Decisión ROL C12777-22
Volver
Reclamante: KAREN ROMERO TAPIA  
Reclamado: METRO S.A.  
Resumen del caso:

Realiza diversas consulta referente a la extensión del metro

 
Tipo de decisión: Decisión de inadmisibilidad  
Fecha de la decisión: 1/10/2023  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Órganos sujetos a la competencia del Consejo >> Órganos fuera de la competencia del Consejo >> Otros
 
Descriptores analíticos: Otros  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN AMPARO ROL C12777-22&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt; &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Metro S.A.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Karen Romero Tapia&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;15.12.2022.&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt; &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:10pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1330 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C12777-22. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:Arial; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 15 de diciembre de 2022, doña Karen Romero Tapia, completando, presumiblemente por error, un formulario de reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Metro S.A., fundado en que no se ha recibido respuesta a una lista de preguntas realizadas a la OIRS, el 7 de octubre del corriente, las que tienen que ver con el cambio de nombre de la estación del metro El Pino por el de Hospital El Pino.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de la citada reclamación, este Consejo advierte que la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública se ha interpuesto en contra de Metro S.A., sociedad anónima, creada en virtud de la Ley N° 18.772, que establece normas para transformar la Dirección General de Metro en sociedad anónima, de 28 de enero de 1989. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, del análisis de la Ley N° 18.772 se desprende que la empresa Metro S.A. es una Empresa del Estado que, a la luz del artículo 2° de la Ley de Transparencia, constituye la variante denominada &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt;sociedad en la cual el Estado tiene una participación mayoritaria superior al 50%&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;, concepto que doctrinariamente se utiliza para referirse a aquellas empresas que en virtud de una autorización legal se configuran por el acuerdo de voluntad de más de una persona, en este caso del Estado o sus organismos, en la medida que ellos son los dueños del capital o patrimonio social, y que utilizan habitualmente la forma jurídica de la sociedad anónima. En efecto: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="a" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:49.25pt; text-align:justify; padding-left:4.75pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;El artículo 1° de la citada ley establece: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt;Autorizase al Estado para desarrollar actividades empresariales de servicios públicos de transporte de pasajeros, mediante ferrocarriles metropolitanos urbanos y suburbanos u otros medios eléctricos complementarios y servicios anexos. &lt;/span&gt;&lt;span&gt;Por su parte, el artículo 2°, inciso primero, del mismo cuerpo legal previene:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt; Para el desarrollo de las actividades mencionadas en el artículo 1°, el Fisco de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción, en conformidad a su ley orgánica, constituirán una sociedad anónima que se denominará Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., pudiendo usar para todos los efectos legales y comerciales el nombre de fantasía "METRO S.A.", la que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta sociedad será la continuadora legal en todos los derechos y obligaciones que correspondan a la Dirección General de Metro, con la salvedad establecida en el artículo 6°;&lt;/span&gt;&lt;span&gt; &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:54pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol start="2" type="a" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:49.84pt; text-align:justify; padding-left:4.16pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Mientras que su artículo 3°, inciso primero, dispone: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt;El capital inicial se suscribirá y pagará en su totalidad por el Fisco y por la Corporación de Fomento de la Producción con el aporte de los bienes fiscales y nacionales de uso público que se encuentren destinados o en uso por la Dirección General de Metro. Los primeros se aportarán en dominio y los segundos en concesión, las que tendrán duración indefinida y serán a título gratuito. &lt;/span&gt;&lt;span&gt;A su vez el artículo 4°, por una parte, en su inciso primero, señala&lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt;: En la constitución de la sociedad anónima, corresponderá al Fisco una participación del 28% del capital social y a la Corporación de Fomento de la Producción, el 72%; &lt;/span&gt;&lt;span&gt;y por otra, en su inciso final, después de referirse a la posibilidad que Metro S.A. acuerde aumentos de capital o el ingreso de otros accionistas, establece:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-style:italic"&gt; La suma de las acciones del Fisco y de la Corporación de Fomento de la Producción no podrá ser inferior, en caso alguno, al 51% de las acciones de la sociedad;&lt;/span&gt;&lt;span&gt; y&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol start="3" type="a" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-left:48.63pt; text-align:justify; padding-left:5.37pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;En virtud de este cuerpo legal, el Fisco de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción constituyeron, mediante escritura pública de fecha 24 de enero de 1990, otorgada ante el Notario Público de la ciudad de Santiago don Raúl Undurraga Laso, la sociedad denominada Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., pudiendo usar para todos los efectos legales y comerciales el nombre de fantasía Metro S.A. El extracto de la citada escritura pública se publicó en el Diario Oficial de fecha 25 de enero de 1990, rectificado en publicación del Diario Oficial de 26 de enero del mismo año. Su inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago se realizó el 25 de enero de 1990, que rola a fojas 2681, Nº 1427. La Ley Nº 18.772 fue modificada por el artículo 55 de la Ley Nº 18.899, publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 1989, y por el artículo 3º, letra a), de la Ley Nº 19.046, publicada en el Diario Oficial el 20 de febrero de 1991.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.45pt; margin-bottom:10pt; text-align:justify; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, anteriormente, en decisiones recaídas sobre las reclamaciones de amparos Rol A4-09 y C344-10, relativas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado; Roles A69-09, A106-09 y A202-09, C70-10 relativas a Banco Estado; Rol A113-09, relativa a Televisión Nacional de Chile; Rol C443-09 relativa a Correos de Chile; Rol C506-09 relativa a la Empresa Nacional del Petróleo; Rol C345-10 relativo a Empresa Portuaria San Antonio; Rol C151-10 relativa a CODELCO Chile; Rol C450-09 y C523-09 relativas a Polla Chilena de Beneficiencia S.A.; y Rol C384-10&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;y C961-10, relativas a la Empresa Metro S.A., todas empresas del Estado, el Consejo para la Transparencia se ha pronunciado respecto de si resulta competente para conocer de solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública en contra de las empresas públicas indicadas en el artículo décimo de la Ley N° 20.285. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, a propósito de lo señalado, este Consejo ha concluido que la aplicación de las disposiciones de la Ley de Transparencia a las empresas indicadas en el artículo décimo de la Ley N° 20.285, se extiende únicamente a las referentes a transparencia activa, con el contenido especificado en el artículo décimo ya señalado, toda vez que dicha normativa no prescribe en forma expresa -como exige su artículo 2°, inciso tercero-, la aplicación de las normas referentes al derecho de acceso a la información que puede hacerse valer en un procedimiento de amparo a las ya referidas empresas. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:21.3pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-21.3pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:12.14pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:12.14pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, no cabe sino concluir que el presente amparo no puede admitirse a tramitación, razón por la cual no puede tener lugar ante este Consejo ni la solicitud amparo ni el procedimiento respectivo, debiendo, por tanto, declararse la inadmisibilidad de la primera y la improcedencia del segundo.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Karen Romero Tapia en contra del Metro S.A., por no ser competente este Consejo para conocer de los amparos contra denegaciones de acceso a la información interpuestos en contra de empresas del Estado.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karen Romero Tapia y al Sr. Presidente del Metro S.A., para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"&gt;&lt;span style="font-family:Arial; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>