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Felipe Zapata Zavala con MUNICIPALIDAD DE GENERAL LAGOS Rol: C2697-14

Consejo para la Transparencia, 24/03/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de General Lagos, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) "Presupuesto del año 2014 que incluya ingresos y gastos; b) Gastos del presupuesto destinados a la partida 2401001 Fondos de Emergencia". El Consejo acoge el amparo, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2697-14

Entidad pública: Municipalidad de General Lagos.

Requirente: Felipe Zapata Zavala.

Ingreso Consejo: 16.12.2014.

En sesión ordinaria N° 604 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de marzo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C2697-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de noviembre de 2014, don Felipe Zapata Zavala solicita a la Municipalidad de General Lagos, la siguiente información:

a) "Presupuesto del año 2014 que incluya ingresos y gastos;

b) Gastos del presupuesto destinados a la partida 2401001 Fondos de Emergencia".

2) FALTA DE RESPUESTA y AMPARO: El 16 de diciembre de 2014, don Felipe Zapata Zavala deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de General Lagos, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Mediante correo electrónico de fecha 22 de diciembre del 2014, se ofreció a la Municipalidad someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC), no obteniendo respuesta del órgano reclamado al respecto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, mediante Oficio N° 134, de 07 de enero de 2015, quien a través de correo electrónico de fecha 08 de enero de 2015 indica que mediante Ordinario N° 008/2015 - que se adjunta - otorgaron respuesta a la solicitud de acceso del reclamante, posteriormente, a través de Ordinario N° 66/2015, de fecha 03 de febrero de 2015, complementan ésta señalando que de acuerdo a lo informado por el Departamento de Finanzas de la Municipalidad, el año 2014 no se destinaron fondos para emergencia.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Que, conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo solicita al reclamante, por medio de correo electrónico, de fecha 12 de marzo de 2015, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por la Municipalidad de General Lagos, indicándole expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, esta Corporación no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano requerido y se procederá a resolver derechamente el amparo que se dedujera en su contra.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante destinada a pronunciarse en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el amparo deducido se funda en la ausencia de respuesta de la Municipalidad de General Lagos a la solicitud de acceso a la información, en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes aportados por el reclamante y por el órgano recurrido, la petición se presentó con fecha 02 de noviembre de 2014, por lo que, el plazo para contestar dicha solicitud, se extendía hasta el 01 de diciembre de 2014, pero ésta sólo se realiza a través de Ordinario N° 008/2015, de fecha 07 de enero de 2015.

2) Que, de acuerdo a lo expuesto en el considerando anterior, queda constado para este Consejo que la solicitud de información objeto del presente amparo no fue contestada dentro del término legal. Luego, sin perjuicio de reconocer las gestiones realizadas por la Municipalidad de General Lagos, en orden a dar finalmente acceso a lo pedido, dicha respuesta y la entrega de la información se materializaron en infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, lo que justifica acoger el presente amparo y representar dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante correo electrónico individualizado en el numeral 5° de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con la información entregada por el órgano recurrido, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados y se procederá a resolver derechamente el amparo. A la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente sobre la conformidad o disconformidad con dicha respuesta, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Felipe Zapata Zavala se encuentra conforme con la información que le entregó la Municipalidad de General Lagos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Felipe Zapata Zavala en contra de la Municipalidad de General Lagos, por los fundamentos señalados precedentemente, sin perjuicio de tener por entregada, extemporáneamente, la información requerida.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al haber respondido y hecho entrega de los antecedentes solicitados fuera del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Felipe Zapata Zavala y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de General Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.