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René Barra Castañeda con MUNICIPALIDAD DE PUTRE Rol: C2635-14

Consejo para la Transparencia, 26/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Putre, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente al detalle de gastos realizados por los concejales de Arica, Putre, Camarones y General Lagos durante el año 2013. Requiere la información detallada por cada concejal y por ítem de gasto. Luego, señala que solicita los gastos incurridos por cada concejal de las 4 comunas de la región de Arica y Parinacota durante el año 2013, gastos por detalle de éstos, por ejemplo: viajes, viáticos, capacitaciones, arriendos, pago de taxis, etc. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la información, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2635-14

Entidad pública: Municipalidad de Putre

Requirente: René Barra Castañeda

Ingreso Consejo: 10.12.2014

En sesión ordinaria N° 595 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2635-14.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 9 de noviembre de 2014, don René Barra Castañeda solicitó a la Municipalidad de Putre detalle de gastos realizados por los concejales de Arica, Putre, Camarones y General Lagos durante el año 2013. Requiere la información detallada por cada concejal y por ítem de gasto. Luego, señala que solicita los gastos incurridos por cada concejal de las 4 comunas de la región de Arica y Parinacota durante el año 2013, gastos por detalle de éstos, por ejemplo: viajes, viáticos, capacitaciones, arriendos, pago de taxis, etc.

2) Que, el 10 de diciembre de 2014, don René Barra Castañeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) Que, el Consejo admitió a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre, mediante Oficio N° 7277 de 17 de diciembre de 2014. A través de ORD. N° 042/2014 de 30 de enero de 2015, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre formuló sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) No fue posible dar cumplimiento a la entrega de la información atendido la fecha en que ésta fue solicitada, por cuanto el Municipio cuenta con una planta reducida, por lo que durante el mes de diciembre los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas se dedican a preparar el cierre de las cuentas presupuestarias.

b) La autoridad edilicia solicitó con fecha 27 de noviembre de 2014 a la Dirección de Administración y Finanzas Municipal, la entrega de la información a fin que ésta fuera remitida al requirente. Se acompaña el memorándum respectivo.

c) Se remite en este acto la respuesta enviada por dicha Dirección, acompañando toda la información solicitada relativa a los gastos de los concejales de la comuna de Putre, toda vez que respecto de otras comunas, no corresponde al Municipio entregar dicha información.

4) Que, atendido lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, este Consejo solicitó al reclamante con fecha 16 de febrero de 2015, un pronunciamiento acerca de su conformidad o no con la información entregada. Por medio de correo electrónico de la misma fecha, el solicitante informó a este Consejo su conformidad con la respuesta de la Municipalidad de Putre.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 9 de diciembre de 2014. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, sin perjuicio de lo señalado, del correo electrónico dirigido a este Consejo por el recurrente don René Barra Castañeda, se constata su conformidad con la información entregada.

3) Que, en razón de ello, se acogerá este amparo, teniendo por cumplida, aunque de forma extemporánea, la obligación de informar del órgano reclamado.

4) Que, no obstante lo señalado, cabe indicar que el Municipio entregó extemporáneamente la información relativa a los gastos de los concejales de la comuna de Putre, señalando que respecto de las otras comunas, no correspondía entregar dicha información, sin embargo, no hizo aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud que dio origen a este amparo, en lo pertinente, a las Municipalidades de Arica, Camarones y General Lagos, circunstancia que le será representada al organismo reclamado en lo resolutivo de la presente decisión.

5) Que, al respecto, cabe señalar que la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo revisó sus registros de ingreso, y constató que existen dos amparos presentados por el requirente, uno en contra de la Municipalidad de Arica (rol C2782-14) y otro en contra de la Municipalidad de General Lagos (rol C2633-14), en los cuales la solicitud de información es idéntica a la de la especie. En dichas circunstancias, resulta inoficioso en esta instancia derivar el requerimiento de información a las referidas entidades edilicias. Por el contrario, no existe registro de ingreso de un amparo a la Municipalidad de Camarones, por lo cual este Consejo procederá a derivar la solicitud de acceso a la información a dicho Municipio, en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don René Barra Castañeda en contra de la Municipalidad de Putre, teniendo por entregada la información, aunque extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta al requerimiento de información que se le formulara en el plazo previsto en la disposición legal precitada. Lo anterior, a fin de que adopte las medidas necesarias para evitar que ante nuevas solicitudes de información la referida infracción vuelva a reiterarse.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre, el no haber derivado la solicitud de acceso a la información en lo pertinente a las municipalidades de Arica, Camarones y General Lagos, según lo ordenado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de información de la especie a la Municipalidad de Camarones.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Putre y a don René Barra Castañeda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.