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Pablo González Martínez con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C398-15 / C400-15

Consejo para la Transparencia, 10/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la falta de respuesta a las solicitudes de información referente a: a) MU311T0000091: Solicitó saber el monto exacto en pesos y volumen de los gastos concernientes a fuegos artificiales para el año nuevo 2015 en Talagante, detallando montos por conceptos de fuegos artificiales propiamente tal, así como en personal para esa actividad; y, b) MU311T0000092: Solicitó información sobre el monto gastado por concepto de fuegos artificiales para el Año Nuevo 2015 en Talagante, desglosando la fuente de financiamiento y el concepto en el cual se incurrieron estos gasto, ya sea insumos como mano de obra o contratación completa del servicio. También, se solicita detallar si fueron gastos realizados por el municipio, por alguna corporación, otro organismo del Estado o a través de privados en cuyo caso también se pide detallar los montos respectivos. El Consejo acoge el amparo. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C398-15 y C400-15

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Pablo González Martínez.

Ingreso Consejo: 18.02.2015.

En sesión ordinaria N° 600 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C398-15 y C400-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 6 de enero de 2015, don Pablo González Martínez efectuó dos presentaciones a la Municipalidad de Talagante, ingresadas con los códigos que a continuación se indican, consignando como medio de notificación y entrega de información el correo electrónico periodismofernando@gmail.com. A través de dichos requerimientos solicitó la siguiente información:

a) MU311T0000091: Solicitó saber el monto exacto en pesos y volumen de los gastos concernientes a fuegos artificiales para el año nuevo 2015 en Talagante, detallando montos por conceptos de fuegos artificiales propiamente tal, así como en personal para esa actividad; y,

b) MU311T0000092: Solicitó información sobre el monto gastado por concepto de fuegos artificiales para el Año Nuevo 2015 en Talagante, desglosando la fuente de financiamiento y el concepto en el cual se incurrieron estos gasto, ya sea insumos como mano de obra o contratación completa del servicio. También, se solicita detallar si fueron gastos realizados por el municipio, por alguna corporación, otro organismo del Estado o a través de privados en cuyo caso también se pide detallar los montos respectivos.

2) Que, mediante ORD. N°14, de 30 de enero de 2015, la Municipalidad de Talagante comunicó prórroga del plazo para otorgar respuesta, en conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que, posteriormente, el 18 de febrero de 2015, don Pablo González Martínez dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Talagante, fundados en la falta de respuesta a las solicitudes de información individualizadas en el numeral 1° precedentemente transcritas.

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado a las presentes reclamaciones se procedió a revisar los códigos de las solicitudes MU311T0000091 y MU311T0000092, en el Portal de Transparencia, advirtiéndose que éstas se encontraban en estado de finalizadas, ambas con respuesta otorgada a través de ORD. N° 021, de 20 de febrero de 2015, y notificada al correo electrónico del reclamante periodismofernando@gmail.com, con igual fecha.

5) Que, mediante el ORD. N° 021, de 20 de febrero de 2015, la Municipalidad de Talagante dispuso la entrega de los siguientes antecedentes:

a) Oficio de respuesta emitida por la Corporación Cultural de Talagante;

b) Cotización de la empresa Fénix; y,

c) Autorización para la realización del evento.

6) Que, en virtud de lo señalado precedentemente, este Consejo dispuso solicitar al reclamante un pronunciamiento en los siguientes aspectos: (1°) señale si recibió respuesta a sus requerimientos, ya que del seguimiento de las solicitudes efectuado en el sistema electrónico del órgano reclamado se advierte que se habría otorgado respuesta a ellas el 20 de febrero de 2015; (2°) en la afirmativa de lo anterior, refiérase a si la respuesta proporcionada por el órgano reclamado satisface o no sus requerimientos de información de fecha 6 de enero de 2015; y, (3°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma: (a) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado; y, (b) remita copia íntegra de la respuesta entregada por el órgano recurrido, junto con los antecedentes que acrediten la fecha en que le fue notificada, para ello acompañe copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió.

7) Que, dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante oficio N° 1288, de 26 de febrero de 2015, y en el que adjuntó el ORD. N° 021, de 20 de febrero de 2015, junto con sus respectivos documentos anexos; advirtiéndole expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el servicio reclamado y procederá a resolver derechamente los amparos que dedujera en su contra.

8) Que, debido a que el reclamante renunció a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral anterior fue remitido al correo electrónico consignado en el amparo, con fecha 26 de febrero de 2015, sin que a la fecha del presente acuerdo se haya manifestado respecto a si la respuesta del órgano satisface o no las solicitudes de información que motivaron las presente reclamaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano recurrido no otorgó respuesta a sus solicitudes de información.

4) Que, posteriormente, al realizar el seguimiento de las solicitudes de información, se advirtió que el órgano reclamado otorgó respuesta con fecha 20 de febrero de 2015; sin embargo, esto ocurrió superado el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de las solicitudes de acceso a la información.

5) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 7° de la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el Sr. Pablo González Martínez recibió la información otorgada por el órgano recurrido y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos al derecho de acceso a la información deducidos por don Pablo González Martínez en contra de la Municipalidad de Talagante. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo González Martínez y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.