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Esteban Campillay Castillo con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1648-14

Consejo para la Transparencia, 08/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fundaod en que se denegó la entrega de las resoluciones exentas del servicio de vialidad por pago de licitaciones entre 100 y 1000 UTM, ya que no existe la información requerida. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Si bien la información solicitada no existe en poder del órgano reclamado, puede entenderse referida al concepto de trato directo y en el entendido que el órgano reclamado no se ha pronunciado acerca de la existencia o no de resoluciones y pagos por tratos directos, se requerirá que se haga entrega al solicitante de las resoluciones que autoricen el pago por trato directo, firmadas en el ejercicio del cargo como Director Regional de Vialidad de la IV Región de Coquimbo y que se encuentren en el rango de 100 UTM a 1000 UTM, en período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2013; o, en su defecto, señale expresamente que no dispone de esa informació


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1648-14

Entidad pública: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Esteban Campillay Castillo

Ingreso Consejo: 05.08.2014

En sesión ordinaria N° 615 del Consejo Directivo, celebrada el 8 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1648-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de mayo de 2014, don Esteban Campillay Castillo solicitó a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, le proporcionara la siguiente información:

a) Copia íntegra de las licitaciones con su correspondiente codificación, otorgadas y adjudicadas a empresas, solicitadas por la Dirección Regional de Vialidad de la IV Región de Coquimbo, del Ministerio de Obras Públicas, en el rango de 100 UTM a 1000 UTM, en el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2013.

b) Copia íntegra de las resoluciones exentas firmadas en el ejercicio del cargo como Director Regional de Vialidad de la IV Región de Coquimbo, de don Edgardo Towsend Pinto, que autorizan los pagos por asignación directa en licitaciones efectuadas por el portal Chile Compra, que se encuentran en el rango de 100 UTM a 1000 UTM, en el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2013.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: El 27 de junio de 2014, mediante Oficio N° 6957, el órgano reclamado notificó al requirente la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información, en virtud de lo establecido por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dado que es preciso contar con más tiempo para reunir la información que se encontrase disponible y así preparar la respuesta pertinente.

3) RESPUESTA SOLICITUD: El 15 de julio de 2014, mediante Oficio N° 7726, el órgano recurrido otorgó respuesta al reclamante, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) En relación a la solicitud de copia íntegra de las licitaciones de la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, entre el período 2005 a 2013, que constituye lo requerido en el literal a) de la solicitud de información, señala que atendido el elevado número de licitaciones solicitadas y dado el amplio período de tiempo consultado, dicha información ha debido ser rigurosamente recopilada para ponerla a disposición del solicitante. Por ello, dicha información le será entregada dentro del plazo de 90 días hábiles, dado que para su entrega ha sido preciso asignarle a algunos funcionarios la tarea de recabar dicha información, lo que implica contar con un tiempo prudente para ello.

b) Agrega que la información solicitada no corresponde a aquella calificada como de transparencia activa, que debe estar a disposición permanente del público, en conformidad con el artículo 7 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, esta información no está ordenada en los términos solicitados, por lo cual, no siendo deber del servicio el tenerla a disposición de manera permanente, debe ser recopilada para su entrega, tratándose además de un período muy amplio.

c) Por lo anterior, y dado que la información requerida se encuentra en poder del servicio, la Dirección Regional se encuentra en pleno proceso de trabajo para poder dar respuesta al requerimiento de manera íntegra y completa, por lo que una vez realizada la recopilación y sistematización de la información, clasificada según los parámetros requeridos, ésta le será remitida de oficio por dicha Dirección, en cumplimiento de la solicitud y en estricto apego a la normativa vigente.

d) Asimismo, considerado el volumen de la información solicitada, se dará aplicación a la Resolución (E) SOP N° 1810, de 14 de julio de 2010, por lo que le serán cobrados los costos directos de reproducción de la información solicitada, en cuanto ésta supere la suma de 1,00 UF.

e) En relación a la solicitud de información relativa a la copia de las resoluciones que autorizan los pagos por asignación directa en licitaciones, contenida en el literal b) de la solicitud de información, señala que el tipo de resolución planteada no se encuentra disponible, toda vez que el procedimiento aludido "pago por asignación directa en licitaciones", no existe al interior de dicho servicio, por lo cual, y considerando lo dispuesto por el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, no es posible hacer entrega de la información requerida, en tanto no obra en poder del servicio.

4) AMPARO: El 5 de agosto de 2014, don Esteban Campillay Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que se le denegó la entrega de las resoluciones exentas del servicio de vialidad por pago de licitaciones entre 100 y 1000 UTM, ya que no existe la información requerida. Señala que existe en el organigrama el Departamento Regional de Contratos, Departamento Regional de Conservación Directa y la unidad de gestión y ejecución presupuestaria, de un funcionario que visa las licitaciones.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación decidió admitir a tramitación el presente amparo, confiriéndole traslado del mismo al Sr. Director Nacional de Vialidad, mediante Oficio N° 4577, de 14 de agosto de 2014, solicitándole que: (1°) se refiera a causales de hecho, secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y (2°) remita antecedentes que den cuenta del despacho y notificación al reclamante de la respuesta a la solicitud de información.

Dicho Oficio fue respondido por el Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, quien mediante Oficio N° 9707, de 4 de septiembre de 2014, presentó sus descargos, en los siguientes términos:

a) En relación a lo requerido en el literal a) de la solicitud de información, y luego de reiterar lo ya indicado en la respuesta entregada, indica que a la fecha se encuentran ya recopilados y en revisión los antecedentes del período 2009 a 2013, los que en fecha próxima serán remitidos al solicitante. Asimismo, la Dirección Regional de Vialidad aún se encuentra reuniendo los antecedentes del período 2005 a 2008, por lo que se espera dar cumplimiento al plazo señalado.

b) Respecto a lo requerido en el literal b) de la solicitud de información, reitera asimismo lo ya señalado en la respuesta, por lo que no es posible hacer entrega de la información requerida, en tanto ésta no obra en poder del servicio.

c) De acuerdo a lo señalado por el reclamante en la interposición de su amparo, y no obstante lo confuso de su argumentación, se podría concluir que lo señalado por éste dice relación con el Departamento de Regional de Conservación y Administración Directa, por consiguiente, si lo que el solicitante requirió son las resoluciones por pago de licitaciones por "Administración Directa" y no ya "Asignación Directa", como lo habría señalado en su solicitud, estamos en presencia de una nueva solicitud de información, puesto que los términos de la misma son distintos.

d) Si lo solicitado en esta oportunidad es "copia de las resoluciones de pago por licitaciones de administración directa entre 100 y 1000 UTM", éstas no están en poder del servicio, pues dicho procedimiento no existe, tal como no existen las resoluciones de licitación por asignación directa, como ya se había señalado.

e) Al respecto señala que la Administración Directa es una modalidad de mantenimiento de caminos que se caracteriza por ser efectuada con maquinaria y personal propio de las Direcciones Regionales de Vialidad, y por ello existe el Departamento Regional de Conservación por Administración Directa en la Dirección Regional de Vialidad de la IV Región. Por lo anterior, en esta modalidad de ejecución de obras públicas no existe una licitación o un pago por las obras que sea publicado en el portal Chile Compras, pues, dada su naturaleza, es el propio servicio, a través de su personal y maquinarias, el que ejecuta las obras que se requieran por Administración Directa, no siendo encomendada la tarea a terceros ajenos, ni estableciendo pagos por licitaciones, pues, como se explica, no es compatible una licitación con una Administración Directa, y nada hay que licitar si es el propio servicio el que ejecuta la obra con los recursos de los cuales dispone.

f) Por lo tanto, resulta lógico y coherente afirmar que lo solicitado no existe, pues no es un mecanismo real. El solicitante ha incurrido en un error de conceptos, lo que impidió la entrega de la información solicitada, no concurriendo al respecto una causal de secreto o reserva de las contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, dado que las circunstancias de hecho implican que la información solicitada no obra en poder del servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el contenido de la respuesta otorgada por el órgano reclamado al solicitante, como del tenor del amparo interpuesto por éste, la presente decisión se circunscribe sólo a aquella información requerida en el literal b) de la solicitud de información. En efecto, respecto de aquella información requerida en el literal a) de la solicitud de información, el órgano reclamado señaló que atendido el elevado número de licitaciones solicitadas y el amplio período de tiempo consultado, dicha información le será entregada dentro del plazo de 90 días hábiles, no habiendo el solicitante reclamado, en la interposición de su amparo, sobre el particular. Por lo tanto, a juicio de este Consejo, se debe concluir que el solicitante se encuentra conforme con dicha respuesta en esta parte.

2) Que, al respecto, con ocasión de la respuesta otorgada al solicitante y en el escrito de descargos y observaciones presentado ante este Consejo, el órgano reclamado señaló la imposibilidad de entregar la información solicitada, referida al literal b) de la solicitud de información, por cuanto el procedimiento de pago por asignación directa en licitaciones no existe al interior de dicho servicio, por lo que la información solicitada no obra en poder del servicio. Misma respuesta correspondería para el caso que lo solicitado fuera resoluciones por pago de licitaciones por "Administración Directa", de acuerdo a lo argumentado por el solicitante en la interposición de su amparo.

3) Que, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". Por su parte, de conformidad con lo que prescriben los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública, el que la información requerida exista u obre en poder del órgano solicitado.

4) Que, en relación con lo informado por la reclamada, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

5) Que, en la especie, de acuerdo a la información proporcionada por el órgano reclamado, la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo, no efectúa el procedimiento de pago por asignación directa en licitaciones, por lo que se concluye que no existen en poder de dicho órgano resoluciones que autoricen pagos por asignación directa en licitaciones, lo que redunda en que la información solicitada, en los términos formulados por el peticionario, no consta en ningún tipo de soporte.

6) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, y atendido lo dispuesto por el artículo 107 N° 2 del D.S. N° 250, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Procedimientos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, "Excepcionalmente, tratándose de servicios especializados de un monto inferior a 1.000 UTM, las entidades podrán efectuar una contratación directa con un determinado proveedor". De esta forma, la petición del solicitante en orden a requerir las resoluciones que autorizan los pagos por asignación directa, en aplicación del principio de máxima divulgación, puede entenderse referida al señalado concepto de trato directo y en el entendido que el órgano reclamado no se ha pronunciado acerca de si existen o no resoluciones y pagos por tratos directos, comprendidos en los criterios que fueron requeridos en el literal b) de la solicitud de información, remitiéndose solamente a responder respecto a las asignaciones y administraciones directas. Por lo tanto, se acogerá parcialmente el presente amparo, solo en cuanto se requerirá que se haga entrega al solicitante de las resoluciones que autoricen el pago por trato directo, firmadas en el ejercicio del cargo como Director Regional de Vialidad de la IV Región de Coquimbo, por don Edgardo Towsend Pinto, y que se encuentren en el rango de 100 UTM a 1000 UTM, en período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2013; o, en su defecto, señale expresamente que no dispone de esa información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Esteban Campillay Castillo, en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Vialidad que:

a) Haga entrega al solicitante de las resoluciones que autoricen el pago por trato directo, firmadas en el ejercicio del cargo como Director Regional de Vialidad de la IV Región de Coquimbo, por don Edgardo Towsend Pinto, y que se encuentren en el rango de 100 UTM a 1000 UTM, en período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2013; o, en su defecto, señale expresamente que no dispone de esa información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Esteban Campillay Castillo y al Sr. Director Nacional de Vialidad.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza y los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre y don José Luis Santa María Zañartu. El Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.