Decisión ROL C7842-22
Reclamante: INGELAND SPA  
Reclamado: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO  
Resumen del caso:

Solicita el nombre de las rutas, longitud de rutas, hitos de inicio y termino para caminos de administración de SERVIU y posibles nuevos loteos de viviendas en los sectores dentro del área de influencia de los APR que indica

 
Tipo de decisión: SARC  
Fecha de la decisión: 11/9/2022  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Procedimiento administrativo >> Especiales >> Otros
 
Descriptores analíticos: Otros  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN AMPARO ROL C7842-22&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Ingeland Spa.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;18.08.2022&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt; &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:12pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1318 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C7842-22.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendido el amparo deducido por don Kurt Landsberger Rocha, en representación de Ingeland Spa. en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, fundado en que recibió una respuesta incompleta a su solicitud, mediante la cual requirió información sobre las rutas y caminos que indica y respecto a posibles nuevos loteos de viviendas en los sectores que señala; dicho organismo, en virtud de la derivación de la presente reclamación al "&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Sistema Anticipado de Resolución de Controversias&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;" (SARC), proporcionó una contestación complementaria al requerimiento efectuado. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en razón de lo anterior, mediante oficio E19921, de 13 de octubre de 2022, este Consejo solicitó a la parte recurrente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta remitida por el órgano reclamado y se procedería a resolver el amparo interpuesto. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo el 13 de octubre de 2022, sin que, a la data del presente acuerdo, este Consejo haya recibido presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos solicitados.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo reclamado otorgó una respuesta incompleta a su solicitud.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en el contexto del procedimiento de SARC, el órgano reclamado proporcionó una respuesta complementaria al requerimiento efectuado. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, su parecer respecto de la información proporcionada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre su conformidad o disconformidad dentro del plazo indicado, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:5pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Dar por atendida la solicitud realizada por Ingeland Spa al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, previa realización de un procedimiento de SARC. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-top:5pt; margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Ingeland Spa y a la Sra. Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>