Decisión ROL C2439-14
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Reclamante: MARCELA JORQUERA  
Reclamado: MUNICIPALIDAD DE LAUTARO  
Resumen del caso:

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de la Municipalidad de Lautaro, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecución, no está disponible de forma permanente, la información se encuentra incompleta, desactualizada y el acceso a ella no es expedito. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, toda vez que al momento de fiscalización de la página web, el órgano reclamado incurría efectivamente en parte de las infracciones señaladas.

 
Tipo de decisión: Decisión de Fondo  
Fecha de la decisión: 5/14/2015  
Consejeros: -
 
Legislación aplicada: Ley de Transparencia
Reglamento de la Ley de Transparencia
 
Palabras clave:  
Jurisprudencia desde:  
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Descriptores jurídicos: - Causales de secreto o reserva >> Debido cumplimiento de las funciones del órgano >> Antecedentes necesarios a defensas jurídicas y judiciales
 
Descriptores analíticos: Otros  
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<p> DECISI&Oacute;N RECLAMO ROL C2439-14</p> <p> Entidad p&uacute;blica: Municipalidad de Lautaro</p> <p> Requirente: Marcela Jorquera</p> <p> Ingreso Consejo: 13.11.2014</p> <p> En sesi&oacute;n ordinaria N&deg; 615 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funci&oacute;n P&uacute;blica y de Acceso a la Informaci&oacute;n de la Administraci&oacute;n del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisi&oacute;n respecto del reclamo por infracci&oacute;n a las normas de transparencia activa Rol C2439-14</p> <p> VISTO:</p> <p> Los art&iacute;culos 5&deg;, inciso 2&deg;, 8&deg; y 19 N&deg; 12 de la Constituci&oacute;n Pol&iacute;tica de la Rep&uacute;blica; las disposiciones aplicables de la ley N&deg; 20.285, sobre acceso a la informaci&oacute;n p&uacute;blica y de la ley N&deg; 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N&deg; 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N&deg; 18.575, org&aacute;nica constitucional sobre bases generales de la Administraci&oacute;n del Estado; y los decretos supremos N&deg; 13, de 2009 y N&deg; 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretar&iacute;a General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del art&iacute;culo primero de la ley N&deg; 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucci&oacute;n General N&deg; 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.</p> <p> TENIENDO PRESENTE:</p> <p> 1) RECLAMO POR INFRACCI&Oacute;N A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El d&iacute;a 13 de noviembre de 2014, do&ntilde;a Marcela Jorquera present&oacute; un reclamo por infracci&oacute;n a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Lautaro fundado en que la informaci&oacute;n relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado y su ejecuci&oacute;n, no est&aacute; disponible de forma permanente, la informaci&oacute;n se encuentra incompleta, desactualizada y el acceso a ella no es expedito.</p> <p> 2) CERTIFICACI&Oacute;N DE LA P&Aacute;GINA WEB: Con fecha 20 de noviembre de 2014, la Direcci&oacute;n de Fiscalizaci&oacute;n del Consejo para la Transparencia (DF), revis&oacute; &iacute;ntegramente la informaci&oacute;n de Transparencia Activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucci&oacute;n General No 11 (IG N&deg;11) que este Consejo ha impartido sobre la materia.</p> <p> Dicho proceso concluy&oacute; en un informe que revel&oacute; que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 74,18%.</p> <p> En lo pertinente a las infracciones denunciadas, el informe se&ntilde;al&oacute; que la Municipalidad de Lautaro, publica respecto de los &iacute;tems reclamados, la siguiente informaci&oacute;n:</p> <p> a) Personal y sus remuneraciones:</p> <p> i. Personal Municipal</p> <p> o A&ntilde;o 2009:</p> <p> Personal Planta: Publica informaci&oacute;n desde mes de abril a diciembre.</p> <p> Personal Contrata: Publica informaci&oacute;n desde el mes de abril a diciembre.</p> <p> Personal Sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: No publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No publica informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2010:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desde enero a diciembre.</p> <p> Personal Contrata: Presenta informaci&oacute;n desde enero a noviembre.</p> <p> Personal Sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2011:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de enero a agosto, y tambi&eacute;n informaci&oacute;n del mes de octubre.</p> <p> Personal Contrata: Presenta informaci&oacute;n desde enero a noviembre.</p> <p> Personal Sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: Presenta informaci&oacute;n referente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2012:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Contrata: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Honorarios: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> o A&ntilde;o 2013:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Contrata: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Honorarios: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> o A&ntilde;o 2014:</p> <p> Personal Planta: Informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal a Contrata: Informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal a Honorarios: Informaci&oacute;n entregada desde los meses de enero a marzo, y adem&aacute;s presenta informaci&oacute;n del mes de agosto y septiembre.</p> <p> ii. Personal Salud Municipal:</p> <p> o A&ntilde;o 2009:</p> <p> Personal Planta: Se presenta informaci&oacute;n de los meses desde abril a septiembre, m&aacute;s noviembre y diciembre.</p> <p> Personal Contrata: Se presenta informaci&oacute;n desde julio a diciembre, adem&aacute;s de los meses de abril y mayo.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: Se consigna que el link conduce a la informaci&oacute;n de Suplencias y Reemplazos. Sin embargo, no publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2010:</p> <p> Personal Planta: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n referente al mes de enero.</p> <p> Personal Contrata: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n referente al mes de enero.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: Se consigna que el link conduce a la informaci&oacute;n de Suplencias y Reemplazos. Sin embargo, no publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n en el mes de enero.</p> <p> o A&ntilde;o 2011:</p> <p> Personal Planta: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal Contrata: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: Se consigna que el link conduce a la informaci&oacute;n de Suplencias y Reemplazos. Sin embargo, no publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2012:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de enero a junio, adem&aacute;s de diciembre.</p> <p> Personal a Contrata: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de enero a junio, adem&aacute;s de diciembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2013:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n actualizada a diciembre de 2013.</p> <p> Personal a Contrata: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n de los meses de enero, febrero y marzo.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Se consigna que el link conduce a la informaci&oacute;n de suplencias y reemplazos. Sin embargo, no publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n de los meses de enero, febrero y marzo.</p> <p> o A&ntilde;o 2014:</p> <p> Personal Planta: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n de los meses de enero, febrero y marzo, como tambi&eacute;n informaci&oacute;n del mes de septiembre.</p> <p> Personal a Contrata: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n de los meses de enero, febrero y marzo.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Se consigna que el link conduce a la informaci&oacute;n de suplencias y reemplazos. Sin embargo, no publica informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: Presente informaci&oacute;n al mes de septiembre.</p> <p> iii. Personal Educaci&oacute;n Municipal:</p> <p> o A&ntilde;o 2009:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de abril a diciembre.</p> <p> Personal Contrata: Presenta informaci&oacute;n desde los meses de abril hasta diciembre.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2010:</p> <p> Personal Planta: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n en los meses de enero, febrero y marzo.</p> <p> Personal Contrata: Presenta Informaci&oacute;n referente a los meses de enero hasta noviembre.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n</p> <p> o A&ntilde;o 2011:</p> <p> Personal Planta: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal Contrata: Presenta informaci&oacute;n referente a los meses de enero hasta noviembre.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2012:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de enero a julio y agrega respecto del mes de diciembre.</p> <p> Personal Contrata: Presenta informaci&oacute;n referida al mes de diciembre.</p> <p> Personal sujeto a C&oacute;digo del Trabajo: S&oacute;lo presenta informaci&oacute;n respecto del mes de diciembre.</p> <p> Personal a Honorarios: Presenta informaci&oacute;n desde el mes de enero a julio.</p> <p> o A&ntilde;o 2013:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Contrata: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Presenta informaci&oacute;n actualizada al mes de diciembre.</p> <p> Personal a Honorarios: No presenta informaci&oacute;n.</p> <p> o A&ntilde;o 2014:</p> <p> Personal Planta: Presenta informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal a Contrata: Presenta informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal sujeto al C&oacute;digo del Trabajo: Presenta informaci&oacute;n desactualizada al mes de septiembre.</p> <p> Personal a Honorarios: Presenta informaci&oacute;n solo referida al mes de septiembre.</p> <p> b) Actos y resoluciones con efectos sobre terceros:</p> <p> Al realizar la fiscalizaci&oacute;n, se constata que la informaci&oacute;n proporcionada se encuentra desactualizada al mes de septiembre de 2014, sumado lo anterior, al hecho de no presentar los permisos de obra. Situaci&oacute;n que transgrede lo se&ntilde;alado en la Instrucci&oacute;n General N&deg; 11 numeral 1,7., de este Consejo.</p> <p> c) Programas de subsidios y otros beneficios:</p> <p> Se constata que el link conducente a los programas de subsidios y otros beneficios que entrega el organismo, solo proporciona informaci&oacute;n relativa a la n&oacute;mina de beneficiarios. Situaci&oacute;n observada en Informe Reclamo C2006-14 de fecha 25 de septiembre de 2014.</p> <p> d) Presupuesto asignado y su ejecuci&oacute;n:</p> <p> Se presenta la informaci&oacute;n, de acuerdo a los par&aacute;metros establecidos en la Instrucci&oacute;n General N&deg; 11.</p> <p> 3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acord&oacute; admitir a tramitaci&oacute;n los reclamos en comento, informando de ello al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lautaro, mediante Oficio N&deg; 6839, de 27 de noviembre de 2014, haci&eacute;ndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el informe de 20 de noviembre de 2014, de la Direcci&oacute;n de Fiscalizaci&oacute;n del Consejo para la Transparencia.</p> <p> Por su parte, el &oacute;rgano reclamado present&oacute; sus descargos y observaciones a trav&eacute;s de correo electr&oacute;nico de 7 de enero de 2014, se&ntilde;alando, en s&iacute;ntesis, lo siguiente:</p> <p> &quot;En virtud de la Ley de Transparencia, hemos visto recargada nuestra agenda de trabajo, ya que diariamente ingresa una infinidad de solicitudes, muchas complejas de responder, que requieren de personal propio y dedicado exclusivamente a dar cumplimiento a la ley.</p> <p> En &eacute;ste contexto fuimos objeto del reclamo que nos convoca, el que se funda justamente en el porcentaje de falta de cumplimiento que hoy d&iacute;a presentamos y en el que nos encontrarnos trabajando arduamente.</p> <p> En cuanto a las medidas que se est&aacute;n adoptando para subsanar deficiencias, se implement&oacute; y seguimos mejorando una Oficina que se dedique en forma exclusiva y excluyente a dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley de Transparencia; nos hemos propuesto sumar personal que justamente cumpla con dichas labores para lograr en el primer trimestre de 2015 un porcentaje de cumplimiento superior al 90%.</p> <p> Adem&aacute;s, hemos instruido al personal responsable, actualizar, completar y mejorar en los diversos aspectos el acceso de nuestros usuarios a la informaci&oacute;n que la ley nos obliga, respetando con ello el Principio de Transparencia que inspira la ley.</p> <p> Con fecha 26 de junio de 2014 se celebr&oacute; Convenio Marco de Cooperaci&oacute;n entre la Municipalidad de Lautaro y el Consejo para la Transparencia, cuyo objetivo principal es dar aplicaci&oacute;n a la Ley N&deg; 20.285, y que en un futuro pr&oacute;ximo nos permitir&aacute; emigrar al Portal de Transparencia tambi&eacute;n en la Transparencia Activa, que hoy es materia del reclamo presentado, dado que desde agosto de 2014, ya estamos trabajando con las Solicitudes de Acceso a la Informaci&oacute;n o Transparencia Pasiva en el Portal</p> <p> En virtud de la celebraci&oacute;n de dicho convenio se han adoptado diversas medidas:</p> <p> o Se elabor&oacute; un Reglamento Interno de Procedimientos para dar cumplimiento a las normas de la Ley de Transparencia, el que fue aprobado por decreto alcaldicio que se acompa&ntilde;a.</p> <p> o Se implement&oacute; un Modelo de Gesti&oacute;n Municipal, en concordancia con lo establecido en el convenio.</p> <p> o Se contin&uacute;a implementando la Oficina de Transparencia, con espacio y personal propio dedicado exclus&iacute;vamente a dar cumplimiento a los requerimientos de la ley y Convenio suscrito.</p> <p> o Se ha capacitado a nuestros funcionarios a cargo de la Oficina de Transparencia y los generadores de informaci&oacute;n y se han designado claramente los roles dentro del mismo.</p> <p> o Se generaron incentivos asociados al cumplimiento de la normativa legal, los que fueron incorporados como objetivos o metas dentro del Programa de Mejoramiento de la Gesti&oacute;n Municipal para el a&ntilde;o 2015.</p> <p> Por tanto, en virtud de los antecedentes anteriormente expuestos solicitamos a usted, tenga a bien acoger nuestros descargos, considerando que estamos haciendo todos los esfuerzos y mejorando los procesos administrativos, con la implementaci&oacute;n definitiva de la Oficina de Transparencia, para lo cual se est&aacute; dedicando personal exclusivo que cumpla dichas funciones; se ha dispuesto plazos acotados para actualizar y mejorar nuestras deficiencias, se han adoptado convenios formales con el Consejo para la Transparencia lo que sin lugar a dudas demuestra el inter&eacute;s y compromiso de nuestra Municipalidad para con la citada Ley.</p> <p> Por otra parte y a pesar que muchas veces carecemos recursos humanos y econ&oacute;micos suficientes para llevar a cabo una gesti&oacute;n cien por ciento efectiva, hemos destacado por obtener un consecutivo y generoso aumento en el porcentaje de cumplimiento de la ley, logrando m&aacute;s de un 74% en el &uacute;ltimo sondeo realizado. Finalmente, hacer presente que &eacute;ste municipio se encuentra totalmente comprometido y realizar&aacute; todas las gestiones pertinentes para dar fiel y estricto cumplimiento a la normativa legal; adem&aacute;s de asumir un compromiso para con la ciudadan&iacute;a que son finalmente los destinatarios y beneficiarios directos de nuestra labor.&quot;.</p> <p> Y CONSIDERANDO:</p> <p> 1) Que conforme a los art&iacute;culos 7&deg;, letras d), g), i) y k) de la Ley de Transparencia y 51 letras d), g), i) y k) del Reglamento de la misma ley, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado deben mantener a disposici&oacute;n permanente del p&uacute;blico, a trav&eacute;s de sus sitios electr&oacute;nicos, informaci&oacute;n relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; programas de subsidios y otros beneficios; y, presupuesto asignado. Asimismo, el art&iacute;culo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia se&ntilde;ala que dicha informaci&oacute;n deber&aacute; ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez d&iacute;as de cada mes. Por &uacute;ltimo la Instrucci&oacute;n General No 11 dictada por este Consejo -disponible en el link http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf-, complementa lo se&ntilde;alado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaci&oacute;nes de Transparencia Activa que pesan sobre los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado.</p> <p> 2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias rese&ntilde;adas en el considerando anterior con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalizaci&oacute;n a que alude el numeral segundo de lo expositivo, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracci&oacute;n al art&iacute;culo 7&deg; letras d), g) e i) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 20 de noviembre de 2014, la Municipalidad de Lautaro no manten&iacute;a su p&aacute;gina web de manera completa y actualizada de conformidad a la normativa citada.</p> <p> 3) Que, en consecuencia, atendido lo se&ntilde;alado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que, a la &eacute;poca de la fiscalizaci&oacute;n practicada por este Consejo el pasado 20 de noviembre de 2014, la instituci&oacute;n reclamada incurr&iacute;a en parte de las infracciones denunciadas por la reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la p&aacute;gina de transparencia de la Municipalidad de Lautaro, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalizaci&oacute;n y esta decisi&oacute;n -lo que habr&aacute; de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acoger&aacute; parcialmente el presente reclamo.</p> <p> EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ART&Iacute;CULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:</p> <p> I. Acoger parcialmente el reclamo por infracci&oacute;n a las normas de Transparencia Activa interpuesto por do&ntilde;a Marcela Jorquera, en contra de la Municipalidad de Lautaro por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.</p> <p> II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lautaro:</p> <p> a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la municipalidad que dirige, la informaci&oacute;n actualizada de los antecedentes que enumera el art&iacute;culo 7&deg; de la Ley de Transparencia, particularmente en lo referido a los literales d), g) e i) en los t&eacute;rminos establecidos en la mencionada ley, su Reglamento y en la Instrucci&oacute;n General N&deg; 11.</p> <p> b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 d&iacute;as h&aacute;biles contados desde que la presente decisi&oacute;n quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el art&iacute;culo 46 de la Ley de Transparencia.</p> <p> c) Informar el cumplimiento de esta decisi&oacute;n mediante comunicaci&oacute;n enviada al correo electr&oacute;nico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morand&eacute; N&deg; 360, piso 7&deg;, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporaci&oacute;n pueda verificar que se d&eacute; cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.</p> <p> III. Encomendar a la Directora de Fiscalizaci&oacute;n de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.</p> <p> IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jur&iacute;dica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisi&oacute;n a do&ntilde;a Marcela Jorquera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lautaro.</p> <p> En contra de la presente decisi&oacute;n procede la interposici&oacute;n del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 d&iacute;as corridos, contados desde la notificaci&oacute;n de la resoluci&oacute;n reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el art&iacute;culo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los &oacute;rganos de la Administraci&oacute;n del Estado no podr&aacute;n intentar dicho reclamo en contra de la resoluci&oacute;n del Consejo que otorgue el acceso a la informaci&oacute;n solicitada, cuando su denegaci&oacute;n se hubiere fundado en la causal del art&iacute;culo 21 N&deg; 1 de la Ley de Transparencia. Adem&aacute;s, no proceder&aacute; el recurso de reposici&oacute;n establecido en el art&iacute;culo 59 de la ley N&deg; 19.880, seg&uacute;n los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.</p> <p> Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta do&ntilde;a Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don Jos&eacute; Luis Santa Mar&iacute;a Za&ntilde;artu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.</p> <p> Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jur&iacute;dica (S) del Consejo para la Transparencia do&ntilde;a Andrea Ruiz Rosas.</p> <p> &nbsp;</p>