Resumen del caso:
Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Pucón, ordenando la entrega respecto de la siguiente información respecto de la o las propuestas relacionadas con el Plan Regulador Comunal de Pucón que se encuentren vigentes:
i. Copia de la Memoria Explicativa, Ordenanza y Planos que conforman la propuesta que se encuentre vigente.
ii. Información remitida a las organizaciones territoriales de la comuna, para cada una de las propuestas que estuvieren vigentes.
iii. Actas del Concejo Municipales donde consten acuerdos respecto de la o las propuestas que estuvieren vigentes.
iv. Los hitos que ha tenido cada procedimiento administrativo, de aquellos que estuvieren vigentes.
Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.
Lo anterior, por cuanto se trata de información pública sin que se verificaran los presupuestos para la configuración de la hipótesis especial de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia; y se desestimó la alegación del órgano de no existir en su poder otra parte de la información pedida; sin que se alegara la concurrencia de una causal de secreto o reserva que impida su entrega.
Aplica criterio amparo Rol C11066 -22 respecto de una solicitud similar.
Por su parte, se rechaza el amparo respecto a los procedimientos iniciados ante el Ministerio de Medio Ambiente, en relación al nuevo Plan Regulador Comunal de Pucón, que se mantengan vigentes; por estimarse que lo alegado por el reclamante apunta más bien a un cuestionamiento sobre el contenido de las respuestas a su solicitud, y no con el derecho de acceso a la información pública, circunstancias que escapa al ámbito de competencias de esta Corporación.
|
|