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Joaquín Guzmán Arriagada con MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS Rol: C2033-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Cabras, fundado en que entregó la información de forma extemporanea y además que la información referente al literal b), se encuentra incompleta. El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información objeto del presente reclamo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2033-14

Entidad pública: Municipalidad de Las Cabras

Requirente: Joaquín Guzmán Arriagada

Ingreso Consejo: 16.09.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2033-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 11 de agosto de 2014, don Joaquín Guzmán Arriagada solicitó a la Municipalidad de Las Cabras información relativa a las conclusiones del Informe Final N° 3, de 2013, de Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O’ Higgins. En particular se requirió:

a) "Copia de decretos que ordenan la instrucción y cierre de sumario administrativo incoado al funcionario municipal Samuel Valladares Pérez, en conformidad al oficio N° 4402 de la Contraloría Regional;

b) Informe de pago de horas extraordinarias de los funcionarios municipales Samuel Valladares Pérez, Juan Carlos Benavides Vargas, Jeannette Catalán Morales, Patricio Fuentes Ibarra de los años 2012, 2013 y enero a junio 2014;

c) Informes de días administrativos y vacaciones tomados por el funcionario municipal Samuel Valladares Pérez de los años 2012, 2013 y 2014;

d) Copia de decretos de inicio y cierre de sumarios administrativos incoados a funcionarios municipales y de los servicios traspasados salud y educación en conformidad al informe de auditoría N° 3/2013 de la Contraloría Regional;

e) Informe fundado de la jefa de personal Municipal Sra. Marina Fuentes Tobar, respecto a la renuncia del funcionario municipal Samuel Valladares Pérez, quien renunció a su cargo y el municipio Ie concedió 4 meses de vacaciones, que según la propia Sra. Marina me informa verbalmente que al Sr. Valladares se Ie debían vacaciones y que se Ie compensaron días administrativos y horas extraordinarias;

f) Copia informe de observaciones remetidos a la Contraloría General de la Republica de la Región de O'Higgins en conformidad al informe de auditoría N° 3 /2013; y,

g) Copia de Decretos Alcaldicios que notifican a los funcionarios municipales de las sanciones disciplinarias aplicadas y copia Decretos Alcaldicios de los funcionarios que fueron absueltos del sumario instruido por la Contraloría Regional de O'Higgins, por resolución exenta nro. 5213 de fecha 24 octubre 2013".

Hace presente que toda la información se requiere debidamente protocolizada, indicando que es copia fiel de su original.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Las Cabras respondió a dicho requerimiento de información mediante Of. Ord. N° 684, de 8 de septiembre de 204, señalando, en síntesis, que se remite la siguiente información:

a) Copia de decreto alcaldicio N° 521, mediante el cual se ordena investigación sumaria para determinar las responsabilidades del funcionario Samuel Valladares Pérez;

b) Copia decreto alcaldicio N° 1158, mediante el cual se cierra investigación sumaria ordenada por decreto alcaldicio N° 521, del 25 de marzo de 2010;

c) Memorándum N° 89 de Jefe de Personal Sra. Marina Fuentes Tobar;

d) Informe de horas extraordinarias de funcionarios Jeannette Catalán Morales y Patricio Fuentes Ibarra;

e) Copia del informe del Sr. Patricio López Olea, Asesor Jurídico;

f) Copias de resoluciones de permisos administrativos y feriados legales tomados durante los años 2012, 2013 y 2014.

g) Copia de decreto alcaldicio N° 747, mediante el cual se aprueba renuncia voluntaria al cargo en extinción adscrito a la Planta de Personal Municipal, por parte de don Samuel Valladares Pérez;

h) Copia de decreto alcaldicio N° 1233, mediante el cual ordena sumario administrativo preinforme 03-2013;

i) Copia de decreto alcaldicio N° 2690, mediante el cual autoriza la separación del sumario original instruido mediante decreto exento N° 1233/2013;

j) Copia de decreto alcaldicio N° 1845, amplía plazos de sumarios administrativos, según decretos 1217 y 1233/2013;

k) Copia de decreto alcaldicio N° 194, amplía plazos de sumarios administrativos, según decreto N° 1233/2013;

l) Copia de Oficio N° 359, de 14 de mayo de 2014, a Contraloría Regional a través del cual remite respuesta y antecedentes acompañados, en relación a preinforme N° 3-2013;

m) Copia de decreto alcaldicio N° 3088, el cual aprueba sumario administrativo instruido por la Contraloría Regional; y absuelve de responsabilidad administrativa a don Luis Alarcón Flores, doña Isabel Araya Gutiérrez y doña Nancy Gutiérrez Tapia;

n) Copia de decretos alcaldicios N° 69, 70, 71, 72 y 21, que resuelven recursos de reposición interpuestos por los funcionarios don Juan Carlos Benavides Vargas, doña Erica Cecilia González Muñoz, doña Marian Marjorie Fuentes Tobar, doña Maritza Cecilia Alarcón González y don Juan Rubén Soto Veloso, respectivamente.

Se hace presente que mediante documento de fecha 27 de octubre de 2014, del Sr. Administrador Municipal de la Municipalidad de Las Cabras, se informa que la respuesta a dicho requerimiento se encontraba disponible con fecha 5 de septiembre de 2014, cumpliendo de esta manera con los plazos que estipula la Ley de Transparencia, la que no fue retirada por el reclamante en dicha oportunidad. Por lo anterior, se procede en ese acto y con esa fecha a la entrega de la información requerida, la que el solicitante recibe en conformidad con la firma del documento.

Asimismo, se adjunta al reclamante copia de OF. ORD N° 02, de 5 de septiembre de 2014, del Administrador Municipal, que indica el valor unitario y total de las fotocopias solicitadas en este requerimiento de información.

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2014, don Joaquín Guzmán Arriagada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Las Cabras, a través de la Gobernación Provincial de Cachapoal, ingresado a este Consejo con fecha 16 de septiembre de 2014, fundado en que el órgano entregó la información de forma extemporánea.

Posteriormente, mediante correo electrónico de 29 de octubre de 2014, el reclamante precisó respecto de este amparo que, respecto del literal b), si bien en Memorándum N° 89 de la Jefa de Administración, el municipio señaló que los antecedentes relativos a remuneraciones y horas extraordinarias del personal municipal, se encuentra disponible en el sitio web http://transparencia.lascabrasmunicipalidad.cl , comprendiendo el período Abril 2009 a Julio 2014, en los hechos, no se especifica cuantas horas extraordinarias se les paga mensualmente a los funcionarios.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, mediante Oficio N° 5.622, requiriéndole que al formular sus descargos: (1°) indicase las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditase dicha circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta, y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inc. 2° de la Ley de Transparencia y, en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiriese a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada; y, (4°) indicase si la información requerida en el literal e) obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 22 de octubre de 2014, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado.

Por Of. Ord. N° 808, de 28 de octubre de 2014, ingresado a este Consejo con fecha 30 de octubre de 2014, del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, el referido órgano presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Ante este requerimiento de información, el municipio da respuesta mediante el Oficio Ord. N° 2, de 5 de septiembre de 2014, en el cual se informa al reclamante de la respuesta a su solicitud de información y del valor de las copias solicitadas.

b) Dicho oficio fue notificado de manera telefónica al Sr. Guzmán, informándole de su disponibilidad y contenido. Se explica que si bien dicha notificación no se realiza de la manera establecida por la ley, se opta por enviarla de esta manera para otorgar un conocimiento más expedito por parte del solicitante.

c) Dentro de dicha respuesta se encuentra incluido el Oficio Ord. N° 684, en el cual se detalla el contenido y los documentos en respuesta a la solicitud, con los cuales se da respuesta íntegra al requerimiento.

d) Sólo con fecha 27 de octubre de 2014, el requirente pagó el monto correspondiente al valor de las copias solicitadas y retiró los documentos, firmando una declaración de haberlos recibido a su más entera conformidad y manifestando conocer la fecha desde la cual estaban disponibles los documentos para su retiro.

e) Por tanto, el municipio ha dado cumplimiento a la solicitud objeto de amparo, entregando respuesta dentro de plazo legal consagrado en la Ley N° 20.285, la cual fue notificada y estuvo a disponibilidad del solicitante desde el 8 de septiembre de 2014, cumpliendo dicha respuesta en si integridad con el contenido solicitado por el reclamante.

f) Señala adjuntar en parte de prueba copia de los siguientes antecedentes: Of. Ord. N° 2 y 684, de 5 y 8 de septiembre de 2014, respectivamente; Memorándum N° 89, de 2 de septiembre y Memorándum de 26 de agosto de 2014; declaración del solicitante de fecha 27 de octubre de 2014; y, orden de ingreso municipal, de 27 de octubre de 2014, relativa al pago de copias de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según se desprende del amparo presentado por el reclamante, éste dice relación con la extemporaneidad de la repuesta entregada y la entrega parcial de información sobre horas extraordinarias de ciertos funcionarios municipales, por lo que el objeto del presente amparo se circunscribirá exclusivamente al análisis de dichas materias, determinando la oportunidad respecto de la respuesta entregada por el municipio así como la procedencia de la entrega o reserva de los antecedentes solicitados.

2) Que sobre la extemporaneidad de la respuesta, se debe indicar en primer término que consta que la solicitud de información objeto del presente amparo no fue respondida dentro del término legal. Al respecto cabe advertir que según el artículo 14 de la Ley de Transparencia "La autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12". No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 9 de septiembre de 2014.

3) Que de los antecedentes tenidos a la vista se desprende que la reclamada, mediante Of. Ord. N° 02, de 5 de septiembre de 2014, habría establecido el monto total del costo directo de reproducción respecto de esta solicitud de acceso. Al respecto se debe advertir que el punto 7 de la Instrucción General N° 6, de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, establece que "El acto administrativo que disponga el valor total deberá ser notificado al solicitante. Desde la fecha de la notificación éste tendrá un plazo de 30 días para efectuar el pago de dicho precio, suspendiéndose el plazo de entrega de la información dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia (...). Si el interesado que solicita la información paga los costos notificados seguirá corriendo el plazo de entrega y el órgano o servicio estará obligado a reproducir la información en el soporte correspondiente, poniéndola a su disposición dentro del plazo establecido por la Ley o por el Consejo" (el destacado es nuestro). Sobre este punto, de los descargos se desprende que la reclamada reconoce expresamente que el citado oficio fue "notificado de manera telefónica" al Sr. Guzmán, y que "si bien dicha notificación no se realiza de la manera establecida por la ley, se opta por enviarla de esta manera para otorgar un conocimiento más expedito por parte del solicitante". Al respecto se observa que el organismo no acreditó fehacientemente la fecha precisa en que ello ocurrió, para efectos del cómputo de los plazos requeridos.

4) Que a mayor abundamiento, consta que el reclamante indicó en su solicitud de acceso un domicilio postal, por lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, correspondía que las notificaciones se efectuaran conforme las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N° 19.880, esto es, por escrito, mediante carta certificada dirigida al domicilio que el interesado hubiere designado en su primera presentación. Por último, de los antecedentes acompañados consta que el reclamante, con fecha 27 de octubre de 2014, toma conocimiento formal que la respuesta a la solicitud se encontraba disponible con fecha 05 de septiembre de 2014, no siendo retirada por éste en dicha oportunidad. Asimismo, se acreditó que el 27 de octubre de 2014, se procedió al pago de los costos directos de reproducción, mediante la respectiva orden de ingreso municipal, y a la entrega efectiva de la información. Por lo anteriormente expuesto, sin perjuicio de reconocerse los esfuerzos desplegados por el municipio para poner a disposición del reclamante la información, en los hechos, la entrega efectiva de ésta se produjo una vez vencido el plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En razón de lo anterior, este Consejo acogerá el amparo respecto de la extemporaneidad de la respuesta entregada y representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

5) Que establecido lo anterior, respecto de aquella parte del reclamo referido a la entrega de información incompleta, ésta se refiere a la cantidad de horas extraordinarias pagadas a ciertos funcionarios municipales (literal b) de la solicitud). Sobre el particular, atendida la respuesta que entregó el municipio sobre este punto, que se encuentra contenida en el Memorándum N° 89, de 2 de septiembre de 2014, se procederá a realizar un análisis de conformidad objetiva entre la información requerida y la respuesta entregada por el municipio.

6) Que revisado el Of. Ord. N° 684, de 8 de septiembre de 2014, en que se da respuesta a la solicitud, en éste se indica que se adjunta informe de horas extraordinarias de los funcionarios Jeannette Catalán Morales y Patricio Fuentes Ibarra. Sobre dicho punto, este Consejo verificó que se entregó al reclamante planillas que informan la cantidad de horas extras pagadas a dichos funcionarios, para los períodos comprendidos en la solicitud, por lo que se rechazará el amparo a su respecto.

7) Que sin perjuicio de lo anterior, la solicitud comprendía también información sobre horas extraordinarias pagadas a los funcionarios Samuel Valladares Pérez y Juan Carlos Benavides Vargas, para el período desde 2012 hasta junio de 2014. Al respecto, cabe constatar que la reclamada no adjuntó dicha información. Sin embargo, revisado el citado Memorándum N° 89, en el punto 1.3 se indica que respecto de los antecedentes relativos a remuneraciones y horas extraordinarias del personal municipal, dicha información se encuentra disponible en el link http://transparencia.lascabrasmunicipalidad.cl , comprendiendo el período Abril 2009 - Julio 2014, por lo que cabe inferir que se daría cumplimiento a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

8) Al respecto, cabe recordar que según la Ley de Transparencia y su Reglamento, los órganos de la Administración sujetos a la aplicación de dichas normas, deben mantener a disposición permanente del público y actualizados, a través de sitios electrónicos, "La planta de personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones". En el caso de los funcionarios de planta y a contrata, debe consignarse la escala de remuneraciones que le corresponda, en la que, además, se debe indicar la remuneración bruta mensualizada, que equivale a la suma mensual de las remuneraciones y asignaciones que, para cada grado o cargo con jornadas, tiene derecho a percibir el funcionario en razón de su empleo o función en forma habitual y permanente.

9) Que el reclamante ha indicado que revisado el sitio web municipal, el período Abril 2009 a Julio 2014, en los hechos, no se especifica cuantas horas extraordinarias se les paga mensualmente a los funcionarios individualizados en su solicitud. Al efecto, resulta pertinente indicar que el pago que el funcionario público percibe por concepto de horas extras, constituye la contraprestación económica a que tiene derecho dicho funcionario cuando desarrolla trabajos extraordinarios. Cuando éstas horas extras pasan a tener el carácter de habituales y permanentes, esto es, cuando efectúa horas extraordinarias en el transcurso de 4 o más meses, en forma consecutiva, en el correspondiente año calendario, el órgano debe informar el monto exacto percibido por este concepto en el mes en que se perciba cada pago, distinguiendo entre horas diurnas y horas nocturnas, si procede, en su respectivo sitio electrónico (Instrucción General N° 11, sobre Transparencia Activa, numeral 1.4). Luego, a contrario sensu, cuando esas horas no posean dicho carácter, no existiría la obligación de publicar su pago en el mencionado sitio. Sin perjuicio de lo indicado, la información relativa al pago de horas extras no habituales o permanentes también tiene el carácter de pública, precisamente porque constituye una contraprestación pagada con ocasión de la función pública desempeñada, toda vez que permite efectuar un debido control de la ciudadanía respecto de dicha función y del destino de los recursos confiados a dicho órgano.

10) Que este Consejo revisó el banner de transparencia activa del municipio, ítem personal y remuneraciones, verificando que la municipalidad publica el monto de horas extraordinarias percibidas por los funcionarios pero no la cantidad de horas realizadas. Así, a título meramente ejemplar, revisada la planilla "Personal y Remuneraciones", "Personal de Planta - Junio de 2012", respecto del funcionario Samuel Valladares Pérez, y la planilla "Personal y Remuneraciones", "Personal de Planta - Julio 2012", respecto del funcionario Juan Carlos Benavides Vargas, se verifica que el municipio sólo publica el monto percibido por concepto de horas extraordinarias pero no la cantidad de dichas horas respecto de dichos funcionarios.

11) Por lo anteriormente razonado, se acogerá el amparo a este respecto y se requerirá a la reclamada la entrega de la información faltante sobre la cantidad de horas extraordinarias pagadas sólo respecto de los funcionarios municipales Samuel Valladares Pérez y Juan Carlos Benavides Vargas, desde el año 2012 hasta junio del año 2014.

12) Que, finalmente, respecto de la solicitud del reclamante en cuanto a que la información solicitada deba entregarse debidamente protocolizada, cabe señalar que ella corresponde a la copia fiel de su original, emanada del respectivo ministro de fe municipal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Joaquín Guzmán Arriagada, de 16 de septiembre de 2014, en contra de la Municipalidad de Las Cabras, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información objeto del presente reclamo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, lo siguiente:

a) Informar al reclamante la cantidad de horas extraordinarias pagadas a los funcionarios municipales Samuel Valladares Pérez y Juan Carlos Benavides Vargas, desde el año 2012 hasta junio del año 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Joaquín Guzmán Arriagada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Marcelo Drago Aguirre no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.