logo
 

Alma Canales Silva con MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN Rol: C249-15

Consejo para la Transparencia, 10/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que la información entregada es incompleta referente a: a) Cantidad de viajes de capacitación aprobados para Alcalde y Concejales del municipio durante el 2014. Sólo considerar viajes al extranjero. b) Conocer el tema tratado en el seminario correspondiente; y, c) Conocer el monto total invertido en estos cometidos. También detalle de lo aprobado por Concejales y Alcalde. El Consejo acoge el amparo. No obstante, se tendrá por cumplida la obligación del órgano reclamado de otorgar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C249-15

Entidad pública: Municipalidad de Concepción.

Requirente: Alma Canales Silva.

Ingreso Consejo: 30.01.2015.

En sesión ordinaria N° 600 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C249-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 16 de enero de 2015, doña Alma Canales Silva efectuó una presentación ante la Municipalidad de Concepción, a través de solicitó lo siguiente:

a) Cantidad de viajes de capacitación aprobados para Alcalde y Concejales del municipio durante el 2014. Sólo considerar viajes al extranjero.

b) Conocer el tema tratado en el seminario correspondiente; y,

c) Conocer el monto total invertido en estos cometidos. También detalle de lo aprobado por Concejales y Alcalde.

2) Que, con fecha 28 de enero de 2015, la Municipalidad de Concepción otorgó respuesta a la solicitud de la reclamante, mediante Ord. N° 59, donde acompañó lo siguiente:

a) Ord. N° 33, de fecha 20 de enero de 2015, de la Directora Administrativa (S), la cual señala que el Sr. Alcalde de Concepción no ha realizado viajes al extranjero por motivos de capacitación, durante el 2014. En cuanto a la capacitación en el extranjero de los Sres. Concejales, dicha información debe ser solicitada a la Dirección de Administración y Finanzas, dado que como lo define a la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, Título III, art. 72, inciso 1°; y,

b) Ord. N° 94, de fecha 27 de enero de 2015, del Director de Administración y Finanzas Municipal, donde se indica que, respecto de las capacitaciones al extranjero por parte del Sr. Alcalde, se adjunta Ord. N° 33 del 20 de enero de 2015 de la Dirección Administrativa. Con respecto a las capacitaciones de los Sres. Concejales, se adjunta planilla con detalle de los seminarios y/o talleres que los que asistieron durante el año 2014.

3) Que, el 30 de enero de 2015, doña Alma Canales Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que la información entregada está incompleta. Esto, porque solicitó los nombres de las personas que asistieron a las capacitaciones y en el documento entregado no aparecen esos datos, porque al parecer, se encuentra mal fotocopiada la respectiva planilla.

4) Que, este Consejo determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la recurrente.

5) Que, en respuesta a dichas gestiones, con fecha 12 de febrero de 2015, el órgano reclamado hizo entrega a este Consejo de la copia íntegra de la información requerida por la recurrente. Conforme a lo anterior, esta Corporación procedió a remitir con fechas 13 y 17 de febrero de 2015, dicha información al correo electrónico consignado por la reclamante en su amparo, a fin de obtener su parecer respecto de los antecedentes enviados.

6) Que, al no obtener respuesta por parte de la reclamante, esta Corporación procedió a solicitarle un pronunciamiento respecto de si la respuesta remitida por el órgano reclamado satisface o no íntegramente su solicitud de información, de 16 de enero de 2015, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encontraba conforme con los antecedentes entregados por el órgano recurrido y se procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó mediante Oficio N° 1259, de 25 de febrero de 2015.

7) Que, debido a que la reclamante renunció a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral anterior fue remitido al correo electrónico consignado en el amparo, con fecha 26 de febrero de 2015, sin que a la fecha del presente acuerdo se haya manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no la solicitud de información que originó este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano recurrido entregó de manera incompleta la información solicitada.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, el 12 febrero de 2015, el órgano reclamado hizo entrega a este Consejo de la copia íntegra de los antecedentes requeridos, esto es, encontrándose vencido el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de las solicitudes de acceso a la información.

5) Que, este Consejo consultó a la recurrente, mediante oficio individualizado en el numeral 6° de la parte expositiva de la presente decisión, su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con ella, dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que doña Alma Canales Silva recibió la totalidad de la información solicitada a la Municipalidad de Concepción y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por doña Alma Canales Silva en contra de la Municipalidad de Concepción. No obstante, se tendrá por cumplida la obligación del órgano reclamado de otorgar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alma Canales Silva y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Concepción, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.