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Óscar Aguilera Andersson con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C520-11

Consejo para la Transparencia, 12/08/2011

Se solicita amparo en contra del Ministerio del Interior por denegar su solicitud de acceso a información relativa a su situación como exonerado político de Carabineros de Chile, cuyo Decreto es el Nº 1.755. El Consejo acoge el amparo ya que estima que el interés resguardado es la efectiva protección de los derechos del interesado en el marco de la tramitación de un procedimiento administrativo, particularmente en relación al ejercicio de los recursos de impugnación, lo que en la especie se concreta con la posibilidad de acceder al estado actual del expediente administrativo a que ha dado origen su solicitud, cuestión que puede llevarse a cabo mediante una solicitud de acceso a la información formulada en los términos establecidos por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C520-11

Entidad Publica: Ministerio del Interior

Requirente: Óscar Aguilera Andersson

Ingreso Consejo: 27.04.2011

En sesión ordinaria N° 273 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de agosto de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C520-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de marzo de 2011 don Óscar Aguilera Andersson requirió a la Coordinadora Nacional del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, del Ministerio del Interior, le proporcionara información respecto a su solicitud presentada el 25 de noviembre de 2010, relativa a su situación como exonerado político de Carabineros de Chile, cuyo Decreto es el Nº 1.755, de 13 de diciembre de 1999.

Cabe hacer presente que, conjuntamente con la solicitud de acceso a la información, el reclamante efectuó una segunda presentación reiterando la solicitud de 25 de noviembre de 2010, mediante la cual solicita remitir su expediente a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ya que nunca pidió cambio de exoneración de dicha institución por la de exonerado municipal.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Óscar Aguilera Andersson dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 27 de abril de 2011 en contra del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político, del Ministerio del Interior, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio Nº 1.332, de 3 de junio de 2011, al Sr. Subsecretario del Interior, solicitándole, especialmente, que al formular sus descargos indicara las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no fue respondida oportunamente. Mediante Oficio Nº 14.289, de 28 de junio de 2011, éste señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) No se tienen registros de recepción en dicho Ministerio de la supuesta presentación efectuada el 25 de noviembre de 2010, ni tampoco acompaña el reclamante copia de dicha presentación a su solicitud de información, por lo que no se ha acreditado materialmente la circunstancia de haberse formulado en los términos y condiciones que el peticionario indica, siendo él quien debe soportar la carga de la prueba en el procedimiento de la especie.

b) Ninguna de las dos presentaciones realizadas el 8 de marzo de 2011 corresponde a una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia, ya que de la sola lectura de ambas se colige que éstas no formulan peticiones en relación con un antecedente o documento determinado, sino que en ellas el recurrente se limita a exponer una consulta de su interés, que dice relación con el estado de un trámite referido a su calidad de exonerado político, sin que tampoco se haga alusión expresa a la Ley de Transparencia que manifieste inequívocamente su intención de ampararse en las normas contenidas en dicho cuerpo legal.

c) De acuerdo a los artículos 4º, 5º y 10 de la Ley de Transparencia, el derecho de acceso a la información alcanza a los actos y resoluciones de los órganos de la Administración, de acuerdo al concepto que de ellos se contiene en el artículo 3º de la Ley Nº 19.880, así como a los documentos que les sirven de sustento. Asimismo, dicha ley permite acceder a información que, al momento de la solicitud obre en poder del órgano de la Administración requerido y contenida en algún soporte, sin importar cual sea éste, agregando que, en todo caso, el texto legal no obliga a los organismos públicos a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

d) En consecuencia, el reclamante no efectuó una solicitud de acceso a la información en los términos previstos en la Ley de Transparencia, toda vez que no requirió acto, resolución o documento alguno que obre en poder del ministerio reclamado, sino que se limitó a consultar sobre el estado de trámite de una gestión de su interés, sin invocar la Ley de Transparencia, lo que supone que no ha puesto en marcha el procedimiento previsto en esta última.

e) Finalmente agrega, a título informativo, que para los efectos de atender adecuadamente la consulta del reclamante, la Oficina de Exonerados Políticos, mediante Oficio Nº 14.672, de 24 de junio de 2011, ha solicitado a la Contraloría General de la República una aclaración del Dictamen Nº 65.825, de 4 de noviembre de 2010, referido a la situación que afecta al interesado, por lo que una vez que la entidad fiscalizadora emita un pronunciamiento al respecto, y con el mérito de ella y de los antecedentes del expediente del Sr. Aguilera Andersson, corresponderá a la Oficina de Exonerados Políticos adoptar las decisiones que en derecho procedan.

Y CONSIDERANDO:

Que, en la especie, lo solicitado por el reclamante dice relación con la obtención de información respecto a una anterior presentación suya, efectuada el 25 de noviembre de 2010, relativa a su situación como exonerado político, mediante la cual solicitaba remitir su expediente a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y sobre la cual no habría obtenido respuesta al momento de efectuar la solicitud de acceso a la información que dio origen al presente amparo.

1) Que, al respecto, el órgano reclamado señala en sus descargos que, tanto la solicitud de acceso a la información, como la presentación requiriendo aclarar su solicitud como exonerado político, corresponden a solicitudes que no se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia, según se expresara en la parte expositiva de la presente decisión.

2) Que, al tratarse de una solicitud acerca del estado de tramitación de un determinado procedimiento administrativo originado con la presentación del 25 de noviembre de 2010, planteada por el interesado ante el organismo reclamado, cabe tener a la vista lo resuelto por este Consejo en el considerando 14°) de la decisión del amparo Rol C36-10 que, en lo pertinente, indicó que “…la Ley 19.880 establece en su artículo 16, por una parte, el principio de transparencia, y el consecuente derecho de acceso, respecto de los procedimientos administrativos, de modo que las personas, incluso los terceros ajenos al procedimiento, tienen derecho a conocer su contenido una vez terminada su tramitación (…) Por otra parte, el mismo texto legal consagra en su artículo 17 el derecho de los interesados en el procedimiento administrativo, de acuerdo al artículo 21, a conocer en cualquier momento el estado de su tramitación y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales”. Por su parte, la Ley de Transparencia establece el derecho de acceso a la información, sin más requisitos que aquellos que se encuentran establecidos en el artículo 12 de la Ley.

3) Que, la decisión citada en el considerando anterior concluye que, del análisis de las normas indicadas, se advierte que el interés resguardado es la efectiva protección de los derechos del interesado en el marco de la tramitación de un procedimiento administrativo, particularmente en relación al ejercicio de los recursos de impugnación, lo que en la especie se concreta con la posibilidad de acceder al estado actual del expediente administrativo a que ha dado origen su solicitud, cuestión que puede llevarse a cabo mediante una solicitud de acceso a la información formulada en los términos establecidos por la Ley de Transparencia.

4) Que, de acuerdo a lo anterior, es forzoso concluir que la solicitud formulada por el reclamante, el 8 de marzo de 2011, se encuentra plenamente amparada por la citada Ley, por cuanto es posible subsumirla en las hipótesis previstas en su artículo 10, constituyendo, en definitiva, una solicitud de acceso a la información, debiendo el órgano reclamado haber dado respuesta a lo solicitado, informando oportunamente el estado en que se encontraba su solicitud presentada el 25 de noviembre de 2010, entregando copia de la última actuación llevada a cabo y que debía constar en el respectivo expediente administrativo o, en su defecto, haber señalado que no se tienen registros en dicho Ministerio de dicha presentación.

5) Que, establecido lo anterior, este Consejo estima improcedente la alegación del organismo reclamado en orden a fundamentar la omisión de la respuesta a la solicitud de acceso en la inexistencia de registros de la recepción de la solicitud de 25 de noviembre, por cuanto, de haber sido así, correspondía que evacuara su respuesta al reclamante señalando la inexistencia de la situación sobre la que se consultaba, lo que en la especie tampoco aconteció.

6) Que, a mayor abundamiento, en los descargos presentados por el órgano reclamado, éste señala que, para efectos de atender la consulta del Sr. Aguilera, mediante Oficio N° 14.672, de 24 de junio de 2011, solicitó a la Contraloría General de la República una aclaración del Dictamen Nº 65.825, de 4 de noviembre de 2010, referido a la situación que afecta al interesado, por lo que una vez que dicha entidad emita un pronunciamiento al respecto adoptará las decisiones que en derecho procedan, hecho que evidencia, a juicio de este Consejo, que sólo en fecha posterior a la presentación del presente amparo se dio curso al trámite iniciado por el reclamante el 25 de noviembre de 2010.

7) Que, con todo, se acogerá el presente amparo, y, dado que lo señalado por el órgano reclamado en sus descargos, a juicio de este Consejo, contiene la información requerida por el reclamante, se dará por entregada la respuesta a la solicitud de acceso con la notificación del presente acuerdo, a la cual se adjuntarán los descargos evacuados por la Subsecretaría del Interior.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Oscar Aguilera Andersson en contra del Ministerio del Interior, por los fundamentos señalados precedentemente, no obstante dar por entregada la información de manera extemporánea con la notificación de la presente decisión.

II. Remitir al reclamante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, copia de los descargos presentados por el Ministerio del Interior, junto con la documentación acompañada a éstos.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Oscar Aguilera Andersson y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.