logo
 

Alejandro Luarte Vergara con MUNICIPALIDAD DE CHOLCHOL Rol: C224-15

Consejo para la Transparencia, 25/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Cholchol, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada referente a los "los viáticos cobrados por el Sr. Alcalde de la comuna de Cholchol, a partir del momento en asume su actual mandato y a la fecha actual. Es decir de Diciembre del 2012 hasta el día 12 de Diciembre del 2014. Se deben incluir todos los documentos que respalden dichos cobros como es el motivo o el documento que señala la actividad a desarrollar por parte del Alcalde en representación de la Comuna y fuera de esta, sean estas propias del cargo, así como las referidas a capacitaciones y viajes fuera de la comuna". El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a y b, de la solicitud de información se rechaza el amparo, toda vez que la información fue entregada. Respecto al literal c), se acoge el amparo, toda vez que no queda suficientemente acreditada la entrega de la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 

Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C224-15

Entidad pública: Municipalidad de Cholchol.

Requirente: Alejandro Luarte Vergara.

Ingreso Consejo: 28.01.2015.

En sesión ordinaria N° 619 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C224-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1. SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de diciembre de 2014, don Alejandro Luarte Vergara solicita a la Municipalidad de Cholchol, "los viáticos cobrados por el Sr. Alcalde de la comuna de Cholchol, a partir del momento en asume su actual mandato y a la fecha actual. Es decir de Diciembre del 2012 hasta el día 12 de Diciembre del 2014. Se deben incluir todos los documentos que respalden dichos cobros como es el motivo o el documento que señala la actividad a desarrollar por parte del Alcalde en representación de la Comuna y fuera de esta, sean estas propias del cargo, así como las referidas a capacitaciones y viajes fuera de la comuna".

2. RESPUESTA: El 27 de enero de 2015, la Municipalidad de Cholchol, mediante ordinario N° 63, responde la solicitud de acceso, adjuntando la información requerida.

3. AMPARO: El 28 de enero de 2015, don Alejandro Luarte Vergara deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Cholchol, fundado en que la información entregada no corresponde a lo solicitado, precisando que "no se ha pedido un cuadro comparativo, no se señalan gastos, ni viáticos nacionales o internacionales".

4. DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol, mediante oficio N° 938, de 03 de febrero de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de ordinario N° 176, de fecha 03 de marzo de 2015, señalando que la respuesta fue otorgada mediante ordinario N° 63, de fecha 27 de Enero de 2015, al que adjuntaba el ordinario N°29, el que estaba conformado por un resumen con todas las comisiones efectuadas, todos los decretos de pago que acreditan la cancelación y todos los decretos exentos que acreditan la aprobación de todas y cada una de las comisiones de servicio del Alcalde.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada se refiere al alcalde de la comuna de Cholchol durante el período que va de diciembre de 2012 a 12 de diciembre de 2014, en particular, lo siguiente:

a) Viáticos cobrados.

b) Documentos que respalden el cobro de los viáticos.

c) Motivo o actividad a desarrollar que le dieron origen a los viáticos.

2) Que, respecto de lo individualizado en el literal a) del considerando anterior, el Municipio le otorga un cuadro resumen de todos los viáticos otorgados desde que diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014, su monto y los números y fechas de los decretos exentos y de pago. En lo referente a los documentos de respaldo de aquellos - indicado en el literal b) del considerando mencionado, cabe hacer presente que de conformidad con el decreto con fuerza de ley N° 262 (1977), del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Viáticos para el Personal de la Administración Pública, viático es aquel monto asignado para gastos por alojamiento y alimentación en que incurrieren los funcionarios, y respecto de ellos no es menester rendir cuenta, razón por la cual no resulta posible entregar los documentos de respaldo pedidos.

3) Que, a través de su respuesta el Municipio contestó cabalmente la solicitud del reclamante, toda vez que informó los viáticos entregados al Alcalde, indicando los pagos efectuado durante el período solicitado, el monto del mismo. Por lo tanto, se rechazará, en los literales indicados, el presente amparo.

4) Que lo solicitado en el literal c) del considerando primero, pese a que el Municipio señala tanto en su respuesta como en sus descargos, que hace entrega de los decretos exentos y decretos de pagos de los viáticos, de los antecedentes hechos llegar a este Consejo, dicha situación no queda suficientemente acreditada. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, ordenando la entrega de copias de los decretos exentos que autorizan la destinación que da origen al viático, pues solo con dicha entrega se da respuesta suficiente a lo solicitado en este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Alejandro Luarte Vergara en contra de la Municipalidad de Cholchol, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol:

i) Hacer entrega de las copias de las resoluciones exentas que autorizan y ordenan el pago de los viáticos al alcalde de la comuna, desde diciembre de 2012 a 12 de diciembre de 2014.

ii) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

iii) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Alejandro Luarte Vergara y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Cholchol.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.