Decisión ROL C4826-22
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Reclamante: LEONARDO RAMÍREZ MARÍN  
Reclamado: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN  
Resumen del caso:

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, ordenando la entrega de la información relativa al nombre de la empresa constructora, nombre del profesional responsable de la ejecución de las obras y la información faltante relativa a los permisos de autorización de obras preliminares y/o demolición de cada permiso de edificación indicado por el reclamante en su solicitud de acceso a información, por tratarse de información esencialmente pública, conforme la Ley de Transparencia, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza. Por su parte, se rechaza en lo que respecta a los datos de contacto de los responsables de la ejecución de las obra, esto es correo electrónico y número telefónico, por cuanto no son exigibles para el ingreso y tramitación de la solicitud de permisos de obras, conforme al artículo 1.2.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y considerando además, que dichos datos constituyen datos personales respecto de los cuales, no constan en el presente procedimiento de acceso a información, antecedentes que den cuenta de alguna de las hipótesis que conforme al artículo 4 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, habilitan su tratamiento, esto es, el consentimiento del titular o la autorización de la ley, así como tampoco se advierte que se trate de antecedentes que revistan un interés público prevalente y/o que permitan un adecuado control social sobre el procedimiento de otorgamiento de permisos de obras.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 9/12/2022  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
 
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<p> DECISI&Oacute;N AMPARO ROL C4826-22</p> <p> &nbsp;</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Municipalidad de Concepci&oacute;n</p> <p> Requirente: Leonardo Ram&iacute;rez Mar&iacute;n</p> <p> Ingreso Consejo: 06.06.2022</p> <p> RESUMEN</p> <p> Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Concepci&oacute;n, ordenando la entrega de la informaci&oacute;n relativa al nombre de la empresa constructora, nombre del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de las obras y la informaci&oacute;n faltante relativa a los permisos de autorizaci&oacute;n de obras preliminares y/o demolici&oacute;n de cada permiso de edificaci&oacute;n indicado por el reclamante en su solicitud de acceso a informaci&oacute;n, por tratarse de informaci&oacute;n esencialmente p&uacute;blica, conforme la Ley de Transparencia, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza.</p> <p> Por su parte, se rechaza en lo que respecta a los datos de contacto de los responsables de la ejecuci&oacute;n de las obra, esto es correo electr&oacute;nico y n&uacute;mero telef&oacute;nico, por cuanto no son exigibles para el ingreso y tramitaci&oacute;n de la solicitud de permisos de obras, conforme al art&iacute;culo 1.2.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y considerando adem&aacute;s, que dichos datos constituyen datos personales respecto de los cuales, no constan en el presente procedimiento de acceso a informaci&oacute;n, antecedentes que den cuenta de alguna de las hip&oacute;tesis que conforme al art&iacute;culo 4 de la Ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, habilitan su tratamiento, esto es, el consentimiento del titular o la autorizaci&oacute;n de la ley, as&iacute; como tampoco se advierte que se trate de antecedentes que revistan un inter&eacute;s p&uacute;blico prevalente y/o que permitan un adecuado control social sobre el procedimiento de otorgamiento de permisos de obras.</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 1305 del Consejo Directivo, celebrada el 06 de septiembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la Ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la informaci&oacute;n Rol C4826-22.</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la Ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la Ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la Ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de mayo de 2022, don Leonardo Ram&iacute;rez Mar&iacute;n solicit&oacute; a la Municipalidad de Concepci&oacute;n la siguiente informaci&oacute;n: &quot;Estimados: junto con saludar, agradeceremos puedan enviarnos la informaci&oacute;n de las empresas constructoras a cargo de realizar las obras de los permisos de obra nueva que se indican en el listado adjunto.</p> <p> Para cada permiso de obra nueva, se solicitan los siguientes datos: *Nombre empresa constructora *Nombre de responsable de obra *Datos de contacto de responsable de obra (correo, tel&eacute;fono)</p> <p> En caso de que exista m&aacute;s de una empresa constructora para la misma obra, favor indicar los mismos datos para todas ellas. Se requiere que los datos vengan en la planilla Excel adjunta, asociada a cada permiso de obra indicado.</p> <p> Adem&aacute;s, se solicita que se env&iacute;e en formato PDF el permiso de autorizaci&oacute;n de obras preliminares y/o demolici&oacute;n de cada permiso de edificaci&oacute;n indicado en el listado. Muchas gracias de antemano.</p> <p> Observaciones: Los permisos de obra nueva para los que se solicita la informaci&oacute;n de empresa constructora, responsable de la obra y datos de contacto del responsable de obra son los siguientes: PE 10-2021 PE 114-2020 PE 117-2021 PE 121-2021 PE 122-2021 PE 127-2021 PE 128-2019 PE 129-2020 PE 130-2020 PE 173-2021 PE 18-2021 PE 181-2019 PE 181-2020 PE 181-2021 PE 183-2019 PE 19-2020 PE 19-2021 PE 192-2021 PE 194-2021 PE 197-2021 PE 198-2021 PE 215-2019 PE 221-2019 PE 223-2021 PE 225-2021 PE 229-2021 PE 231-2021 PE 233-2020 PE 242-2020 PE 244-2020 PE 246-2020 PE 25-2021 PE 254-2021 PE 257-2020 PE 260-2021 PE 269-2020 PE 276-2020 PE 282-2020 PE 287-2020 PE 296-2019 PE 3-2020 PE 31-2022 PE 321-2019 PE 360-2019 PE 37-2022 PE 371-2019 PE 40-2021 PE 44-2021 PE 46-2021 PE 49-2021 PE 5-2021 PE 53-2020 PE 59-2020 PE 60-2021 PE 68-2021 PE 7-2021 PE 85-2020 PE 90-2020 PE 90-2021&quot;.</p> <p> 2) RESPUESTA: El 28 de mayo de 2022, la Municipalidad de Concepci&oacute;n respondi&oacute; a dicho requerimiento de informaci&oacute;n mediante correo electr&oacute;nico, acompa&ntilde;ando el Oficio ORD: N&deg; 317, de fecha 27 de mayo de 2022, indicando, en lo que interesa, que: &quot;(...) requerida la Direcci&oacute;n de Obras Municipales, mediante ordinario N&deg; 449-B-210 de fecha 09 de Mayo de 2022, su Director don Juan Andreoli Gonz&aacute;lez, considerando la cantidad, el formato de los archivos disponibles y a fin de que disponga de los antecedentes, conforme informaci&oacute;n disponible, env&iacute;a los antecedentes disponibles con LINK DROP BOX&quot;.</p> <p> Por su parte, en el Oficio ORD. N&deg; 449-B-210, de 9 de mayo de 2022, indica que: &quot;(...) informo que con respecto a los permisos de obras preliminares y/o demoliciones se adjuntan listado con los permisos encontrados, con respecto a la constructora, representante de la obra y responsable de la obra, ese no es materia de la Direcci&oacute;n de Obras ya que solo emite el permiso de edificaci&oacute;n a petici&oacute;n del propietario y no fiscaliza o supervisa las obras en ejecuci&oacute;n, solo para el tr&aacute;mite de la recepci&oacute;n esta se hace presente en la obra para inspeccionar la finalizaci&oacute;n de esta&quot;.</p> <p> 3) AMPARO: El 6 de junio de 2022, don Leonardo Ram&iacute;rez Mar&iacute;n dedujo amparo a su derecho de acceso a la informaci&oacute;n en contra del se&ntilde;alado &oacute;rgano de la Administraci&oacute;n del Estado, fundado en una respuesta negativa a la solicitud de informaci&oacute;n, se&ntilde;alando, en lo pertinente: &quot;Respuesta incompleta o parcial: Ante esta solicitud, el referido Municipio indic&oacute; en su respuesta que la individualizaci&oacute;n de las empresas constructoras que ejecutan las obras en los permisos de edificaci&oacute;n consultados se encontraba contenida en dichos documentos. En la secci&oacute;n de la constructora aparecen algunos nombres, pero no todos. Junto con ello, el Municipio no me facilit&oacute; todos los nombres ni los contactos del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de la obra para cada permiso consultado, informaci&oacute;n que deber&iacute;a ser de su pleno acceso y no me es entregada. Lo anterior no est&aacute; respondiendo mi solicitud y tampoco corresponde como respuesta a lo solicitado&quot;.</p> <p> Luego agrega que: &quot;La informaci&oacute;n presente en los permisos de edificaci&oacute;n no es suficiente ante la solicitud hecha al municipio, otras municipalidades me han facilitado la informaci&oacute;n y me parecer&iacute;a extra&ntilde;o que en este caso no la tengan presente&quot;.</p> <p> 4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporaci&oacute;n acord&oacute; admitir a tramitaci&oacute;n este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepci&oacute;n, mediante el Oficio N&deg; E13591 - 2022 de 21 de julio de 2022, solicitando que: (1&deg;) se&ntilde;ale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface &iacute;ntegramente su requerimiento de informaci&oacute;n; (2&deg;) se&ntilde;ale si la informaci&oacute;n reclamada obra en poder del &oacute;rgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que se&ntilde;ala el inciso segundo del art&iacute;culo 10 de Ley de Transparencia; (3&deg;) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n reclamada; (4&deg;) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, har&iacute;an procedente la denegaci&oacute;n de la informaci&oacute;n reclamada; (5&deg;) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la informaci&oacute;n pedida, se solicita la remisi&oacute;n de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a trav&eacute;s del Sistema Anticipado de Resoluci&oacute;n de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicaci&oacute;n de lo dispuesto en la Ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucci&oacute;n General N&deg; 10 de este Consejo y a la Recomendaci&oacute;n de esta Corporaci&oacute;n sobre Protecci&oacute;n de Datos Personales por parte de los &Oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado.</p> <p> Con fecha 4 de agosto de 2022, el organismo reclamado envi&oacute; mediante correo electr&oacute;nico los descargos solicitados, contenidos en el Oficio ORD. N&deg; 485, de 03 de agosto de 2022, indicando en lo que interesa, lo siguiente: &quot;(...) pudiendo verificar la informaci&oacute;n existente, se adjunt&oacute; la informaci&oacute;n disponible, mediante LINK DROP BOX inserto en el Oficio ORD. N&deg; 449-B-210, de fecha 09 de mayo de 2022, emitido por la Direcci&oacute;n de Obras y en el correo electr&oacute;nico autom&aacute;tico que genera el Portal de Transparencia del Estado&quot;.</p> <p> Agrega que: &quot;Bajo ning&uacute;n respecto, se ha negado la entrega de la informaci&oacute;n, toda vez que, se ha entregado la informaci&oacute;n disponible&quot;. Acto seguido indica: &quot;la Direcci&oacute;n de Obras Municipales, no posee un registro de contratistas y su profesionales, toda vez que se trata de relaci&oacute;n entre privados y no es materia de la Direcci&oacute;n de Obras Municipales&quot;. Luego se&ntilde;ala que: &quot;(...) por lo que, si no existe la informaci&oacute;n en la documentaci&oacute;n entregada (...), es porque, no se dispone de los antecedentes reclamados&quot;.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que, el presente amparo se funda en una respuesta incompleta y negativa a la solicitud de acceso a informaci&oacute;n presentada, ya que el reclamante indic&oacute; que en la secci&oacute;n de la constructora aparecen algunos nombres, pero no todos. De igual forma, el Municipio no le proporcion&oacute; todos los nombres ni los contactos del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de la obra para cada permiso consultado.</p> <p> 2) Que, el organismo reclamado indic&oacute;, tanto al tiempo de responder la solicitud de acceso a informaci&oacute;n, como al evacuar sus descargos que, entreg&oacute; los permisos de obras preliminares y/o demoliciones que encontr&oacute;, y que, en cuanto a la informaci&oacute;n referida a las empresas a cargo de la obras y al nombre del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de las obras respecto de cada permiso consultado, ello no era materia de la Direcci&oacute;n de Obras Municipales.</p> <p> 3) Que, en primer t&eacute;rmino, a modo de contexto, en relaci&oacute;n con la informaci&oacute;n requerida, se debe tener en consideraci&oacute;n el inciso final del art&iacute;culo 116, del decreto con fuerza de ley N&deg; 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba la nueva ley general de urbanismo y construcciones, que dispone expresamente de un procedimiento de publicidad respecto de los permisos de construcci&oacute;n, reconstrucci&oacute;n, reparaci&oacute;n, etc. de cualquiera naturaleza, prescribiendo que la Direcci&oacute;n de Obras Municipales correspondiente: &quot;(...) deber&aacute; mantener a disposici&oacute;n de cualquier persona que lo requiera, los antecedentes completos relacionados con dichas aprobaciones o permisos&quot;. En ese mismo sentido, el art&iacute;culo 1.1.7 de la ordenanza general de la ley general de urbanismo y construcciones, se&ntilde;ala expresamente que las Direcciones de Obras Municipales: &quot;otorgar&aacute;n el debido acceso a los documentos p&uacute;blicos que les sean solicitados por cualquier persona&quot;, precisando que los referidos documentos: &quot;ser&aacute;n especialmente aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la aplicaci&oacute;n de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de esta Ordenanza o de los Instrumentos de Planificaci&oacute;n Territorial, incluyendo los oficios, actas, resoluciones o pronunciamientos, de cualquier naturaleza, que se relacionen con exigencias u obligaciones efectuadas a particulares con motivo de la tramitaci&oacute;n de solicitudes o expedientes o bien en respuesta a consultas sobre la aplicaci&oacute;n de las materias se&ntilde;aladas&quot;.</p> <p> 4) Que, lo se&ntilde;alado en el considerando anterior, resulta plenamente concordante con lo dispuesto en los art&iacute;culos 5&deg;, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, que prescriben que se considera informaci&oacute;n p&uacute;blica toda aquella que obre en poder de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creaci&oacute;n, origen, clasificaci&oacute;n o procesamiento, adem&aacute;s de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, as&iacute; como a toda informaci&oacute;n elaborada con presupuesto p&uacute;blico, salvo que dicha informaci&oacute;n se encontrare sujeta a alguna de las causales de reserva establecidas en el art&iacute;culo 21 de la Ley de Transparencia.</p> <p> 5) Que, existiendo norma expresa, que establece la publicidad de todos los antecedentes relativos a los permisos de edificaci&oacute;n, como ocurre en la especie, el car&aacute;cter p&uacute;blico de lo solicitado es indiscutible, tal como se estableci&oacute; en la decisi&oacute;n de amparo Rol C1061-14.</p> <p> 6) Que, espec&iacute;ficamente, en relaci&oacute;n a lo se&ntilde;alado por el organismo reclamado en cuanto que la informaci&oacute;n referida a las empresas a cargo de la obras y al nombre del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de las obras respecto de cada permiso consultado, no ser&iacute;a materia de la Direcci&oacute;n de Obras Municipales, es menester tener presente lo prescrito en el art&iacute;culo 1.2.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, que indica: &quot;los profesionales competentes que proyecten y ejecuten obras sometidas a las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, deber&aacute;n acreditar su calidad de tales ante la Direcci&oacute;n de Obras Municipales al momento de solicitar los correspondientes permisos, mediante fotocopia de su patente profesional al d&iacute;a o del certificado de t&iacute;tulo en los casos en que dichos profesionales est&eacute;n exentos del pago de patente, antecedentes que formar&aacute;n parte del expediente correspondiente. Si al momento de solicitarse los permisos no se ha designado al profesional competente responsable de la ejecuci&oacute;n de la construcci&oacute;n, deber&aacute; acreditarse tal calidad ante la Direcci&oacute;n de Obras Municipales, antes de iniciar las obras (...)&quot;</p> <p> 7) Que, particularmente, respecto de los profesionales que intervienen en la tramitaci&oacute;n de solicitudes y/o expedientes ante las Direcciones de Obras Municipales, este Consejo ha ordenado reiteradamente la entrega de los nombres y firmas de los profesionales que resulten individualizados en los documentos respectivos, entre ellos, el arquitecto que realiz&oacute; el proyecto de arquitectura, el profesional que realiz&oacute; el proyecto de c&aacute;lculo estructural, el profesional a cargo de la obra, los profesionales a cargo de los proyectos de especialidades, el inspector t&eacute;cnico de obra (ITO), el revisor independiente de obras de construcci&oacute;n y el revisor del proyecto de c&aacute;lculo estructural, conforme con lo dispuesto en los art&iacute;culos 18 y siguientes, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.</p> <p> 8) Que, en lo que respecta al formato de entrega de la informaci&oacute;n requerida, cabe tener presente que el art&iacute;culo 17 de la Ley de Transparencia dispone que: &quot;la informaci&oacute;n solicitada se entregar&aacute; en la forma y por el medio que el requirente haya se&ntilde;alado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se har&aacute; en la forma y a trav&eacute;s de los medios disponibles&quot;. Al respecto, se debe considerar que el reclamante solicit&oacute; que la informaci&oacute;n referida a las empresas a cargo de la obras y al nombre del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de las obras respecto de cada permiso consultado, fuera entregada en la planilla Excel que acompa&ntilde;&oacute;.</p> <p> 9) Que, conforme a lo se&ntilde;alado en los considerandos precedentes, en lo que respecta al nombre de las empresas constructoras a cargo de las obras y nombre del profesional responsable de la ejecuci&oacute;n de las obras, este Consejo acoger&aacute; el presente amparo, orden&aacute;ndose la entrega de dicha informaci&oacute;n en el formato requerido por el reclamante, o en su defecto, mediante la correcta aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 15 de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta informaci&oacute;n o parte de ella no obre en poder del &oacute;rgano, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.</p> <p> 10) Que, en lo relativo a los antecedentes de contacto conformados por el correo electr&oacute;nico y/o n&uacute;mero telef&oacute;nico del responsable de las obras, &eacute;stos no son exigibles para el ingreso y tramitaci&oacute;n de las solicitudes de permisos de obras. A mayor abundamiento, dichos datos constituyen datos personales respecto de los cuales, no constan en el presente procedimiento de acceso a informaci&oacute;n, antecedentes que den cuenta de alguna de las hip&oacute;tesis que conforme al art&iacute;culo 4 de la Ley N&deg; 19.628, sobre protecci&oacute;n de la vida privada, habilitan a su tratamiento, esto es, el consentimiento del titular o la autorizaci&oacute;n de la ley, as&iacute; como tampoco se advierte que se trate de antecedentes que revistan un inter&eacute;s p&uacute;blico prevalente y/o que permitan un adecuado control social sobre el procedimiento de otorgamiento de permisos de obras. Motivo por el cual se rechazar&aacute; el presente amparo en cuanto a dicha parte del requerimiento de informaci&oacute;n.</p> <p> 11) Que, en lo que respecta a los permisos de autorizaci&oacute;n de obras preliminares y/o demolici&oacute;n de cada permiso de edificaci&oacute;n indicado en el listado consignado en la solicitud de acceso a informaci&oacute;n objeto del presente amparo, de los cuales el &oacute;rgano reclamado indic&oacute; que entreg&oacute; al solicitante los permisos encontrados, es menester hacer presente lo prescrito en el numeral 2.3. de la Instrucci&oacute;n General N&deg; 10 de esta Corporaci&oacute;n, que indica que si realizada la b&uacute;squeda, el &oacute;rgano p&uacute;blico constata que no posee la informaci&oacute;n deber&aacute;: &quot;(...) b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgaci&oacute;n de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposici&oacute;n para encontrar la informaci&oacute;n y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la informaci&oacute;n no fuere habida, deber&aacute; comunicarse esta circunstancia al solicitante, indic&aacute;ndole detalladamente las razones que lo justifiquen&quot;.</p> <p> 12) Que, en la especie, el &oacute;rgano reclamado no ha dado cumplimiento al est&aacute;ndar de b&uacute;squeda de la informaci&oacute;n y acreditaci&oacute;n de la inexistencia impuesto por la Instrucci&oacute;n General N&deg; 10, de esta Corporaci&oacute;n, ya que se limit&oacute; a se&ntilde;alar que entreg&oacute; la informaci&oacute;n encontrada o disponible, sin indicar detalladamente las razones que justifiquen la ausencia de la informaci&oacute;n que no le fue remitida al solicitante de informaci&oacute;n.</p> <p> 13) Que, en ese mismo orden de ideas, cabe consignar que este Consejo ha sostenido reiteradamente en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C409-13, C3691-17 y C3692-17, entre otras, que la inexistencia de la informaci&oacute;n solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocaci&oacute;n no exime a los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n de su obligaci&oacute;n de entregarla. En efecto, como se indic&oacute; en el punto anterior, esta alegaci&oacute;n debe ser fundada, indicando el motivo espec&iacute;fico por el cual la informaci&oacute;n requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.</p> <p> 14) En raz&oacute;n de lo anterior, trat&aacute;ndose de informaci&oacute;n de naturaleza p&uacute;blica conforme a lo razonado en los considerandos anteriores y no habi&eacute;ndose acompa&ntilde;ado antecedentes y/o razones suficientes que justifiquen la inexistencia de la informaci&oacute;n en comento, ni habi&eacute;ndose alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo acoger&aacute; el presente amparo en esta parte, y ordenar&aacute; la entrega de la informaci&oacute;n faltante, que fuere solicitada expresamente por el reclamante, relativa a los permisos de autorizaci&oacute;n de obras preliminares y/o demolici&oacute;n de cada permiso de edificaci&oacute;n indicado en el numeral 1&deg; de lo expositivo, en los t&eacute;rminos requeridos, conforme lo indicado en el considerando 8&deg;, o en su defecto, mediante la correcta aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 15 de la Ley de Transparencia.</p> <p> 15) Que, no obstante lo anterior, en el evento de que todo o parte de la informaci&oacute;n que se ordenar&aacute; entregar no obre en poder del &oacute;rgano requerido, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucci&oacute;n General N&deg; 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la informaci&oacute;n, de este Consejo.</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Leonardo Ram&iacute;rez Mar&iacute;n, en contra de la Municipalidad de Concepci&oacute;n, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.</p> <p> II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de Concepci&oacute;n, lo siguiente;</p> <p> a) Entregue al reclamante informaci&oacute;n relativa al nombre de las empresas constructoras y nombre de los profesionales responsables de la ejecuci&oacute;n de las obras, por cada uno de los permisos de edificaci&oacute;n indicados en la solicitud consignada en el numeral 1&deg; de lo expositivo. Asimismo, entregue la informaci&oacute;n faltante, relativa a los permisos de autorizaci&oacute;n de obras preliminares y/o demolici&oacute;n de cada permiso de edificaci&oacute;n indicado por el reclamante en su solicitud de acceso a informaci&oacute;n, en el formato requerido, o en su defecto, mediante la correcta aplicaci&oacute;n de lo previsto en el art&iacute;culo 15 de la Ley de Transparencia.</p> <p> No obstante lo anterior, en el evento de que todo o parte de la informaci&oacute;n ordenada entregar no obre en poder del &oacute;rgano requerido, se deber&aacute; comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucci&oacute;n General N&deg; 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la informaci&oacute;n, de este Consejo.</p> <p> b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 d&iacute;as h&aacute;biles contados desde que la presente decisi&oacute;n quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el art&iacute;culo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la informaci&oacute;n en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resoluci&oacute;n a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneraci&oacute;n correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del &oacute;rgano o servicio de la Administraci&oacute;n del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicar&aacute; el duplo de la sanci&oacute;n indicada y la suspensi&oacute;n en el cargo por un lapso de cinco d&iacute;as.</p> <p> c) Acredite la entrega efectiva de la informaci&oacute;n se&ntilde;alada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del art&iacute;culo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicaci&oacute;n enviada al correo electr&oacute;nico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morand&eacute; N&deg; 360, piso 7&deg;, comuna y ciudad de Santiago), acompa&ntilde;ando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporaci&oacute;n pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisi&oacute;n en tiempo y forma.</p> <p> III. Rechazar el amparo en lo referido a los datos de contacto de los responsables de la ejecuci&oacute;n de las obras -correo electr&oacute;nico y n&uacute;mero telef&oacute;nico-, en atenci&oacute;n a lo razonado en el considerando 10&deg; precedente.</p> <p> IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jur&iacute;dica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n a don Leonardo Ram&iacute;rez Mar&iacute;n y al Alcalde de la Municipalidad de Concepci&oacute;n.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la Ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras do&ntilde;a Gloria de la Fuente Gonz&aacute;lez y do&ntilde;a Natalia Gonz&aacute;lez Ba&ntilde;ados y su Consejero don Bernardo Navarrete Y&aacute;&ntilde;ez.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jur&iacute;dica (S) del Consejo para la Transparencia do&ntilde;a Ana Mar&iacute;a Mu&ntilde;oz Massouh.</p>