Decisión ROL C7896-20
Reclamante: MACARENA BUSTAMANTE SINN  
Reclamado: HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARÁN  
Resumen del caso:

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Clínico San Borja Arriarán, , y se ordena la entrega de la información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, según detalle que se indica en el requerimiento de información

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 3/2/2021  
Consejeros: -Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley 19628 1999 - Ley de protección de la vida privada
Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
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Descriptores jurídicos: - Procedimiento de acceso a la información >> Plazo del procedimiento >> Otros
 
Descriptores analíticos: Salud  
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<p> DECISI&Oacute;N AMPARO ROL C7896-20</p> <p> &nbsp;</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n</p> <p> Requirente: Macarena Bustamante Sinn</p> <p> Ingreso Consejo: 02.12.2020</p> <p> RESUMEN</p> <p> Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n, , y se ordena la entrega de la informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, seg&uacute;n detalle que se indica en el requerimiento de informaci&oacute;n</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 1157 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la Ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informaci&oacute;n Rol C7896-20.</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de noviembre de 2020, do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn requiri&oacute; al Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n, en adelante e indistintamente el Hospital, la siguiente informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020. &quot;Solicitamos enviar la informaci&oacute;n abajo descrita de cada uno de los casos recibidos en su Hospital, desagregado en las tres causales, rellenando el archivo Excel que enviamos adjunto.</p> <p> I. Si el caso es Causal 1) contestar:</p> <p> a) Hospital en que la mujer inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en que la mujer inicia tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna.</p> <p> d) Edad gestacional al momento del diagn&oacute;stico.</p> <p> e) Diagn&oacute;stico de riesgo materno (ej. ruptura prematura de membrana, corioamniotitis, etc.).</p> <p> f) Si el diagn&oacute;stico implica una muerte inminente (es decir, la mujer puede morir en las siguientes 48 horas, de no interrumpirse el embarazo).</p> <p> g) Especialidad del doctor que acredita el riesgo para la vida de la madre.</p> <p> h) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.</p> <p> i) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> j) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> k) En el caso afirmativo de la letra j), especificar la profesi&oacute;n de los objetores (ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.)</p> <p> l) En el caso afirmativo de la letra j), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> m) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguientes preguntas:</p> <p> n) La fecha de la interrupci&oacute;n.</p> <p> o) La edad gestacional al momento de la interrupci&oacute;n.</p> <p> p) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> q) El m&eacute;todo por el cual se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> r) Si se presentan complicaciones maternas con ocasi&oacute;n de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> s) De haber complicaciones maternas con ocasi&oacute;n de la interrupci&oacute;n del embarazo, &iquest;cu&aacute;les ser&iacute;an?</p> <p> t) Si producto de un aborto mal realizado, el feto sobrevive.</p> <p> u) Si la mujer acepta participar del programa de acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital.</p> <p> v) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto)</p> <p> w) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones de acompa&ntilde;amiento se realizan.</p> <p> x) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> y) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la primera pesta&ntilde;a).</p> <p> II. Si el caso es de Causal 2) contestar:</p> <p> a) Hospital en que se inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en que se inician los tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna.</p> <p> d) Edad gestacional al momento de diagn&oacute;stico de inviabilidad.</p> <p> e) Detalle del diagn&oacute;stico de inviabilidad fetal (ej. anencefalia, agenesia renal, etc.).</p> <p> f) Especialidad del m&eacute;dico que acredita inviabilidad fetal.</p> <p> g) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento, indicando el nombre de este.</p> <p> h) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> i) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> j) En el caso afirmativo de la letra i), especificar la profesi&oacute;n (ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.).</p> <p> k) En el caso afirmativo de la letra i), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> l) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguientes preguntas:</p> <p> m) Fecha en que se realiza la interrupci&oacute;n.</p> <p> n) Edad gestacional al momento de la interrupci&oacute;n</p> <p> o) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> p) M&eacute;todo mediante el cual se realiza la interrupci&oacute;n.</p> <p> q) Si luego de haberse realizado la interrupci&oacute;n se presentan complicaciones maternas.</p> <p> r) Si hubiese complicaciones maternas, &iquest;cu&aacute;les ser&iacute;an?</p> <p> s) &iquest;Sobrevivi&oacute; el feto, producto de un aborto mal ejecutado?</p> <p> t) Si se acepta el acompa&ntilde;amiento ofrecido.</p> <p> u) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto).</p> <p> v) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones se realizan.</p> <p> w) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> x) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la segunda pesta&ntilde;a).</p> <p> III. Si el caso es de Causal 3), indicar:</p> <p> a) Hospital en que se inician los tr&aacute;mites.</p> <p> b) Fecha en la que inicia tr&aacute;mites para acogerse a la ley IVE.</p> <p> c) Edad materna al momento de la solicitud de IVE.</p> <p> d) Edad gestacional al momento de constituci&oacute;n de la causal.</p> <p> e) Si se verifica concurrencia de los hechos y coincidencia con la edad gestacional (si se ha verificado la coherencia existente entre el relato de la paciente y la edad gestacional).</p> <p> f) Cantidad de profesionales que realizan la verificaci&oacute;n de la causal.</p> <p> g) Profesiones de los profesionales que realizan la verificaci&oacute;n de la causal.</p> <p> h) Si, por ser la mujer menor de 14 a&ntilde;os, se requiere la autorizaci&oacute;n del representante legal.</p> <p> i) Si, por negativa o ausencia del representante legal, en la hip&oacute;tesis anterior, se requiere la autorizaci&oacute;n sustitutiva del juez.</p> <p> j) Si se dieron las hip&oacute;tesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, seg&uacute;n las cuales no se necesita solicitar manifestaci&oacute;n de la voluntad de la mujer.</p> <p> k) Si el hospital realiza una denuncia luego de constituir la causal.</p> <p> l) De ser posible, indicar la relaci&oacute;n del agresor con la mujer, clasific&aacute;ndola en alguna de las siguientes categor&iacute;as:</p> <p> i. Pareja (entendi&eacute;ndose: pololo, conviviente, marido).</p> <p> ii. Familiar directo (entendi&eacute;ndose: padre, hermano, abuelo).</p> <p> iii. Familiar indirecto (entendi&eacute;ndose: t&iacute;o, primo, etc.)</p> <p> iv. Conocido (entendi&eacute;ndose: vecino, compa&ntilde;ero de estudios y/o trabajo, etc.)</p> <p> v. Desconocido</p> <p> y) Si, luego de realizado el diagn&oacute;stico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.</p> <p> z) Si la derivaci&oacute;n es efectiva, indicar a qu&eacute; hospital se realiza la derivaci&oacute;n.</p> <p> aa) Especificar si alguien del equipo de salud que interact&uacute;a con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.</p> <p> bb) En el caso afirmativo de la letra aa), especificar la profesi&oacute;n del/ de los objetor(es)(ej. m&eacute;dico, enfermero, TENS, etc.).</p> <p> cc) En el caso afirmativo de la letra aa), se&ntilde;alar alguna de las dos opciones:</p> <p> i. El personal objetor participa de la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ii. El personal objetor no participa de la interrupci&oacute;n del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).</p> <p> En caso de haberse producido el aborto, responder las siguientes preguntas:</p> <p> dd) Si finalmente se realiza la interrupci&oacute;n del embarazo.</p> <p> ee) Fecha de la interrupci&oacute;n.</p> <p> ff) Edad gestacional a la interrupci&oacute;n.</p> <p> gg) M&eacute;todo de interrupci&oacute;n.</p> <p> hh) Si se presentan complicaciones maternas.</p> <p> ii) Si se presentan complicaciones maternas, indicar cu&aacute;les.</p> <p> jj) Si producto de un aborto mal realizado, sobrevive el feto.</p> <p> kk) Si se acepta el acompa&ntilde;amiento ofrecido.</p> <p> ll) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento, en qu&eacute; momento del proceso se acepta (antes o despu&eacute;s del aborto).</p> <p> mm) De ser aceptado el acompa&ntilde;amiento provisto por el hospital, cu&aacute;ntas sesiones se realizan.</p> <p> nn) Indicar si, adem&aacute;s del acompa&ntilde;amiento entregado por el hospital, recibe acompa&ntilde;amiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.</p> <p> oo) Si la mujer acept&oacute; el acompa&ntilde;amiento de la organizaci&oacute;n externa, indicar el nombre de la organizaci&oacute;n.</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la tercera pesta&ntilde;a).</p> <p> Se solicita, adem&aacute;s, incluir el n&uacute;mero de denuncias de violaci&oacute;n presentadas por el Hospital durante el per&iacute;odo y casos de embarazo debido a violaci&oacute;n donde se invoque ley IVE. Para esto, solicitamos completar el siguiente cuadro:</p> <p> 2018 ene feb mar abril may jun jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> 2019 ene feb mar abril may jun jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> 2020 ene feb mar abril may jun Jul ago sept Oct no dic</p> <p> Total denuncias de violaci&oacute;n interpuestas por el hospital</p> <p> Casos recibidos de embarazo debido a violaci&oacute;n</p> <p> Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la cuarta pesta&ntilde;a)&quot;.</p> <p> 2) RESPUESTA: El 16 de noviembre de 2020, el Hospital respondi&oacute; a dicho requerimiento de informaci&oacute;n alegando la concurrencia de la causal de reserva del articulo 21 letra c) de la Ley de Transparencia. Al efecto, el &oacute;rgano reclamado se&ntilde;alo lo siguiente: &quot;Con respecto a la solicitud transcrita, informo a usted que deber&aacute; ser denegada, en virtud de la causal establecida en la letra c) del N&deg; 1 del art&iacute;culo 21 de la ley 20.285, toda vez que dicha petici&oacute;n, est&aacute; referida a un elevado n&uacute;mero de actos administrativos y sus antecedentes y a mayor abundamiento, su atenci&oacute;n implicar&iacute;a distraer indebidamente a los funcionarios de este Hospital del cumplimiento de sus funciones. Sobre el particular, cabe se&ntilde;alar que la solicitud realizada, se refiere a un gran volumen de informaci&oacute;n, dado que se trata de antecedentes desde el a&ntilde;o 2017 a la fecha, lo que implicar&iacute;a una indagaci&oacute;n, recopilaci&oacute;n y preparaci&oacute;n, con una alta destinaci&oacute;n de recursos humanos y materiales, que afectar&aacute;n el cumplimiento de nuestras funciones definidas por la ley. En este sentido, como es de p&uacute;blico conocimiento, durante la segunda quincena de diciembre de 2019 hasta la fecha que ha producido un brote, en diversos pa&iacute;ses del mundo, de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-2019) producida por el coronavirus 2 del s&iacute;ndrome respiratorio agudo grave (SARS-Cov-2). Con posterioridad, el 28 de febrero de 2020, la Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud elev&oacute; el riesgo internacional de propagaci&oacute;n del coronavirus COVID-19 de &quot;alto&quot; a &quot;muy alto&quot;. En concordancia con el contexto mundial se&ntilde;alado, mediante Decreto N&deg; 4 de 5 de febrero 2020 del Ministerio de Salud y sus modificaciones, se decret&oacute; Alerta Sanitaria sobre todo el territorio de la Rep&uacute;blica; asimismo, mediante Decreto Supremo N&deg; 104 de 18 de marzo del mismo a&ntilde;o y Secretar&iacute;a de Estado, se decret&oacute; Estado de Excepci&oacute;n Constitucional en el pa&iacute;s. El contexto se&ntilde;alado, as&iacute; como las medidas adoptadas por las autoridades sectoriales correspondientes, ha implicado que los funcionarios de este Establecimiento se dediquen de manera prioritaria al Combate de la Pandemia. Por otro lado, de conformidad con lo previsto en el Dictamen N&deg; 3610 de 2020 de la Contralor&iacute;a General de la Rep&uacute;blica, esta Direcci&oacute;n ha adoptado diversas medidas al interior del Establecimiento, que han implicado que algunos funcionarios presten sus servicios de manera remota o se encuentren eximidos del cumplimiento de funciones, todo ello con el objeto de proteger su salud en el contexto de la pandemia en curso. Lo anteriormente expuesto, implica que: a) La dotaci&oacute;n en actuales funciones, se encuentra avocada a labores relacionadas directa o indirectamente al combate de la Pandemia que afecta nuestro pa&iacute;s; y b) Producto de la reorganizaci&oacute;n del trabajo en el contexto actual, la dotaci&oacute;n de personal se ha visto considerablemente disminuida. En esta virtud, considerando la naturaleza de la solicitud y el contexto sanitario actual, atender su requerimiento, significa distraer indebidamente a los funcionarios de este Establecimiento del cumplimiento de sus funciones habituales, lo que motiva a esta Direcci&oacute;n a denegar su solicitud por la causal ya indicada. Sin perjuicio de lo anterior, se debe hace presente que este Establecimiento no cuenta con acceso a la totalidad de la informaci&oacute;n solicitada, toda vez que s&oacute;lo puede acceder a los casos actualmente vigentes y no a todos los casos registrados en la plataforma que, para estos efectos, ha dispuesto el Ministerio de Salud.&quot;</p> <p> 3) AMPARO: El 2 de diciembre de 2020, do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn dedujo amparo a su derecho de acceso a la informaci&oacute;n en contra del se&ntilde;alado &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado, fundado en que recibi&oacute; una respuesta negativa a la solicitud de informaci&oacute;n. Adem&aacute;s, la reclamante acompa&ntilde;o una presentaci&oacute;n mediante la que realiz&oacute; una s&iacute;ntesis de los hechos que fueron parte del procedimiento y aleg&oacute; en s&iacute;ntesis que la causal de reserva del articulo 21 N&deg; 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en el presente caso no se configur&oacute;.</p> <p> 4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporaci&oacute;n acord&oacute; admitir a tramitaci&oacute;n este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n, mediante oficio N&deg; E21221, de 19 de diciembre de 2020, solicit&aacute;ndole que: (1&deg;) se refiera, espec&iacute;ficamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, har&iacute;an procedente la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n solicitada; (2&deg;) se&ntilde;ale c&oacute;mo la entrega de la informaci&oacute;n solicitada afectar&iacute;a el debido cumplimiento de las funciones del &oacute;rgano que usted representa; y, (3&deg;) aclare si la informaci&oacute;n denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4&deg;) se refiera al volumen de la informaci&oacute;n solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinar&iacute;an a recopilar la informaci&oacute;n requerida; (5&deg;) indique si la publicidad de la informaci&oacute;n requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedi&oacute; de conformidad a lo estipulado en el art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia; (6&deg;) de haber procedido conforme al art&iacute;culo 20 de la Ley de Transparencia, se&ntilde;ale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposici&oacute;n a la solicitud que motiv&oacute; el presente amparo y en la afirmativa acompa&ntilde;e a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicaci&oacute;n a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicaci&oacute;n, de los documentos que acrediten su notificaci&oacute;n, de la oposici&oacute;n deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que &eacute;sta se present&oacute; ante el &oacute;rgano que usted representa; y, (7&deg;) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, direcci&oacute;n, n&uacute;mero telef&oacute;nico y correo electr&oacute;nico-, a fin de evaluar una eventual aplicaci&oacute;n de lo dispuesto en los art&iacute;culos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.</p> <p> Mediante ordinario N&deg; 45, de 15 de enero del 2021, el Hospital evacu&oacute; sus descargos, reiterando lo se&ntilde;alado con ocasi&oacute;n de su respuesta, a&ntilde;adiendo en s&iacute;ntesis que, sin perjuicio que el derecho de acceso a la informaci&oacute;n no ha sido limitado o restringido en virtud de la crisis sanitaria que vive el pa&iacute;s con motivo de la pandemia por Coronavirus, se mantuvo la decisi&oacute;n de denegar el requerimiento de informaci&oacute;n por cuanto buscar, recopilar y sistematizar lo solicitado implicar&iacute;a sustraer al personal del Hospital de sus labores medico sanitarias, las que deben tenerse como prioritarias pues dicen relaci&oacute;n con el mantenimiento de la salud de la poblaci&oacute;n en medio de una pandemia de nivel mundial.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de acceso a la informaci&oacute;n mediante la que se requiri&oacute; informaci&oacute;n sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Hospital, en que se haya solicitado la interrupci&oacute;n voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, seg&uacute;n detalle que se indica en el requerimiento de informaci&oacute;n.</p> <p> 2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el art&iacute;culo 8&deg;, inciso 2&deg;, de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en lo que interesa, establece que &quot;son p&uacute;blicos los actos y resoluciones de los &oacute;rganos del Estado, as&iacute; como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, s&oacute;lo una ley de qu&oacute;rum calificado podr&aacute; establecer la reserva o secreto de aqu&eacute;llos o de &eacute;stos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos &oacute;rganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Naci&oacute;n o el inter&eacute;s nacional&quot;.</p> <p> 3) Que, en cuanto a la hip&oacute;tesis de reserva alegada por el &oacute;rgano reclamado- del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 letra c) de la Ley de Transparencia-, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella informaci&oacute;n referida a un elevado n&uacute;mero de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atenci&oacute;n requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el art&iacute;culo 7&deg; numeral 1&deg; letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacci&oacute;n de un requerimiento requiera por parte de &eacute;stos, la utilizaci&oacute;n de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.</p> <p> 4) Que, respecto de la interpretaci&oacute;n de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que &eacute;sta s&oacute;lo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la b&uacute;squeda o eventualmente la sistematizaci&oacute;n y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisi&oacute;n de amparo Rol C377-13, razon&oacute; que: &quot;la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino m&aacute;s bien de cada situaci&oacute;n de hecho en t&eacute;rminos de los esfuerzos desproporcionados que involucrar&iacute;a entregar lo solicitado&quot;. Por ende, la configuraci&oacute;n de la causal supone una ponderaci&oacute;n de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de informaci&oacute;n, relaci&oacute;n entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias. En la especie, &eacute;ste no ha sido precisamente el est&aacute;ndar demostrado por el &oacute;rgano reclamado.</p> <p> 5) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo se&ntilde;alado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia reca&iacute;da en el recurso de queja Rol N&deg; 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que &quot;la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del &oacute;rgano deber&aacute; explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qu&eacute; manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podr&iacute;a afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelaci&oacute;n de la informaci&oacute;n le impedir&iacute;a o entorpecer&iacute;a de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales&quot; (&eacute;nfasis agregado).</p> <p> 6) Que, de acuerdo a lo anterior, esta Corporaci&oacute;n debe analizar la naturaleza, origen y volumen de la informaci&oacute;n requerida. En este sentido, analizadas las alegaciones del &oacute;rgano, se advierte que sus fundamentos no resultan suficientes para acreditar el supuesto establecido en el art&iacute;culo 21 N&deg; 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, en el presente caso, el &oacute;rgano no se pronunci&oacute; sobre el volumen espec&iacute;fico de la informaci&oacute;n solicitada, tampoco se&ntilde;alo el tiempo que tardar&iacute;a en reunir la informaci&oacute;n, ni la cantidad de funcionarios que se destinar&iacute;an al efecto.</p> <p> 7) Que, en consecuencia, en m&eacute;rito de lo expuesto precedentemente, trat&aacute;ndose de informaci&oacute;n de naturaleza p&uacute;blica; y, no resultando suficientes las alegaciones de hecho efectuadas por el &oacute;rgano reclamado para tener por configurada la hip&oacute;tesis de reserva de distracci&oacute;n indebida, se desestimar&aacute; la causal alegada por el &oacute;rgano, y se acoger&aacute; el presente amparo ordenando la entrega de los antecedentes solicitados en la forma requerida.</p> <p> 8) Que, no obstante tratarse lo solicitado de informaci&oacute;n de naturaleza estad&iacute;stica, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el art&iacute;culo 11&deg; letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la informaci&oacute;n el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la c&eacute;dula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el tel&eacute;fono, el correo electr&oacute;nico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificaci&oacute;n de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 19 N&deg; 4 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en concordancia de lo dispuesto en los art&iacute;culos 2&deg;, letra f) y g), y 4&deg; de la ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, y en cumplimiento de la atribuci&oacute;n otorgada a este Consejo por el art&iacute;culo 33&deg;, letra m), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que esta informaci&oacute;n o parte de ella no obre en poder del &oacute;rgano, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.</p> <p> 9) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situaci&oacute;n excepcional por la que atraviesa el pa&iacute;s como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporaci&oacute;n pudo prever, que la situaci&oacute;n descrita anteriormente implicar&iacute;a que los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado ver&iacute;an disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran n&uacute;mero de funcionarias y funcionarios realizar&aacute;n sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrir&aacute;n retrasos, lo que, podr&iacute;a generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados para los respectivos procedimientos. Por lo anterior, se conceder&aacute; un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Acoger el amparo deducido por do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn, en contra del Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.</p> <p> II. Requerir al Sr. Director del Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n, lo siguiente;</p> <p> a) Entregue al reclamante lo requerido en la solicitud de informaci&oacute;n indicada en el n&uacute;mero 1 de lo expositivo. No obstante tratarse lo solicitado de informaci&oacute;n de naturaleza estad&iacute;stica, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el art&iacute;culo 11&deg; letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la informaci&oacute;n el &oacute;rgano reclamado deber&aacute; tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la c&eacute;dula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el tel&eacute;fono, el correo electr&oacute;nico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificaci&oacute;n de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 19 N&deg; 4 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica, en concordancia de lo dispuesto en los art&iacute;culos 2&deg;, letra f) y g), y 4&deg; de la ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, y en cumplimiento de la atribuci&oacute;n otorgada a este Consejo por el art&iacute;culo 33&deg;, letra m), de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que esta informaci&oacute;n o parte de ella no obre en poder del &oacute;rgano, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.</p> <p> b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 d&iacute;as h&aacute;biles contados desde que la presente decisi&oacute;n quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el art&iacute;culo 46 de la Ley de Transparencia.</p> <p> c) Acredite la entrega efectiva de la informaci&oacute;n se&ntilde;alada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del art&iacute;culo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicaci&oacute;n enviada al correo electr&oacute;nico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morand&eacute; N&deg; 360, piso 7&deg;, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporaci&oacute;n pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisi&oacute;n en tiempo y forma.</p> <p> III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jur&iacute;dica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n a do&ntilde;a Macarena Bustamante Sinn y al Sr. Director del Hospital Cl&iacute;nico San Borja Arriar&aacute;n.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Consejera do&ntilde;a Natalia Gonz&aacute;lez Ba&ntilde;ados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Y&aacute;&ntilde;ez. La Presidenta do&ntilde;a Gloria de la Fuente Gonz&aacute;lez no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jur&iacute;dica (S) del Consejo para la Transparencia do&ntilde;a Ana Mar&iacute;a Mu&ntilde;oz Massouh.</p>