Decisión ROL C11597-22
Volver
Reclamante: RADIO DEL CERRO  
Reclamado: MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA  
Resumen del caso:

Solicita información de las relaciones contractuales y/o directivas de las personas que indica.

 
Tipo de decisión: Decisión de inadmisibilidad  
Fecha de la decisión: 12/30/2022  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Transparencia activa >> Facultades, funciones y atribuciones de cada unidad interna >> Otros
 
Descriptores analíticos: Otros  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:410pt; padding:1.25pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN AMPARO ROL C11597-22&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:260pt; padding:1.25pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:2.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Municipalidad de Lo Barnechea. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:2.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:12pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:2.5pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Radio Del Cerro. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:2.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:12pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:2.5pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;16.11.2022. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:12pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1328 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de diciembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C11597-22. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 23 de octubre de 2022, una persona natural identificada como &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; realizó una solicitud ante la Municipalidad de Lo Barnechea, mediante la cual requirió información de las relaciones contractuales y/o directivas de las personas que indica.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 16 de noviembre de 2022, la persona denominada &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente amparo, se advirtió que no se designó a un(a) apoderado(a) que actuara en representación de &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; ante este Consejo, en caso de tratarse de una persona jurídica. En razón de ello, y conforme a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso, mediante oficio Nº E26025 - 2022, de 12 de diciembre de 2022, solicitar a la parte recurrente subsanar su reclamación. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo el día 12 de diciembre de 2022. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, mediante correo electrónico de 13 de diciembre de 2022, la parte recurrente manifestó lo siguiente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;informo a usted que soy una persona natural y he cumplido con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y su Reglamento, en particular en lo señalado en su Título V&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del amparo presentado por la parte requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia establece que la reclamación &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran, y deberá acompañarse de los medios de prueba que los acrediten en su caso.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; Por su parte, el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento dispone que &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Si el particular omitiese alguno de los requisitos de interposición, el Consejo Directivo podrá ordenarle subsanar las omisiones o aclarar la solicitud o reclamo en un plazo de cinco días hábiles, indicándole que, si así no lo hiciere, se declarará inadmisible.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; background-color:#ffffff"&gt;Que, respecto de los requisitos para efectuar una solicitud de información, el artículo 12 de la Ley de Transparencia, establece que: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; background-color:#ffffff"&gt;La solicitud de acceso a la información será formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso; b) Identificación clara de la información que se requiere; c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado; d) Órgano administrativo al que se dirige. &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; background-color:#ffffff"&gt;En cuanto al primer requisito, este Consejo ha sostenido que el nombre es la designación que sirve para individualizar a una persona en la vida social y jurídica, y constituye uno de los atributos esenciales de la personalidad.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; background-color:#ffffff"&gt; Está constituido por dos elementos, el pronombre o nombre propiamente tal, que individualiza a una persona dentro de un grupo familiar; y el o los apellidos, o nombre patronímico o de familia, que señala a los que pertenecen a un grupo familiar determinado. El conjunto de ambos individualiza a una persona en el cuerpo social.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic; background-color:#ffffff"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en este mismo sentido, el artículo 30, letra a), de la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, señala que es requisito de toda solicitud que inicie un procedimiento a petición de parte interesada, contener el nombre y el apellido del interesado.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;la denominación &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, utilizada por una persona natural para identificarse, tanto ante la Municipalidad de Lo Barnechea como frente a este Consejo, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;no constituye de manera alguna la indicación de un nombre y apellidos de un solicitante en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Ley Nº 19.880&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;. En efecto, si bien el nombre y apellidos de una persona no están definidos en nuestra legislación, constituyen un atributo esencial de la personalidad que tradicionalmente se han conceptualizado por la doctrina como &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;el conjunto de&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;palabras que sirven legalmente para distinguir a una persona de otra&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;. Claramente, la expresión utilizada por el/la solicitante para identificarse no corresponde a este concepto. En el mismo sentido se ha pronunciado constantemente este Consejo en las decisiones de amparos Roles C495-09, C493-13, C2123-14, C1898-16, C1507-17, C2552-17, C2629-18, C1914-20 y C3611-21.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'6'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;6)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en consecuencia, al no haberse identificado el/la solicitante en los términos exigidos por la Ley de Transparencia y su Reglamento al formular su solicitud de información, y tampoco al momento de interponer el presente amparo ni al remitir la subsanación requerida por este Consejo, no ha cumplido con un requisito de admisibilidad de la misma, no pudiendo ser acogida a trámite.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Declarar inadmisible el amparo interpuesto por &lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span&gt; en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, por las razones expuestas precedentemente. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a &lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt;Radio Del Cerro&lt;/span&gt;&lt;span&gt; y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>