Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Cauquenes, ordenándose la entrega de copia íntegra de expedientes de sumarios administrativos afinados correspondientes a “1.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 3100 de fecha 03 de Agosto de 2021. 2.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 3272 de fecha 16 de Agosto de 2021. 3.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 4719 de fecha 24 de Noviembre de 2021. 4.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 5013 de fecha 15 de Diciembre de 2021. 5.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 1159 de fecha 28 de Marzo de 2022. 6.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 3272 de fecha 16 de Agosto de 2021. 7.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 1803 de fecha 22 de Abril de 2022. 8.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 3271 de fecha 16 de Agosto de 2021. 9.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 4974 de fecha 30 de Octubre de 2023. 10.-Sumario Administrativo Afinado ordenado mediante Decreto Exento Nº 3209 de fecha 05 de Julio de 2023”.
Lo anterior, por cuanto, se trata de información de naturaleza pública respecto de la que no se ha tenido por acreditada la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia.
En la entrega de copia de los expedientes, se dará aplicación al principio de divisibilidad, conforme al cual se resguarda la información cuya entrega afecta la vida privada y la protección de datos personales de las personas que han intervenido en dicho procedimiento, y se da acceso a los antecedentes necesarios para el control social de la función pública, en virtud del cual una vez adoptada una decisión por parte de la autoridad dotada de la potestad disciplinaria, la ciudadanía conozca los fundamentos que han permitido a ésta arribar a determinadas conclusiones en dicho procedimiento disciplinario. De esta forma se deberán tarjar los datos personales y sensibles contenidos en esta documentación de todos los intervinientes, incluyendo especialmente aquellos relativos a los denunciantes y testigos, como su nombre u otros, de forma de evitar que se inhibían de realizar futuras denuncias y colaborar en los procedimientos administrativos.
Se rechaza el amparo respecto de la entrega de copia de aquellos expedientes de sumarios administrativos solicitados que se refieran a denuncias por acoso sexual o acoso u hostigamiento laboral, por cuanto la develación de estos antecedente produciría una afectación o daño -presente o probable y con suficiente especificidad- a la esfera de su vida privada, su honra y protección de datos personales de los intervinientes y titulares de datos, configurándose en consecuencia la causal de reserva del artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia.
C11223-24
Amparo
Decisión de Fondo
Acoge Parcialmente
Fecha de decisión: 04/2/2025
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