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Rodolfo Norambuena Fernández con CORPORACION MUNICIPAL DE ANCUD Rol: C1771-14

Consejo para la Transparencia, 08/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Ancud, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a: a) Presupuesto de los años 2013 y 2014, distinguiendo entre educación (subvenciones), salud y otras, e indicar el origen de los fondos. b) Ejecución presupuestaria del año 2013 y del primer semestre del año 2014, distinguiendo entre educación (subvenciones), salud y otras, e indicar el origen de los fondos. c) Resumen de montos cancelados por concepto de indemnizaciones o multas, relacionadas con los años 2013 y 2014. d) Nómina del personal y sus remuneraciones, para los años 2012, 2013 y 2014. e) Balances consolidados al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2013. f) Copias de las publicaciones a que se refiere el artículo 50 de la Ley N° 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud. El Consejo acoge el amparo, toda vez que si bien la información solicitada se encuentra en la página web del órgano reclamado, ésta no se encuentra disponible de manera completa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1771-14

Entidad pública: Corporación Municipal de Ancud

Requirente: Rodolfo Norambuena Fernández

Ingreso Consejo: 18.08.2014

En sesión ordinaria N° 615 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1771-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de julio de 2014, don Rodolfo Norambuena Fernández solicitó a la Corporación Municipal de Ancud la siguiente información:

a) Presupuesto de los años 2013 y 2014, distinguiendo entre educación (subvenciones), salud y otras, e indicar el origen de los fondos.

b) Ejecución presupuestaria del año 2013 y del primer semestre del año 2014, distinguiendo entre educación (subvenciones), salud y otras, e indicar el origen de los fondos.

c) Resumen de montos cancelados por concepto de indemnizaciones o multas, relacionadas con los años 2013 y 2014.

d) Nómina del personal y sus remuneraciones, para los años 2012, 2013 y 2014.

e) Balances consolidados al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2013.

f) Copias de las publicaciones a que se refiere el artículo 50 de la Ley N° 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de agosto de 2014 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de Ancud, fundado en que no recibió respuesta a la solicitud de acceso.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 4.784, de 27 de agosto de 2014, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa y Presidenta de la Corporación Municipal de Ancud, solicitándole especialmente: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no fue respondida oportunamente; (2°) en caso de haber respondido a la solicitud, acreditar dicha circunstancia; (3°) indicar si la información a que se refiere la letra c) de la solicitud, obra en poder de la corporación en alguno de los soportes a que se refieren los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia; y (4°) referirse a la eventual concurrencia de alguna causal de secreto o reserva con respecto a la información solicitada.

La mencionada autoridad, mediante el Ord. N° 648, de 12 de septiembre de 2014 formuló sus observaciones y descargos en los siguientes términos:

a) La solicitud de información no fue respondida oportunamente debido a que en esa fecha la corporación debió responder otros múltiples requerimientos, que involucrarón el trabajo de varias direcciones. Por lo mismo, la cantidad y características de la información solicitada implicaba distraer indebidamente a sus funcionarios.

b) Sin perjuicio de lo anterior, la corporación fue reuniendo la información solicitada. Por tal razon adjunta a sus descargos los siguientes antecedentes: (i) presupuesto del año 2013, separado por las áreas de educación y salud; (ii) ejecución presupuestaria del año 2013, separado en áreas de educación y salud; (iii) ejecución presupuestaria del primer semestre del año 2014, separado por áreas de educación y salud. Asimismo, señala, en la sección transparencia de la página web de la Corporación Municipal de Ancud, se encuentra publicado el presupuesto 2014, separado para las áreas de salud y educación (Link:http://www.corporacionancud.cl/transparencia/index.php).

c) En lo que refiere a los restantes puntos de la solicitud, esto es, balances consolidados, nómina del personal con remuneraciones y los montos pagados por concepto de multas o indemnizaciones por juicios laborales para el pediodo consultado, la Corporación se encuentra reuniendo la información, de manera que una vez reunida se entregará al reclamante.

d) Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación Municipal de Ancud se encuentra actualmente demandada por la Dirección Comunal del Trabajo de Ancud, pues se la acusa de haber publicado los sueldos de los funcionarios. Por tanto, no obstante haberse establecido la obligación de publicar las remuneraciones de los trabajadores de la corporación, la procedencia de ello es actualmente controvertido por el órgano competente en materia laboral.

e) Por último, cita los dictamenes N°s 44.462/2010 y 75.508/2010 de la Contraloría General de la República, en los que el Órgano Contralor establece que el Consejo para la Transparencia carece de competencia con respecto a las corporaciones municipales, al ser éstas entidades de derecho privado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe abordar el planteamiento formulado por la Corporación Municipal de Ancud en sus descargos, en orden a que el Consejo para la Transparencia carecería de competencia respecto a las Corporaciones Municipales. Sobre el particular, cabe tener presente lo razonado por éste Consejo en las decisiones Roles A211-09, C115-10, C75-12, entre otras, que ha aplicado la Ley de Transparencia a las corporaciones de derecho privado cuando el Estado o sus organismos tienen una participación y posición dominante en ellas y realizan funciones administrativas. Tal participación y/o posición dominante de la Administración Pública sobre una entidad de Derecho Privado deriva de tres elementos básicos: a) Concurrencia mayoritaria o exclusiva de órganos públicos en su creación; b) Integración de sus órganos de decisión, administración y control por autoridades o funcionarios públicos o personas nombradas por éstos; y, c) Realización de funciones administrativas (función pública).

2) Que lo anterior ha sido refrendado por la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia en los casos correspondientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2361 - 2009, de 14 de junio de 2010); Fundación Integra (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 6569 - 2011, de fecha 1° de abril de 2013); Fundación de La Familia (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, rol de ingreso 4679 - 2012, de fecha 9 de abril de 2013) e Instituto de Fomento Pesquero (Sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, rol de ingreso 2313 - 2013, de fecha 17 de abril de 2014).

3) Que establecida la aplicabilidad de la Ley de Transparencia a las Corporaciones Municipales, cabe consignar que la reclamada no respondió a la solicitud de información que motivó el presente amparo, contraviniendo manifiestamente lo ordenado en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y 31 y 32 de su Reglamento, así como también los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, literales f) y h), de la misma ley. Si bien la reclamada para justificar dicha omisión hizo alusión a ciertas dificultades que habría tenido para responder dada la necesidad de atender otros requerimientos, tal argumentación debe ser desestimada, pues cuando existen circunstancias que hagan difícil reunir la información pedida, el citado artículo 14, inciso 2°, contempla la posibilidad que el organismo pueda prorrogar el plazo de respuesta, sin embargo, la corporación no ejerció dicha prerrogativa. Asimismo, cabe desestimar la alegación formulada por ésta en torno a la distracción indebida que suponía para sus funcionarios responder a la solicitud, por cuanto tal planteamiento carece de fundamentación, resulta manifiestamente extemporáneo y además no se condice con el hecho que el organismo se haya comprometido entregar la totalidad de la información solicitada. Por lo tanto, se representará a la máxima autoridad de la Corporación Municipal de Ancud la omisión descrita, haciéndole presente desde ya que ello reviste especial gravedad, pues implica que no se dio lugar a la tramitación del procedimiento administrativo de acceso a la información pública en los términos que exige el legislador.

4) Que la información solicitada reviste carácter público en conformidad a la Ley de Transparencia. En efecto, lo requerido en las letras a) y b) de la solicitud -presupuesto y ejecución presupuestaria en relación a los años 2013 y 2014, separado por áreas e indicando el origen de los fondos-, así como la letra e) -balances consolidados al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2013- dice relación con el deber de transparencia activa a que se refiere el artículo 7° letra k) de la Ley de Transparencia "La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año"; lo requerido en la letra d) -nómina del personal y sus remuneraciones, para los años 2012, 2013 y 2014 - con la obligación de transparencia activa a que se refiere la letra d) de dicho precepto "La planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones". Por su parte, con respecto a lo solicitado en las letras c) -resumen de montos cancelados por concepto de indemnizaciones o multas, con respecto a los años 2013 y 2014-; y letra f) -publicaciones a que se refiere el artículo 50 de la ley N° 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud-, la reclamada no ha controvertido la circunstancia que dicha información obre en su poder, ni ha invocado a su respecto causal de reserva alguna, más aún en sus descargos precisó que se encontraba reuniendo tal información para efectos de remitirla al solicitante.

5) Que, de la información descrita, la reclamada al formular sus descargos adjuntó parte de la información -presupuesto y ejecución presupuestaria del año 2013, separado por las áreas de educación y salud; y ejecución presupuestaria del primer semestre del año 2014, separado por áreas de educación y salud-; agregando que en su página web se encuentra publicado el presupuesto 2014; e indicó que se encontraba reuniendo la información restante, de manera que una vez reunida se entregaría al reclamante.

6) Que, efectuado un examen de la página web de la Corporación Municipal de Ancud -http://corporacionancud.cl/nuevo/- se ha constatado que en la sección "transparencia", cuya última actualización corresponde al 18 de noviembre de 2014, se publica en las secciones respectivas ("personal y remuneraciones"), la nómina de funcionarios contratados por la corporación y sus respectivas remuneraciones, para cada área; así como información sobre el presupuesto asignados para cada área, además de información sobre auditorías. La información disponible, sin embargo, sólo dice relación con el año 2014, en circunstancias que el solicitante requirió, además, información referida a los años 2012 y 2013. Siendo así, este Consejo siguiendo el criterio adoptado en la decisión de amparo Rol C475-11, dará aplicación de oficio al artículo 15 de la Ley de Transparencia y en virtud de la modalidad especial de entrega que contempla dicha norma, tendrá entonces por cumplida la obligación de informar de la Corporación Municipal de Ancud con respecto a la información que actualmente figura en su página web (i) presupuesto 2014, separado para áreas de salud y educación; (ii) ejecución presupuestaria 2014, separado para áreas de salud y educación; (iii) nómina del personal y remuneraciones 2014, separado para áreas de salud y educación.

7) Que respecto de la información restante que no figura en su página web, -incluida aquellas que la corporación adjuntó a sus descargos, así como la que señaló se encontraba reuniendo para entregarla al solicitante- se requerirá a la Corporación Municipal de Ancud entregarla en su integridad al solicitante. Ello pues no obstante haber remitido una parte de la misma a este Consejo, es obligación del órgano requerido entregar la información que le fue solicitada, como parte del cumplimiento íntegro a la obligación de informar que establece la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y se ordenará, en lo resolutivo de la presente decisión, la entrega de la totalidad de la información requerida.

8) Que, finalmente en relación a lo señalado por la Corporación Municipal reclamada relativa los inconvenientes que le ha ocasionado publicar la información sobre las remuneraciones del personal sujeto al Código del Trabajo. Un planteamiento de esta naturaleza, en cuanto se ha basado en lo dispuesto en el artículo 154 bis de dicho cuerpo legal, ha sido ya desestimado por este Consejo, conforme a las argumentaciones expresadas en los considerandos 7° a 12° de la decisión recaída en el amparo Rol C203-10, las que se dan por expresamente reproducidas.

9) Que, a mayor abundamiento, la naturaleza pública de la información relativa a las remuneraciones del personal que se rige por las normas del Código del Trabajo, ha sido reconocida claramente por el legislador en aplicación del principio de transparencia de la función pública consagrado en el artículo 8° de la Constitución Política de la República. Así, el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Transparencia, que complementa lo dispuesto en el artículo 7° de este último cuerpo legal sobre el deber de transparencia activa a que se encuentran sujetos los servicios públicos, establece en el párrafo 2° de la letra d), referida al tópico personal y remuneraciones: "Para los efectos de lo dispuesto en la presente letra, cada organismo de la Administración del Estado deberá incluir en el respectivo sitio electrónico un listado con la individualización de sus funcionarios de planta y a contrata y de las personas contratadas a honorarios y a las que se desempeñen en virtud de un contrato de trabajo». Asimismo, el párrafo final establece: «Para aquellas personas contratadas sobre la base de honorarios a suma alzada y, cuando corresponda, para las personas que se desempeñen virtud de un contrato de trabajo, se deberá consignar el monto de sus honorarios o remuneraciones mensuales, permanentes y brutas, establecidas por contrato". Esto mismo se reitera, aunque con un mayor nivel de detalle, en las Instrucciones Generales N°s 4, 7, 9 y 11 pronunciadas por este Consejo sobre la materia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRAS B) Y M) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRAS B) Y M) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodolfo Norambuena Fernández en contra de la Corporación Municipal de Ancud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Presidente de la Corporación Municipal de Ancud:

a) Entregar al reclamante la siguiente información:

i. Presupuesto de los años 2013 distinguiendo entre área de educación (incluyendo subvenciones), salud y otras cuya gestión corresponda a la corporación, precisando el origen de los fondos.

ii. Ejecución presupuestaria del año 2013, distinguiendo entre educación (subvenciones), salud y otras cuya gestión corresponda a la corporación, e indicar el origen de los fondos.

iii. Información sobre los montos cancelados por concepto de indemnizaciones o multas, relacionadas con los años 2013 y 2014.

iv. Nómina del personal y sus remuneraciones, para los años 2012, 2013 y 2014.

v. Balances consolidados al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2013.

vi. Copia de los balances a que se refiere el artículo 50 de la Ley N° 19.378, en relación a los años 2012, 2013 y 2014.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Ancud, el hecho que la Corporación no haya respondido a la solicitud de información, pues ello ha implicado una transgresión manifiesta a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y 31 y 32 de su Reglamento, así como también los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, literales f) y h), de la misma ley. Por lo mismo, se le requiere adoptar las medidas pertinentes para evitar que ello se reitere en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Presidenta de la Corporación Municipal de Ancud y al Sr. Rodolfo Norambuena Fernández.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.