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Erwin Escalona Rivas con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C430-11

Consejo para la Transparencia, 08/07/2011

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundamentándolo en que le habría sido denegada la información solicitada sobre el listado de beneficiarios de viviendas que serán entregadas por la Municipalidad de Las Condes a la Comuna de Penco este año 2011, coordinadas por el Municipio de Penco. El Consejo señaló que el municipio reclamado acompañó a esta sede una nómina de 65 personas que, habiendo sido seleccionadas previamente como beneficiarias, han recibido las viviendas de emergencia comprometidas. Junto con ello ha explicado que la nómina de 100 personas que el municipio de Penco entregó al peticionario no comprende la totalidad de las personas que han recibido el beneficio, pues en ella figuran personas que aún son potenciales beneficiarios, ya que que si bien cumplen con los criterios de elegibilidad y han sido seleccionados en una primera etapa, aún no satisfacen las exigencias preestablecidas para recibir definitivamente el beneficio. De lo anterior se colige que existen 35 personas que el municipio de Penco informó al reclamante como beneficiarios de viviendas de emergencia, pero aún no reciben el beneficio de manera definitiva, encontrándose pendiente la entrega de las viviendas de emergencia. Atendido lo anterior, se estima que la Municipalidad requerida no se encuentra obligada a entregar sino la nómina de beneficiarios de las viviendas de emergencia que remitió a este Consejo, por cuanto se trata de la información que fue requerida por el solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C430-11

Entidad Publica: Municipalidad de Las Condes

Requirente: Erwin Escalona Rivas

Ingreso Consejo: 06.04.2011

En sesión ordinaria N° 262 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C430-11.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Erwin Escalona Rivas, el 1° de marzo de 2011, solicitó a la Municipalidad de las Condes la siguiente información: (…) «el listado de beneficiarios de viviendas que serán entregadas por la Municipalidad de Las Condes a la Comuna de Penco este año 2011, coordinadas por el Municipio de Penco» (…).

2) RESPUESTA: El 12 de marzo de 2011, la Municipalidad de Las Condes, a través de correo electrónico remitido por su Director Jurídico a la casilla electrónica indicada por el requirente en su solicitud, informó a este último que para la selección de los futuros beneficiarios, «a la fecha se están recabando los antecedentes por parte de la Municipalidad de Penco».

Ante tal respuesta, con fecha 14 de marzo de 2011, el requirente envió un correo electrónico al funcionario indicado, a través del cual hizo presente que a través de su solicitud de acceso no pretendió que se le informara acerca de los futuros beneficiarios, sino más bien de las personas a quienes se les entregarían viviendas de emergencia, haciendo presente que dicha información fue recabada por personal de la Municipalidad de Las Condes conjuntamente con la Municipalidad de Penco.

Por su parte, el funcionario indicado, el 22 de marzo de 2010, señaló al requirente que en su oportunidad asistentes sociales del municipio visitaron a las posibles familias que serían beneficiarias en la comuna de Penco, agregando que a la fecha se continúan solicitando antecedentes a los beneficiarios, a fin de adoptar la decisión definitiva en cuanto a la entrega de las viviendas.

3) AMPARO: Don Erwin Escalona Rivas, el 6 de abril de 2011, dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Las Condes, en conformidad con lo dispuesto en el artículos 24 de la Ley de Transparencia, fundamentándolo en que le habría sido denegada la información solicitada.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo estimó admisible este amparo trasladándolo mediante el Oficio N° 873, de 2 de mayo de 2011, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, quien a través de la Secretaria Municipal (S) informó lo siguiente:

a) Para dar íntegro cumplimiento a lo solicitado acompaña el listado de los primeros 50 beneficiarios de viviendas de emergencia en etapa de entrega en la comuna de Penco, durante el presente año.

b) Sin perjuicio de lo anterior, el municipio de Las Condes en conjunto con el de Penco, se encuentra estudiando los antecedentes de nuevos beneficiarios que podrán ser favorecidos con la entrega de viviendas durante el año 2011.

5) GESTIÓNES OFICIOSAS: Atendido el tenor de los descargos formulados por la Municipalidad reclamada, este Consejo realizó gestiones ante ambas partes. Tales gestiones fueron las siguientes:

a) Gestiones ante el reclamante: frente al peticionario se realizaron gestiones enmarcadas al Sistema de Salidas Alternativas de Resolución de Conflictos, a cargo de la Unidad de Promoción y Clientes de este Consejo, a saber:

i. El 13 y 17 de mayo de 2011 se envío al reclamante la información que el municipio adjuntó a sus descargos a fin de que se pronunciara en torno a si ella satisfacía su requerimiento.

ii. El 20 de mayo de 2011, el peticionario manifestó su disconformidad con la información entregada por el municipio de Las Condes, pues señaló que la Municipalidad de Penco le envío un listado de 50 personas beneficiarias en una primera etapa, y otra nómina de la misma cantidad de personas beneficiarias en una segunda etapa. Al efecto remitió a este Consejo la información que le envío la Municipalidad de Penco1.

b) Gestiones ante el municipio reclamado: El 1° de julio de 2011, este Consejo se comunicó con la abogada Alejandra Muñoz de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Las Condes, a fin de consultarle si dicha entidad edilicia cuenta con información adicional a aquella que adjuntó a sus descargos. Al efecto, se le informó acerca de los antecedentes que la Municipalidad de Penco entregó al reclamante.

El 6 de julio de 2011 la Municipalidad de Las Condes, a través del Ordinario N° 66, complementó sus descargos en los siguientes términos:

i. Adjuntó un listado con 15 nuevos beneficiarios de viviendas de emergencia, haciendo presente que la Municipalidad de Las Condes en conjunto con la Municipalidad de Penco, se encuentran estudiando los antecedentes de nuevos beneficiarios que podrían ser favorecidos con estas viviendas durante el año 2011.

ii. Explica que debido a que existen casos que actualmente se encuentran en etapa de análisis de antecedentes legales y socio-económicos por parte ambos Municipios, el listado de 65 beneficiarios de viviendas de emergencia corresponde al listado oficial de beneficiarios vigente a la fecha, existiendo otros potenciales beneficiarios, los cuales pasarán a ser oficiales en la medida en que den cumplimiento a los requisitos exigidos por ambos Municipios.

A efectos de precisar lo indicado en el Oficio Ordinario señalado, la abogada doña Alejandra Muñoz, de la Dirección Jurídica del municipio de Las Condes, señaló a este Consejo que:

i. Para materializar la entrega de las viviendas de emergencia ha tenido lugar una coordinación entre ambos municipios, quienes de manera conjunta a través del personal respectivo, se han encargado, primero de elegir a los potenciales beneficiarios de acuerdo a criterios preestablecidos, para luego en una segunda etapa, proceder a la entrega de las mediaguas, siempre y cuando se verifique que la situación de cada beneficiario se encuentra plenamente regularizada.

ii. Si bien el municipio de Penco entregó al peticionario un listado de cien personas beneficiarias, de acuerdo a la información que maneja la municipalidad de Las Condes, solo 65 de ellos son beneficiarios oficiales que han cumplido con los requisitos preestablecidos y han recibido el beneficio respectivo, de tal manera que los 35 beneficiarios restantes sólo son potenciales beneficiarios, pues si bien han cumplido con los criterios de elegibilidad, aún no han recibido las viviendas de emergencia por encontrarse pendiente el cumplimiento de algunos requisitos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según aparece en los antecedentes tenidos a la vista, el municipio de Las Condes, como una forma de asistir a otras entidades edilicias de las comunas que se vieron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y para contribuir a hacer frente a las emergencias originadas por dicho evento, comprometió la entrega de ayudas sociales consistentes en las denominadas viviendas sociales de emergencia o “mediaguas” a los habitantes de comuna de Penco, con cargo al presupuesto respectivo. Para hacer efectivo tal beneficio la Municipalidad de Las Condes estableció un plan de coordinación con la Municipalidad de Penco a fin de que en una primera etapa se establecieran los criterios de elegibilidad destinados a seleccionar a los posibles beneficiarios, para posteriormente, verificándose el cumplimiento de exigencias preestablecidas para los postulantes, hacer entrega de las viviendas comprometidas2.

2) Que, según la precisión efectuada por el reclamante con ocasión de la primera respuesta evacuada por el municipio reclamado, la información requerida en la especie dice relación con la nómina de habitantes de la comuna de Penco que habiendo sido seleccionadas como beneficiarias de viviendas de emergencia, recibirían este beneficio por parte de la Municipalidad de Las Condes.

3) Que la respuesta que motiva el presente amparo es aquélla evacuada el 22 de marzo de 2011 por el Director Jurídico del municipio reclamado, la cual, a juicio de este Consejo, se enmarca en el procedimiento administrativo de acceso a la información a que dio lugar la solicitud, conforme a los criterios fijados al efecto en la decisión que resolvió la reposición del amparo Rol C1-10.

4) Que, conforme a lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, la información requerida en la espacie se presume pública; más aún, su divulgación permitiría un adecuado control social respecto a los beneficios o donaciones efectuadas por parte de los órganos de la Administración del Estado, por lo que debe ser dada a conocer.

5) Que el municipio reclamado acompañó a esta sede una nómina de 65 personas que, habiendo sido seleccionadas previamente como beneficiarias, han recibido las viviendas de emergencia comprometidas. Junto con ello ha explicado que la nómina de 100 personas que el municipio de Penco entregó al peticionario no comprende la totalidad de las personas que han recibido el beneficio, pues en ella figuran personas que aún son potenciales beneficiarios, ya que que si bien cumplen con los criterios de elegibilidad y han sido seleccionados en una primera etapa, aún no satisfacen las exigencias preestablecidas para recibir definitivamente el beneficio. De lo anterior se colige que existen 35 personas que el municipio de Penco informó al reclamante como beneficiarios de viviendas de emergencia, pero aún no reciben el beneficio de manera definitiva, encontrándose pendiente la entrega de las viviendas de emergencia.

6) Que, atendido lo anterior, se estima que la Municipalidad requerida no se encuentra obligada a entregar sino la nómina de beneficiarios de las viviendas de emergencia que remitió a este Consejo, por cuanto se trata de la información que fue requerida por el solicitante –conforme a lo razonado en el considerando 2° anterior–.

7) Que, con ocasión de las gestiones realizadas en el marco del Sistema de Salidas Alternativas de Resolución de Conflictos, este Consejo remitió anteriormente al reclamante la nómina de las primeras cincuenta personas beneficiarias que recibieron las viviendas de emergencia que el municipio reclamado acompañó a sus descargos. En cuanto a la nómina de los 16 beneficiarios restantes, la misma fue acompañada a este Consejo por el órgano reclamado con ocasión de las gestiones oficiosas que tuvieron lugar en el presente amparo, por lo que en virtud del principio de facilitación contemplado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, ella será remitida directamente al reclamante conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

8) Que, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo, remitiendo al requirente la nómina de 16 beneficiarios que el municipio reclamado entregó a este Consejo y que no le había sido remitida anteriormente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Erwin Escalona Rivas en contra de la Municipalidad de Las Condes, de acuerdo a lo razonamientos precedentemente

II. Encomendar al Director General de este Consejo remitir al requirente, conjuntamente con la notificación de esta decisión, la nómina de las 16 personas beneficiarias de las viviendas de emergencia, a que se refiere el considerando 7°) del presente acuerdo.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Erwin Escalona Rivas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Raúl Urrutia Ávila no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.