Decisión ROL C11707-22
Reclamante: RICARDO URTUBIA TAPIA  
Reclamado: CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA, TURISMO Y PATRIMONIO DE LA COMUNA DE NATALES  
Resumen del caso:

información referida a: "Organigrama", "Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas", "Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención", "Marco normativo aplicable", "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "Actos y documentos publicados en el Diario Oficial", "Mecanismos de participación ciudadana", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos", "Presupuesto asignado y su ejecución", y "Programas de subsidios y otros beneficios", estaría incompleta, desactualizada, sin acceso expedito y no estaría disponible en forma permanente.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 3/3/2023  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Transparencia activa >> Entidades en que órganos de la administración tengan intervención >> Otros
- Transparencia activa >> Información sobre presupuesto asignado e informes sobre su ejecución >> Otros
- Transparencia activa >> Mecanismos de participación ciudadana >> Otros
- Transparencia activa >> Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros >> Otros
- Transparencia activa >> Transferencias de fondos públicos >> Otros
- Transparencia activa >> Contrataciones >> Otros
- Transparencia activa >> Marco normativo aplicable >> Otros
- Transparencia activa >> Facultades, funciones y atribuciones de cada unidad interna >> Otros
- Transparencia activa >> Estructura orgánica >> Otros
 
Descriptores analíticos: Infracción a Transparencia Activa  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0" style="width:439.45pt; border-collapse:collapse"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:256.85pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; line-height:107%; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN RECLAMO ROL C11707-22&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:161pt; padding-right:5.4pt; padding-left:5.4pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; line-height:107%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; line-height:107%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; Ricardo Urtubia Tapia&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:1.7pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; line-height:107%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; 18.11.2022.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1344 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C11707-22.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 119.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 18 de noviembre de 2022, don Ricardo Urtubia Tapia dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, fundado en que la información sobre &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Organigrama&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Facultades, funciones y atribuciones de unidades internas&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Entidades en que el organismo tiene participación, representación e intervención&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;,&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Marco normativo aplicable&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Actos y resoluciones con efectos sobre terceros&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Actos y documentos publicados en el Diario Oficial&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Mecanismos de participación ciudadana&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Contrataciones&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Transferencias de fondos públicos&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Presupuesto asignado y su ejecución&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; y &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;Programas de subsidios y otros beneficios&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; no está disponible en forma permanente, su acceso no es expedito, es incompleta y está desactualizada.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 5 de enero de 2023, la Dirección de Fiscalización efectuó una búsqueda y revisión en internet, constatando lo reclamado por el denunciante en su presentación, toda vez que la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, no cuenta con un sitio web propio y no publica información respecto a Transparencia Activa, de manera disponible, completa, expedita y actualizada.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendido lo anterior, este Consejo, mediante oficio Nº E2238, de 01 de febrero de 2023, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, en los siguientes términos: (1°) se refiera a las medidas que está implementando, o que implementará, para subsanar las observaciones y omisiones detectadas; y, (2°) en el evento, que haya subsanado las omisiones detectadas, acredite dicha circunstancia ante este Consejo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 27 de febrero de 2023, el órgano reclamado evacuó sus descargos, indicando que para subsanar las observaciones detectadas, se encuentran trabajando en el Portal de Transparencia, sin embargo, y debido a que no existe un funcionario que realice exclusivamente esta labor, aún se encuentran en proceso de publicación.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, los artículos 7º de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, establecen la información que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos. Asimismo, la Instrucción General Nº 11, dictada por este Consejo, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia a las Corporaciones Municipales, y teniendo en vista la creciente necesidad de intensificar el control social sobre el uso de recursos públicos que perciben este tipo de entidades y que como tales se encuentran destinados a una finalidad concreta, este Consejo estableció, a partir de la decisión Rol C1519-22,&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;que se empleará como criterio para determinar la aplicación de la Ley de Transparencia a una entidad con forma organizativa privada, la concurrencia copulativa de los siguientes elementos: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;a) Naturaleza administrativa de las funciones desempeñadas o mediante la cual satisfacen determinadas necesidades de la ciudadanía (función pública administrativa); y, b) Para dicho propósito, perciban financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en la especie, del análisis del acta de constitución y de los estatutos de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, así como de la revisión de los criterios antes expuestos, es posible concluir que &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;le resulta aplicable la Ley de Transparencia&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; a dicha entidad, por cuanto desarrolla una &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;función pública administrativa&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, atendido que el artículo tercero de sus estatutos precisa que su objeto es el promover, coordinar y difundir acciones y actividades destinadas a fomentar el arte, la cultura y el turismo en sus más diversas manifestaciones.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Promover todas aquellas actividades que aseguren el desarrollo cultural, espiritual y educacional de los miembros de la comunidad. Por su parte, queda establecido que &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;percibe financiamiento de origen fiscal, aportes o subvenciones estatales&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, toda vez que el artículo 46 de sus Estatutos establece que el patrimonio se formará, en lo que interesa, con bienes de toda clase adquiridos a cualquier título por la Corporación o aportados los sus socios, subvenciones, donaciones, herencias y legados, precisando además en el artículo siguiente que el patrimonio que se encuentre integrado por recursos y aportes municipales y fiscales, su actividad económica y gestión financiera estará sometida a una doble fiscalización, es decir, a cargo en primer lugar por la Dirección de Control del Municipio y en segundo lugar, de la Contraloría General de la República.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, conforme con lo señalado y atendido lo establecido en el Informe de la Dirección de Fiscalización de este Consejo, según se expuso en el considerando 2º de la parte expositiva de esta decisión, y lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, es posible establecer &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;la veracidad de la denuncia formulada&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, y en consecuencia, la infracción al artículo 7º de la Ley de Transparencia, por cuanto, a la fecha de la revisión realizada por este Consejo, la Corporación reclamada no contaba con un sitio web ni publicaba la información referida a las obligaciones de Transparencia Activa de los ítems reclamados, de manera completa y actualizada, por lo que no mantenía los antecedentes de forma permanente a disposición del público.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en consecuencia, se acogerá el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado por la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá que demostrar en la etapa de cumplimiento.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:18.56pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:16.89pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Ricardo Urtubia Tapia en contra de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, conforme las consideraciones expuestas en esta decisión.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol start="2" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:22.26pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; padding-left:13.19pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Requerir a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, lo siguiente:&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:36pt; margin-bottom:0pt; line-height:108%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;a)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Publicar la información completa y actualizada referida a las obligaciones de Transparencia Activa contenidas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, a fin de mantenerla permanentemente a disposición del público, conforme lo precisa dicha disposición, el artículo 51 de su Reglamento y la Instrucción General Nº 11 de este Consejo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.25pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;b)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.25pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Cumplir dicho requerimiento en un &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia, que sanciona el incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:9.45pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;c)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:9.45pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Acreditar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico &lt;/span&gt;&lt;a href="mailto:cumplimiento@cplt.cl" style="text-decoration:none"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; text-decoration:underline; color:#000000"&gt;cumplimiento@cplt.cl&lt;/span&gt;&lt;/a&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, o a la Oficina de Partes de este Consejo &lt;/span&gt;&lt;a href="mailto:oficinadepartes@consejotransparencia.cl" style="text-decoration:none"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; text-decoration:underline; color:#000000"&gt;oficinadepartes@consejotransparencia.cl&lt;/span&gt;&lt;/a&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:60.55pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:53.45pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'lowerLetter'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:7.62pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;d)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:7.62pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Encomendar a la Dirección Jurídica de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.45pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol start="3" type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:25.97pt; text-align:justify; padding-left:9.48pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ricardo Urtubia Tapia y a la Sra. Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la comuna de Natales, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; widows:0; orphans:0; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Ana María Muñoz Massouh.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:8pt; line-height:108%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:Calibri; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>