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Víctor Andrés Maldonado Aliaga con MUNICIPALIDAD DE MACHALÍ Rol: C15-15

Consejo para la Transparencia, 14/04/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en que la información entregada es incompleta, pues con la rendición se debe adjuntar las boletas y falta la información relativa al concejales que se indican. El Consejo acoge el amparo, toda vez que efectivamente, no se acompañaron la totalidad de antecedentes referentes a los concejales que se indican.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C15-15

Entidad pública: Municipalidad de Machalí.

Requirente: Víctor Andrés Maldonado Aliaga.

Ingreso Consejo: 05.01.2014.

En sesión ordinaria N° 608 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de abril de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C15-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2014, don Víctor Andrés Maldonado Aliaga solicita a la Municipalidad de Machalí, "todas las rendiciones de cada uno de los concejales: viajes, capacitaciones, Concepto de viáticos, Salidas a Cursos año 2013 y 2014".

2. RESPUESTA: El 11 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Machalí, mediante Ordinario N° 1.158, responde la solicitud de acceso, adjuntando la información requerida.

3. AMPARO: El 05 de enero de 2015, don Víctor Andrés Maldonado Aliaga deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Machalí, fundado en que la información entregada es incompleta, pues con la rendición se debe adjuntar las boletas y falta la información relativa al concejal Juan Carlos Abut y otros.

4. SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante oficio N° 274, de fecha 13 de enero de 2015, solicita a don Víctor Andrés Maldonado Aliaga, subsanar su amparo, requiriéndole que: (1°) acompañe copia de la solicitud de información donde conste la recepción por parte del órgano reclamado y la fecha de ingreso de la misma; (2°) remita copia de la respuesta otorgada por el órgano reclamado, los documentos que se habrían adjuntado a ésta y los antecedentes que acrediten la fecha en que fue notificada, para ello remita copia del sobre que la contenía o del correo electrónico mediante el cual la recibió; y, (3°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué rendiciones, boletas o documentos que justifican los gastos no se habrían proporcionado.

El 14 de enero de 2015, el reclamante mediante correo electrónico subsana el amparo deducido, adjuntando los antecedentes requeridos y aclarando que solicita todas las boletas rendidas por los concejales de viajes, capacitaciones, concepto de viáticos y salidas a cursos, en los años 2013 y 2014.

5. DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí, mediante Oficio N° 506, de 20 de enero de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de Ordinario N° 117, de fecha 17 de febrero de 2015, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Que la solicitud fue genérica, pues el reclamante no específico en forma minuciosa y detallada lo que pedía, y en virtud de lo requerido el Departamento de Contabilidad de la Municipalidad elaboró la respuesta entregada.

b) Que a través de la notificación del amparo presentado se percataron que el reclamante solicitaba que se le adjuntaran las boletas, aunque tal petición no consta en la solicitud de acceso.

c) Que, con respecto a la información relativa al Concejal Juan Abud, se informa que no ha generado gastos por conceptos de viajes, capacitaciones, viáticos y salidas a cursos durante los años 2013 y 2014.

d) Que las razones que motivaron el reclamo de don Víctor Maldonado, tienen su origen en la propia solicitud de acceso, la cual no especificaba se adjuntaran las boletas, sino sólo las rendiciones, información que si fue proporcionada oportunamente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la disconformidad del solicitante con la información entregada por la Municipalidad de Machalí, por lo que, el objeto de éste será determinar si procedía la entrega de "todas las boletas rendidas por los concejales de dicha comuna por concepto de viajes, capacitaciones, viáticos y salidas a cursos, entre los años 2013 y 2014", o, si por el contrario, estas no eran parte de la solicitud de acceso, como lo sostiene el órgano reclamado.

2) Que lo pedido por el reclamante en su solicitud fue, en lo pertinente, "todas las rendiciones de cada uno de los concejales", a lo que el Municipio responde entregando una planilla titulada "Gastos por capacitaciones y viajes representando al Municipio" correspondiente a 5 concejales de la comuna, en la cual se detalla el destino, la fecha, gasto de viáticos, pasajes, subscripción al curso y otros, para finalmente, indicar si aquellos gastos se encuentran rendidos o sin rendir.

3) Que la solicitud de acceso se requieren las "rendiciones", esta hace referencia a la obligación de "rendición de cuentas" que tienen, para el caso que nos convoca, los funcionarios municipales que reciban, custodien o paguen fondos municipales, proceso que se encuentra regulado en el Capítulo IV de la ley N° 10.336, que fija el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República - en adelante Ley Contraloría General de la República -. El artículo 82 de dicha ley, establece la forma en cómo se agruparán los documentos que constituyen la rendición de cuentas. Por lo tanto, dentro de aquélla se entiende comprendida la documentación de respaldo, es decir, las boletas. En el mismo sentido, la resolución N° 759 (17/01/2004), de la Contraloría General de la República - que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas-, señala en su punto N° 3 lo siguiente: "Toda rendición de cuentas estará constituida por los comprobantes de ingreso, egreso y traspaso, acompañados de la documentación en que se fundamentan, los que constituyen el reflejo de las transacciones realizadas en el desarrollo de su gestión en dicho período y, consecuentemente, se derivan de sus sistemas de información".

4) Que, en virtud de lo expuesto, las boletas son parte integrante del proceso de rendición de cuentas, debido a lo cual, la argumentación del Municipio de que lo requerido por el reclamante sería información distinta a la solicitada originalmente no resulta plausible. Conforme lo anterior, corresponde determinar respecto a lo pedido, qué documentación debe obrar en poder del órgano requerido.

5) Que, el inciso final del artículo 88 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala: "Con todo, cuando un concejal se encuentre en el desempeño de cometidos en representación de la municipalidad, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y alojamiento. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al monto del viático que corresponda al alcalde respectivo por iguales conceptos." (El subrayado es nuestro). Debido a lo anterior, sólo debe obrar en poder del Municipio, la documentación de respaldo correspondiente a los gastos referidos a pasaje, suscripción a curso y otros, excluyéndose los relativos al viático por no existir la obligación legal de rendir cuenta sobre éstos.

6) Que la Municipalidad de Machalí cuenta con un total de 6 concejales, según su página institucional. La información entregada junto a la respuesta a la solicitud de acceso, no contempla al concejal Juan Abud, pues según lo señalado en los descargos del órgano requerido, éste no habría generado gastos por los conceptos requeridos en el período solicitado. De este modo, al no disponer de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el Municipio, la información requerida será la referente a los concejales Héctor Labbe, Gilda Quintana, Francisco Salinas, Marco Moreno y Doris Valdivia.

7) Que, en virtud de lo expuesto, se acogerá parcialmente el amparo interpuesto, ordenando la entrega de las boletas o documentos de respaldo rendidos por concepto de capacitaciones y viajes realizados, en representación del Municipio, de los concejales de la comuna, individualizados en el considerando anterior, referentes a los gastos de pasaje, suscripción a curso y al ítem "otros", de acuerdo con la planilla adjuntada en su oportunidad por el órgano reclamado, correspondientes a los años 2013 y 2014.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Víctor Maldonado Aliaga en contra de la Municipalidad de Machalí, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí:

i) Hacer entrega de las boletas o documentos de respaldo rendidos por concepto de capacitaciones y viajes, en representación del Municipio, de los concejales de la comuna, con excepción de Juan Abud, en los términos señalados en el considerando 7° de la presente decisión.

ii) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

iii) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Víctor Maldonado Aliaga y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Machalí.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.