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Marcelo Zenteno Silva con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C195-15

Consejo para la Transparencia, 14/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a "el detalle de todos los servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución, denominados SAR, en cuanto a lo siguiente: a) Todos los documentos que conforman el proyecto que determina los costos de implementación de estos servicios. b) Detalle de cada uno de estos centros, su ubicación y fecha propuesta de puesta en marcha. Entre otras solicitudes de información. El Consejo acoge el amparo, teniendo por entregada la solicitud de información, aunque de forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C195-15

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Requirente: Marcelo Zenteno Silva.

Ingreso Consejo: 23.01.2015

En sesión ordinaria N° 609 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C195-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de diciembre de 2014, don Marcelo Zenteno Silva solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en adelante e indistintamente, la Subsecretaría, la siguiente información: "el detalle de todos los servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución, denominados SAR, en cuanto a lo siguiente:

a) Todos los documentos que conforman el proyecto que determina los costos de implementación de estos servicios.

b) Detalle de cada uno de estos centros, su ubicación y fecha propuesta de puesta en marcha.

c) Planta de profesionales, técnicos, administrativos y cualquier otro personal considerado para los SAR, con el detalle de los sueldos propuestos, número de personas por estamento y detalle por cada uno de estos centros. Además debe detallarse el tipo de contrato de trabajo, sea este de planta, contrata o a honorarios.

d) Detalle de las actas de las sesiones en que se construyeron las bases para licitación de los equipos POINT OF CARE TESTING y de radiología digital directa, con el detalle de los participantes, su profesión, dependencia jerárquica y organismo al cual pertenecían.

e) Costos de implementación de cada uno de estos centros, de acuerdo a la ley de presupuesto correspondiente.

f) Todos los antecedentes legales que están involucrados en la contratación de los profesionales, técnicos y administrativos y funcionarios que se tuvieron a la vista para la toma de las decisiones de contratación.

g) Respecto de los POCT y exámenes radiológicos, solicito se informe quien o quienes serán los profesionales o técnicos que están considerados para realizar dichos exámenes y quien o quienes tomaron la decisión respectiva, acompañada de las actas de las reuniones o sesiones donde se tomó esta decisión. Específicamente se requiere la identificación de la autoridad que tomó la decisión y quien respaldó la toma de esta decisión".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de enero de 2015, don Marcelo Zenteno Silva dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 819, de 29 de enero de 2015, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta, acredite dicha circunstancia acompañando los documentos correspondientes; (3°) señale si la información requerida en el literal g) obra en poder del órgano que representa; (4°) se refiera la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se refiera la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva de la información solicitada; y (6°) acompañe copia de la comunicación realizada al reclamante donde informa del uso de la prórroga del plazo del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Con fecha 19 de febrero de 2015, ante la ausencia de respuesta por parte del órgano, se envió un correo electrónico concediéndole un plazo de carácter extraordinario de 3 días hábiles para formular sus descargos.

Mediante Ord. A/102 N° 745, de fecha 26 de marzo de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que:

a) Respecto a la entrega de la información, señala que "este Ministerio dio respuesta a su solicitud el día 10 de febrero, se adjunta email de envío y copia de la respuesta al usuario".

b) En la respuesta enviada con fecha 10 de febrero de 2015, al solicitante, se responden una a una las distintas letras que comprende su solicitud de información.

c) Por último, acompaña los siguientes documentos:

i. Copia del comprobante de envío de la respuesta, de fecha 10 de febrero de 2015, al correo electrónico indicado por el solicitante;

ii. Copia de la respuesta enviada al solicitante.

4) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 7 de abril de 2015, solicitó a don Marcelo Zenteno Silva, en síntesis, que manifestara su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por la reclamada, a raíz de los descargos y observaciones, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de no recibir comunicación alguna de su parte.

Hasta esta fecha, no se ha recibido, por parte del reclamante, presentación alguna destinada a pronunciarse en los términos referidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado y tampoco se acreditó haber notificado oportunamente la prórroga de dicho plazo. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la solicitud de información del reclamante. No obstante lo anterior, con ocasión de sus descargos y observaciones, mediante Ord. A/102 N° 745, de fecha 26 de marzo de 2015, el órgano señaló que se habría entregado la información al solicitante mediante correo electrónico de fecha 10 de febrero de 2015, adjuntando copia del envío y copia de la respuesta que acompañó.

3) Que, conforme a esto último, este Consejo, por medio de una gestión oficiosa de solicitud de conformidad, mediante el envío de un correo electrónico de fecha 7 de abril de 2015, requirió a don Marcelo Zenteno Silva pronunciarse sobre si la respuesta entregada por la Subsecretaría, satisface o no su requerimiento de información de fecha 9 de diciembre de 2014, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la recepción del correo, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que, bajo el apercibimiento señalado en dicha solicitud de conformidad, se encuentra conforme con la información entregada por el órgano reclamado, y se procederá a resolver derechamente el amparo.

4) Que, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte reclamante destinada a pronunciarse en los términos ya referidos, por lo que, en virtud del apercibimiento señalado, cabe concluir que don Marcelo Zenteno Silva recibió la totalidad de la información solicitada a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcelo Zenteno Silva, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniéndose por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

II. Representar a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo legal previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Zenteno Silva y a la Sra. Subsecretaria de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.