<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?>
<string><table cellspacing="0" cellpadding="0" style="width:459pt; border-collapse:collapse"><tr><td style="width:256.85pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">DECISIÓN RECLAMO ROL C6913-22</span></p></td><td style="width:180.55pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:top"><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Entidad pública: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Corporación para el Desarrollo de Santiago.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Requirente:</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> NN. NN.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Ingreso Consejo:</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> 27.07.2022</span></p></td></tr></table><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En sesión ordinaria N° 1323 del Consejo Directivo, celebrada el 17 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6913-22.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">VISTO:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">TENIENDO PRESENTE:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con fecha 27 de julio de 2022, una persona que solicitó reserva de identidad, en adelante NN.NN., dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Santiago, mediante el cual señaló que la información de los ítems </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Actos y documentos publicados en el Diario Oficial”, “Marco normativo aplicable”, “Organigrama”, “Facultades, funciones, atribuciones de unidades internas”, “Personal y sus remuneraciones”, “Contrataciones”, “Transferencias de fondos públicos”, “Actos y resoluciones con efectos sobre terceros”, “Programas de subsidios y beneficios”, “Mecanismos de participación ciudadana”, “Presupuesto asignado y su ejecución” </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">y </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención” </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">no está disponible en forma permanente, el acceso no es expedito, se encuentra incompleta y desactualizada. En específico, señaló que no existe un portal de transparencia ni información para revisar la información de la Corporación Municipal de Santiago. </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente reclamo, se advirtió que no había una Corporación con la denominación específica indicada en el reclamo. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio Nº E17709 - 2022, de 12 de septiembre de 2022, solicitar a la parte recurrente subsanar la reclamación. En el aludido oficio se advirtió expresamente que, en caso de no subsanar su reclamo, se entenderá deducido respecto a la Corporación para el Desarrollo de Santiago. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">3)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el reclamo el 19 de septiembre de 2022, sin que dentro del plazo indicado, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a subsanar la reclamación en los términos solicitados. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">4)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, atentado lo advertido en el oficio señalado, el reclamo presentado en contra de la Municipalidad de Santiago fue reconducido en contra de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">5)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, la Dirección de Fiscalización con fecha 27 de septiembre de 2022 revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde constató que, el sitio web de la institución (</span><a href="https://cordesansantiago.cl/" style="text-decoration:none"><span style="font-family:'Book Antiqua'; text-decoration:underline; color:#0000ff">https://cordesansantiago.cl/</span></a><span style="font-family:'Book Antiqua'">) no cuenta con un banner donde se publique la información de Transparencia Activa del organismo. A su vez, se ingresó al Portal de Transparencia, donde no fue posible encontrar información de la Corporación. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'6'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">6)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio Nº E20801, de 21 de octubre de 2022 confirió traslado a la Corporación para el Desarrollo de Santiago , y solicitó lo siguiente: (1°) remita copia de los estatutos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago; (2°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (3°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo. El referido oficio se remitió vía postal a la dirección informada por el órgano reclamado en su sitio web, como asimismo a la casilla electrónica disponible en los registros de esta institución, atendida la alerta sanitaria existente en el país.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'7'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">7)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, a la fecha, la entidad recurrida no ha evacuado sus descargos en los términos solicitados.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Y CONSIDERANDO:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia a las Corporaciones Municipales, y teniendo en vista la creciente necesidad de intensificar el control social sobre el uso de recursos públicos que perciben este tipo de entidades y que como tales se encuentran destinados a una finalidad concreta, este Consejo estableció, a partir de la decisión Rol C1519-22, que se empleará como criterio para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia a una entidad con forma organizativa privada, la concurrencia copulativa de los siguientes elementos: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">a) Naturaleza administrativa de las funciones desempeñadas o mediante la cual satisfacen determinadas necesidades de la ciudadanía (función pública administrativa); y, b) Para dicho propósito, perciban financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales.</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">3)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en la especie, del análisis de los estatutos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, así como de la revisión de los criterios antes expuestos, es posible concluir que le resulta aplicable la Ley de Transparencia a dicha entidad, por cuanto desarrolla una función pública administrativa, atendido que el artículo quinto de sus estatutos precisa que su objeto es organizar, promover, planificar, coordinar y ejecutar proyectos para el desarrollo urbanístico, económico y social de la Comuna, mediante acciones específicas de diseño, remodelación, arborización, descontaminación, prevención del deterioro urbano y conservación del patrimonio arquitectónico; elaborar estudios, trabajos de investigación y planes experimentales con objeto de impulsar el desarrollo de la comuna; y, servir de enlace entre las empresas adherentes, las entidades financieras y la Municipalidad, entre otros. Además, en la letra i) se señala que a la Corporación le corresponderá </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“colaborar con la Municipalidad de Santiago, servicios públicos y organizaciones privadas en labores de vigilancia protección y aseo de las calles, paseos y plazas de la comuna y mantención de áreas verdes, mediante la contratación de los servicios destinados a los mencionados fines”.</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> Por su parte, queda establecido que percibe financiamiento de origen fiscal, fondos estatales, de las municipalidades y/o de otras entidades públicas y privadas; según lo precisa el artículo séptimo de sus estatutos, a propósito de la constitución del patrimonio. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">4)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, conforme con lo señalado y atendido con lo establecido en el Informe de la Dirección de Fiscalización de este Consejo, según se expuso en el considerando 5° de la parte expositiva de esta decisión, es posible establecer la </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">veracidad de la denuncia formulada</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">, y en consecuencia, la infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la revisión realizada por este Consejo, el órgano reclamado no publicaba la información referida a las obligaciones de Transparencia Activa, de los ítems reclamados, por lo que no mantenía dichos antecedentes permanentemente a disposición del público.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">5)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con todo, tratándose de la reclamación acerca de los </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">actos y documentos publicados en el Diario Oficial</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">, se hace presente que si bien el artículo 6° de la Ley de Transparencia prescribe que “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial por parte de un órgano de la Administración del Estado, deben encontrarse a disposición permanente del público (”…)",</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> de acuerdo el artículo 8° de la citada ley que regula el reclamo a las normas de transparencia activa, precisa que "</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los organismo de la Administración no informa lo prescrito en el artículo anterior"</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">; esto es, en relación con lo que exige el artículo 7° y no lo que dispone el artículo 6°. Por consiguiente, al tratarse de información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8° de la Ley de Transparencia, cabe desestimar el reclamo en este punto.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'6'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">6)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en consecuencia, se acogerá parcialmente el presente reclamo, lo que es sin perjuicio de los avances que haya logrado la Corporación para el Desarrollo de Santiago, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:11.46pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; line-height:108%; widows:0; orphans:0; padding-left:9.84pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, atendidas las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.</span></li><li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; line-height:108%; widows:0; orphans:0; padding-left:6.14pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, lo siguiente:</span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:42.6pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">a)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Publicar la información completa y actualizada, a fin de mantenerla permanentemente a disposición del público, de los ítems </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Marco normativo aplicable”, “Organigrama”, “Facultades, funciones, atribuciones de unidades internas”, “Personal y sus remuneraciones”, “Contrataciones”, “Transferencias de fondos públicos”, “Actos y resoluciones con efectos sobre terceros”, “Programas de subsidios y beneficios”, “Mecanismos de participación ciudadana”, “Presupuesto asignado y su ejecución” </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">y </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención”; </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">de conformidad al artículo 7º de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General Nº 11 de este Consejo.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:42.6pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:42.6pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:11.55pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">b)</span><span style="width:11.55pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia, que sanciona el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:42.6pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:42.6pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.75pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">c)</span><span style="width:12.75pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo oficinadepartes@consejotransparencia.cl, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ol start="3" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:18.87pt; text-align:justify; padding-left:2.43pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span style="-aw-import:spaces">&#xa0;</span><span>Encomendar a la Dirección Jurídica de este Consejo hacer especial seguimiento al </span><span style="-aw-import:spaces">&#xa0; </span><span>cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.</span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ol start="4" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:19.4pt; text-align:justify; padding-left:1.9pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Rechazar el presente reclamo respecto al ítem </span><span style="font-style:italic">“</span><span style="font-style:italic; background-color:#ffffff">Actos</span><span style="font-style:italic; background-color:#ffffff">&#xa0;</span><span style="font-style:italic; background-color:#ffffff">y</span><span style="font-style:italic; background-color:#ffffff">&#xa0;</span><span style="font-style:italic; background-color:#ffffff">documentos publicados en el Diario Oficial”</span><span style="background-color:#ffffff">, al tratarse de información no comprendida dentro de las materias reclamables, según lo señala el artículo 8° de la Ley de Transparencia. </span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ol start="5" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:15.69pt; text-align:justify; padding-left:5.61pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.</span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que Consejera doña Gloria de la Fuente González, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p></string>