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María Luisa Catalán Sazo con MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA Rol: C1938-14

Consejo para la Transparencia, 04/02/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a una serie de estudios en formato digital, conforme al listado de estudios a honorarios presupuestado para el año 2012, en la sesión de Concejo Municipal de 11 de diciembre de 2011. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1938-14

Entidad pública: Municipalidad de Ñuñoa

Requirente: María Luisa Catalán Sazo

Ingreso Consejo: 03.09.2014.

En sesión ordinaria N° 592 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de febrero de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1938-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que, el 20 de julio de 2014, doña María Luisa Catalán Sazo solicitó a la Municipalidad de Ñuñoa, una serie de estudios en formato digital, conforme al listado de estudios a honorarios presupuestado para el año 2012, en la sesión de Concejo Municipal de 11 de diciembre de 2011, en particular:

a) Estudio para la preservación del patrimonio arbóreo;

b) Estudio para proponer proyectos de forestación y áreas verdes en la comuna;

c) Estudio y análisis en relación a las políticas a los proyectos y programas relativos a la atención de mascotas, formulando propuestas para nuevos proyectos;

d) Catastro del arbolado de la comuna;

e) Plan de diseño maestro de arborización de la comuna; y,

f) Evaluación del efecto fitosanitario de plagas que afectan el arbolado de la comuna.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: Mediante correo electrónico de fecha 19 de agosto de 2014, la institución reclamada notificó a la requirente la prórroga del plazo para evacuar respuesta, de conformidad al inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia (LT), por cuanto la solicitud se refiere a información que debe ser recuperada desde archivos físicos no informatizados, que deben ser desarchivados de registros de años anteriores.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 3 de septiembre de 2014, María Luisa Catalán Sazo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) PROCEDIMIENTO SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC, a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener de parte del organismo reclamado la información solicitada por el peticionario.

Mediante correo electrónico de fecha 9 de septiembre de 2014, este Consejo propone a la reclamada acogerse al procedimiento ya mencionado, quien acepta e indica que instruirá a la dirección respectiva la destinación de recursos con el objeto de recabar la información requerida.

No obstante lo anterior, por Oficio Ord. N°1100/2768 de 30 de septiembre de 2014, la Municipalidad informó que no se encontraba en condiciones de entregar los antecedentes requeridos, en el plazo contemplado en el procedimiento SARC, explicando que ello se debe a que el municipio cambió al proveedor de los servicios informáticos a contar del 1 de enero de 2014, lo que significa tener que buscar en archivos de papel de la época los referidos informes, por cuanto no tienen acceso a la información digitalizada. Asimismo, señaló que dado que los papeles solicitados correspondientes a esa época no se encuentran en un archivo documental, el municipio ha visto dificultada la opción de acceder a ellos, aun cuando se han realizado los esfuerzos humanos y técnicos para recabar la información y proceder a su entrega.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Fracasado el procedimiento SARC, el Consejo Directivo de este Consejo acordó notificar el presente amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio N° 5640, de 2 de octubre de 2014, con el objeto de que presentara sus descargos y observaciones.

Por su parte, el órgano reclamado remitió sus descargos a través del Oficio Ord. N° A2100/3040 de 22 de octubre de 2014, informando haber dado respuesta a la solicitud de información de la Sr. Catalán, mediante correo electrónico de 15 de octubre, entregando copia de los informes de los cometidos realizados en el año indicado por esta última. Al efecto adjunta copia de los correos enviados a la reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 20 de julio de 2014 a la Municipalidad de Ñuñoa, y fue prorrogada el 19 de agosto del mismo año por 10 días hábiles más, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 2 de septiembre de 2014, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En efecto, el organismo reclamado sólo dio respuesta a la solicitud de información el 15 de octubre de 2014. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y se representará al municipio reclamado la referida infracción en lo resolutivo de la presente decisión.

2) Que, en sus descargos, la institución reclamada señaló haber respondido a la requirente haciéndole entrega de los antecedentes solicitados, esto es, aquellos estudios aprobados en la sesión indicada, que efectivamente se llevaron a cabo el año 2012. Lo anterior, fue acreditado mediante la copia de correos electrónicos a través de los cuales la Municipalidad de Ñuñoa remitió la información a la reclamante, y la respuesta de esta última a dichos correos. En consecuencia, se tendrá por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña María Luisa Catalán Sazo en contra de la Municipalidad de Ñuñoa, por las razones expuestas precedentemente, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información requerida.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, por no haber respondido al solicitante dentro del plazo legalmente previsto al efecto. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña María Luisa Catalán Sazo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don David Ibaceta Medina.