logo
 

Marcos Salazar Lira con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C259-15

Consejo para la Transparencia, 15/05/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a los trabajos que actualmente se realizan en la Playa Paula, "detalles del proyecto, recursos involucrados, fuentes de financiamiento, licitación, adjudicación, contrato de trabajo y plazos de ejecución". El Consejo rechaza el amparo, fundado en que se encuentra suficientemente acreditado, que el municipio contestó oportunamente la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C259-15

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén.

Requirente: Marcos Salazar Lira.

Ingreso Consejo: 02.02.2015

En sesión ordinaria N° 617 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de mayo de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C259-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de diciembre de 2014, don Marcos Salazar Lira, solicita a la Municipalidad de Vichuquén, respecto a los trabajos que actualmente se realizan en la Playa Paula, "detalles del proyecto, recursos involucrados, fuentes de financiamiento, licitación, adjudicación, contrato de trabajo y plazos de ejecución".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 02 de febrero de 2015, don Marcos Salazar Lira deduce amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Que, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado de este amparo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, mediante oficio N° 1.117, de fecha 10 de febrero de 2015, quien presentó sus descargos y observaciones a través de ordinario N° 245, de fecha 05 de mayo de 2015, al cual adjuntan los archivos electrónicos y constancias de despacho de la respuesta entregada oportunamente al reclamante, mediante ordinario N° 048, de fecha 26 de enero de 2015, el que fue enviado al correo electrónico indicado por éste, en la misma fecha.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el amparo deducido se funda en la ausencia de respuesta de la Municipalidad de Vichuquén a la solicitud de acceso a la información, en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes aportados por el reclamante, la solicitud de acceso a la información se presentó con fecha 26 de diciembre de 2014, por lo que, el plazo con el que contaba el Municipio para contestar dicha solicitud, se extendía hasta el 26 de enero de 2015.

2) Que, en sus descargos la Municipalidad señala que contestó dentro del plazo legal, entregando al solicitante la información requerida, adjuntando copia de ordinario N° 48, de 26 de enero de 2015 y de correo electrónico de la misma fecha, mediante el cual notifica al reclamante la respuesta a su solicitud de acceso a la información. En éste se le adjunta Memorándum N° 10/2015, que señala que la información requerida correspondería a decreto de administración directa, copia de contratos y certificado de inicio y término de obra

3) Que, el amparo deducido - como se señaló- se fundaba en la falta de respuesta del órgano requerido. En virtud de lo expuesto, para este Consejo, ha quedado suficientemente acreditado, que la Municipalidad de Vichuquén contestó oportunamente la solicitud de acceso a la información, por lo que se rechazará el amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Marcos Salazar Lira, en contra de la Municipalidad de Vichuquén, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén y a don Marcos Salazar Lira.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Vivianne Blanlot Soza, y por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.