Decisión ROL C4499-22
Volver
Reclamante: NICOLAS QUIROZ VENEGAS  
Reclamado: CORPORACIÓN CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVA MUNICIPAL DE QUILICURA  
Resumen del caso:

Se dedujo reclamo en contra de la Contraloría Regional de Metropolitana de Santiago, por el que remitió antecedentes de una denuncia formulada por don Nicolás Quiroz Venegas, en virtud del cual, la Municipalidad de Quilicura no incorporó el enlace de Transparencia Activa en el sitio web de la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura, tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley de Transparencia; por tanto, dicho organismo no cuenta con Portal de Transparencia, ni con información sobre Transparencia Activa. En razón de lo anterior, se redirecciona la presentación en contra de esta última entidad. El Consejo acoge el reclamo, toda vez que del análisis del acta de constitución y de los estatutos de la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura, así como de la revisión de los criterios antes expuestos, es posible concluir que le resulta aplicable la Ley de Transparencia a dicha entidad, por cuanto desarrolla una función pública administrativa, atendido que el artículo cuarto de sus estatutos precisa que su objeto es crear, estudiar, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte, la cultura, el deporte, en sus diferentes manifestaciones y, además, al fomento de obras de desarrollo comunal productivo. Por su parte, queda establecido que percibe financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales, toda vez que el artículo cuadragésimo segundo de sus Estatutos establece que el patrimonio se formará, en lo que interesa, con bienes de toda clase adquiridos a cualquier título por la Corporación y los frutos civiles y naturales que ellos produzcan, con las subvenciones, aportes, donaciones, asignaciones, erogaciones y fondos provenientes de las instituciones fiscales, semifiscales, municipales y de cualesquiera otros personas jurídicas o naturales, y de las cuotas sociales.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 9/2/2022  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos:  
Descriptores analíticos: Otros; Cultura y Artes  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN RECLAMO ROL C4499-22&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:12pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Nicolás Quiroz Venegas. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:12pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;26.05.2022. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1301 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C4499-22. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 26 de mayo de 2022, ingresó el Oficio N°E217448, de la I Contraloría Regional de Metropolitana de Santiago, por el que remitió antecedentes de una denuncia formulada por don Nicolás Quiroz Venegas, en virtud del cual, la Municipalidad de Quilicura no incorporó el enlace de Transparencia Activa en el sitio web de &lt;/span&gt;&lt;a name="_Hlk112067804"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;la &lt;/span&gt;&lt;/a&gt;&lt;a name="_Hlk112059828"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura&lt;/span&gt;&lt;/a&gt;&lt;span style="-aw-bookmark-end:_Hlk112067804"&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, tal como lo dispone el artículo 7 de la Ley de Transparencia; por tanto, dicho organismo no cuenta con Portal de Transparencia, ni con información sobre Transparencia Activa. En razón de lo anterior, se redirecciona la presentación en contra de esta última entidad.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; color:#ff0000; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, el 28 de junio de 2022, la Dirección de Fiscalización revisó el sitio web de la Corporación reclamada, verificando que el organismo publica un enlace denominado &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Transparencia Activa&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, no obstante, dicho sitio no contiene información relativa a los artículos 6 y 7 de la Ley de Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante Oficio Nº E12960, de 14 de julio de 2022, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, Social y Deportiva de la Municipalidad de Quilicura , y solicitó, en especial, se refiriera a la alegación en los siguientes términos: (1°) acompañe los estatutos de la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura; (2°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (3°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, el órgano reclamado, mediante Oficio N° 26, de 27 de julio de 2022, evacuó sus descargos, señalando que: (1°) cuestiona la aplicación de la normativa vigente a la referida Corporación, por cuanto no se darían los requisitos copulativos dispuesto en el artículo 129 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, considerando la integración o conformación del órgano respectivo; (2°) no obstante lo anterior, señala que voluntariamente se ha capacitado al personal para implementar el Portal de Transparencia Activa y adoptar mecanismos de recepción de preguntas y respuesta a la ciudadanía (Transparencia Pasiva), designando al efecto, un funcionario como enlace; (3°) no controvierte los hechos objeto del reclamo; (4°) &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;indica que voluntariamente&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt; ha levantado el link de transparencia activa, con la información que se requiere de manera parcelada, pero de manera continua, lo cual puede ser constatado en la misma página web www.quilicurarte.cl. Además, se ha establecido de manera provisoria como canal de atención de las consultas ciudadanas, el email ...@corporacionquilicura.cl, para dar cumplimiento a la transparencia pasiva, a la espera de habilitar un formulario único de consultas de manera definitiva&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;"; (5°) son un organismo pequeño y que está tratando de realizar lo requerido por el Consejo; y, (6°) acompaña copia de los estatutos de la corporación y de su personería.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, conforme al artículo 7° de la Ley de Transparencia, dispone la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la instrucción general N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia a las Corporaciones Municipales, y teniendo en vista la creciente necesidad de intensificar el control social sobre el uso de recursos públicos que perciben este tipo de entidades y que como tales se encuentran destinados a una finalidad concreta, este Consejo estableció, a partir de la decisión Rol C1519-22,&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;que se empleará como criterio para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia a una entidad con forma organizativa privada, la concurrencia copulativa de los siguientes elementos: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;a)&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Naturaleza administrativa de las funciones desempeñadas o mediante la cual satisfacen determinadas necesidades de la ciudadanía (función pública administrativa); y, b) Para dicho propósito, perciban financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en la especie, del análisis del acta de constitución y de los estatutos de la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura, así como de la revisión de los criterios antes expuestos, es posible concluir que le resulta aplicable la Ley de Transparencia a dicha entidad, por cuanto desarrolla una &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;función pública administrativa&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, atendido que el artículo cuarto de sus estatutos precisa que su objeto es crear, estudiar, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte, la cultura, el deporte, en sus diferentes manifestaciones y, además, al fomento de obras de desarrollo comunal productivo. Por su parte, queda establecido que &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;percibe financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, toda vez que el artículo cuadragésimo segundo de sus Estatutos establece que el patrimonio se formará, en lo que interesa, con bienes de toda clase adquiridos a cualquier título por la Corporación y los frutos civiles y naturales que ellos produzcan, con las subvenciones, aportes, donaciones, asignaciones, erogaciones y fondos provenientes de las instituciones fiscales, semifiscales, municipales y de cualesquiera otros personas jurídicas o naturales, y de las cuotas sociales.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, conforme con lo señalado y atendido lo establecido en el Informe de la Dirección de Fiscalización de este Consejo, según se expuso en el considerando 2° de la parte expositiva de esta decisión, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, y en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la revisión realizada por este Consejo, la Corporación reclamada no publicaba la información exigible de Transparencia Activa en su sitio web, por lo que se acogerá el presente reclamo, lo que es sin perjuicio de los avances que se haya logrado por la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Nicolás Quiroz Venegas en contra de la Corporación Cultural, Social y Deportiva Municipal de Quilicura, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, Social y Deportiva de la Municipalidad de Quilicura, lo siguiente:&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;ol type="a" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:34.55pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:0.9pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Publicar la información completa y actualizada referida a las obligaciones de Transparencia Activa contenidas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, a fin de mantenerla permanentemente a disposición del público, conforme lo precisa dicha disposición, el artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de este Consejo.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:35.14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:0.31pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia, que sanciona el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:33.93pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:1.52pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico &lt;/span&gt;&lt;span style="font-weight:bold"&gt;cumplimiento@cplt.cl&lt;/span&gt;&lt;span&gt;, o a la Oficina de Partes de este Consejo &lt;/span&gt;&lt;span style="font-weight:bold"&gt;oficinadepartes@cplt.cl&lt;/span&gt;&lt;span&gt;, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;ol start="3" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:18.87pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar a la Dirección Jurídica de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:19.4pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Nicolás Quiroz Venegas y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural, Social y Deportiva de la Municipalidad de Quilicura, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>