Decisión ROL C11568-22
Volver
Reclamante: N. N.  
Reclamado: CORPORACIÓN CULTURAL DE NACIMIENTO  
Resumen del caso:

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 2/28/2023  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada:  
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos:  
Descriptores analíticos:  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN RECLAMO ROL C11568-22&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Corporación Cultural de Nacimiento.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;N.N. N.N.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;15.11.2022. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:10pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1343 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de febrero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C11568-22. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 15 de noviembre de 2022, la parte reclamante, quien solicitó la reserva de su identidad -en adelante N.N. N.N.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Corporación Cultural de Nacimiento, a través del cual, alega que no se encuentra la información respecto de la organización, pues esta no cuenta con sitio web.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 22 de diciembre de 2022, la Dirección de Fiscalización realizó la búsqueda del sitio web de la Corporación Cultural de Nacimiento, encontrando en primera instancia, en el Facebook del organismo, el enlace de su sitio web (http://www.ccmn.cl/), constatando que este no se encuentra disponible; además, ingresó a la plataforma Portal de Transparencia para buscar la corporación, donde tampoco fue posible encontrar información de Transparencia Activa del organismo. En razón de ello, se constata lo alegado, toda vez que, el órgano reclamado no publica información de Transparencia Activa, de manera completa, expedita y actualizada, conforme a lo definido en la Instrucción General N°11 y en la Ley N°20.285 y su Reglamento.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en razón de lo señalado por la Dirección de Fiscalización este Consejo, mediante oficio Nº 1539, de 20 de enero de 2023, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Nacimiento, y solicitó, en especial, se refiriera a la alegación en los siguientes términos: (1°) precise si la Corporación Cultural de Nacimiento dispone de un sitio independiente a través del cual de cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa; (2°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; (3°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo; y, (4°) remita copia de los estatutos de constitución de la Corporación que representa, así como cualquier otra modificación efectuada al mismo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:14pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 22 de febrero de 2023, la Corporación Cultural de Nacimiento remitió a este Consejo sus Estatutos de Constitución. Sin embargo, no evacuó sus descargos.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:Arial; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, los artículos 7º de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establecen la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General Nº 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia a las Corporaciones Municipales, y teniendo en vista la creciente necesidad de intensificar el control social sobre el uso de recursos públicos que perciben este tipo de entidades y que como tales se encuentran destinados a una finalidad concreta, este Consejo estableció, a partir de la decisión Rol C1519-22, que se empleará como criterio para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia a una entidad con forma organizativa privada, la concurrencia copulativa de los siguientes elementos: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;a) Naturaleza administrativa de las funciones desempeñadas o mediante la cual satisfacen determinadas necesidades de la ciudadanía (función pública administrativa); y, b) Para dicho propósito, perciban financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en la especie, del análisis de los estatutos de constitución de la Corporación Cultural de Nacimiento, así como de la revisión de los criterios antes expuestos, es posible concluir que &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;le resulta aplicable la Ley de Transparencia&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; a dicha entidad, por cuanto desarrolla una &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;función pública administrativa&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, atendido que el artículo tercero de sus estatutos precisa que su objeto es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas destinadas al fomento de la cultura, en sus diferentes manifestaciones, tales como la música, el baile, el teatro, las artes plásticas, la literatura, la artesanía u otras manifestaciones de desarrollo cultural integral, a través de la educación, extensión, enseñanza e investigación, tanto en su parte organizativa &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;cómo promocional o de patrimonio. Además, en la letra a) del artículo tercero de sus estatutos, antes citado, se señala que a la Corporación le corresponderá, entre otros, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Patrocinar, auspiciar y colaborar o participar en toda clase de espectáculos, festivales y cualquier acto destinado a difundir las actividades relacionadas con las culturas, las artes y el patrimonio en la Comuna de Nacimiento&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;. Por su parte, queda establecido que percibe financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales, toda vez que el artículo cuadragésimo segundo, letra f), de sus Estatutos establece que el patrimonio se formará, en lo que interesa, por la venta de sus activos y por las erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las Municipalidades o del Estado y demás bienes que adquiere a cualquier título.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, conforme con lo señalado y atendido lo establecido en el Informe de la Dirección de Fiscalización de este Consejo, según se expuso en el considerando 2º de la parte expositiva de esta decisión, y lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, es posible establecer &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;la veracidad de la denuncia formulada&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, y en consecuencia, la infracción al artículo 7º de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la revisión realizada por este Consejo, la Corporación reclamada no contaba con un sitio web ni publicaba la información referida a las obligaciones de Transparencia Activa de manera completa y actualizada, por lo que no mantenía los antecedentes de forma permanente a disposición del público.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en consecuencia, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado por la Corporación Cultural de Nacimiento, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N. en contra de la Corporación Cultural de Nacimiento, conforme las consideraciones expuestas en esta decisión. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Requerir al Sr.&lt;/span&gt;&lt;span style="-aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span&gt;Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Nacimiento, lo siguiente:&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:49.65pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;a)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Publicar la información completa y actualizada referida a las obligaciones de Transparencia Activa contenidas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, a fin de mantenerla permanentemente a disposición del público, conforme lo precisa dicha disposición, el artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General Nº 11 de este Consejo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:49.65pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:11.55pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;b)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:11.55pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Cumplir dicho requerimiento en un &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia, que sanciona el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:49.65pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.75pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;c)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.75pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;cumplimiento@cplt.cl&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, o a la Oficina de Partes de este Consejo &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;oficinadepartes@consejotransparencia.cl&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol start="3" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:18.87pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar a la Dirección Jurídica de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:19.4pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Nacimiento, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Cáceres Palacios. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>