<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?>
<string><table cellspacing="0" cellpadding="0" style="width:459pt; border-collapse:collapse"><tr><td style="width:256.85pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">DECISIÓN RECLAMO ROL C10941-22</span></p></td><td style="width:180.55pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:top"><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Entidad pública: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Municipalidad de La Pintana.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Requirente: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Fabián Andrés González Araya</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Ingreso Consejo:</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> 02.11.2022</span></p></td></tr></table><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En sesión ordinaria Nº 1337 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C10941-22.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">VISTO:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">TENIENDO PRESENTE:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con fecha 02 de noviembre de 2022, don Fabián Andrés González Araya dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Municipalidad de La Pintana, indicando que la información del “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">organigrama</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”, "</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución", "Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">" y "</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Auditorías al ejercicio presupuestario y aclaraciones</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">" está incompleta, desactualizada, no se encuentra disponible de manera permanente y su acceso no es expedito. En específico, indicó: “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Sólo en la sección N° 7 -Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas (patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos otros)- del Portal de Transparencia oficial del municipio podemos advertir que, en relación al año 2021, el 2022 carece de toda clase de información, de hecho, de 14 actos y resoluciones que hubo en 2021 en la misma sección N° 7, en 2022 hay sólo 2, y ambas están desactualizadas e incompletas. En la sección N° 6 -Transferencias de fondos y aportes económicos entregados- la opción Transferencias reguladas por Ley N° 19.862 que nos redirige al link: (...) Podemos apreciar que está actualizado hasta noviembre 2020, infringiendo nuevamente lo que estipula el Ministerio de Hacienda en su Reglamento de Ley antes mencionado, Artículo N° 6; acerca de mantener la información actualizada constantemente. En la sección N° 12 -Auditorías al ejercicio presupuestario y aclaraciones- figura incluso en la misma página que se abre al seleccionar Auditorías que no ha sido actualizada desde mayo 2021, insólito, ya que la última auditoría que aparece es de 2018 y su fecha de publicación en 2019, eso quiere decir para el resto de pintaninos que no ha habido más auditorías desde 2019, estamos en 2022 y nos parece irrisorio el descaro de los funcionarios a cargo de ACTUALIZAR la información. Podría seguir sumando secciones, por ejemplo, la N° 1 -Actos y documentos publicados en Diario Oficial- al abrir la opción, aparece en la misma página la última fecha de modificación y fue en julio 2021, hace más de un año. En la sección Transparencia Activa es notablemente evidente que, desde abril 2021 hasta la fecha, el -Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados (*)- se encuentra totalmente desactualizado</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”. (sic)</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, la Dirección de Fiscalización, con fecha 01 de diciembre de 2022, revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, constatando: </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Organigrama</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">: La información se encuentra publicada, aunque con algunas inconsistencias de los nombres publicados, sin embargo, ello no constituye una situación de incumplimiento a la Ley de Transparencia, ya que la publicación de los nombres es una buena práctica.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Transferencias Fondos Públicos</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">: Las transferencias reguladas por la Ley N°19.862, se encuentran con información publicada hasta el 25 de noviembre de 2020, sin embargo, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que esté desactualizada. Respecto al ítem de otras transferencias, se presenta información disponible y actualizada.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> La sección del año 2022 solo tiene 2 tipologías. Una de ellas, la de patentes, se encuentra con información al mes de abril y sin señalar expresamente no mantener antecedentes para los meses no publicados. Pese a que en el año 2021 se presentan más secciones que en el año 2022, no se señala que no se hayan dictado este tipo de actos durante éste último. Finalmente, mediante una revisión, se constata que hay un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano y concursos públicos en el sector salud no publicados. Ambos efectuados en el año 2022.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Presupuesto asignado y su ejecución: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Respecto a las modificaciones del presupuesto, se observa que en el sector municipal la última modificación corresponde al número 4, de fecha 17 de junio de 2022, mientras que en el sector educación y salud no se presentan antecedentes de las modificaciones presupuestarias. En cuanto a estos sectores, al realizar un contraste con los balances de ejecución presupuestaria de gastos se observa que el presupuesto experimentó variaciones, las que no fueron publicadas, por lo que se constata que hay información que no se encuentra disponible. </span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Auditorías al ejercicio presupuestario: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Al efectuar un contraste entre la sección de Auditorías al ejercicio presupuestario y aclaraciones y el buscador de informes de la Contraloría General de la República, se verifica que el organismo, por ejemplo, no presenta el Informe Final N°932-2021, proceso efectuado con el objeto de determinar el gasto en horas extraordinarias realizado durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020, y a la contratación de servicios a honorarios del personal con desempeño en las áreas de gestión municipal, de educación y de salud, en la Municipalidad de La Pintana.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">El enlace a la norma jurídica o convenio que justifica el vínculo está disponible en todos los casos menos en el de la Asociación Chilena de Municipalidades y el de la Empresa Metropolitana de Residuos Ltda., donde no se encuentra operativo su acceso, puesto que en ambos aparece el mensaje que indica “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">404 Not Found</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ul type="disc" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:13.36pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:7.94pt; font-family:serif; font-size:11pt; -aw-font-family:'Symbol'; -aw-font-weight:normal; -aw-number-format:'?'"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">El ítem no contiene información del año 2022, ni se indica que no se hayan generado documentos que deban ser calificados como secretos o reservados en este periodo. La sección correspondiente al año 2021, solo contiene la información de los meses de enero, febrero, y marzo. Se señala que la última actualización fue el 25 de junio de 2021. Es importante señalar que, al momento de efectuar la fiscalización no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar que el organismo hubiese calificado a solicitudes como secretas o reservadas, con posterioridad al último acto publicado.</span></li></ul><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">3)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio Nº E27830, de 29 de diciembre de 2022 confirió traslado a la Señora Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, y solicitó lo siguiente: (1°) refiérase a la existencia de: (a) transferencias reguladas por el Registro Ley N°19.862 con posterioridad a noviembre de 2021; y, (b) de actos administrativos con posterioridad a marzo de 2021, correspondientes a la sección Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados y que no se encuentres publicados en el banner de Transparencia Activa; (2º) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (3°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">4)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con fecha 16 de enero de 2023, la Municipalidad de La Pintana remitió sus descargos mediante Oficio Nº138, de esa fecha, donde señalan que han iniciado un proceso de revisión y corrección de la información publicada, iniciando por la detectada en el informe de fiscalización, habiendo actualizado la información de actos y resoluciones con efectos sobre terceros al mes de diciembre de 2022, presupuesto asignado y su ejecución y auditorías. Sobre las transferencias reguladas por la Ley N°19.862, precisan que hay información sin publicar, lo que está siendo debidamente subsanado. Finalmente, sobre los actos administrativos realizados con posterioridad a marzo de 2021, se informa que no se han calificado actos y/o documentos como secretos o reservados desde el mes de marzo de 2021 en adelante, por lo que se ha procedido a actualizar la información publicada, indicando “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">No se registra movimiento en este período</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">” junto a cada mes hasta diciembre de 2022. Luego el 17 de enero pasado señalan que la información de las transferencias reguladas por la Ley 19.862 ha quedado actualizada al mes de diciembre de 2022.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Y CONSIDERANDO:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establece la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General N° 11 dictada por este Consejo, complementa lo señalado en la disposición antes citada, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude en la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">veracidad parcial de la denuncia formulada, </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">por cuanto el órgano reclamado mantenía incompleta y desactualizada la información relativa al ítem “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Transferencias Fondos Públicos”</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">, respecto de aquellas reguladas por la Ley 19862; </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces">&#xa0;</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">en los </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Actos y resoluciones con efectos sobre terceros”</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">; “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Presupuesto asignado y su ejecución</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”, referida a las modificaciones presupuestarias de los sectores educación y salud; “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Auditorías al ejercicio presupuestario</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">” por no presentar el Informe Final N°932-2021, realizado durante el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020; y, “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">”, </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">ya que no se mantenía disponible el enlace a la norma o convenio que justifica el vínculo con la Asociación Chilena de Municipalidades y el de la Empresa Metropolitana de Residuos Ltda., por lo que </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">se acogerá la presente reclamación respecto de estas categorías</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">, lo que es sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el banner de Transparencia Activa de la entidad reclamada, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">3)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con todo, cabe hacer presente que en lo relativo </span><a name="_Hlk94094177"><span style="font-family:'Book Antiqua'">a los “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Actos y resoluciones con efectos sobre terceros</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">” – dentro de los cuales se encuentra el “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">”</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">-, el numeral 1.7 de la Instrucción General Nº 11 de este Consejo</span></a><span style="font-family:'Book Antiqua'">, señala expresamente que, en caso que el órgano reclamado no hubiere celebrado o dictado actos con efectos sobre terceros; o, en este caso, no hubiere presentado actos calificados como secretos o de reserva, durante el período a informar, deberá señalarlo expresamente y consignar un mensaje</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"> </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">que así lo evidencie. Por lo que, de no verificarse las circunstancias descritas, debió haberlo señalado expresamente en su sitio web, de modo que, al no constatarse el referido mensaje, ha incurrido igualmente en la referida infracción.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">4)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, respecto de la información del organigrama, no fue posible constatar la infracción alegada, por cuanto se mantenían antecedentes publicados correspondientes al año 2022, debidamente actualizados. Y pese a que se advirtieron algunas inconsistencias con los nombres publicados, se hace presente que indicar el nombre de la autoridad o funcionario que ejerza la jefatura de la unidad, órgano o dependencia respectiva corresponde solo a una buena práctica, de acuerdo a lo señalado en el numeral 1.3 de la Instrucción Nº11 de este Consejo. En consecuencia, </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">se rechaza el reclamo en este punto</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">5)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'; background-color:#ffffff">Que, finalmente, tratándose de la reclamación acerca de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, se hace presente que si bien el artículo 6° de la Ley de Transparencia prescribe que "</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; background-color:#ffffff">los actos y documentos que han sido objeto de publicación en el Diario Oficial por parte de un órgano de la Administración del Estado, deben encontrarse a disposición permanente del público (...)",</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; background-color:#ffffff"> de acuerdo el artículo 8° de la citada ley que regula el reclamo a las normas de transparencia activa, "</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; background-color:#ffffff">cualquier persona podrá presentar un reclamo ante el Consejo si alguno de los organismo de la Administración no informa lo prescrito en el artículo anterior (...)</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; background-color:#ffffff">", en relación con lo que exige el artículo 7° y no lo que dispone el artículo 6°. Por consiguiente, al tratarse de información no comprendida dentro de las materias reclamables conforme al citado artículo 8° de la Ley de Transparencia, este ítem no es exigible.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:11.46pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:6.54pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de La Pintana, atendido que a la fecha de reclamación, mantenía incompleta y desactualizada la información de los ítems “</span><span style="font-style:italic">Transferencias Fondos Públicos”</span><span>, </span><span style="font-style:italic">“Actos y resoluciones con efectos sobre terceros”,</span><span> “</span><span style="font-style:italic">Presupuesto asignado y su ejecución”,</span><span> “</span><span style="font-style:italic">Auditorías al ejercicio presupuestario</span><span>”, “</span><span style="font-style:italic">Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención</span><span style="font-weight:bold">” </span><span>e “</span><span style="font-style:italic">Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados</span><span>”</span><span style="font-weight:bold">, </span><span>respecto de la información detallada en la presente decisión.</span></li><li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:2.84pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, lo siguiente:</span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:8pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">a)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Publicar información completa y actualizada en los ítems “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Transferencias Fondos Públicos”</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">, respecto de aquellas reguladas por la Ley 19862;</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces">&#xa0; </span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">“Actos y resoluciones con efectos sobre terceros”</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">; “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Presupuesto asignado y su ejecución</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”, referida a las modificaciones presupuestarias de los sectores educación y salud; “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Auditorías al ejercicio presupuestario</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">” respecto del Informe Final N°932-2021, realizado durante el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020; “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">”, </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">respecto del enlace a la norma o convenio que justifica el vínculo con la Asociación Chilena de Municipalidades y el de la Empresa Metropolitana de Residuos Ltda.; y del “</span><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic">Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados</span><span style="font-family:'Book Antiqua'">”, de conformidad al artículo 7° de la Ley de Transparencia, 51 de su Reglamento y la Instrucción General N° 11.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:8pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.25pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">b)</span><span style="width:8.25pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia, que sanciona el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:8pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:1; -aw-list-number-format:'%1)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:9.45pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">c)</span><span style="width:9.45pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico </span><a href="mailto:cumplimiento@cplt.cl" style="text-decoration:none"><span style="font-family:'Book Antiqua'; text-decoration:underline; color:#0000ff">cumplimiento@cplt.cl</span></a><span style="font-family:'Book Antiqua'">, o a la Oficina de Partes de este Consejo </span><a href="mailto:oficinadepartes@consejotransparencia.cl" style="text-decoration:none"><span style="font-family:'Book Antiqua'; text-decoration:underline; color:#0000ff">oficinadepartes@consejotransparencia.cl</span></a><span style="font-family:'Book Antiqua'">, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.</span></p><ol start="3" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-left:25.1pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><a name="_Hlk105073846"><span>Encomendar a la Dirección Jurídica de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.</span></a></li><li style="margin-left:25.1pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Rechazar </span><span style="background-color:#ffffff">el presente reclamo </span><span>respecto a la incompletitud y desactualización del organigrama, atendido que no se constató la infracción alegada al respecto</span></li><li style="margin-left:22.79pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:2.31pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Fabián Andrés González Araya y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.</span></li></ol><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:8pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh. </span><span style="-aw-bookmark-end:_Hlk105073846"></span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"><span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p></string>