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Marcelo Vargas Troncoso con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LOS ANDES Rol: C1759-14

Consejo para la Transparencia, 10/03/2015

Se dedujo amparo en contra del Hospital San Juan de Dios Los Andes, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente al detalle de atenciones realizadas producto de accidentes de tránsito de los últimos dos años, la información debe contener por cada uno, número de atención, fecha de la atención, días de hospitalización y todas las prestaciones efectuadas. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que contestar la solicitud de información implicaría para los funcionarios del órgano la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor de esta persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos  Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1759-14

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios Los Andes

Requirente: Marcelo Vargas Troncoso

Ingreso Consejo: 18.08.2014

En sesión ordinaria N° 600 del Consejo Directivo, celebrada el 10 marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1759-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso solicitó al Hospital San Juan de Dios Los Andes el "detalle de atenciones realizadas producto de accidentes de tránsito de los últimos dos años. La información debe contener por cada uno, número de atención, fecha de atención, días de hospitalización y todas las prestaciones efectuadas."

2) RESPUESTA: El 18 de agosto de 2014, el Hospital San Juan de Dios Los Andes respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio sin número, denegando la entrega de los antecedentes requeridos, fundado en las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 1, letra c) y N° 2 de la Ley de Transparencia. Al efecto, indicó que:

a) El requerimiento es de carácter genérico, y su atención distrae indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. La función asistencial de ese establecimiento impide destinar personal a obtener información de esta naturaleza, sin afectar la continuidad del servicio, su oportunidad o calidad del mismo; y,

b) La publicidad, comunicación o conocimiento de la información solicitada, afecta los derechos de las personas, en particular, su salud y la esfera de su vida privada, conforme con lo dispuesto en la Ley N° 19.628 y N° 20.584.

3) AMPARO: El 18 de agosto de 2014, don Marcelo Vargas Troncoso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sra. Directora del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, mediante Oficio N° 4.816 de 27 de agosto de 2014, quien presentó sus descargos y observaciones mediante Oficio N° 508 de 15 de septiembre de 2014, señalando, en síntesis que:

a) Reitera las causales de reserva alegadas con ocasión de su respuesta.

b) En cuanto al volumen de la información solicitada con el nivel de detalle requerido por el solicitante, cabe tener presente lo siguiente:

i. Sólo durante el año 2013 se atendieron en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, aproximadamente novecientas veinte personas por concepto de accidentes de tránsito. De esta forma, estimativamente, la solicitud de información involucraría antecedentes de 1800 pacientes del establecimiento.

ii. La cifra anterior puede incluso triplicarse si se considera que el número de pacientes no coincide necesariamente con el número de atenciones y/o prestaciones que éste recibe. En efecto, un mismo paciente puede recibir más de una atención y cada atención puede traducirse en más de una prestación.

iii. El número de atenciones y prestaciones aumenta considerablemente en caso de hospitalización. Las atenciones y/o prestaciones otorgadas a un paciente se registran en su ficha clínica y cada antecedente que se encuentre en ella es considerado legalmente dato sensible. Internamente, cuando se trata de accidentes de tránsito y/o laborales un funcionario exclusivo del Departamento de Finanzas se encarga de su tramitación y registro estadístico, que no contiene el detalle exigido por el solicitante.

c) El Hospital San Juan de Dios de Los Andes no cuenta con la capacidad física ni humana disponible para recabar antecedentes relativos a tan alto número de pacientes y prestaciones, máxime si se trata de información clínica que debe ser interpretada por personal con competencia para ello. Agrega que ese establecimiento no cuenta con sistema de ficha electrónica, de manera que la revisión de fichas referida precedentemente debe realizarse manualmente.

d) En cuanto a la afectación del debido cumplimiento de sus funciones del Hospital San Juan de Dios de los Andes. Conforme a lo expuesto y teniendo en consideración principalmente la naturaleza asistencial de este organismo, que exige que la contratación de personal se oriente en forma prioritaria a la atención directa de pacientes, aun cuando contásemos con funcionarios dedicados exclusivamente a dar respuesta a este tipo de solicitudes su función jamás se extendería al tratamiento de antecedentes clínicos de los pacientes por su carácter de dato sensible conforme a la Ley N° 19.628. En el mismo sentido la Ley N° 20.584 prohíbe el acceso a la información contenida en la ficha clínica incluso al personal administrativo de los prestadores institucionales.

e) En definitiva, dar respuesta a la solicitud del Sr. Varas implica destinar personal clínico a la revisión de fichas clínicas de al menos 1800 pacientes, personal que necesariamente debe formar parte del equipo de salud de cada una de las personas atendidas, quienes de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública, además, deben ser comunicadas anexando copia de la solicitud mediante carta certificada, procedimiento que evidentemente importaría distraer al personal

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada es el detalle de atenciones realizadas producto de accidentes de tránsito en los últimos dos años, precisando en cada caso, el número de atención, fecha de atención, días de hospitalización y todas las prestaciones efectuadas.

2) Que, el órgano reclamado ha invocado la causal de reserva del artículo 21 N° 1 literal c) de la Ley de Transparencia, en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de requerimientos cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Por su parte, el artículo 7° N° 1 literal c) del Reglamento de la Ley, dispone que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado".

4) Que, a fin de ponderar la causal de reserva invocada, resulta procedente atender al volumen, naturaleza, y origen de la información solicitada, debiendo considerarse para ello que los datos referidos a las prestaciones médicas consultadas -número de atención, fecha de atención, días de hospitalización y todas las prestaciones efectuadas- han de contenerse en las respectivas fichas clínicas de cada uno de los pacientes que recibieron asistencia médica en el recinto hospitalario producto de accidentes de tránsito. En efecto, conforme con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 20.584, la ficha clínica es el "es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente."

5) Que, en dicho contexto, se advierte que para hacer entrega de la información requerida, sería necesario que el Hospital San Juan de Dios de Los Andes destine parte de su personal a hallar cada una de las fichas clínicas correspondientes a las atenciones realizadas producto de accidentes de tránsito en los últimos dos años -a lo menos 1800 según lo informado por la reclamada- para luego identificar los datos solicitados por el reclamante, y posteriormente trasladarlos a otro formato que permita su entrega. Conforme con lo señalado por el órgano reclamado, las fichas clínicas que obran en su poder se encuentran en formato papel, de modo que la obtención de la información requerida importa la revisión manual de cada uno de los documentos en que incide la solicitud.

6) Que atendido lo dicho, este Consejo estima que la causal del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia concurre en el presente caso, toda vez que el conjunto de actividades descritas en el considerando precedente es de una entidad tal que afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, ya que la atención del requerimiento implicaría para los funcionarios del órgano la utilización de un tiempo excesivo, considerando los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor de esta persona en desmedro de la que se destina a la atención de las demás. Acorde con lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 18.575, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

7) Que, en consecuencia, y conforme con lo razonado precedentemente, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Marcelo Vargas Troncoso en contra del Hospital San Juan de Dios Los Andes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Vargas Troncoso, y al Sr. Director Hospital San Juan de Dios Los Andes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.