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Marco Salazar Lira con MUNICIPALIDAD DE VICHUQUÉN Rol: C334-15

Consejo para la Transparencia, 03/06/2015

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Vichuquén, fundado en que dio respuesta negativa a una solicitud de información referente a: a) Información pública respecto de la persona que se indica, relativa a su contrato de trabajo en la Municipalidad de Vichuquén, informes y pagos efectuados del mes de Agosto del año 2012. Asimismo, solicito información sobre viáticos, asignaciones especiales y gastos efectuados del período 01 de enero y 30 de julio 2014". b) "Copia de la bitácora de vehículo municipal asignado al Alcalde, además de la documentación sobre gastos en combustibles e informes de cumplimiento de cometidos en el territorio nacional y en la República Argentina del período 01 de enero y 30 de julio 2014". El Consejo acoge el amparo, toda vez que no se tuvo acceso a los antecedentes entregados con anterioridad a la solicitud objeto del amparo y solamente se señaló el oficio mediante el cual dicha información se habría remitido, no constando que dicha solicitud tenga relación o similitud con los antecedentes requeridos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C334-15

Entidad pública: Municipalidad de Vichuquén.

Requirente: Marco Salazar Lira.

Ingreso Consejo: 09.02.2015

En sesión ordinaria N° 621 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de junio de 2015, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C334-15.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de diciembre de 2014, don Marco Salazar Lira, solicitó a la Municipalidad de Vichuquén, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información:

a) "Información pública respecto del Sr. Hugo Veloso Castro, relativa a su contrato de trabajo en la Municipalidad de Vichuquén, informes y pagos efectuados del mes de Agosto del año 2012. Asimismo, solicito información sobre viáticos, asignaciones especiales y gastos efectuados del período 01 de enero y 30 de julio 2014".

b) "Copia de la bitácora de vehículo municipal asignado al Alcalde Román del Transito Pavéz, además de la documentación sobre gastos en combustibles e informes de cumplimiento de cometidos en el territorio nacional y en la República Argentina del período 01 de enero y 30 de julio 2014".

2) RESPUESTA: El 23 de enero de 2015, mediante Ord. N° 046, el órgano informó al solicitante que "su solicitud fue respondida mediante Oficio N° 495 de fecha 24 de septiembre de 2014 enviándose todos los antecedentes entregados por las unidades municipales respectivas".

3) AMPARO: El 9 de febrero de 2015, don Marco Salazar Lira, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. Agrega, además, que: "en definitiva no se entrega la información solicitada, en subsidio, mediante oficio 46 se reproduce la petición y sólo se menciona oficio 495 con respuesta evasiva, de fecha anterior a la solicitud (...) esta es una nueva solicitud, en razón de la información que no se entregó ante una anterior solicitud (...) El municipio notifica prórroga el 9 de enero de 2015 ampliando el plazo hasta el 23 del mismo mes y año, y en definitiva, solo dilata la no entrega de la información".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante Oficio N° 1.222, de fecha 20 de febrero de 2015, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) acompañe copia del Oficio N° 495, de fecha 24 de septiembre de 2014, al cual hace alusión en la respuesta a la presente solicitud, junto con los documentos que se habrían proporcionado; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada satisface íntegramente lo requerido por la parte recurrente; (3°) acredite la fecha y medio de despacho de envío del Oficio N° 46, de 23 de enero de 2015; y (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Ord. N° 128, de fecha 9 de marzo de 2015, dicha autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Respecto del solicitante, señala que "Don Marcos Salazar Lira es el ex Secretario Municipal de esta Corporación hasta principios del año 2014, fecha en la que fue destituido previo sumario administrativo (...) desde su destitución el señor Salazar Lira, se ha dedicado a efectuar incontables solicitudes de información sobre los más diversos aspectos administrativos del Municipio".

b) Con relación a una solicitud anterior, indica que "con fecha 7 de agosto de 2014 el señor Salazar efectuó una extensa petición de información y documentos, los que le fueron remitidos por medio de Oficio N° 495 de 24 de septiembre de 2014. Los documentos remitidos constituyen la totalidad de los documentos referidos a lo solicitado, existentes en el Municipio".

c) Asimismo, agrega que posteriormente, el reclamante volvió a ingresar la misma solicitud, por lo que, mediante el Oficio N°046, del 23 de enero de 2015, se le explicó que por medio del Oficio N° 495 mencionado, se le habían enviado todos los antecedentes. Acto seguido, señala que "el reclamante ni siquiera es capaz de expresa cual o cuales son los documentos que estima faltantes de forma que el Municipio pueda ESPECIFICAMENTE responderle respecto de ellos si fuese necesario".

d) Junto con lo anterior, acompaña los siguientes documentos:

i. Copia del Oficio Ord. N° 495, de 24 de septiembre de 2014.

ii. Fotografía del sobre con la gran cantidad de información entregada mediante el Oficio N° 495.

iii. Copia de la Orden de despacho de Correos de Chile, en la que se indica el peso de dicha información.

iv. Oficio Ord. N° 046, del 23 de enero de 2015.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Vichuquén, respecto de la información solicitada por el reclamante. En efecto, en la solicitud se requiere información relativa al funcionario que indica y a las bitácoras del vehículo asignado al Alcalde. Al respecto, el órgano respondió que toda la información solicitada ya habría sido entregada, a raíz de una consulta anterior, mediante el Ord. N° 495 de fecha 24 de septiembre de 2014, y, sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos y observaciones ante este Consejo, acompañó copia del mencionado Ord. N° 495, de la orden de despacho y fotografía del sobre con los antecedentes que se le entregaron.

2) Que, no obstante lo anterior, ni en la respuesta al solicitante ni en sus descargos ante este Consejo, el órgano señaló expresa y específicamente, cuáles fueron los antecedentes solicitados y cuáles fueron los documentos entregados, con ocasión de una solicitud de información anterior a la que es objeto del presente amparo, y menos aún, acompañar dichos antecedentes ante esta sede, sino que solo se limitó a señalar que "su solicitud fue respondida mediante Oficio N° 495, de fecha 24 de septiembre de 2014, enviándose todos los antecedentes entregados por las unidades municipales respectivas" o que "por medio del Oficio N° 495 antes referido se le habían enviado todos los antecedentes entregados por las unidades respectivas referidas a su solicitud".

3) Que, el artículo 5°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración", agregando el artículo 10 de la citada ley que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga".

4) Que, en virtud de lo expuesto, no habiéndose tenido acceso a los antecedentes entregados con anterioridad a la solicitud objeto de este amparo y habiéndose señalado solamente el número del oficio mediante el cual dicha información se habría remitido al reclamante, y al no constar que dicha solicitud tenga relación o similitud con los antecedentes requeridos en la solicitud objeto del presente amparo, este Consejo procederá a acogerlo y, conjuntamente, ordenará la entrega de la información solicitada en el número 1) de lo expositivo.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, el artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, dispone que el plazo de respuesta "podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada", requisito que, en la especie, no concurre, dado el contenido de la respuesta del órgano, en la cual sólo se remite a la información entregada con anterioridad, por lo que dicha prórroga resultaba injustificada y meramente dilatoria. Lo anterior constituye una infracción a la norma mencionada y a los principios de facilitación y de oportunidad, consagrados en las letras f) y h), del artículo 11 de la misma ley, lo que será representado en lo resolutivo de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marco Salazar Lira, en contra de la Municipalidad de Vichuquén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén lo siguiente:

a) Entregar a don Marco Salazar Lira la información solicitada en el número 1) de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente, en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, la infracción al inciso segundo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como a los principios de facilitación y oportunidad previstos en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al haber prorrogado, de manera injustificada y meramente dilatoria, el plazo legal de respuesta previsto en el referido artículo 14, al no concurrir las circunstancias que dicha norma señala. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Salazar Lira, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vichuquén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Marcelo Drago Aguirre, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. La Presidenta del Consejo Directivo doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Andrea Ruiz Rosas.