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Felipe Zapata Zavala con MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE Rol: C2700-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municpalidad de San Clemente, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) Presupuesto del año 2014 que incluya ingresos y gastos; y, b) Gastos del presupuesto destinados a la partida 2401001 Fondos de Emergencia. El Consejo acoge el amparo, toda vez que la información solicitada es de naturaleza pública, haciéndose la prevención que en el evento que la información requerida en el literal b) referido, no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2700-14

Entidad pública: Municipalidad de San Clemente

Requirente: Felipe Zapata Zavala

Ingreso Consejo: 16.12.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2700-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de noviembre de 2014, don Felipe Zapata Zavala solicitó a la Municipalidad de San Clemente la siguiente información:

a) Presupuesto del año 2014 que incluya ingresos y gastos; y,

b) Gastos del presupuesto destinados a la partida 2401001 Fondos de Emergencia.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de diciembre de 2014, don Felipe Zapata Zavala dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 7346, de 23 de diciembre de 2014, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditara dicha circunstancia acompañando copia de su respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva respecto de la información solicitada.

En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 20 de enero de 2015, le concedió un plazo de carácter extraordinario de cinco días hábiles a partir de la fecha de su envío, para contestar el traslado. Hasta la fecha, no consta que el municipio reclamado haya evacuado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 1 de diciembre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, lo solicitado en la especie corresponde, en términos generales, a información sobre el presupuesto del año 2014. Lo requerido, según lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, se trata de información pública, salvo que concurra alguna causal de reserva legal al respecto.

3) Que, según consta en los numerales 2°) y 3°) de lo expositivo, la Municipalidad de San Clemente no respondió la solicitud de acceso a la información de don Felipe Zapata Zavala, y tampoco presentó descargos ante esta Corporación. Ahora bien, respecto de lo solicitado en el literal a), del numeral 1°) de lo expositivo, es decir, "Presupuesto del año 2014 que incluya ingresos y gastos", cabe señalar que dicha información no puede sino obrar en poder del organismo reclamado. Por el contrario, respecto de lo solicitado en el literal b), del numeral 1° de lo expositivo, es decir, "Gastos del presupuesto destinados a la partida 2401001 Fondos de Emergencia", cabe la posibilidad que el Municipio no hubiera ejecutado durante el año 2014 los recursos destinados al fondo de emergencia, cuestión de hecho que esta Corporación desconoce debido a la ausencia de respuesta y descargos por parte de la entidad edilicia.

4) Que, en dichas circunstancias, considerando la naturaleza pública de la información requerida, se acogerá el presente amparo, y se ordenará al Municipio entregar la información solicitada en los literales a) y b) del numeral 1°) de lo expositivo, haciéndose la prevención que en el evento que la información requerida en el literal b) referido, no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Felipe Zapata Zavala en contra de la Municipalidad de San Clemente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente:

a) Entregar a don Felipe Zapata Zavala la información solicitada en los literales a) y b) del numeral 1°) de lo expositivo, haciéndose la prevención que en el evento que la información requerida en el literal b) referido, no obre en su poder, deberá señalarlo expresa y fundadamente.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en la disposición legal precitada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Zapata Zavala y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Clemente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.