Decisión ROL C237-23
Volver
Reclamante: JOSÉ MIGUEL ESPINOZA RODRÍGUEZ  
Reclamado: HOSPITAL REGIONAL DE ARICA ""DR. JUAN NOÉ CREVANI  
Resumen del caso:

Teléfono y anexo de las estaciones de enfermería de todas las salas o unidades que tengan a su cuidado y supervisión a pacientes hospitalizados.

 
Tipo de decisión: Decisión de inadmisibilidad  
Fecha de la decisión: 2/24/2023  
Consejeros: -Gloria Alejandra de la Fuente González
-Francisco Javier Leturia Infante
-Natalia Andrea González Bañados
-Bernardo Eric Navarrete Yáñez
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
Jurisprudencia a:  
Recursos relacionados:  
Descriptores jurídicos: - Causales de secreto o reserva >> Debido cumplimiento de las funciones del órgano >> Distraer indebidamente a sus funcionarios
- Causales de secreto o reserva >> Debido cumplimiento de las funciones del órgano >> Otros
- Información elaborada con fondos públicos o que obra en poder >> Correos electrónicos >> Otros
- Datos personales >> De funcionarios públicos >> Teléfono
 
Descriptores analíticos: Salud  
  • PDF
  • HTML
<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?> <string>&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:35.4pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-35.4pt; font-size:13pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;DECISIÓN AMPARO ROL C237-23&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;table cellspacing="0" cellpadding="0"&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Entidad pública: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Requirente: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;José Miguel Espinoza Rodríguez.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:middle"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt;&lt;td style="padding:3pt; vertical-align:top"&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Ingreso Consejo: &lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;09.01.2023. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:10pt"&gt;&lt;/p&gt;&lt;/td&gt;&lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En sesión ordinaria Nº 1341 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de febrero de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C237-23.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;VISTO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;TENIENDO PRESENTE: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que con fecha 27 de diciembre de 2022, don José Miguel Espinoza Rodríguez, realizó una solicitud ante el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, mediante el cual, requirió conocer los teléfonos y anexos de las estaciones de enfermería de todas las salas o unidades que tengan a su cuidado y supervisión a pacientes hospitalizados, diferenciando unidad, sala y habitación. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:0pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 06 de enero de 2023, el Hospital Regional de Arica proporcionó una respuesta al requerimiento formulado, denegando la información conforme lo dispuesto en el artículo 21 N° 1, puesto que proporcionar la información afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:12pt; margin-left:17.85pt; margin-bottom:14pt; text-indent:-17.85pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.69pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.69pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, con fecha 9 de enero de 2023 dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;Y CONSIDERANDO: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;1)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente, es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;2)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt; "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información"&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;. Por su parte, el inciso 2º agrega:&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-style:italic"&gt; "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;3)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, lo requerido corresponde a los números de teléfonos y anexos de las estaciones de enfermería de salas o unidades específicas. Así, se trata de información elaborada con presupuesto público, por lo que en virtud del artículo 11, letra c), de la Ley de Transparencia, se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones indicadas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. A su vez, dicha disposición legal establece como causales para declarar el carácter secreto o reservado de determinada información, entre otras, que su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;4)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, respecto de los números de teléfonos utilizados por los funcionarios para el cumplimiento de sus funciones públicas, el criterio de este Consejo, desarrollado en los considerandos 8° y 9° de la decisión de amparo Rol C611-10, ha sido el de reservarlos, en habida consideración a que la decisión de los órganos de la Administración del Estado de informar a través de su sitio electrónico determinados números telefónicos y/o casillas, obviando otros y, disponer de sistemas electrónicos integrales de atención ciudadana, es con la finalidad precisa de canalizar el flujo de comunicaciones y así evitar distraer de sus funciones habituales a su personal; caso contrario, se podría configurar la causal del artículo 21 Nº 1 de la Ley de Transparencia. Criterio aplicado en las decisiones de amparo Roles C5748- 18, C6109-18, C703-19, C5195-21, entre otras.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;5)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en este mismo orden de ideas, de la revisión del sitio web del Hospital de Arica, se advierte que cuentan con un número telefónico de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'6'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"&gt;&lt;span style="-aw-import:ignore"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;6)&lt;/span&gt;&lt;span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces"&gt;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0;&amp;#xa0; &lt;/span&gt;&lt;/span&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Que, en virtud de lo expuesto en los considerandos precedentes, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, toda vez que la respuesta otorgada por el órgano reclamado se ajusta a la jurisprudencia sostenida de esta Corporación, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold"&gt;EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"&gt;&lt;li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don José Miguel Espinoza Rodríguez en contra del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, por las razones expuestas precedentemente.&lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:12.85pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"&gt;&lt;span&gt;Encomendar al Director General (S) y Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Miguel Espinoza Rodríguez y al Sr. Director del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. &lt;/span&gt;&lt;/li&gt;&lt;/ol&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. &lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'"&gt;Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Cáceres Palacios.&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;&lt;p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"&gt;&lt;span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore"&gt;&amp;#xa0;&lt;/span&gt;&lt;/p&gt;</string>