<?xml version="1.0" encoding="utf-16"?>
<string><table cellspacing="0" cellpadding="0"><tr><td style="width:409.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:13pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">DECISIÓN AMPARO ROL C2333-23</span><span style="font-family:'Book Antiqua'"> </span></p></td><td style="width:259.5pt; padding:1.5pt; vertical-align:middle"><table cellspacing="0" cellpadding="0"><tr><td style="padding:3pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Entidad pública: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Servicio Nacional de Migraciones.</span></p></td></tr><tr><td style="padding:3pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p></td></tr><tr><td style="padding:3pt; vertical-align:top"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Requirente: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">NN. NN.</span></p></td></tr><tr><td style="padding:3pt; vertical-align:middle"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p></td></tr><tr><td style="padding:3pt; vertical-align:top"><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Ingreso Consejo: </span><span style="font-family:'Book Antiqua'">03.03.2023. </span></p></td></tr></table><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; font-size:10pt"></p></td></tr></table><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En sesión ordinaria Nº 1350 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de marzo de 2023, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2333-23. </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">VISTO: </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"><span style="font-family:Arial; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">TENIENDO PRESENTE: </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, con fecha 3 de marzo de 2023, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante NN. NN., - completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa -, dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Migraciones, fundado en que no recibió respuesta a su requerimiento sobre el estado de tramitación de la solicitud de permanencia definitiva de sus hijas.</span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, en el análisis de admisibilidad realizado a la presente reclamación, se realizó seguimiento a la solicitud, que cita la parte reclamante, en el Portal de Transparencia, donde se constató que esta fue ingresada el 04 de enero de 2023, previa derivación por parte de la Subsecretaría del Interior, conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.</span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">Y CONSIDERANDO: </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-left:18.7pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18.7pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'1'; -aw-list-padding-sml:9.54pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">1)</span><span style="width:9.54pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'2'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">2)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'3'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">3)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, de los antecedentes proporcionados por el reclamante y de los obtenidos a través del Portal de Transparencia, consta que la reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2º, el plazo para responder la solicitud por parte del órgano requerido venció el 01 de febrero de 2023, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que haya expirado el plazo previsto para la entrega de información; es decir, teniendo como plazo límite el 22 de febrero de 2023. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 03 de marzo de 2023, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'4'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">4)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-left:18pt; margin-bottom:12pt; text-indent:-18pt; text-align:justify; font-size:11pt; -aw-import:list-item; -aw-list-level-number:0; -aw-list-number-format:'%0)'; -aw-list-number-styles:'decimal'; -aw-list-number-values:'5'; -aw-list-padding-sml:8.84pt"><span style="-aw-import:ignore"><span style="font-family:'Book Antiqua'">5)</span><span style="width:8.84pt; font:7pt 'Times New Roman'; display:inline-block; -aw-import:spaces">&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0;&#xa0; </span></span><span style="font-family:'Book Antiqua'">Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta. </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:14pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'; font-weight:bold">EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA: </span></p><ol type="I" style="margin:0pt; padding-left:0pt"><li style="margin-top:14pt; margin-left:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por NN. NN. en contra del Servicio Nacional de Migraciones, fundado en las razones expuestas precedentemente. </span></li><li style="margin-left:15.16pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; padding-left:13pt; font-family:'Book Antiqua'; font-size:11pt"><span>Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN. NN. y Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere. </span></li></ol><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011. </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. </span></p><p style="margin-top:14pt; margin-bottom:12pt; text-align:justify; font-size:11pt"><span style="font-family:'Book Antiqua'">Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh. </span></p><p style="margin-top:0pt; margin-bottom:10pt; line-height:115%; font-size:12pt"><span style="font-family:Arial; -aw-import:ignore">&#xa0;</span></p></string>