;) aclare si la informaci&oacute;n denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4&deg;) se refiera al volumen de la informaci&oacute;n solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinar&iacute;an a recopilar la informaci&oacute;n requerida; (5&deg;) indique si la publicidad de la informaci&oacute;n requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedi&oacute; de conformidad a lo estipulado en el art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia; (6&deg;) de haber procedido conforme al art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia, se&ntilde;ale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposici&oacute;n a la solicitud que motiv&oacute; el presente amparo y en la afirmativa acompa&ntilde;e a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicaci&oacute;n a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicaci&oacute;n, de los documentos que acrediten su notificaci&oacute;n, de la oposici&oacute;n deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que &eacute;sta se present&oacute; ante el &oacute;rgano que usted representa; y, (7&deg;) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, direcci&oacute;n, n&uacute;mero telef&oacute;nico y correo electr&oacute;nico-, a fin de evaluar una eventual aplicaci&oacute;n de lo dispuesto en los art&iacute;culos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.</p> <p> Mediante oficio N&deg; 0087, de 19 de enero del 2021, el Hospital evacuo sus descargos, se&ntilde;alando, en s&iacute;ntesis, que, la solicitud efectuada por la reclamante correspondi&oacute; a un documento de 7 p&aacute;ginas, que se compone de un total de casi 30 preguntas por cada causal regulada en la ley N&deg; 21.030, adem&aacute;s de preguntas relativas al n&uacute;mero de denuncias efectuadas, poblaci&oacute;n potencial y objetores de conciencia del Hospital Provincial de Ovalle, dentro del periodo comprendido entre el a&ntilde;o 2017 y 2020. Alegando luego que, lo requerido no es informaci&oacute;n p&uacute;blica, por cuanto lo sujeto al principio de publicidad en conformidad con lo dispuesto en el art&iacute;culo 8 de la Ley de Transparencia, son los actos, decisiones y fundamentos que adopten los diferentes &oacute;rganos de la administraci&oacute;n del Estado , salvo las excepciones establecidas, pero en el presente caso, lo requerido no constituye un acto, resoluci&oacute;n, documento, procedimiento ni informaci&oacute;n de ning&uacute;n tipo que pueda relacionarse con alguno de estos, motivo por el cual, no pueden considerarse de modo alguno que se trata de informaci&oacute;n sujeta al principio de publicidad. A&ntilde;adi&oacute; luego que, de acuerdo a lo se&ntilde;alado por la matrona jefa del Hospital Provincial de Ovalle, funcionaria encargada de responder solicitudes como la efectuada por la reclamante, la informaci&oacute;n solicitada no se encuentra sistematizada en los registros del Hospital, motivo por el cual, a efectos de elaborar el informe pedido por la requirente ser&iacute;a necesaria la gesti&oacute;n, obtenci&oacute;n y an&aacute;lisis de cada una de las fichas cl&iacute;nicas de las pacientes que han optado por interrumpir voluntariamente sus embarazos a efectos de extraer la informaci&oacute;n necesaria para tal efecto, en caso de encontrarse disponible en el formato indicado, y que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado, no tienen la obligaci&oacute;n legal de elaborar la informaci&oacute;n solicitada, ya que ello contraviene el derecho de acceso a la informaci&oacute;n, pues este se encuentra delimitado por los actos, resoluciones, fundamentos y procedimientos utilizados por dichos &oacute;rganos. Finalmente, el Hospital indic&oacute; que, sobre la causal de reserva alegada con ocasi&oacute;n de su respuesta, esta es, la del articulo 21 N&deg; 1 letra c), en este caso concurre, por cuanto, en el referido servicio de salud, existe solo una funcionaria a cargo de la informaci&oacute;n relativa a los procedimientos de interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo, quien adem&aacute;s ejerce la siguientes funciones asistenciales: Matrona Jefa del Servicio de Obstetricia; Matrona Jefa del Servicio M&eacute;dico Quir&uacute;rgico Obst&eacute;trico; Matrona encargada del Consultorio Adosado de Especialidad Mujer; Encargada del Equipo Chile Crece Contigo, y; Encarga del Equipo IVE (Interrupci&oacute;n Voluntaria del Embarazo). As&iacute;, atender la solicitud al tenor del documento enviado, importar&iacute;a una clara distracci&oacute;n de las funciones que habitualmente le han sido encargadas a dicha funcionaria, las cuales revisten mayor relevancia en el cuidado de los pacientes y sus hijos, en particular con el actual estado de pandemia que azota a este pa&iacute;s, adem&aacute;s, se debe considerar que al no encontrarse sistematizada la informaci&oacute;n, en el formato solicitado, hacer entrega de lo solicitado importar&iacute;a una distracci&oacute;n indebida de las funciones habituales de la funcionaria antes se&ntilde;alada, a fin de gestionar y analizar cada una de las fichas cl&iacute;nicas de todas las pacientes que han optado por interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de acceso a la informaci&oacute;n mediante la que se requiri&oacute; informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, seg&uacute;n detalle que se indica en el requerimiento de informaci&oacute;n.</p> <p> 2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el art&iacute;culo 8&deg;, inciso 2&deg;, de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en lo que interesa, establece que &quot;son p&uacute;blicos los actos y resoluciones de los &oacute;rganos del Estado, as&iacute; como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, s&oacute;lo una ley de qu&oacute;rum calificado podr&aacute; establecer la reserva o secreto de aqu&eacute;llos o de &eacute;stos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos &oacute;rganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Naci&oacute;n o el inter&eacute;s nacional&quot;.</p> <p> 3) Que, en cuanto a la hip&oacute;tesis de reserva alegada por el &oacute;rgano reclamado- del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 letra c) de la Ley de Transparencia-, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella informaci&oacute;n referida a un elevado n&uacute;mero de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atenci&oacute;n requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el art&iacute;culo 7&deg; numeral 1&deg; letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacci&oacute;n de un requerimiento requiera por parte de &eacute;stos, la utilizaci&oacute;n de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.</p> <p> 4) Que, respecto de la interpretaci&oacute;n de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que &eacute;sta s&oacute;lo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la b&uacute;squeda o eventualmente la sistematizaci&oacute;n y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisi&oacute;n de amparo Rol C377-13, razon&oacute; que: &laquo;la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino m&aacute;s bien de cada situaci&oacute;n de hecho en t&eacute;rminos de los esfuerzos desproporcionados que involucrar&iacute;a entregar lo solicitado&raquo;. Por ende, la configuraci&oacute;n de la causal supone una ponderaci&oacute;n de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de informaci&oacute;n, relaci&oacute;n entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias. En la especie, &eacute;ste no ha sido precisamente el est&aacute;ndar demostrado por el &oacute;rgano reclamado.</p> <p> 5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo se&ntilde;alado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia reca&iacute;da en el recurso de queja Rol N&deg; 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que &quot;la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del &oacute;rgano deber&aacute; explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qu&eacute; manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podr&iacute;a afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelaci&oacute;n de la informaci&oacute;n le impedir&iacute;a o entorpecer&iacute;a de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales&quot; (&eacute;nfasis agregado).</p> <p> 6) Que, de acuerdo a lo anterior, esta Corporaci&oacute;n debe analizar la naturaleza, origen y volumen de la informaci&oacute;n requerida. En este sentido, analizadas las alegaciones del &oacute;rgano, se advierte que sus fundamentos no resultan suficientes para acreditar el supuesto establecido en el art&iacute;culo 21 N&deg; 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, en el presente caso, el &oacute;rgano no se pronunci&oacute; sobre el volumen espec&iacute;fico de la informaci&oacute;n solicitada, y tampoco se&ntilde;al&oacute; el tiempo que tardar&iacute;a en reunir la informaci&oacute;n, por lo que, fundar la concurrencia de la causal de reserva en comento, en el hecho de que una funcionaria en espec&iacute;fico, es quien tiene la obligaci&oacute;n de responder dicha solicitud de informaci&oacute;n, no satisface el est&aacute;ndar requerido para dar acreditada la distracci&oacute;n indebida de las funciones del &oacute;rgano, por cuanto se podr&iacute;a encomendar dicha labor a un n&uacute;mero superior de funcionarios, para que en conjunto atendieran el requerimiento en los t&eacute;rminos planteados, y en definitiva se diera cumplimiento a la obligaci&oacute;n de informar del &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado.</p> <p> 7) Que, a juicio de esta Corporaci&oacute;n, contar con la informaci&oacute;n requerida debidamente sistematizada da cuenta de una debida diligencia del &oacute;rgano. Asimismo, cabe hacer presente que el hecho de mantener sistematizada la informaci&oacute;n requerida, m&aacute;s que provocar una distracci&oacute;n indebida de las funciones del &oacute;rgano es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones p&uacute;blicas, y en particular, de una gesti&oacute;n eficiente de los recursos p&uacute;blicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administraci&oacute;n del Estado, consagrados en el inciso segundo del art&iacute;culo 3&deg; de la Ley N&deg; 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Org&aacute;nica Constitucional de Bases Generales de la Administraci&oacute;n del Estado. Sobre el mismo punto, y a mayor abundamiento, el Tribunal Constitucional, en sentencia de 10 de junio de 2014, causa rol 2505-13-INA, razon&oacute; que: &quot;a partir de la aplicaci&oacute;n de los principios de m&aacute;xima divulgaci&oacute;n, de apertura de la informaci&oacute;n y de las presunciones de relevancia y publicidad, as&iacute; como del principio de divisibilidad, resulta l&oacute;gico que la Administraci&oacute;n del Estado deba estar obligada, en ciertos supuestos, a construir informaci&oacute;n nueva para entregar al solicitante a partir de la informaci&oacute;n existente. Lo anterior resulta evidente para toda la informaci&oacute;n que no es ni acto ni resoluci&oacute;n&quot;.</p> <p> 8) Que, en consecuencia, en m&eacute;rito de lo expuesto precedentemente, trat&aacute;ndose de informaci&oacute;n de naturaleza p&uacute;blica; y, no resultando suficientes las alegaciones de hecho efectuadas por el &oacute;rgano reclamado para tener por configurada la hip&oacute;tesis de reserva de distracci&oacute;n indebida, se desestimar&aacute; la causal alegada por el &oacute;rgano, y se acoger&aacute; el presente amparo ordenando la entrega de los antecedentes solicitados en la forma requerida.</p> <p> 9) Que, no obstante tratarse lo solicitado de informaci&oacute;n de naturaleza estad&iacute;stica, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el art&iacute;culo 11&deg; letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la informaci&oacute;n el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la c&eacute;dula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el tel&eacute;fono, el correo electr&oacute;nico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificaci&oacute;n de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 19 N&deg; 4 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en concordancia de lo dispuesto en los art&iacute;culos 2&deg;, letra f) y g), y 4&deg; de la ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, y en cumplimiento de la atribuci&oacute;n otorgada a este Consejo por el art&iacute;culo 33&deg;, letra m), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que esta informaci&oacute;n o parte de ella no obre en poder del &oacute;rgano, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.</p> <p> 10) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situaci&oacute;n excepcional por la que atraviesa el pa&iacute;s como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporaci&oacute;n pudo prever, que la situaci&oacute;n descrita anteriormente implicar&iacute;a que los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado ver&iacute;an disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran n&uacute;mero de funcionarias y funcionarios realizar&aacute;n sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrir&aacute;n retrasos, lo que, podr&iacute;a generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados para los respectivos procedimientos. Por lo anterior, se conceder&aacute; un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Acoger el amparo deducido por do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn, en contra del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.</p> <p> II. Requerir al Sr. Director del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas, lo siguiente;</p> <p> a) Entregue al reclamante lo requerido en la solicitud de informaci&oacute;n indicada en el n&uacute;mero 1 de lo expositivo. No obstante tratarse lo solicitado de informaci&oacute;n de naturaleza estad&iacute;stica, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el art&iacute;culo 11&deg; letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la informaci&oacute;n el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la c&eacute;dula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el tel&eacute;fono, el correo electr&oacute;nico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificaci&oacute;n de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 19 N&deg; 4 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en concordancia de lo dispuesto en los art&iacute;culos 2&deg;, letra f) y g), y 4&deg; de la ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, y en cumplimiento de la atribuci&oacute;n otorgada a este Consejo por el art&iacute;culo 33&deg;, letra m), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que esta informaci&oacute;n o parte de ella no obre en poder del &oacute;rgano, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.</p> <p> b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 d&iacute;as h&aacute;biles contados desde que la presente decisi&oacute;n quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el art&iacute;culo 46 de la Ley de Transparencia.</p> <p> c) Acredite la entrega efectiva de la informaci&oacute;n se&ntilde;alada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del art&iacute;culo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicaci&oacute;n enviada al correo electr&oacute;nico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morand&eacute; N&deg; 360, piso 7&deg;, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporaci&oacute;n pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisi&oacute;n en tiempo y forma.</p> <p> III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jur&iacute;dica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n a do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn y al Sr. Director del Hospital de Ovalle Dr. Antonio Tirado Lanas.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera do&ntilde;a Natalia Gonz&aacute;lez Ba&ntilde;ados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Y&aacute;&ntilde;ez. La Presidenta do&ntilde;a Gloria de la Fuente Gonz&aacute;lez no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jur&iacute;dica (S) del Consejo para la Transparencia do&ntilde;a Ana Mar&iacute;a Mu&ntilde;oz Massouh.</p>